viernes, 16 de julio de 2021

NINO BRAVO - BIOGRAFÍA Y DISCOGRAFÍA DE ESTUDIO: 1970 - 1973



Biografía


Luis Manuel Ferri Llopis, cuyo nombre artístico era Nino Bravo (Ayelo de Malferit, Valencia, 3 de agosto de 1944 - Villarrubio, Cuenca, 16 de abril de 1973) fue un cantante español de balada romántica.




A los 16 años comenzó a trabajar en la joyería valenciana Casa Amat.
Durante estos años compaginó el trabajo con su afición al canto, fundando a finales de 1962 el conjunto "Los Hispánicos", con sus amigos Félix Sánchez y Salvador Aranda.
 




El trío musical se hizo muy popular en el barrio de Sagunto, donde actuaron en numerosas presentaciones falleras, bailes y verbenas de la época, y llegaron a quedar finalistas en el concurso radiofónico nacional «Fiesta en España». Sin embargo, sus compañeros de grupo decidieron que el mundo de la música no era lo suyo y disolvieron el conjunto en octubre de 1963.


"Los Hispánicos", el primer conjunto de Nino Bravo. De izquierda a derecha Félix Sánchez, Luis Manuel Ferri (Nino) y Salvador Aranda.


Luis Manuel perdió su trabajo y dada su amistad con Vicente López, bajista de "Los Superson", y aprovechando que estos buscaban sustituto por baja de su cantante Carlos Lardíes en accidente de tráfico, se incorporó al conjunto, del que fue titular ya para siempre.




Grupo "Los Superson"


Más adelante salieron del conjunto Josep Bosch, guitarra solista y Saturnino Naredo, guitarra rítmica, fundadores del conjunto, y entraron los hermanos Pepe y Vicente Juesas, guitarra y teclado.






 Este conjunto fue el que le acompañó en todas sus actuaciones hasta el final de su carrera artística. Sin embargo, tuvieron que hacer un paréntesis en sus actuaciones por el servicio militar de Luis Manuel, que cumplió en la Marina de Cartagena. A su regreso se empleó en una oficina, y realizó su presentación como cantante solista en el Festival de la Canción de La Vall d'Uixò en 1968.






Su primer sencillo se grabó con canciones de Manuel Alejandro: «Como todos» y «Es el viento».
 
 
El primer sencillo de Nino Bravo editado en 1969.
 
 
Acudió al festival de la canción de Barcelona con el tema «No debo pensar en ti», donde fue eliminado.






Pero en el verano de 1969, Augusto Algueró le dio "Te quiero, te quiero", canción creada para la película argentina "Kuma Ching", interpretada con letra distinta por Lola Flores y que por distintas causas, aun teniéndola grabada la actriz Carmen Sevilla y el cantante Raphael, no había triunfado en el mercado discográfico. Nino consiguió con ella un éxito arrollador, siendo elegida canción del verano. A «Te quiero, te quiero» le siguieron «Noelia», «Perdona», «Mi gran amor», «Esa será mi casa», «Mi querida mamá», «Voy buscando», «Un beso y una flor», «Libre», entre otras.




El 20 de abril de 1971 contrajo matrimonio en secreto con María Amparo Martínez Gil. Luego viajó a Buenos Aires donde actuó en el canal 9 de esa ciudad, en un programa especial, junto con el cantante de tangos Argentino Ledesma.




El 24 de enero de 1972 nació su primera hija, María Amparo. Poco después editó su tercer álbum, titulado "Un beso y una flor", con el que obtuvo gran éxito en España e Hispanoamérica.



Con su hija Mª Amparo - 1972


1973


La mañana del lunes 16 de abril de 1973, en el término municipal de Villarrubio, en una curva en la que ese mismo mes había sucedido un accidente mortal, el vehículo BMW-2800 conducido por el cantante se salió de la carretera y dio varias vueltas de campana.


16-04-1973


Murió ese mismo día en la ambulancia a escasos kilómetros de la capital de España, Madrid.




Tras su muerte apareció un disco póstumo, titulado "...y volumen 5", que incluye diez canciones grabadas semanas antes de su fallecimiento. Entre ellas se encuentra «América», que se convirtió en todo un himno para sus admiradores americanos y en uno de sus grandes éxitos. También dentro de este disco aparece la única canción compuesta por Nino Bravo, titulada «Vivir».


