lunes, 12 de julio de 2021

JETHRO TULL - DISCOGRAFÍA DE ESTUDIO: 1968 - 2003

 
Jethro Tull es una banda de rock progresivo británica que se formó a finales de 1967 y sigue aún en activo, lo que la convierte en una de las agrupaciones de rock más longevas.
 
 
El nombre lo eligió uno de los agentes que concertaban sus actuaciones, aficionado a la historia, los bautizó como Jethro Tull, en honor a un inventor agrícola que vivió en el siglo XVIII y que diseñó la primera máquina agrícola, denominada "sembradera". La banda siguió usando este nombre solo porque fue el que usaron la primera vez que el encargado de un club los invitó a tocar en el mismo nuevamente.
 
Siempre ha sido liderada por el cantante y flautista escocés Ian Anderson, autor de prácticamente todas las canciones del grupo, y de hecho sus músicos se comportan como su apoyo, dado que es el único que ha permanecido desde su nacimiento.
La primera formación estuvo integrada por Ian Anderson (voz, flauta y guitarra acústica), Glenn Cornick (bajo), Clive Bunker (batería) y Mick Abrahams (guitarra eléctrica). Al poco tiempo, Mick Abrahams se separó del grupo y fue sustituido por Martin "Lancelot" Barre, que forma parte del grupo desde 1969 a la actualidad.





La banda logró mucha popularidad en la primera mitad de los años setenta con álbumes emblemáticos en la historia del rock como "Aqualung" y "Thick as a Brick", y con el tiempo llegó a convertirse en un grupo de culto.
Jethro Tull fue la primera banda en recibir un premio en los años 1970 por vender más entradas en el Madison Square Garden (Nueva York) que ningún otro grupo, generalmente teniendo que añadir un cuarto show en sus visitas dada la altísima demanda.
 
En diciembre de 2007, la reina Isabel II de Inglaterra, en reconocimiento a sus servicios al mundo de la música, otorgó a Ian Anderson la Orden del Imperio Británico en calidad de Oficial (OBE) (Officer of the British Empire). 









"THIS WAS" - 1968



 
"This Was" es el álbum de debut de la banda inglesa de rock, Jethro Tull, grabado y lanzado al mercado en 1968. Es un álbum con marcados rasgos de blues y jazz, muy diferente a los siguientes álbumes de la banda.
A pesar de haber sido grabado con un presupuesto muy bajo (tan sólo 1200 £), en general recibió críticas favorables y tuvo un relativo éxito comercial.
El guitarrista, Mick Abrahams, dejó la banda poco después del lanzamiento del álbum en Estados Unidos por desavenencias con Ian Anderson sobre el estilo musical que debería seguir el grupo y sobre el liderazgo del mismo. Abrahams deseaba que Jethro Tull siguiera haciendo un tipo de música cercana al blues.
La famosa portada del disco presenta a los miembros del grupo caracterizados como ancianos mendigos. Los Jethro Tull ofrecerían esta imagen durante los primeros años en sus conciertos en directo.



Lista de Temas

A1. My Sunday Feeling - 3:38
A2. Some Day the Sun Won't Shine for You - 2:42
A3. Beggar's Farm - 4:19
A4. Move on Alone - 2:00
A5. Serenade to a Cuckoo - 6:01
 
B1. Dharma for One - 4:11
B2. It's Breaking Me Up - 4:56
B3. Cat's Squirrel . 5:36
B4. A Song for Jeffrey - 3:18
B5. Round - 0:50
 
 
Video: "My Sunday Feeling"
 

 




"STAND UP" - 1969




"Stand Up" es el segundo álbum de la banda de rock Jethro Tull, que fue grabado y lanzado en 1969. 
Antes de la grabación del mismo, el guitarrista Mick Abrahams había abandonado la banda (Abrahams deseaba seguir haciendo blues-rock, pero Ian Anderson quería hacer que evolucionase el sonido de la banda), y fue reemplazado por Martin Barre. Con el control absoluto de la banda por parte de Anderson por primera vez, éste agregará elementos del folk celta y de música clásica. 
El álbum llegó al primer puesto en las listas británicas y en él se incluyen algunos de los temas más famosos del grupo, como "Bourée" y "Fat Man". 
En 1969 el grupo lanzó un videoclip de la canción "Bourée". 


Lista de Temas

A1. A New Day Yesterday - 4:03
A2. Jeffrey Goes To Leicester Square - 2:07
A3. Bourée - 3:43
A4. Back To The Family - 3:46
A5. Look Into The Sun - 4:19

B1. Nothing Is Easy - 4:20
B2. Fat Man - 2:47
B3. We Used To Know - 3:55
B4. Reasons For Waiting - 4:02
B5. For A Thousand Mothers - 4:15
 

 Video: "Bourée"
 
 
 
 



"BENEFIT" - 1970




"Benefit" es el tercer álbum de la banda de rock Jethro Tull, que fue lanzado en 1970. Para la grabación del mismo, se unió a la banda el teclista John Evan.
Si bien muchos lo sitúan entre los mejores discos de la banda, suele ser considerado inferior a los álbumes que lo rodean. Tras la grabación del mismo abandonaría la formación el bajista Glenn Cornick


Lista de Temas

  A1. With You There To Help Me - 6:05
A2. Nothing To Say - 5:11
A3. Alive And Well And Living In - 2:44
A4. Son - 2:50
A5. For Michael Collins, Jeffrey And Me - 3:45

B1. To Cry You A Song - 6:05
B2. A Time For Everything - 2:45
B3. Inside - 3:42
B4. Play In Time - 3:42
B5. Sossity; You're A Woman - 4:28



Video: "With You There To Help Me"
 
 
 
 
 


"AQUALUNG" - 1971



 
"Aqualung" es el cuarto álbum de la banda de rock Jethro Tull, publicado en 1971 por la compañía discográfica Chrysalis Records.
A pesar de la desaprobación de la agrupación, está considerado un disco conceptual cuyo tema central es «la distinción entre la religión y Dios».​ El éxito de "Aqualung" marcó un punto de inflexión en la carrera del grupo, que consiguió difusión en la radio y realizó giras notorias.
El álbum, grabado en los estudios Island Records de Londres, supuso el debut de John Evan como miembro oficial y del bajista Jeffrey Hammond, y fue el último con el batería Clive Bunker.​
"Aqualung" cuenta con más temas acústicos que sus anteriores trabajos y está inspirado por fotografías de vagabundos realizadas por la esposa del líder del grupo Ian Anderson, Jennie. Además, abarca temas como la religión o experiencias personales del propio Anderson.​
El álbum consiguió tres discos de platino de la RIAA, que certifican la venta de tres millones de copias en los Estados Unidos y según el propio Anderson, las ventas mundiales de "Aqualung" superan los siete millones, lo que lo convierte en el trabajo más exitoso de Jethro Tull.​
Ha recibido buenas reseñas por parte de los críticos y apareció con frecuencia en varias listas como uno de los mejores álbumes de rock.


Lista de Temas
 
 Aqualung
    
A1. Aqualung - 6:31
A2. Cross-Eyed Mary - 4:06
A3. Cheap Day Return - 1:21
A4. Mother Goose - 3:51
A5. Wond'ring Aloud - 1:53
A6. Up To Me - 3:14

My God
    
B1. My God - 7:0
B2. Hymn - 3:15
B3. Slipstream - 1:12
B4. Locomotive Breath - 4:23
B5. Wind-Up - 6:01


 
Video: "Aqualung"
 

 
 



"THICK AS A BRICK" - 1972




"Thick as a Brick" es el quinto álbum de estudio de la banda de rock Jethro Tull, que fue lanzado en 1972.
El álbum se caracteriza por estar compuesto por una única canción (como el posterior álbum "A Passion Play"), dividida en dos partes (correspondientes a cada una de las caras de los discos de vinilo de la época). La letra, supuestamente, se basa en un poema escrito por un ficticio niño precoz llamado Gerald Bostock, alias "Little Milton". A pesar de estar dividida en dos partes, la unión nunca se rompe en realidad pues el efecto de "viento" que se escucha al final de la primera parte continúa en la segunda.
 Las cubiertas y el interior del disco de vinilo fueron diseñados imitando un diario de un pequeño pueblo, el St. Cleve Chronicle & Linwell Advertiser, en el cual se incluye la letra de la canción y diversas noticias y pasatiempos típicos de un diario. La versión en CD quitó varios de esos pasatiempos, como la de «une los puntos».


Lista de Temas

A1. "Thick as a Brick (Part I) - 22:40
 
B1. "Thick as a Brick (Part II) - 21:15
 

Video: "Thick as a Brick (Part I)"
 

 
 



"A PASSION PLAY" - 1973



 
"A Passion Play" (Un drama pasional) es el sexto álbum de la banda de rock Jethro Tull, que fue grabado y lanzado en 1973.
Al igual que "Thick as a Brick", "A Passion Play" es una única canción (con diversas secciones) dividida en dos partes, cada una ocupando una de las caras del LP de vinilo. La misma está interrumpida, al final de la Cara A, por el cuento humorístico "The Story of the Hare who Lost his Spectacles" ("La historia de la liebre que perdió sus gafas"), del que se editó un vídeo. Dicho cuento está narrado por Hammond sobre un fondo de música orquestal.
La banda había comenzado a grabar su nuevo álbum en el Chateau d'Herouville, pero, aparentemente, no quedaron contentos con la calidad del estudio de grabación y abandonaron la grabación del disco; más tarde se burlarían de dicho castillo llamándolo "Chateau d'Isaster" (las canciones que se desecharon inicialmente y que no se incluyeron en "A Passion Play" serían publicadas muchos años después en el recopilatorio "Nightcap", de 1993).
A pesar de los contratiempos, grabaron y lanzaron rápidamente "A Passion Play", un álbum conceptual​ complejo, que pretendía ser más serio que su antecesor, con letras alegóricas sobre un hombre que muere ("the silver chord lies on the ground [...]) y viaja. Muchos comparan este argumento con La Divina Comedia de Dante.
A pesar de que llegó al primer puesto en las listas de ventas en Estados Unidos, la crítica fue muy dura con él mismo, lo que impactó a Ian Anderson de tal manera que, aparentemente, disolvió el grupo, tras lo cual los miembros del mismo se trasladaron durante una temporada a vivir a los Estados Unidos.



Lista de Temas

A1. A Passion Play (Part I) - 23:07
 
B1. A Passion Play (Part II) - 22:04


Video: "A Pasion Play (Part I)"
 

 
 




"WAR CHILD" - 1974



 
"War Child" es el séptimo álbum de la banda de rock Jethro Tull, que fue grabado y lanzado en 1974.
Inicialmente, "War Child" iba a acompañar un proyecto cinematográfico y estaba planeado como doble LP, pero no se encontró ningún estudio que quisiera producir el film y se reconvirtió en un único disco de 10 canciones. El film estaba concebido como una comedia negra sobre una adolescente que, en su vida celestial conocería a personajes basados en Dios, San Pedro y Lucifer (retratado como un hombre de negocios).
Algunas pistas destinadas a acompañar la película, tales como "Quartet" o "WarChild Waltz", fueron publicadas muy posteriormente, en el álbum "20 Years of Jethro Tull", en 1988, amén de otras recopilaciones, y, finalmente, en la reedición en CD de 2002.
El disco llegó al segundo puesto en la lista de ventas de álbumes pop de Billboard.


Lista de Temas

A1. War Child - 4:33
A2. Queen And Country - 2:59
A3. Ladies - 3:16
A4. Back-Door Angels - 5:30
A5. Sea Lion - 3:35

B1. Skating Away On The Thin Ice Of The New Day - 4:02
B2. Bungle In The Jungle - 3:34
B3. Only Solitaire - 1:28
B4. The Third Hoorah - 4:47
B5. Two Fingers - 5:07
 
 
Video: "War Child"
 

 
 




"MINSTREL IN THE GALLERY" - 1975




"Minstrel in the Gallery" (El trovador en la galería) es el octavo álbum de la banda de rock Jethro Tull, que fue lanzado en 1975. Es considerado por muchos de sus fans como una de sus mejores obras, junto con "Aqualung", "Thick as a Brick" y "Songs from the Wood". Llegó al séptimo puesto en las listas de Billboard.
Este disco, con reminiscencias medievales, como "Thick as a Brick", muestra un inusual aire introspectivo y cínico, probablemente por el reciente divorcio de Anderson de su primera esposa, Jennie Franks, y por las presiones y frustraciones al grabar y componer el álbum en Montecarlo.
El título hace referencia a las galerías de trovadores (minstrel's galleries), habituales en los salones principales de los castillos o granjas antiguas, destinadas a que los músicos tocaran sus melodías, ocultos de la vista de los comensales. Cinco de los siete temas tienen un carácter mixto, es decir, están formados por canción y relato.
Fue remasterizado en noviembre de 2002, y se le agregaron cinco bonus tracks, incluyendo versiones en vivo de dos canciones y la fabulosa composición instrumental orquestal "Pan Dance".
El álbum se complementó con el single "Minstrel in the Gallery" (Chrysalis, 1975), que incluía en la cara A el tema homónimo, "Minstrel in the Gallery", y, en la cara B "Summerday Sands". Este último tema no se volvió a reeditar hasta 1988, en que fue incluido en el álbum recopilatorio "20 Years of Jethro Tull". 


Lista de Temas

A1. Minstrel In The Gallery - 8:09
A2. Cold Wind To Valhalla - 4:17
A3. Black Satin Dancer - 6:51
A4. Requiem - 3:41

B1. One White Duck / 0¹⁰ = Nothing At All - 4:35
B2. Baker St. Muse - (Pig-Me And The Whore / Nice Little Tune / Crash-Barrier Waltzer / Mother England Reverie) - 16:40    
B3. Grace - 0:37
 
 
Video: "Minstrel in the Gallery"
 

 
 



"TOO OLD TO ROCK 'N' ROLL: TOO YOUNG TO DIE!" - 1976



 
 "Too Old to Rock 'n' Roll: Too Young to Die!" (Demasiado viejos para el rock and roll, demasiado jóvenes para morir) es el noveno y famoso álbum conceptual publicado en 1976 por Jethro Tull, que trata sobre la vida de Ray Lomas, un rockero que se ve envejecer, y en el que muchos quisieron ver la respuesta de Ian Anderson a las críticas vertidas por la prensa especializada a sus anteriores trabajos.
La versión remasterizada en CD del 2002 incluyó dos temas descartados en el LP original: "A Small Cigar" y "Strip Cartoon". 


Lista de Temas

A1. Quizz Kid - 5:07
A2. Crazed Institution - 4:45
A3. Salamander - 2:49
A4. Taxi Grab - 3:51
A5. From A Dead Beat To An Old Greaser - 4:07

B1. Bad-Eyed And Loveless - 2:11
B2. Big Dipper - 3:32
B3. Too Old To Rock N' Roll: Too Young To Die - 5:39
B4. Pied Piper - 4:29
B5. The Chequered Flag (Dead Or Alive) - 5:25

 

Video: "Quizz Kid"
 

 




"SONGS FROM THE WOOD" - 1977


 
 
"Songs from the Wood" es el décimo álbum publicado por Jethro Tull en 1977. El primero de una trilogía formada por este disco junto con los álbumes "Heavy Horses" y "Stormwatch" con la que el grupo giraría a un estilo más folk rock. 
Fue el primer disco de Jethro Tull, que recibió críticas unánimemente positivas desde "Thick as a Brick" (1972).
Lleno de imaginación, arreglos y ornamentos con sabor a folk inglés y a fantasía, el álbum supone un alejamiento del estilo de los anteriores discos, más típicamente rock.
Aunque los álbumes siguientes a "Songs from the Wood" siguieron también la influencia folk, no manifestaron elementos tan puramente campestres como este.
La formación que quedó constituida desde este LP (formada por Ian Anderson, Barriemore Barlow, Martin Barre, John Evan, John Glascock y David Palmer), se mantuvo sin cambios hasta "Stormwatch" (1979).
El grupo publicó también un EP en 1976 complementario a este álbum, titulado "Ring Out, Solstice Bells", para conmemorar el solsticio de invierno.
También lanzaron un vídeo promocional animado de "Ring Out, Solstice Bells", en 1976, y otro de "The Whistler", en 1977.
La edición remasterizada de 2003 incluye dos temas extra como homenaje a "Velvet Green".
 

Lista de Temas

A1. Songs From The Wood - 4:52
A2. Jack-In-The-Green - 2:31
A3. Cup Of Wonder - 4:30
A4. Hunting Girl - 5:11
A5. Ring Out, Solstice Bells - 3:46

B1. Velvet Green - 6:03
B2. The Whistler - 3:30
B3. Pibroch (Cap In Hand) - 8:37
B4. Fire At Midnight - 2:26
 
 
Video: "Songs from the Wood"
 

 
 



"HEAVY HORSES" - 1978




"Heavy Horses" es el undécimo álbum publicado por Jethro Tull el 10 de abril de 1978. Uno de los últimos discos en mostrar el auténtico sabor rural de la banda. Segundo de la trilogía acústica que reivindica la vida bucólica del campo (junto con "Songs from the Wood" y "Stormwatch").
Fue un álbum muy aclamado por los críticos, especialmente en su puesta en escena, y al que se le concedieron diversos premios.
Puede notarse en él también un claro cambio en el estilo vocal de Ian Anderson respecto a los álbumes anteriores.
Durante la grabación de este disco, el bajista y cantante John Glascock sufrió una serie de complicaciones en su gravísima dolencia cardíaca, de carácter congénito, que finalmente le causaron la muerte, tras una desesperada intervención quirúrgica, el 17 de noviembre de 1979.
En 1978 el grupo sacó un videoclip promocional del tema "Heavy Horses", que da título al álbum, en el que puede observarse a la banda cantando en un pajar.



Lista de Temas
 
A1. ...And The Mouse Police Never Sleeps - 3:11
A2. Acres Wild - 3:22
A3. No Lullaby - 7:54
A4. Moths - 3:24
A5. Journeyman - 3:55

B1. Rover - 4:14
B2. One Brown Mouse - 3:21
B3. Heavy Horses - 8:57
B4. Weathercock - 4:02
 


 Video: "...And the Mouse Police Never Sleeps"
 

 
 
 



"STORMWATCH" - 1979




"Stormwatch" es el duodécimo álbum publicado en 1979 por Jethro Tull. Es el tercero de la trilogía de la banda que mezcla sonidos tradicionales de la islas británicas con la música rock ("Songs from the Wood", "Heavy Horses" y "Stormwatch").
La temática del disco se centra en el deterioro del medio ambiente, y advierte sobre el apocalipsis que podría llegar a cernirse si el ser humano no encauza su desarrollo económico y cuida más de la naturaleza. Es el último estado de pesimismo tras el optimismo inicial que se mostraba en los temas de "Songs from the Wood" y la visión, ya más negativa de "Heavy Horses".
Muchos críticos consideran este álbum como el último gran disco de Jethro Tull.
 
Tras "Stormwatch", la mayor parte del grupo, excepto Martin Barre, abandonó la banda, pues no estaban de acuerdo con la nueva línea electrónica que Ian Anderson quería imprimir al grupo, estilo que quedará plasmado en el siguiente álbum de Jethro Tull, "A", y en el primero de Ian Anderson en solitario ("Walk Into Light").
El gran bajista y vocalista John Glascock, afectado de una gravísima dolencia cardiaca congénita, falleció tras la publicación de este álbum, en el que -ya muy rendido por la enfermedad- sólo pudo participar en tres temas.
En 2004 se editaría una versión remasterizada con cuatro temas extra.
Los Tull realizarían un videoclip del tema «Dun Ringill» que incluirían posteriormente en el videoconcierto "Slipstream" (1980).
 


Lista de Temas

A1. North Sea Oil - 3:08
A2. Orion - 3:55
A3. Home - 2:44
A4. Dark Ages - 9:07
A5. Warm Sporran - 3:31

B1. Something's On The Move - 4:24
B2. Old Ghosts - 4:20
B3. Dun Ringill - 2:37
B4. Flying Dutchman - 7:42
B5. Elegy - 3:30
 
 
Video: "North Sea Oil"
 

 
 




"A" - 1980



  
"A" es el décimotercer álbum de la banda inglesa Jethro Tull lanzado en 1980.
Con este álbum, lejos quedaron los primeros tiempos del grupo con apariencia de vagabundos, largas melenas y aspecto siniestro. En la portada, Ian Anderson se ha cortado el pelo y se muestra vestido de blanco impoluto: un cambio radical, un viaje al futuro. El disco supone la incorporación de la música electrónica al estilo de la banda.
En realidad dicho álbum pensaba ser el primero de Anderson en solitario (anterior, por tanto, a "Walk into Light"), una vez idos el resto de miembros de la banda, excepto el inseparable Martin Barre; pero la discográfica lo animó a publicarlo bajo el nombre de Jethro Tull.
El título "A" (de Anderson) sería la identificación dada a dichas grabaciones en el estudio.
Para este disco Ian Anderson logró la colaboración del teclista y violinista Eddie Jobson, ex UK y Roxy Music, músico con un estilo muy diferente a los Jethro Tull. Esto provocaría una gran controversia entre los incondicionales de la banda.
Muchos críticos consideran este álbum como el comienzo del declive del grupo, siendo su anterior álbum, "Stormwatch", el último gran disco de Jethro Tull. 



Lista de Temas

A1. Crossfire - 3:51
A2. Fylingdale Flyer - 4:27
A3. Working John, Working Joe . 5:01
A4. Black Sunday - 6:33

B1. Protect And Survive - 3:22
B2. Batteries Not Included - 3:47
B3. Uniform - 3:30
B4. 4.W.D. (Low Ratio) - 3:37
B5. The Pine Marten's Jig - 3:23
B6. And Further On - 4:19

 

Video: "Crossfire"
 

 
 




"THE BROADSWORD AND THE BEAST" - 1982



 
"The Broadsword and the Beast" es el decimocuarto álbum de la banda de rock Jethro Tull, que fue lanzado en 1982. Fue reeditado en el año 2005, con 8 bonus tracks, grabaciones que quedaron fuera de la edición del vinilo por falta de espacio.
Con este álbum se rompe la periodicidad anual en la publicación de álbumes de los Jethro Tull, pues cuando se editó este LP ya habían pasado dos años desde su anterior disco, "A".
 
El tour de "The Broadsword" sería el último teatralizado con profusión. Todo el escenario, en algunos países, pretendía simular un barco pirata, en el cual, Anderson, como diría más tarde, se sentía algo ridículo.
La portada del disco, inspirada por la saga de "El Señor de los Anillos", es obra del conocido artista Iain McCaig. Los adornos de alrededor en la portada son runas del tipo cirth en las que están escritos los versos iniciales de The Broadsword:

    "I see a dark sail, / on the horizon, / set under a black cloud, / that hides the sun. / Bring me my broadsword / and clear understanding. / Bring me my cross of gold / as a talisman."
(Veo una vela oscura / en el horizonte, / bajo una nube negra / que esconde el sol./ Traedme mi espada / y entendimiento claro. / Traedme mi cruz de oro / como talismán.)
 
"Cheerio" es el tema final de la grabación original y, hoy en día, es tocado como despedida en sus actuaciones en directo.
 


Lista de Temas

Beastie

A1. Beastie - 3:57
A2. Clasp - 4:12
A3. Fallen On Hard Times - 3:13
A4. Flying Colours - 4:40
A5. Slow Marching Band - 3:39

Broadsword

B1. Broadsword - 4:51
B2. Pussy Willow - 3:53
B3. Watching Me Watching You - 3:40
B4. Seal Driver - 5:11
B5. Cheerio - 1:01
 

Video: "Beastie"
 

 
 




"UNDER WRAPS" - 1984




"Under Wraps" es el decimoquinto álbum de la banda Jethro Tull lanzado en 1984.
Originalmente el disco tenía 11 pistas, y los temas "Astronomy", "Tundra", "Automotive Engineering" y "General Crossing" sólo aparecían en el formato de cassette. Con estos temas se editó un EP aparte titulado "Lap of Luxury".
La edición moderna en CD del 2005 contenía 15 temas e incluía un vídeo en formato QuickTime sobre "Lap of Luxury".
 
A pesar de las controversias entre los fanes de la banda sobre su sonido excesivamente electrónico (como en el álbum "A"), el guitarrista Martin Barre lo cita a veces como su preferido.
En este disco Anderson prescindió del batería.
El álbum fue grabado en la primavera de 1984, en el estudio que Ian Anderson tiene en su propia casa. Como anécdota, cabe señalar que la casa de Ian Anderson aparece en la portada del EP "Lap of Luxury".
 


Lista de Temas

A1. Lap Of Luxury - 3:35
A2. Under Wraps #1 - 3:59
A3. European Legacy - 3:23
A4. Later, That Same Evening - 3:51
A5. Saboteur - 3:31
A6. Radio Free Moscow - 3:40

B1. Nobody's Car - 4:08
B2. Heat - 5:36
B3. Under Wraps #2 - 2:13
B4. Paparazzi - 3:47
B5. Apogee - 5:28
 

Video: "Lap of Luxury"
 

 
 



"CREST OF A KNAVE" - 1987




"Crest of a Knave" es el decimosexto álbum lanzado por la banda inglesa de rock progresivo Jethro Tull en 1987.
Sin Peter-John Vettese (Ian Anderson se hizo cargo de los sintetizadores), y con la guitarra eléctrica de Martin Barre como centro de atención, el álbum fue un gran éxito, tanto de crítica como comercialmente, y llegó a ganar el premio Grammy de 1989 por The Best Hard Rock/Metal Performance (Mejor Performance de Hard Rock/Metal), derrotando, contra todo pronóstico, a los favoritos, Metallica y su álbum "...And Justice for All".
 
El premio fue particularmente controvertido, ya que muchos no consideran que Jethro Tull sea una banda de hard rock, y mucho menos de heavy metal. El hecho adicional de que ésta fuera la primera ocasión en que se entregaba un Grammy de heavy metal, fue visto como un insulto para los fanáticos del género. Tal vez como consecuencia de esto, desde entonces se entregaron Grammys para bandas de heavy metal y hard rock por separado. Por recomendación de su mánager, ninguno de los integrantes del grupo había asistido a la ceremonia, pues parecía que no tenían posibilidades de ganar. Afortunadamente para ellos, ya que apenas fueron anunciados como ganadores, parte de la audiencia abucheó el resultado. La banda, como consecuencia de las críticas, respondió lanzando un anuncio en una revista musical británica en el que se decía:
 
«The flute is a heavy, metal instrument!» (traducido: «¡La flauta es un instrumento de metal pesado!»).
 
El estilo de "Crest of a Knave" ha sido comparado con el de Dire Straits, en parte porque Anderson había perdido gran parte de su registro vocal tras una complicada operación de garganta. 



Lista de Temas

A1. Steel Monkey - 5:32
A2. Farm On The Freeway - 6:28
A3. Jump Start - 4:52
A4. Said She Was A Dancer - 3:39

B1. Budapest - 10:00
B2. Mountain Men - 6:39
B3. Raising Steam - 4:06
 
 
Video: "Steel Monkey"
 

 
 
 
 


"ROCK ISLAND" - 1989




"Rock Island" es el decimoséptimo álbum lanzado en 1989 por la banda de rock progresivo Jethro Tull.
Como curiosidad, cabe destacar que, durante la puesta en escena del mismo, se proyectaban siluetas de pequeños bailarines durante la canción "Kissing Willie" y finalizaban con una imagen que rayaba lo pornográfico.
Otra canción del álbum llamada "Big Riff and Mando" reflejaba la vida de la banda de gira, y hacía referencia al robo de la mandolina de Barre por parte de un apasionado fan.
Por otra parte, en el disco de Los Tres Tenores "Los Tres Tenores en Navidad" se incluye una bella versión de "Another Christmas Song" cantada por un coro de niños.


Lista de Temas

A1. Kissing Willie - 3:32
A2. The Rattlesnake Trail - 3:59
A3. Ears Of Tin - 4:53
A4. Undressed To Kill - 5:24
A5. Rock Island - 6:52

B1. Heavy Water - 4:12
B2. Another Christmas Song - 3:30
B3. The Whalers Dues - 7:53
B4. Big Riff And Mando - 5:57
B5. Strange Avenues - 4:09
 

Video: "Kissing Willie"
 

 
 




"CATFISH RISING" - 1991




"Catfish Rising" es el decimoctavo álbum lanzado en 1991 por el grupo de rock progresivo Jethro Tull.
Según algunos críticos, sería el mejor disco del grupo en los 90s. Después de los últimos años, las canciones de la banda vuelven a rebosar de energía y entusiasmo, aunque las letras sean más banales.
El álbum muestra influencias tardías de los Dire Straits.

En septiembre de 2006 se publicó una reedición con dos temas extras: "Night in the Wilderness", una cara B de la publicación oficial de 1991, y "Jump Start (live)" una grabación en directo en el Teatro Tower del 25 de noviembre de 1987, que también fue cara B de una edición inglesa de "This is not Love". 

 
Lista de Temas

1. This Is Not Love - 3:56
2. Occasional Demons - 3:48
3. Roll Yer Own - 4:25
4. Rocks On The Road - 5:30
5. Sparrow On The Schoolyard Wall - 5:21
6. Thinking Round Corners - 3:31
7. Still Loving You Tonight - 4:30
8. Doctor To My Disease - 4:34
9. Like A Tall Thin Girl - 3:36
10. White Innocence - 7:43
11. Sleeping With The Dog - 4:25
12. Gold-Tipped Boots, Black Jacket And Tie - 3:39
13. When Jesus Came To Play - 5:04
 

Video: "This is Not Love"
 

 
 




"ROOTS TO BRANCHES" - 1995



 
"Roots to Branches" es el decimonoveno álbum lanzado en 1995 por la banda de rock Jethro Tull.
El disco fue concebido como un retorno a las raíces clásicas del folk y el rock del grupo en su época dorada, y como un guiño a las influencias de Oriente.
Todos los temas fueron compuestos por Ian Anderson y grabados en su estudio casero.
El álbum muestra una mayor inspiración en el folk y en la world music, reflejando distintas influencias musicales recibidas tras décadas de giras por todo el mundo. En canciones como "Out of the Noise", Anderson describe vívidas imágenes de las calles del tercer mundo. Este álbum refleja la aceptación, por parte de Anderson, del hecho de que ya era una vieja estrella del rock, con canciones como "Another Harry's Bar" y "Wounded, Old and Treacherous".



Lista de Temas

1. Roots to Branches - 5:12
2. Rare and Precious Chain - 3:34
3. Out of the Noise - 3:24
4. This Free Will - 4:04
5. Valley - 6:08
6. Dangerous Veils - 5:33
7. Beside Myself - 5:49
8. Wounded, Old and Treacherous - 7:50 
9. At Last, Forever - 7:55 
10. Stuck in the August Rain - 4:06 
11. Another Harry's Bar - 6:22


Video: "Roots to Branches"
 

 
 



"J-TULL DOT COM" - 1999




"J-Tull Dot Com" es el vigésimo álbum lanzado en 1999 por Jethro Tull para promocionar su web del mismo nombre (www.j-tull.com).
Tras haberse orientado hacia sonidos orientales en su anterior trabajo "Roots to Branches", Ian Anderson confecciona ahora un álbum más heterogéneo sin una influencia claramente dominante.
Se le considera el mejor de los últimos álbumes de los Tull y se complementa en estilo con el elaboradísimo álbum en solitario de Ian Anderson, "The Secret Language of Birds", lanzado por las mismas fechas.
Este álbum (como el anterior, "Roots to Branches") muestra una mayor inspiración en el folk y en la world music, reflejando distintas influencias musicales recibidas tras décadas de giras por todo el mundo. En canciones como "Hot Mango Flush", Anderson describe vívidas imágenes de las calles del tercer mundo. Este disco y el anterior reflejaban la aceptación, por parte de Anderson, del hecho de que ya era una vieja estrella del rock, con canciones como "Wicked Windows", que trata sobre unas gafas para leer.



Lista de Temas

1. Spiral - 3:50 
2. Dot Com - 4:25 
3. Awol - 5:19 
4. Nothing @ All - 0:56 
5. Wicked Windows - 4:40 
6. Hunt by Numbers - 4:00 
7. Hot Mango Flush - 3:49 
8. El Niño - 4:40 
9. Black Mamba - 5:00 
10. Mango Surprise - 1:14 
11. Bends Like a Willow - 4:53 
12. Far Alaska - 4:06 
13. The Dog-Ear Years - 3:34 
14. A Gift of Roses - 3:54 


Video: "Spiral"
 

 
 



"THE JETHRO TULL CHRISTMAS ALBUM" - 2003




"The Jethro Tull Christmas Album" es el vigesimo primer álbum lanzado por la banda de rock Jethro Tull en 2003.
Los temas son una mezcla de material nuevo y nuevas versiones de canciones ya grabadas por el grupo, todas ellas relacionadas con la Navidad o el invierno, con arreglos de villancicos tradicionales.
En 2004 lanzaron un EP titulado "The Jethro Tull Christmas EP", complementario de este álbum".



Lista de Temas

1. Birthday Card at Christmas - 3:37 
2. Holly Herald - 4:16 
3. A Christmas Song - 2:47 
4. Another Christmas Song - 3:31 
5. God Rest Ye Merry, Gentlemen - 4:35 
6. Jack Frost and the Hooded Crow - 3:37 
7. Last Man at the Party - 4:48 
8. Weathercock - 4:17 
9. Pavane - 4:19 
10. First Snow on Brooklyn - 4:57 
11. Greensleeved - 2:39 
12. Fire at Midnight - 2:26 
13. We Five Kings - 3:16 
14. Ring Out Solstice Bells - 4:04 
15. Bourée - 4:25 
16. A Winter Snowscape - 4:57
 
 
Video: "Birthday Card a Christmas"
 

 
 
 
 



- 2021 -



Ian Anderson y la banda Jethro Tull han anunciado que volverán a la carretera con "The Prog Years Tour 2021", con 11 fechas en todo el Reino Unido en septiembre.
 



“Dusting off many older “progressive” songs amongst my earliest attempts to experiment outside the blues repertoire we began with has proved hugely enjoyable. Along the way, over the last 50 years, there have been a good few pieces that still strongly resonate with me today on either a musical or lyrical level. Hopefully both. Some are really tricky to play; some might sound that way but fall under the fingers quite naturally although the overall arrangements require feats of memory! Test my marbles; come to the party!” IA

Traducción: “Desempolvar muchas canciones “progresivas” antiguas, entre mis primeros intentos de experimentar fuera del repertorio de blues con el que comenzamos, ha demostrado ser muy agradable. En el camino, durante los últimos 50 años, ha habido algunas piezas que todavía resuenan fuertemente conmigo hoy, ya sea a nivel musical o lírico. Ojalá ambos. Algunos son realmente difíciles de jugar; algunos pueden sonar así, pero caen bajo los dedos de forma bastante natural, aunque los arreglos generales requieren hazañas de memoria. Prueba mis canicas; ¡ven a la fiesta!" IA

 

 
 

 
Nota: Este post está dedicado a Gustavo Sosa, gran fan y admirador de los Tull. D.E.P. querido compañero y amigo !!
 
 
Fuentes:
 
 
 
Información gral: Wikipedia
Imágenes y contenido de álbumes: discogs.com

 
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario