martes, 15 de junio de 2021

THE ROLLING STONES - DISCOGRAFÍA DE ESTUDIO (1RA PARTE): 1962 - 1972





The Rolling Stones es una banda británica de rock originaria de Londres. La banda se fundó en abril de 1962 por Brian Jones, Mick Jagger, Keith Richards, Ian Stewart y Dick Taylor. El guitarrista Geoff Bradford y el baterista Mick Avory los apoyaron en sus primeros ensayos, mientras que los bateristas Tony Chapman y Carlo Little tocaron en sus primeras actuaciones.

 
 Tras la salida de Taylor en diciembre de 1962, ingresaron en su lugar el bajista Bill Wyman y en enero de 1963 al baterista Charlie Watts. A petición de su mánager, Stewart fue retirado de la alineación en 1963, aunque siguió colaborando en las sesiones de grabación y como road mánager. 


Brian Jones fue despedido en junio de 1969, falleciendo tres semanas después, siendo reemplazado por el guitarrista Mick Taylor, que dejaría el grupo en 1975 y sería a su vez reemplazado por Ron Wood. Con el retiro de Bill Wyman en 1993 se incluyó al bajista Darryl Jones que, aunque toca con la banda desde la grabación del álbum "Voodoo Lounge" en 1994, no es un miembro oficial.


Sus primeras producciones incluían versiones y temas de blues, rock and roll y R&B norteamericano, no obstante, con el pasar de su trayectoria adicionaron toques estilísticos de otros géneros para adaptarse a la época, con influencias diversas como música psicodélica, country, punk, música disco, reggae y música electrónica. 


Pese a encabezar junto a The Beatles, con los que siempre rivalizaron en popularidad, la «invasión británica» en los primeros años de la década de 1960, no fue sino hasta el lanzamiento de «(I Can't Get No) Satisfaction» en 1965 que alcanzaron el estrellato internacional y se establecieron como una de las bandas más populares en la escena musical. 


A la fecha (2021), la banda ha editado treinta álbumes de estudio y colocado treinta y dos sencillos dentro de las diez listas más populares de Reino Unido y los Estados Unidos. 


Las ventas totales de The Rolling Stones se estiman entre 200 y 250 millones de discos, convirtiéndolos en uno de los artistas más exitosos de todos los tiempos.


Son considerados una de las más grandes e influyentes agrupaciones de la historia del rock, siendo la agrupación que sentó las bases del rock contemporáneo. 



Contando desde sus inicios con el favor de la crítica, algunos de sus materiales están considerados entre los mejores de todos los tiempos, entre los que destacan "Beggars Banquet" (1968), "Let It Bleed" (1969), "Sticky Fingers" (1971) y su considerada obra máxima "Exile on Main St." (1972). 


 
En 1989 fueron incluidos en el Salón de la Fama del Rock and Roll, y en 2004 la revista estadounidense Rolling Stone los colocó en el puesto No. 4 en su lista de Los 100 Mejores Artistas de todos los Tiempos. 

 
En julio de 2010 corrieron rumores de su separación oficial en el 2012 (después de cumplir los 50 años de carrera) haciendo una gira mundial para presentar un nuevo disco y para despedirse, rumores que fueron desmentidos en octubre de ese mismo año por el guitarrista de la banda, Ronnie Wood: «Vamos a seguir tocando, seguro. Somos como los viejos monjes, esos que nunca abandonan. Vamos a tocar hasta que nos caigamos del escenario... Los Rolling Stones no se separarán hasta que todos los miembros no hayan fallecido».


 
Muy cerca ya del 60 aniversario, ningún grupo de rock hasta la fecha ha sostenido tan duradera y todavía mundialmente reconocida trayectoria como The Rolling Stones; con Jagger, Richards y Watts como únicos miembros fundadores en activo, continúan siendo la banda más longeva en la historia del rock.
 
 




La discografía de The Rolling Stones hasta la fecha (2021), consiste en treinta álbumes de estudio (veintiocho en el Reino Unido, donde no se editaron "12 x 5" y "December's Children"), más de veintiséis discos recopilatorios, veintiocho álbumes en vivo, más de cien sencillos, tres EP, y siete box sets.



 

 
PRIMERA PARTE
 
1962 - 1972 
 
 
 

 
1964
 
"The Rolling Stones" (UK)
"England's Newest Hit Makers" (USA)

"The Rolling Stones" (UK) / "England's Newest Hit Makers" (USA) es el álbum debut de la banda británica de rock The Rolling Stones editado el 16 de abril de 1964 por la Decca Records en Gran Bretaña y el 30 de mayo por la London Records en los Estados Unidos. La producción fue grabada en cinco días repartidos entre enero y febrero de 1964 en los estudios Regent Sound de Londres bajo la producción de su manager Andrew Loog Oldham y Eric Easton. En la versión norteamericana se sustituía la canción "I Need You Baby (Mona)" por "Not Fade Away".
El trabajo consta de canciones R&B, esencialmente de versiones artistas como Chuck Berry, Nat King Cole o Muddy Waters. El cantante Mick Jagger y el guitarrista Keith Richards (conocido como "Richard" hasta 1978) sólo contribuyeron con una composición: "Tell Me (You're Coming Back)", pero acreditada bajo el pseudómino "Nanker Phelge". Phil Spector y Gene Pitney también trabajaron en la producción.
El álbum alcanzó la primera posición de las listas de los más vendidos en Gran Bretaña, estableciéndose doce semanas en el #1 del país y permaneciendo cuarenta semanas en las listas, mientras que llegó al #11 en la cartelera estadounidense, certificándose disco de oro por parte de la RIAA.

 
 
Versión UK



  Lista de Temas

A1. Route 66 - 2:20
A2. I Just Want to Make Love to You - 2:17
A3. Honest I Do - 2:09
A4. I Need You Baby (Mona) - 3:33
A5. Now I've Got a Witness (Like Uncle Phil and Uncle Gene) - 2:29
A6. Little by Little - 2:39
 
 B1. I'm a King Bee - 2:35
B2. Carol - 2:33
B3. Tell Me (You're Coming Back) - 4:05 
B4. Can I Get a Witness - 2:55 
B5. You Can Make It if You Try - 2:01 
B6. Walking the Dog - 3:10

  
Versión USA



Lista de Temas

A1. Not Fade Away - 1:48
A2. Route 66 - 2:20
A3. I Just Want to Make Love to You - 2:17
A4. Honest I Do - 2:09
A5. Now I've Got a Witness (Like Uncle Phil and Uncle Gene) - 2:29
A6. Little by Little - 2:39
 
B1. I'm a King Bee - 2:35 
B2. Carol - 2:33 
B3. Tell Me (You're Coming Back) - 4:05 
B4. Can I Get a Witness - 2:55 
B5. You Can Make It if You Try - 2:01 
B6. Walking the Dog - 3:10
 
 
Video: "Route 66"
 

 

 
 
 
  
1964
 
"12 x 5" (USA)

"12 x 5" es un álbum de estudio de The Rolling Stones del año 1964. Fue el segundo disco que publicaron en los Estados Unidos. Al igual que ocurrió con su predecesor, "England's Newest Hit Makers" (nombre que tomó en EE. UU. su disco debut "The Rolling Stones"), la base principal del álbum la forman versiones de temas de rhythm and blues. Aún así, hay tres canciones escritas por Mick Jagger y Keith Richards, además de otras dos firmadas bajo el pseudónimo de Nanker Phelge, usado para las composiciones del grupo.
Después de una serie de sesiones en Chicago en junio de 1964, la discográfica del grupo, Decca Records, publicó en el Reino Unido el EP de cinco canciones Five by Five. Debido a que el EP nunca fue un formato de éxito en los Estados Unidos, London Records (su distribuidor estadounidense) añadió siete canciones más para formar un álbum completo. El título del mismo alude al hecho de que los doce temas del disco son interpretados por cinco músicos.
Decca volvería a emplear la foto de la portada para el segundo álbum del grupo en el Reino Unido, "The Rolling Stones No.2", publicado a principios de 1965.
"12 x 5" se vendió mejor que "England's Newest Hit Makers", alcanzando el puesto #3 en las listas de éxitos y obteniendo un disco de oro rápidamente
 
 

Lista de Temas

A1. Around and Around - 3:03
A2. Confessin' the Blues - 2:47
A3. Empty Heart - 2:37
A4. Time Is on My Side - 2:53
A5. Good Times, Bad Times - 2:30
A6. "It's All Over Now - 3:26
 
B1. 2120 South Michigan Avenue - 3:38 
B2. Under the Boardwalk - 2:46 
B3. Congratulations - 2:29 
B4. Grown Up Wrong - 2:05 
B5. If You Need Me - 2:04 
B6. Susie Q - 1:50
 
 
Video: "Under the Boardwalk"
 

 
 
 
 
 
1965
 
"The Rolling Stones Nº 2" (UK)
"The Rolling Stones Now!" (USA)

"The Rolling Stones No. 2" / "The Rolling Stones Now!" es el tercer álbum de estudio de la banda inglesa de rock The Rolling Stones lanzado en los Estados Unidos, publicado en 1965 a través de London Records, y (con la tapa de 12 x 5) el segundo álbum de los Stones en el Reino Unido, publicado por Decca Records. The Rolling Stones, Now! alcanzó el puesto #5 en las listas consiguiendo un nuevo disco de oro para los Rolling Stones.
En 2003 fue listado en el puesto #181 en la Lista de Rolling Stone de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos.

 
 
Versión UK


 
 
Lista de Temas

1. Everybody Needs Somebody to Love - 5:03
2. Down Home Girl - 4:11
3. You Can't Catch Me - 3:38
4. Time Is on My Side - 2:58
5. What A Shame - 3:03
6. Grown Up Wrong - 1:50
 
7. Down The Road Apiece - 2:55
8. Under the Boardwalk - 2:48
9. I Can't Be Satisfied - 3:26
10. Pain In My Heart - 2:11
11. Off The Hook - 2:38
12. Susie Q - 1:51


Versión USA


 
 
Lista de Temas

1. Everybody Needs Somebody to Love - 3:00
2. Down Home Girl - 4:13
3. You Can't Catch Me - 3:40
4. Heart of Stone - 2:49
5. What A Shame - 3:06
6. I Need You Baby (Mona) - 3:35
 
7. Down The Road Apiece - 2:56
8. Off the Hook - 2:36
9. Pain in My Heart - 2:12
10. Oh Baby (We Got a Good Thing Goin') - 2:06
11. Little Red Rooster - 3:04
12. Surprise, Surprise - 2:29
 
 
 Video: "Everybody Needs Somebody to Love"
 

 
Versión UK: Álbum completo aquí
 
Versión USA: Álbum completo aquí
 
 
 
 
1965
 
"Out Of Our Heads"

"Out of Our Heads" es el tercer álbum de The Rolling Stones en el Reino Unido y su cuarto en los Estados Unidos, publicado en 1965 a través de sus distribuidores originales, Decca Records y London Records respectivamente, pero con diferencias significativas en ambos territorios.
Empujado por el éxito de "(I Can't Get No) Satisfaction", la versión norteamericana se convirtió en el primer LP de la banda en llegar al #1 y fue certificado platino por la RIAA.
En 2003, esta versión fue listada en el puesto #114 en la Lista de Rolling Stone de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos.
  
 
Versión UK



Lista de Temas

A1. She Said Yeah - 1:34
A2. Mercy, Mercy - 2:45
A3. Hitch Hike - 2:25
A4. That's How Strong My Love Is - 2:25
A5. Good Times - 1:58
A6. Gotta Get Away - 2:06
 
B1. Talkin' 'Bout You - 2:31 
B2. Cry To Me - 3:09 
B3. Oh Baby (We Got A Good Thing Goin') - 2:08 
B4. Heart Of Stone - 2:50 
B5. The Under Assistant West Coast Promotion Man - 3:07 
B6. I'm Free - 2:24
 
 
Versión USA


 
Lista de Temas

A1. Mercy, Mercy - 2:45
A2. Hitch Hike - 2:25
A3. The Last Time - 3:41
A4. That's How Strong My Love Is - 2:25
A5. Good Times - 1:58
A6. I'm Alright (Live) - 2:25
 
B1. (I Can't Get No) Satisfaction - 3:42 
B2. Cry To Me - 3:09 
B3. The Under Assistant West Coast Promotion Man - 3:07 
B4. Play With Fire - 2:13
B5. The Spider And The Fly - 3:39
B6. One More Try - 1:58
 
 
Video: "(I Can't Get No) Satisfaction"
 

 
 
 

 
 1965
 
"December's Children (And Everybody's)" (USA)

"December's Children (And Everybody's)" es el quinto álbum de The Rolling Stones en los Estados Unidos, publicado a finales de 1965 por London Records. El álbum se compone principalmente con material grabado durante dos días en el mes de septiembre y completado con canciones grabadas con bastante anterioridad y por temas en vivo.
"December's Children (And Everybody's)" alcanzó el puesto #4 en los EE. UU. y obtuvo un disco de oro.
London repite la portada utilizada por Decca en el álbum anterior "Out of Our Heads".
 

 
Lista de Temas

A1. She Said Yeah - 1:34
A2. Talkin' About You - 2:32
A3. You Better Move On - 2:41
A4. Look What You've Done - 2:16
A5. The Singer Not the Song - 2:22
A6. Route 66 (en vivo) - 2:39
 
B1. Get off of My Cloud - 2:54
B2. I'm Free - 2:23 
B3. As Tears Go By - 2:45 
B4. Gotta Get Away - 2:06
B5. Blue Turns to Grey - 2:30
 B6. I'm Moving On (en vivo) - 2:13
 
 
Video: "Get off of My Cloud"
 

 
 
 
  
 

1966
 
"Aftermath"

"Aftermath" es el cuarto álbum de estudio de The Rolling Stones en el Reino Unido y su sexto álbum en los Estados Unidos, lanzado en 1966, el primero integrado exclusivamente por composiciones originales de Mick Jagger y Keith Richards, lo que demostró la consolidación artística y creativa de la banda. El disco destaca por su diversidad estilística e instrumental impulsada por Brian Jones.
"Aftermath" fue editado en versiones diferentes, en el Reino Unido alcanzó el puesto #1, y en los Estados Unidos, puesto #2 y certificado platino. Esta práctica era habitual en la época.
En 2002, la versión americana de "Aftermath" fue ubicada en el puesto #108 en la Lista de Rolling Stone de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos.
 

Versión UK
 



Lista de Temas

A1. Mother's Little Helper - 2:45
A2. Stupid Girl - 2:56
A3. Lady Jane - 3:08
A4. Under My Thumb - 3:41
A5. Doncha Bother Me - 2:41
A6. Going Home - 11:13
 
B1. Flight 505 - 3:27 
B2. High and Dry - 3:08 
B3. Out of Time - 5:37 
B4. It's Not Easy - 2:56 
B5. I Am Waiting - 3:11 
B6. Take It or Leave It - 2:47 
B7. Think - 3:09 
B8. What to Do - 2:32
 

Versión USA
 


Lista de Temas

A1. Paint It, Black - 3:22
A2. Stupid Girl - 2:56
A3. Lady Jane - 3:08
A4. Under My Thumb - 3:41
A5. Doncha Bother Me - 2:41
A6. Think - 3:09
 
B1. Flight 505 - 3:27 
B2. High And Dry - 3:08 
B3. It's Not Easy - 2:56 
B4. I Am Waiting - 3:11 
B5. Going Home - 11:13
  
 
Video: "Paint It, Black"
 


Video: Under My Thumb"
 
 
 
  
 

 
 
1967
 
"Between The Buttons"

"Between the Buttons" es el quinto álbum de estudio de The Rolling Stones en el Reino Unido y su séptimo álbum en los Estados Unidos, lanzado en 1967 y editado en versiones diferentes. Esta práctica era habitual en el espacio-tiempo de lanzamiento del disco, aunque este álbum es el último editado con distintas canciones en ambos países, ya que a partir de su siguiente trabajo, "Their Satanic Majesties Request", los álbumes no sufrieron más cambios.
 
Fue el seguimiento del ambicioso álbum "Aftermath", se ve como el comienzo de la primera partida completa de los Stones desde sus raíces de R&B y el comienzo de su breve incursión en la psicodelia.
En 2002, "Between the Buttons" fue ubicado en el puesto #355 en la Lista de Rolling Stone de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos.
 
 

Versión UK
 

 
Lista de Temas

A1. Yesterday's Papers - 2:04
A2. My Obsession - 3:17
A3. Back Street Girl - 3:27
A4. Connection - 2:08
A5. She Smiled Sweetly - 2:44
A6. Cool, Calm And Collected - 4:17
 
B1. All Sold Out - 2:17 
B2. Please Go Home  3:17 
B3. Who's Been Sleeping Here? - 3:55 
B4. Complicated - 3:15 
B5. Miss Amanda Jones - 2:47 
B6. Something Happened to Me Yesterday - 4:55
 
 

Versión USA
 

 
Lista de Temas

A1. Let's Spend the Night Together - 3:38
A2. Yesterday's Papers - 2:04
A3. Ruby Tuesday - 3:16
A4. Connection - 2:08
A5. She Smiled Sweetly - 2:44
A6. Cool, Calm And Collected - 4:17
 
B1. All Sold Out - 2:17 
B2. My Obsession - 3:17 
B3. Who's Been Sleeping Here? - 3:55 
B4. Complicated - 3:15 
B5. Miss Amanda Jones - 2:47 
B6. Something Happened To Me Yesterday - 4:55
  
 
Video: "Let's Spend the Night Together"
 


Video: "Ruby Tuesday"


 
Versión UK: Álbum completo aquí
  
  


1967

"Their Satanic Majesties Request"

"Their Satanic Majesties Request" —en español: Sus majestades satánicas reclaman— es el decimotercer álbum de estudio de The Rolling Stones, lanzado en el año 1967.
Este nombre tan particular alude a un texto que aparece en el pasaporte británico: "Her Britannic Majesty requests and requires..." (Su majestad británica, solicita y requiere...).
Las sesiones de grabación vieron a la banda experimentar ampliamente con un sonido psicodélico en el estudio, incorporando instrumentos no convencionales, efectos de sonido, arreglos de cuerdas y ritmos africanos.
Se convirtió en el primer álbum producido enteramente por los Stones y es además el último disco en el que Brian Jones colabora como parte activa de la banda.

Es considerado uno de los álbumes más controvertidos de la banda, en su lanzamiento inicial provocó opiniones encontradas de los críticos así como algunas reacciones mixtas dentro del propio grupo. También fue criticado por ser derivado de la obra contemporánea de The Beatles, "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band" lanzado en junio de 1967, con semejanzas que se extienden hasta en la impresión lenticular de la carátula.​ En décadas subsecuentes, ha aumentado gradualmente su reputación con la crítica. Tras su lanzamiento, los Stones abandonaron su estilo psicodélico para regresar a sus raíces en el blues.
 
Sobre la carátula: Una tapa propuesta -de una fotografía de Jagger desnudo en una cruz- fue desechada por la compañía de grabación por ser "de mal gusto". Las versiones iniciales del álbum presentaron una imagen tridimensional de la banda en la portada por el fotógrafo Michael Cooper. Cuando es vista de un cierto modo, la imagen lenticular muestra las caras de los miembros del grupo que dan vuelta el uno hacia el otro a excepción de Jagger, cuyas manos parecen cruzadas delante de él. Mirando de cerca en su portada, uno puede ver los rostros de cada uno de los cuatro Beatles, al parecer una respuesta a la inclusión de una muñeca que lleva un su suéter el mensaje 'Invitamos a los Rolling Stones' en la portada de Sgt. Pepper. Ediciones posteriores habían reemplazado la imagen tridimensional encoladas con una fotografía, debido a los altos costos de producción. Una versión del LP de edición limitada en la década de 1980 contiene el diseño 3D de la cubierta original. Inmediatamente después de la reedición, los materiales maestros para la reimpresión de la cubierta 3D fueron destruidos intencionalmente. La portada del álbum 3D apareció, aunque reducido, para la versión japonesa SHM-CD en 2010.
En el diseño de tapa original se pidió que la imagen lenticular tomara la portada entera,​ pero el descubrimiento de que esto terminaría siendo prohibitivamente caro se decidió reducir el tamaño de la foto y rodearlo del diseño gráfico azul-y-blanco.
Fue la primera de las cuatro portadas de los álbumes de los Stones en contener una novedad característica en la cubierta (las otras fueron la cremallera en "Sticky Fingers", el corte de las caras de "Some Girls", y las etiquetas de "Undercover").
El laberinto en el interior de la cubierta del Reino Unido y Estados Unidos no puede ser completado: una pared en aproximadamente medio radio en la esquina izquierda inferior significa que uno nunca puede llegar al 'está Aquí' en el centro del laberinto.
  



Lista de Temas

A1. Sing This All Together - 3:46
A2. Citadel - 2:50
A3. In Another Land - 3:15
A4. 2000 Man - 3:07
A5. Sing This All Together (See What Happens) - 8:33
 
B1. She's a Rainbow - 4:35
B2. The Lantern - 4:24
B3. Gomper - 5:08
B4. 2000 Light Years from Home - 4:45
B5. On With the Show - 3:40
 

Video: "She's a Rainbow"
 

 
 
  


1968
 
"Beggars Banquet"

"Beggars Banquet" es un álbum de estudio editado por la banda británica de rock The Rolling Stones en el año 1968. Se grabó entre el 17 de marzo y el 25 de julio de 1968 en Londres y Los Ángeles bajo la producción del norteamericano Jimmy Miller, con el que trabajaron hasta 1973 y con el que inició una serie de cuatro álbumes de estudio que habitualmente se consideran la cima de la obra de los Stones (junto con "Sticky Fingers", "Let It Bleed" y "Exile on Main St.").
 
Su lanzamiento fue planeado originalmente para el 26 de julio de ese mismo año, pero fue postergado por varios meses por su disquera, Decca Records, debido al polémico arte del disco. Finalmente salió a la venta el 6 de diciembre de 1968 con una portada totalmente blanca y con sólo el nombre del disco escrito con letras doradas.
 
La producción cuenta con canciones con base en el rhythm & blues, lo que marcó el regreso de la banda a sus raíces después de un disco experimental como lo fue su producción anterior, "Their Satanic Majesties Request", en la que ensayaron otros estilos musicales, como el rock psicodélico; y algunos enraizados en la música country. La letras tenían temáticas centradas en la crítica social, inspiradas en las revueltas y conflicto de esos días, y filosóficas, por la gran cantidad de libros sobre filosofía y poesía que leía Jagger durante ese momento.
Debutó en los primeros lugares de las listas de popularidad de Estados Unidos y el Reino Unido, y pronto alcanzó el millón de copias en ventas. Para su promoción pusieron en circulación dos sencillos: "Jumpin' Jack Flash", que fue un gran éxito, mas no estaba incluido en el disco, y "Street Fighting Man", que cuando comenzó a despuntar en las listas fue censurada su reproducción en las radios norteamericanas por ser considerada "desestabilizadora" en vísperas de la Convención Nacional Demócrata de 1968.
El álbum recibió una buena valoración por parte de la crítica musical, siendo considerado uno de los mejores trabajos realizados por la banda en toda su carrera. En el año 2003 fue situado en el puesto #57 del listado Los 500 mejores álbumes de todos los tiempos, elaborado por la revista estadounidense Rolling Stone.
 

 La polémica carátula original.

 
 


 Lista de Temas

A1. Sympathy for the Devil - 6:18
A2. No Expectations - 3:56
A3. Dear Doctor - 3:28
A4. Parachute Woman - 2:20
A5. Jigsaw Puzzle - 6:06
 
B1. Street Fighting Man - 3:16
B2. Prodigal Son - 2:51
B3. Stray Cat Blues - 4:38
B4. Factory Girl - 2:09
B5. Salt of the Earth - 4:48
 
 
Video: "Sympathy for the Devil"
 

 
Video: "Street Fighting Man"
 

 
 
 


1969
 
"Let It Bleed"
 
"Let It Bleed" es un álbum de estudio de la banda británica de rock The Rolling Stones. Se publicó el 5 de diciembre de 1969, un año después que su predecesor, "Beggars Banquet", que había supuesto un éxito de público y crítica. Marca el inicio de la etapa de Mick Taylor en el grupo en sustitución del también guitarrista Brian Jones, fundador y antiguo líder de la banda. Jones falleció durante la grabación de la obra, un mes después de dejar de ser miembro de los Stones. Participó únicamente en dos canciones del álbum, al igual que Taylor.
El álbum contó con la producción de Jimmy Miller, al igual que su anterior elepé, y fue concebido como un disco de rock con fuertes influencias del blues y el country. Cuenta con dos de las composiciones más valoradas del grupo: «Gimmie Shelter» y «You Can't Always Get What You Want».
 
La portada surrealista fue realizada por Robert Brownjohn inspirándose en el título provisional de la obra, "Automatic Changer" ("tocadiscos automático").

La obra alcanzó el puesto número tres en la lista de Billboard de álbumes pop de los Estados Unidos, mientras que llegó al primer lugar en las listas del Reino Unido. Está considerado como una de las mejores grabaciones de la banda ("su gran obra maestra", en palabras del crítico de música Stephen Davis).
En el año 2003 la revista Rolling Stone lo colocó en el puesto #32 en su Lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos.
 

 
Lista de Temas

A1. Gimme Shelter - 4:31
A2. Love In Vain - 4:19
A3. Country Honk - 3:09
A4. Live With Me - 3:33
A5. Let It Bleed - 5:26
 
B1. Midnight Rambler - 6:52 
B2. You Got the Silver - 2:51 
B3. Monkey Man - 4:12 
B4. You Can't Always Get What You Want - 7:28
 
 
Video: "Gimme Shelter"
 
 
 
Video: "You Can't Always Get What You Want"
 

 
 
 
 


1971
 
"Sticky Fingers"

"Sticky Fingers" es un álbum de estudio publicado por el grupo británico de rock The Rolling Stones en el año 1971. Este se comenzó a grabar intermitentemente a partir de diciembre de 1969 y se concluyó en enero de 1971; se editó el 23 de abril de ese año. Fue producido por el estadounidense Jimmy Miller, en lo que supuso su tercer trabajo consecutivo con el grupo, y cuenta por primera vez con la participación íntegra del guitarrista Mick Taylor como miembro de los Stones: en "Let It Bleed", el anterior disco de estudio del grupo, sólo aparecía en algunas canciones. Taylor reemplazó en su puesto a Brian Jones.
"Sticky Fingers" contiene los sonidos clásicos de rock and roll, country, blues y rhythm and blues que la agrupación inglesa había empleado en sus trabajos anteriores, pero se diferencia de estos al incluir letras más oscuras que hacen referencia a la esclavitud, el sexo interracial y el uso de drogas.
 
La portada fue diseñada por el conocido líder del movimiento pop art Andy Warhol; además, se incluye por primera vez el logotipo de los Stones de la lengua y los labios, realizado por John Pasche.
También fue el primer disco editado por el sello discográfico del grupo, Rolling Stones Records.
 
Debutó en el #1 de las listas de los álbumes más vendidos de Billboard y se convirtió posteriormente en un gran éxito comercial. El disco recibió muy buenas críticas, llegando a ser considerado por la crítica musical como uno de los mejores materiales de la banda y no solo de la banda si no de toda la Musica Contemporánea.
 En el 2003 la revista estadounidense Rolling Stone lo colocó en el nº 63 en su lista de Los 500 mejores álbumes de todos los tiempos.
 
 


The Rolling Stones posando en un anuncio con las ilustraciones de "Sticky Fingers" en 1971, de izquierda a derecha: Charlie Watts, Mick Taylor, Bill Wyman, Keith Richards y Mick Jagger
 
 
Lista de Temas

A1. Brown Sugar - 3:48
A2. Sway - 3:50
A3. Wild Horses - 5:42
A4. Can't You Hear Me Knocking - 7:14
A5. You Gotta Move - 2:32
 
B1. Bitch - 3:38 
B2. I Got the Blues - 3:54 
B3. Sister Morphine - 5:31 
B4. Dead Flowers - 4:03 
B5. Moonlight Mile - 5:56
 
 
Video: "Brown Sugar"
 
 
 
Video: "Wild Horses"
 
 
 
 
 
 
 
 

1972
 
"Exile On Main St."
 
 
"Exile on Main St." —en español: Exilio en la calle Principal— es un álbum doble de estudio de la banda de rock británico The Rolling Stones, publicado en el año 1972. Este se comenzó a grabar a mediados de julio de 1971 en una mansión que el guitarrista Keith Richards alquiló en el sur de Francia después de que la banda decidiera marcharse de Inglaterra por graves problemas con el fisco. Además, Richards comenzó a consumir grandes cantidades de droga hasta el punto de que se mantenía varios días despierto, haciendo que los Stones tuvieran grandes dificultades para concentrarse.​ La producción, encabezada por el estadounidense Jimmy Miller, cuarta consecutiva y penúltima con el grupo, se finalizó en Los Ángeles, California, en marzo del siguiente año. Salió al mercado como un álbum doble (el disco más largo de la banda) el 12 de mayo bajo el sello discográfico de la banda Rolling Stones Records, y distribuido en Norteamérica por Atlantic Records.
Cuenta Richards en sus memorias (Vida, 2010) que, una vez asentados en la costa mediterránea de Francia, compró una lancha con la que varios Stones y algunos amigos solían bordear la costa francesa hasta Mónaco e incluso hasta Italia, donde solían desayunar. Recorrían con tanta frecuencia esa ruta que comenzaron a llamarla Main St. Ello, unido al hecho de haber tenido que salir de Inglaterra por los altísimos impuestos de la Corona, que les hacía sentirse exiliados dio nombre a este álbum. Piensa Richards que tuvo tanto éxito en EE. UU. porque prácticamente en todas las ciudades existe un Main St.
Este material discográfico tiene gran influencia de la música afroamericana, contiene además de los sonidos clásicos de rock and roll, country, blues y rhythm and blues que la agrupación inglesa había empleado en sus trabajos anteriores, toques de otros géneros musicales inéditos en ellos como rockabilly, boogie-woogie, jazz y góspel. Las mayoría de las letras siguen la misma fórmula de la canción rock, hablando de mujeres, sexo y drogas (pero con las referencias sexuales y sobre drogas menos explícitas que en su antecesor Sticky Fingers de 1971), más algunas tienen carácter más personal, contando la soledad y alienación que sufrían al ser estrellas de rock.
 
El fotógrafo suizo-estadounidense Robert Frank se encargó de la fotografía de la portada, inspirada en su obra "The Americans", y John Van Hamersveld de su diseño.

Debutó en el número uno de las listas de los más vendidos en los Estados Unidos y del Reino Unido en julio de 1972 y se convirtió en un gran éxito comercial, certificándose disco de oro en la Unión Americana a un par de semanas del lanzamiento. Hasta la fecha ha vendido más de un millón de copias en los Estados Unidos. De él se desprendieron dos sencillos promocionales, «Tumbling Dice» y «Happy», los cuales tuvieron éxito en las carteleras. Pese a la gran aceptación popular tuvo una fría acogida por parte de la crítica, señalándolo como «mal producido, mal organizado, autoindulgente y carente de números clave».​ Después fue revalorado y comenzó a ser considerado uno de los mejores trabajos realizados por el grupo, la crítica lo coloca como el mejor, y uno de los discos más importantes de la historia del rock.​ El álbum es apreciado por estos como el último de una serie que empezó con el "Beggars Banquet" y que se considera la «cima creativa» de la carrera de los Stones.​
La revista Rolling Stone lo posicionó en el séptimo puesto en su lista de Los 500 Mejores álbumes de todos los tiempos

 


 
Lista de Temas

Disco 1
 
A1. Rocks Off 4:31
A2. Rip This Joint - 2:22
A3. Shake Your Hips - 2:59
A4. Casino Boggie - 3:33
A5. Tumbling Dice - 3:45
 
B1. Sweet Virginia - 4:27 
B2. Torn And Frayed - 4:17 
B3. Sweet Black Angel - 2:54 
B4. Loving Cup - 4:25
 

Disco 2

C1. Happy - 3:04
C2. Turd On The Run - 2:36
C3. Ventilator Blues - 3:24
C4. I Just Want To See His Face - 2:52
C5. Let It Loose - 5:16
 
D1. All Down The Line - 3:49 
D2. Stop Breaking Down - 4:34 
D3. Shine a Light - 4:14 
D4. Soul Survivor - 3:49


Video: "Tumbling Dice"
 


Video: "Happy"
 

 
 
 
 


Continúa en la 2da parte...
 
 
 
Información: Wikipedia.
 Imágenes de álbumes: discogs.com
 


2 comentarios:

  1. Gracias por el aporte, hay posiblidad de conseguir el Hackney diamonds?

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por comentar. A "Hackney Diamonds" lo encuentras en dos post publicados el 22 y 24 de octubre de 2023. El primero es un post informativo y en el segundo está el álbum completo. Saludos !!

    ResponderEliminar