“Siembra”: el disco que marcó un antes y un después en la Salsa
"Una vez nació la Salsa a finales de los 60s, impuso un dominio durante algo más de 20 años donde las estrellas de "Fania" funcionaron como el oxígeno que mantenía viva la tendencia y el sonido latino callejero en toda América.
Cada pieza que salía de esta casa disquera era una joya y se convertía en un clásico, sin embargo hubo una que marcó un antes y un después en la historia de la Salsa y toda la música latina siendo el disco más vendido de Fania y también del género. Cortesía de una dupla capaz de pegar un disco completo como efectivamente ocurrió con "Siembra" de Willie Colón y Rubén Blades.
"Siembra" es un tesoro de nuestra música, sin excepción, las siete canciones que componen esta producción son clásicos inmortales con seis composiciones de Rubén Blades y una de Jhony Ortiz, también compositor de "Catalina La O".
El álbum arranca con una crítica social incendiaria titulada "Plástico", estamos hablando del año 1978 y ya Rubén Blades estaba haciendo llamados de conciencia por la igualdad en la sociedad latina.
Le sigue "Buscando Guayaba" un son montuno donde por primera vez escuchamos un “solo de boca” porque el guitarrista no vino.
En el track número 3 aparece la rola más famosa de este disco, la universal "Pedro Navaja" de la pluma de Rubén Blades, contando la historia del maleante más famoso de América.
En "María Lionza" combina influencias de la música indígena con sonidos africanos y por supuesto Salsa para crear esta joya en honor a la diosa de la mitología venezolana, un sonido tan adelantado que años después Major Lazer terminó sampleandolo para Bumaye y la sacó del parque.
Continúa "Ojos", la canción donde colabora la pluma de Jhony Ortiz que resulta todo un poema, una de las canciones más bonitas de la Salsa vieja y actual.
"Dime" trae un juego de ritmos excelente, va de la plena a la Salsa, por eso se convirtió en una de las favoritas de todos los bailadores del continente.
El disco cierra con la canción homónima, "Siembra", un canto a la conciencia de esos en los que Rubén afinca su lápiz de forma más apasionada.
"Siembra" le dio nuevos años de vida a la Salsa en un momento en el que se encontraba moribunda y logro extender su dominio por mucho más tiempo.
Willie Colón hace todos los arreglos en el disco y su trombón destaca en todas las canciones así como su voz en los coros, su toque ha sido responsable de los momentos más grandes del sonido salsero y con "Siembra" junto a Rubén Blades le puso la joya a la corona."
por Doriann Marquez
20 de julio de 2018
heabbi.com Enlace
------------
"SIEMBRA"
"Siembra" es un álbum de estudio de Rubén Blades y Willie Colón, lanzado por Fania Records en 1978. Es considerado un clásico de la música salsa y el álbum de salsa más vendido en la historia de la música salsa y la música latina.
"Siembra" es el segundo de cuatro álbumes colaborativos a dúo producidos por Rubén Blades y Willie Colón. Ha vendido más de tres millones de copias en todo el mundo, y casi todas sus canciones fueron éxitos en un momento u otro en varios países de América Latina.
De acuerdo con la empresa discográfica, "Siembra" surgió en un momento que la salsa estaba en decadencia, pues los cantantes intentaban ingresar al mercado de la música de moda, como la música disco.
Con su entusiasta comentario social y su sonido poco convencional, "Siembra" prendió fuego al mundo de la salsa y sigue siendo una de las obras más originales e influyentes de ese género. Entre las pistas de "Siembra", la obra maestra de Blades sigue siendo "Pedro Navaja", una canción que creó a partir de "Threepenny Opera" de Bertolt Brecht.
John Bush de AllMusic le dio al álbum una calificación de cinco estrellas, elogiando la composición de las canciones de Blades y los arreglos de Colón. Bush enfatiza el uso de arreglos disco al comienzo de la primera pista, "Plástico", hasta que la banda de Colón "se desliza en un ritmo de salsa devastador". También elogió la voz de Blades, destacando su voz de alto tenor en "Buscando Guayaba" y tonos tiernos en "Dime".
El álbum fue incluido en el Salón de la Fama de los Grammy Latinos en 2007.
Wikipedia
------------
40 años del disco "Siembra": cuando la crónica y la política se metieron en el género Salsa
"Tanto Rubén Blades y Willie Colón, como también los cronistas especializados que catalogaron al disco como "Salsa conciente", apuntan a la universalidad latinoamericana del disco. Con sus historias urbanas y sus mensajes políticos, "Siembra" hacía sentido en cualquier ciudad del continente.
1978. Un joven abogado y músico panameño, Rubén Blades, junto a un joven pero ya experimentado trombonista Willie Colón, lanzaron el disco "Siembra". Prometía ser un disco más de salsa, pero desde sus primeros segundos sorprendió por una arriesgada apuesta. Su primera canción, "Plástico", cuenta con un preludio de 35 segundos de música disco.
No era todo. La canción, como prácticamente la totalidad del disco, era esencialmente política; crónicas urbanas y mucha crítica social era la apuesta estética del álbum.
"Ella era una chica plástica de esas que veo por ahí
De esas que cuando se agitan sudan chanel number three
Que sueñan casarse con un doctor
Pues el puede mantenerlas mejor
No le hablan a nadie si no es su igual
A menos que sea un fulano de tal
Son lindas delgadas de buen vestir
De mirada esquiva y falso reír"...
...lanza de entrada Blades en una ácida crítica al arribismo y su mundo de apariencias. Luego, derechamente en tono de discurso, agrega:
"pero señoras y señores, en medio del plástico/ también se ven las caras de esperanza/se ven las caras orgullosas que trabajan por una Latinoamérica unida y por un mañana de esperanza y de libertad".
Finalmente, la canción menciona a una serie de países del continente acompañados del grito "¡Presente!", hasta llegar a "¡Nicaragua sin Somoza!", en referencia al dictador Anastasio Somoza -"Tachito"- quien, a la época, ejercía los estertores de su gobierno antes de la Revolución Sandinista de 1979.
Sin duda, toda una revolución para un estilo musical pensado para el hedonismo del "bailador".
"Usa la conciencia latino/ no la dejes que se te duerma/ no la dejes que muera".
Sin embargo, el disco "Siembra" pasó definitivamente a la historia por una de las historias mejor logradas de la música latina: "Pedro Navaja".
En poco más de siete minutos, Blades relata la historia de Pedro Navaja, el bandido que lucía
"un sombrero de ala ancha y de medio lao (...) y un diente de oro que iba alumbrando toa la avenida"
y que quiso darle muerte a una prostituta para vengar un antiguo alejamiento a punta de puñal. Un intento fallido, por cierto, pues la mujer se le adelantó y le disparo de vuelta con un "38 Smith&Wesson del especial", quedando ambos tirados en la acera ante la sorpresa de un borracho que transitaba por el sector y que exclamó aquel coro que resuena en el inconsciente colectivo de muchos:
"La vida te da sorpresas/ sorpresas te da la vida".
Sorprendentemente, el tema estuvo a un tris de quedar fuera del disco por lo extenso de su duración y por un presunto abuso del texto por sobre la música. Cuestionamientos que la jefatura del sello Fania -casa discográfica salsera de la época, prácticamente monopólica- tenía prácticamente con todo el disco y su propuesta, debido precisamente a la politización de sus canciones, contadas siempre con un tono narrativo cercano a la crónica. "Parecen unos periódicos", dijo un escéptico Jerry Masucci, propietario de la casa discográfica. Con todo, Willie Colón se encargó de convencer a los ejecutivos de que el disco "Siembra" debía salir al mercado, enfatizando en que él se encargaría de los arreglos musicales de aquellos historias de "periódicos".
Con todo, "Pedro Navaja" se convirtió en un emblema de la canción latina. Su potencia narrativa ha sido envidiada públicamente por Joaquín Sabina y Gabriel García Márquez y que fuera versionada, entre otros, por el grupo chileno de hip hop La Pozze Latina. Y para sorpresa del sello y de ortodoxos salseros, el disco "Siembra" fue la producción más vendida en la historia del género.
¿Qué hizo de este disco peculiar fuera tan popular? Tanto Blades y Colón, como también los cronistas especializados que catalogaron ese trabajo como "Salsa conciente", apuntan a la universalidad latinoamericana del disco. Con sus historias urbanas y sus mensajes políticos, "Siembra" hacía sentido en cualquier ciudad del continente. Por lo mismo, amplió el público salsero a los ambientes universitarios y los círculos políticos, razón que explica, por ejemplo, el apego del disco entre los chilenos que estuvieron exiliados en los países de la región -Venezuela, México y Cuba, principalmente-, música a la que no se pudo acceder en su minuto en Chile debido al aislamiento cultural de la dictadura de Augusto Pinochet.
Sin duda, Siembra fue el punto creativo más alto de la dupla Rubén Blades y Willie Colón, quienes por entonces apenas llevaban un par de años trabajando, luego de que Colón apartara a su anterior vocalista, Héctor Lavoe, producto de su adicción a las drogas. Sin embargo, pese a la simbiosis de la literatura de Blades y a la experimentación arreglística de Colón, el dúo no perduró mucho tiempo debido, entre otras cosas, al deseo de Blades de hacer carrera solista experimentando con otros sonidos -flirteando en discos posteriores con rock y algo de fusión- y a un distanciamiento humano irremediable con Colón: personalidades y egos demasiados pronunciados de ambas partes, en suma."
por Emmanuel Ganora
7 de septiembre de 2018
latercera.com Enlace
------------
Willie Colón & Rubén Blades – "Siembra"
Sello: Fania Records – JM00-537 / JM-00537
Formato: Vinilo, LP, Album, Stereo
País: US
Publicado: 1978
Lista de Títulos
A1. Plástico - 6:37
A2. Buscando Guayaba - 5:43
A3. Pedro Navaja - 7:21
B2. Ojos - 4:50
B3. Dime - 6:59
B4. Siembra - 5:21
VIDEOS
Plástico
Buscando Guayaba
Pedro Navaja
María Lionza
Ojos
Dime
Siembra
Fuentes:
Wikipedia y Discogs
heabbi.com
latercera.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario