sábado, 9 de diciembre de 2023

🎄 WILLIE COLÓN & HÉCTOR LAVOE: "ASALTO NAVIDEÑO" - 1970 🎅


✨🎆🎅🎁🎀🎇❄🎄🔔⛄❤⛄🔔🎄❄🎇🎀🎁🎅🎆✨

"Asalto Navideño", también conocido como "Asalto Navideño, Vol. 1", es el primer álbum navideño y el sexto de estudio de la orquesta neoyorquina de salsa Willie Colón & Héctor Lavoe, grabado en la primera semana de diciembre de 1970 con el objetivo de aprovechar la temporada navideña de 1970.
El álbum cuenta con la participación activa de Yomo Toro, quién colabora con el Cuatro puertorriqueño, el instrumento presente en todas las canciones del proyecto. También cuenta con la participación de algunos miembros de Fania All-Stars, como Johnny Pacheco y Justo Betancourt.
El álbum ha sido el más vendido de la historia de la música latina cuya temática es exclusivamente navideña.​ Esto se debió, en parte, a que la voz de Héctor Lavoe, sumada a la genialidad de Willie Colón y Yomo Toro, y la acertada fusión de sonidos típicos latinos, como la bomba, aire tradicional de Puerto Rico, conformaron una receta que gustó a todo el público, en especial a la comunidad latina, radicada en los Estados Unidos.
Tal fue el éxito del álbum, que Fania Records publicó en 1973, un segundo proyecto navideño, llamado "Asalto Navideño, Vol. 2". Esto llevó a que el primer álbum cambiara su nombre a "Asalto Navideño, Vol. 1".​
Hoy día, el álbum y su edición de lujo (que incluye el Vol. 2), son un objeto invaluable para todos los expertos y coleccionistas, y está catalogado como uno de los mejores álbumes de la historia de la música latina.