Busto en homenaje a Nino Bravo, ubicado en la calle Lérida de Valencia.
 
 
 Desde mediados de 1969 hasta abril de 1973, Nino Bravo grabó 60 canciones, que se han convertido en clásicos románticos por excelencia. Dos de aquellos temas, grabados en su primera época y archivados por la discográfica, aparecieron de forma póstuma en 1980 y 2003: "Quién eres tú" y "Te amaré", respectivamente.







"Nino Bravo / Te Quiero, Te Quiero"

1970

 




"Te quiero, te quiero" es el título del álbum debut del cantante español Nino Bravo. Fue editado por Fonogram en junio de 1970. En él se compilaron la totalidad de los sencillos que había grabado hasta la fecha, sumados al tema grabado en 1969 "No debo pensar en ti" y otros tres más.
En primer lugar fue editado simplemente con el nombre del cantante, pero dado el éxito de la canción "Te quiero, te quiero" se hizo una reedición a finales de 1970 donde ya se tituló así.
Fue conocido en los círculos más cercanos al cantante como el disco negro y en su portada se mostraba una fotografía del cantante en una de sus actuaciones.
 
 
Lista de Temas


A1. Tú cambiarás - 2:30
A2. Como todos - 3:06
A3. Vuelvo a estar sin ti - 3:46
4A. No debo pensar en ti - 2:45
A5. Nuestro hogar será el mundo - 3:03
A6. Esa será mi casa - 3:11

    B1. Voy buscando - 2:32
    B2. Te quiero, te quiero - 2:50
    B3. En libertad - 3:19
    B4. Es el viento - 2:38
    B5. Mi querida mama - 2:45
    B6. Aquel atardecer - 2:52



VIDEOS
  
 
Tú cambiarás
 

 
Como todos
 

 
Te quiero, te quiero
 

 
Es el viento
 

 
 




"Nino Bravo" - 1971





"Nino Bravo" es el título del segundo álbum del cantante español Nino Bravo, Fue publicado por Fonogram en abril de 1971.
El álbum contaba con una doble portada en la que aparecía el cantante en plena actuación, lo que reforzaba la imagen de cantante con voz potente que la discográfica quería transmitir.
A pesar del éxito que tenían sus canciones, "Nino Bravo", al igual que su primer álbum "Te quiero, te quiero", no fue bien acogido por la crítica española, especialmente la falta de planificación en el repertorio elegido.
En 1995, con motivo de su reedición en CD, el álbum fue rebautizado como "Puerta de amor".



Lista de Temas


A1. Puerta De Amor - 3:19
A2. El Tren Se Va - 3:43
A3. El Adios - 3:05
A4. Ni El Viento Ni El Tiempo - 3:45
A5. Por Culpa Tuya - 3:37
A6. Mis Noches Sin Ti - 2:51

B1. Elizabeth - 3:09
B2. Amanecer - 3:36
B3. Flor De Invernadero - 2:38
B4. Perdona - 3:27
B5. Ese Hombre - 2:57
B6. Hoy Soy Feliz - 3:14
 
 
VIDEOS
 
 
Puerta de amor
 

 
 Hoy soy feliz
 

 
 




"Un Beso y una Flor" - 1972





"Un beso y una flor" es el título del tercer álbum del cantante español Nino Bravo, uno de los más vendidos y sentimentales del cantante. Se publicó a principios de 1972 por Fonogram.
El tema que presta su nombre al álbum fue un éxito instantáneo y se ha convertido en un clásico del artista. En este trabajo destacan las versiones de artistas extranjeros, ya que en él están incluidas adaptaciones de los temas "This girl is a woman now" de Gary Puckett & The Union Gap ("La niña es ya mujer"), "Look around" de Francis Lai (tema perteneciente a la banda sonora del film "Love Story" ("Para darte mi corazón"), y "All right my love" de The New Seekers ("Por fin mi amor").



Lista de Temas


A1. Un Beso Y Una Flor - 4:31
A2. Para Darte Mi Corazon ("Look Around (And You'll Find Me There") - 3:16
A3. Arena De Otoño - 3:12
A4. Por Fin Mi Amor ("All right my love") - 2:45
A5. Para Que Seguir - 2:34
A6. Noelia - 3:05

B1. Por Fin Mañana - 3:28
B2. Cartas Amarillas - 3:49
B3. La Niña Es Ya Mujer ("This Girl Is A Woman Now") - 2:42
B4. Mi Gran Amor - 2:43
B5. Contigo Soy Feliz - 2:33
B6. Yo Te Quiero Dar - 3:13
 
 
VIDEOS
 
 
Un beso y una flor
 

 
 Noelia
 

 
Cartas amarillas
 

 
 Mi gran amor








"Mi Tierra" - 1972






"Mi tierra" es el título del cuarto álbum del cantante español Nino Bravo, Fue publicado por Fonogram en noviembre de 1972. Es el último álbum publicado en vida del cantante, que falleció pocos meses después en accidente de tráfico.
El álbum contiene temas de compositores reconocidos como Augusto Algueró o Juan Carlos Calderón entre otros. Nino Bravo representó a España en el VII Festival Internacional de la Canción de Río de Janeiro con la canción que dio título al álbum, «Mi tierra», compuesta por Augusto Algueró y con arreglo de Juan Carlos Calderón. Aunque empató a puntos con el representante estadounidense al final del recuento de votos, en última instancia el voto del presidente del jurado provocó que no lo ganase.
"Mi tierra" incluye también uno de los mayores éxitos de Nino Bravo, la canción «Libre», que popularmente suele sugerirse está dedicada a Peter Fechter, primera víctima del muro de Berlín.
A diferencia de lo sucedido en sus anteriores trabajos, la crítica musical de la época valoró positivamente tanto la calidad de las composiciones como sus capacidades vocales e interpretativas.



Lista de Temas


A1. Mi Tierra - 4:23
A2. Vete - 3:40
A3. Volver A Empezar - 2:43
A4. Eres Todo Cuanto Quiero - 3:14
A5. El Amor - 3:20
A6. Señora, Señora - 3:03

B1. Libre - 4:09
B2. Por Que - 4:20
B3. Gracias A Ti - 2:30
B4. Hoy Te Quiero Ofrecer - 3:07
B5. Carolina - 2:30
B6. Te Acuerdas, Maria - 3:08
 
 
VIDEOS
 
 
Mi tierra
 

 
Libre
 

 
 



"...y Volumen 5" - 1973





"...y volumen 5" es el quinto y último álbum del cantante valenciano Nino Bravo, nacido como Luis Manuel Ferri Llopis (agosto de 1944 - abril de 1973).​ El álbum fue editado en septiembre de 1973, meses después de la muerte del intérprete, con el título original "...y volumen 5". En 1995 fue reeditado en versión CD y adoptó el nuevo título "América, América", que procede de una de las canciones contenidas en el álbum.
La orquestación fue grabada en Londres como puede apreciarse por el acento inglés de los coros en la canción "América, América", que serviría como nuevo título del álbum. La voz fue grabada en Madrid, unas semanas antes del accidente que segaría su vida. El álbum salió al mercado unos meses después de su muerte y en solo unas semanas se convirtió en un éxito de ventas.
Entre los temas del álbum se recogen algunas versiones de éxitos internacionales como "Laura" (de Frank Sinatra) y "Mona Lisa" (de Nat King Cole). También incluye el tema "Vivir", única canción conocida en cuya composición participó el cantante pues estaba dedicado a su esposa, Mary. Hubo de ser terminado por sus amigos Vicente López y Pepe Juesas.


Lista de Temas


A1. América, América - 3:30
A2. Vuelve - 3:21
A3. Mi Mundo Está Vacío - 3:01
A4. Laura - 3:30
A5. Pintaré Tu Color - 3:23
A6. Yo No Sé Por Qué Esta Melodía - 4:08

B1. Cantaré - 3:35
B2. Aquel Amor - 3:09
B3. Mona Lisa - 3:34
B4. Vivir - 4:02
B5. Potpourri: Te Quiero, Te Quiero (Puerta Del Amor / Noelia / Un Beso Y Una Flor / Te Quiero, Te Quiero - 6:30
 
 
 VIDEOS
  
 
América, América
 

 
Aquel amor
 

 
 





D.E.P. Nino.



Fuentes:

wikipedia.org
discogs.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario