The Beatles fue una banda de rock inglesa activa durante la década de 1960, y reconocida como la más exitosa comercialmente y críticamente aclamada en la historia de la música popular.
Formada en Liverpool, estuvo constituida desde 1962 por John Lennon (guitarra rítmica, vocalista), Paul McCartney (bajo, vocalista), George Harrison (guitarra solista, vocalista) y Ringo Starr (batería, vocalista).
Enraizada en el skiffle y el rock and roll de los años cincuenta, la banda trabajó más tarde con distintos géneros musicales, que iban desde las baladas pop hasta el rock psicodélico, incorporando a menudo elementos clásicos, entre otros, de forma innovadora en sus canciones.
La naturaleza de su enorme popularidad, que había emergido primeramente con la moda de la «Beatlemanía», se transformó al tiempo que sus composiciones se volvieron más sofisticadas. Llegaron a ser percibidos como la encarnación de los ideales progresistas, extendiendo su influencia en las revoluciones sociales y culturales de la década de 1960.
DISCOGRAFIA
1962 - 1970
1962 - 1970
En sus ocho años de carrera discográfica, entre 1962 y 1970 publicaron trece álbumes de estudio (uno de ellos doble), un álbum recopilatorio, trece EP (uno de ellos doble), y veintidós discos sencillos.
1963
"Please Please Me"
"Please Please Me" es el primer álbum de estudio de la banda británica de rock The Beatles, lanzado el 22 de marzo de 1963 por EMI.
Sello: Parlophone.
El álbum debut que, no obstante, había sido precedido por singles de éxito muy marcado. El álbum fue un lanzamiento muy esperado, aunque las autoridades de EMI nunca sospecharon el impacto que realmente llegaría a ser. Si lo consideramos solo como álbum debut, estaría entre los mejores lanzamientos, comparativamente con muchas otras bandas, pero tratándose de The Beatles, con ser un estreno muy destacado, no alcanza a estar a la altura de los mejores discos de su carrera. Jóvenes, desenfadados, carismáticos, atrevidos, atrayentes, eso sí. Pero aún faltaba para su mejor desempeño.
Tema del Disco. "Twist and Shout"
[Concordante con lo anterior, el tema más significativo del disco no es de autoría de ellos, aunque ellos consagran su versión como la definitiva y, en parte, se apropian del tema].
Tema del Disco. "Twist and Shout"
[Concordante con lo anterior, el tema más significativo del disco no es de autoría de ellos, aunque ellos consagran su versión como la definitiva y, en parte, se apropian del tema].
Lista de Temas
A1. I Saw Her Standing There - 2:50
A2. Misery - 1:44
A3. Anna (Go To Him) - 2:52
A4. Chains - 2:20
A5. Boys - 2:20
A6. Ask Me Why - 2:20
A7. Please Please Me - 1:58
A2. Misery - 1:44
A3. Anna (Go To Him) - 2:52
A4. Chains - 2:20
A5. Boys - 2:20
A6. Ask Me Why - 2:20
A7. Please Please Me - 1:58
B1. Love Me Do - 2:15
B2. P.S. I Love You - 2:00
B3. Baby It's You - 2:29
B4. Do You Want To Know A Secret - 1:52
85. A Taste Of Honey - 1:59
B6. There's A Place - 1:46
B7. Twist And Shout - 2:30
Video: "Twist and Shout"
Video: "I Saw Her Standing There"
1963
"With The Beatles"
"With The Beatles" es el segundo álbum de estudio de la banda británica de rock The Beatles, lanzado el 22 de noviembre de 1963 por EMI.
"With The Beatles" es el segundo álbum de estudio de la banda británica de rock The Beatles, lanzado el 22 de noviembre de 1963 por EMI.
Sello: Parlophone.
Momento de ascenso irrefrenable de la banda, van en este disco por la confirmación del éxito de su primer álbum. La fórmula es la misma de todos los discos de esa etapa de beatlemanía. Una colección de temas, algunos propios, otros tantos ajenos, la búsqueda de que tengan punch en el público. También la búsqueda de una imagen que contenga los elementos de la modernidad de entonces y hasta un toque de vanguardia. Ya se veía que estos muchachos peludos eran en algo parecidos a la pléyade de bandas que pululaban por entonces pero en mucho diferentes a todo ese resto, muy especialmente en actitud.
Tema del Disco: "All My Loving"
Tema del Disco: "All My Loving"
Lista de Temas
A1. It Won't Be Long - 2:08
A2. All I've Got To Do - 1:58
A3. All My Loving - 2:04
A4. Don't Bother Me - 2:24
A5. Little Child - 1:42
A6. Till There Was You - 2:10
A7. Please Mr. Postman - 2:29
A2. All I've Got To Do - 1:58
A3. All My Loving - 2:04
A4. Don't Bother Me - 2:24
A5. Little Child - 1:42
A6. Till There Was You - 2:10
A7. Please Mr. Postman - 2:29
B1. Roll Over Beethoven - 2:40
B2. Hold Me Tight - 2:28
B3. You Really Got A Hold On Me - 2:52
B4. I Wanna Be Your Man - 1:53
B5. Devil In Her Heart - 2:22
B6. Not A Second Time - 2:01
B7. Money (Thats What I Want) - 2:45
Video: "All My Loving"
Video: "Roll Over Beethoven"
"A Hard Day's Night"
"A Hard Day's Night" es el tercer álbum de estudio de la banda británica de rock The Beatles, lanzado el 4 de julio de 1964 por EMI.
"A Hard Day's Night" es el tercer álbum de estudio de la banda británica de rock The Beatles, lanzado el 4 de julio de 1964 por EMI.
Sello: Parlophone.
La experiencia cinematográfica de la banda se corresponde con cinco álbumes que se lanzan paralelamente al estreno de los filmes. Hay casos, como el de "A Hard Day's Night", que se editan en dos formatos distintos: el disco de canciones que aparecen en la película, con el mismo nombre de la misma, por un lado, y por otro, la Banda Sonora. En este caso, valoramos el disco de canciones, que fue como apareció originalmente por primera vez. La idea es presentar unos músicos multifacéticos, que pueden desarrollar un repertorio versátil y variado con un buen nivel de calidad. Por ser el primer disco con composiciones exclusivamente suyas, marca también un hito en la discografía. Y aunque después hayan incluido alguna canción ajena en otros discos, la tónica de la composición propia se mantendrá firme hasta el último disco. Pero con ser ya un disco que marca un escalón en la calidad, lo mejor aún estaría por venir.
Tema del Disco: "A Hard Day's Night"
Tema del Disco: "A Hard Day's Night"
Lista de Temas
A1. A Hard Day's Night - 2:34
A2. I Should Have Known Better - 2:43
A3. If I Fell - 2:19
A4. I'm Happy Just To Dance With You - 1:56
A5. And I Love Her - 2:29
A6. Tell Me Why - 2:08
A7. Can't Buy Me Love - 2:11
A2. I Should Have Known Better - 2:43
A3. If I Fell - 2:19
A4. I'm Happy Just To Dance With You - 1:56
A5. And I Love Her - 2:29
A6. Tell Me Why - 2:08
A7. Can't Buy Me Love - 2:11
B1. Any Time At All - 2:11
B2. I'll Cry Instead - 1:45
B3. Things We Said Today - 2:35
B4. When I Get Home - 2:16
B5. You Can't Do That - 2:34
B6, I'll Be Back - 2:24
Video: "A Hard Day's Night"
Video: "And I Love Her"
1964
"Beatles For Sale"
"Beatles For Sale" es el cuarto álbum de estudio de la banda británica de rock The Beatles, lanzado el 4 de diciembre de 1964 por EMI.
"Beatles For Sale" es el cuarto álbum de estudio de la banda británica de rock The Beatles, lanzado el 4 de diciembre de 1964 por EMI.
Sello: Parlophone.
El disco del momento en que la beatlemanía llegaba a su cenit, pero que representa mejor la esclavitud que ello conllevaba, en tanto que estaban obligados por contrato a un ritmo de realización extenuante ya que se debía alternar con el creciente número de giras y actuaciones en vivo. El disco resulta flojo en general y es sino el que más, uno de los que más temas ajenos presenta. De todos modos, la beatlemanía no termina en este disco, todavía tendrá un rato más de existencia.
Tema del Disco: "Eight Days a Week"
Tema del Disco: "Eight Days a Week"
A1. No Reply - 2:23
A2. I'm A Loser - 2:34
A3. Baby's In Black - 2:05
A4. Rock and Roll Music - 2:32
A5. I'll Follow The Sun - 1:54
A6. Mr. Moonlight - 2:40
A7. Kansas City/Hey Hey Hey Hey - 2:40
A2. I'm A Loser - 2:34
A3. Baby's In Black - 2:05
A4. Rock and Roll Music - 2:32
A5. I'll Follow The Sun - 1:54
A6. Mr. Moonlight - 2:40
A7. Kansas City/Hey Hey Hey Hey - 2:40
B1. Eight Days A Week - 2:46
B2. Words Of Love - 2:10
B3. Honey Don't - 2:56
B4. Every Little Thing - 2:05
B5. I Don't Want To Spoil The Party - 2:33
B6. What You're Doing - 2:35
B7. Everybody's Trying To Be My Baby - 2:24
Video: "Eight Days a Week"
Video: "No Reply"
"Help!"
"Help!" es el quinto álbum de estudio de la banda británica de rock The Beatles, lanzado el 6 de agosto de 1965 por EMI.
"Help!" es el quinto álbum de estudio de la banda británica de rock The Beatles, lanzado el 6 de agosto de 1965 por EMI.
Sello: Parlophone.
Este disco posee aspectos muy similares al de "A Hard Day's Night". También se editó en dos versiones [disco de canciones en Inglaterra, Banda Sonora - aproximada - en Estados Unidos], en este hay un predominio casi total - a excepción de un par de temas - de la autoría propia, el estilo de los temas es bastante semejante. Pero "Help!" muestra un grado mayor de seguridad y solvencia y puede perfilarse algo de lo que vendría luego, a partir de "Rubber Soul". De hecho es el último disco totalmente perteneciente a la beatlemanía, en la parte superior del ascenso de la banda, aún como ídolos jóvenes del pop.
Tema del Disco: "Yesterday"
[Este tema podría estar en cualquier álbum ya que es intemporal y por ello es inútil que nadie se tome la molestia de versionarlo, porque la versión definitiva es la de McCartney solo, con su guitarra y su voz. Los demás pueden ser esfuerzos loables que, sin embargo, no lograrán otra cosa que la satisfacción personal de quien lo cante por haberlo intentado].
Tema del Disco: "Yesterday"
[Este tema podría estar en cualquier álbum ya que es intemporal y por ello es inútil que nadie se tome la molestia de versionarlo, porque la versión definitiva es la de McCartney solo, con su guitarra y su voz. Los demás pueden ser esfuerzos loables que, sin embargo, no lograrán otra cosa que la satisfacción personal de quien lo cante por haberlo intentado].
A1. Help! - 2:30
A2. The Night Before - 2:37
A3. You've Got To Hide Your Love Away - 2:11
A4. I Need You - 2:32
A5. Another Girl - 2:08
A6. You're Going To Lose That Girl - 2:20
A7. Ticket To Ride - 3:13
B1. Act Naturally - 2:33
B2. It's Only Love - 1:59
B3. You Like Me Too Much - 2:38
B4. Tell Me What You See - 2:40
B5. I've Just Seen A Face - 2:07
B6. Yesterday - 2:08
B7. Dizzy Miss Lizzy - 2:54
Video: "Yesterday"
Video: "Help!"
1965
A1. Drive My Car - 2:30
A2. Norwegian Wood (This Bird Has Flown) - 2:05
A3. You Won't See Me - 3:23
A4. Nowhere Man - 2:44
A5. Think For Yourself - 2:19
A6. The Word - 2:44
A7. Michelle - 2:42
"Rubber Soul"
"Rubber Soul" es el sexto álbum de estudio de la banda británica de rock The Beatles, lanzado el 3 de diciembre de 1965 por EMI.
Sello: Parlophone.
El despegue de los otros Beatles. El punto de inflexión que lleva de aquellos ídolos jóvenes para jóvenes a estos músicos en creciente desarrollo y crecimiento para todos los públicos. Este disco es el primer salto sin red, concomitante con el agotamiento de las giras y con el aumento de la importancia del estudio en las creaciones. También el comienzo de la influencia de la exploración por medios psicotrópicos y la afirmación del repertorio propio en la integridad del disco. Un disco en el que The Beatles es un sello indiscutido y una imagen bien definida y respetada. Una obra en que comienzan a hablar acerca de otras cosas y, aunque sigan hablando del amor, ya no lo hacen desde la perspectiva del chico que quiere enamorar a la chica o del despecho amoroso adolescente, sino que comienzan a desarrollar una filosofía del amor que eclosionará en toda su producción de aquí en adelante.
Tema del Disco: "In My Life"
[Podría haber sido algún otro, pero es coincidente con la maduración de la temática, especialmente en el tema del amor y de los afectos. Una pieza perfecta y una muestra de la implacable poesía de Lennon, así como una exhibición sincera del alma].
Lista de Temas
A1. Drive My Car - 2:30
A2. Norwegian Wood (This Bird Has Flown) - 2:05
A3. You Won't See Me - 3:23
A4. Nowhere Man - 2:44
A5. Think For Yourself - 2:19
A6. The Word - 2:44
A7. Michelle - 2:42
B1. What Goes On - 2:51
B2. Girl - 2:34
B3. I'm Looking Through You - 2:28
B4. In My Life - 2: 28
B5. Wait - 2:17
B6. If I Needed Someone - 2:24
B7. Run For Your Life - 2:19
Video: "In My Life"
Video: "Michelle"
"Revolver"
"Revolver" es el séptimo álbum de estudio de la banda británica de rock The Beatles, lanzado el 5 de agosto de 1966 por EMI.
Sello: Parlophone.
A veces calificado como la segunda parte de "Rubber Soul", este disco profundiza en las líneas de búsqueda comenzadas en aquél. Es el disco preciso para observar el proceso de cambio desde la beatlemanía hacia la psicodelia. Es el disco que permite captar cómo el estudio fue creciendo y cómo empezaban a animarse cada vez a más, desarrollando una osadía que no habían podido tener otras bandas exitosas. Precisamente, la magnitud del éxito que tenían podía ser un factor de esclavización al mismo y sin embargo, exhibieron el coraje de desafiarse a sí mismos, a la banda más famosa del planeta. No fue un mero capricho de pop star, sino el emprendimiento de un camino de reformulación vital de la banda y de crecimiento, desarrollo y enriquecimiento musical, artístico, espiritual y personal de cada uno de ellos. Por eso "Revolver" merece ubicarse muy cerca de los momentos cumbres de la banda.
Tema del Disco: "Taxman"
[Es cierto que puede haber otros, pero es el primer tema de Harrison con verdadero punch y que puede competir con los de Lennon - McCartney].
Tema del Disco: "Taxman"
[Es cierto que puede haber otros, pero es el primer tema de Harrison con verdadero punch y que puede competir con los de Lennon - McCartney].
Lista de Temas
A1. Taxman - 2:39
A2. Eleanor Rigby - 2:05
A3. I'm Only Sleeping - 2:56
A4. Love You To - 3:02
A5. Here, There And Everywhere - 2:23
A6. Yellow Submarine - 2:40
A7. She Said She Said - 2:40
A2. Eleanor Rigby - 2:05
A3. I'm Only Sleeping - 2:56
A4. Love You To - 3:02
A5. Here, There And Everywhere - 2:23
A6. Yellow Submarine - 2:40
A7. She Said She Said - 2:40
B1. Good Day Sunshine - 2:10
B2. And Your Bird Can Sing - 2:02
B3. For No One - 2:02
B4. Doctor Robert - 2:15
B5. I Want To Tell You - 2:30
B6. Got To Get You Into My Life - 2:32
B7. Tomorrow Never Knows - 3:03
Video: "Taxman"
Video: "For No One"
"Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band"
"Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band" es el octavo álbum de estudio de la banda británica de rock The Beatles, lanzado el 26 de mayo de 1967 por EMI.
Sello: Parlophone. Celebración de la cultura pop y psicodélica, el mejor álbum de todos los tiempos, entierro psicodélico de la beatlemanía, punto de consolidación de la madurez artística de la banda, producto del laboratorio experimental del estudio de grabación, son algunas de las cosas que han pretendido calificar a este álbum asombroso que, estimulado por "Pet Sounds" de The Beach Boys, logró superarlo en calidad, que inspiró la respuesta psicodélica de The Rolling Stones con "Their Satanic Majesties Request" y que tuvo su primer cover en el escenario a pocos días de aparecer, a manos de Jimi Hendrix en Londres.
Es el pináculo de la psicodelia Beatle, el punto de confluencia de su primera maduración. Si "Rubber Soul" y "Revolver" habían sido el banco de pruebas para un salto cualitativo, "Sgt. Pepper" es el salto en sí, pero de una proporción nunca vista antes. Los meses en el estudio, las agotadoras jornadas de búsquedas sonoras, armónicas, vocales, instrumentales, etc., la inmersión dentro de un universo que hacía eclosión, la noción de apuntar a una obra mayor, la correlación entre lo musical, lo lírico y lo plástico, las múltiples referencias y guiñadas a los más diversos ámbitos de la cultura tanto popular como académica que aparecen no solo en la carátula sino también en las letras, hicieron que este disco fácilmente se fusionara con el mundo y la realidad y se emparentara con las vanguardias artísticas de entonces. Todo un hito en la historia de la música en general. Resulta la expresión eufórica de cuando la línea va en ascenso y llega a alturas nunca antes alcanzadas.
Es el pináculo de la psicodelia Beatle, el punto de confluencia de su primera maduración. Si "Rubber Soul" y "Revolver" habían sido el banco de pruebas para un salto cualitativo, "Sgt. Pepper" es el salto en sí, pero de una proporción nunca vista antes. Los meses en el estudio, las agotadoras jornadas de búsquedas sonoras, armónicas, vocales, instrumentales, etc., la inmersión dentro de un universo que hacía eclosión, la noción de apuntar a una obra mayor, la correlación entre lo musical, lo lírico y lo plástico, las múltiples referencias y guiñadas a los más diversos ámbitos de la cultura tanto popular como académica que aparecen no solo en la carátula sino también en las letras, hicieron que este disco fácilmente se fusionara con el mundo y la realidad y se emparentara con las vanguardias artísticas de entonces. Todo un hito en la historia de la música en general. Resulta la expresión eufórica de cuando la línea va en ascenso y llega a alturas nunca antes alcanzadas.
El álbum destacaba tanto por su música, como por su concepto. La portada, diseñada por el artista pop Peter Blake, representa el entierro de Los Beatles. La imagen muestra en un primer plano la tumba de Los Beatles, y frente a ella ellos mismos y gran cantidad de celebridades históricas. Los Beatles aparecen dos veces: una, como figuras de cera, con su imagen inicial, caracterizada por el flequillo, llorando (John Lennon había dicho que para los recitales bastaba enviar cuatro figuras de cera de Los Beatles), y otra como integrantes de un grupo llamado Banda del Club de Corazones Solitarios del Sargento Pimienta (Sargent Pepper's Lonely Hearts Club Band). Las celebridades mundiales están incluidas mediante un gran collage que rodea a las dos imágenes de Los Beatles detrás de la tumba.
El vestuario de los músicos fue creado por la casa inglesa de diseño Berman. Entre los rostros célebres se encontraban Marilyn Monroe, Marlon Brando, Mae West, Charles Chaplin, Albert Einstein, Edgar Allan Poe, Aleister Crowley, Bob Dylan, Oscar Wilde, Karl Marx, D.H. Lawrence y hasta Shirley Temple. Además en una esquina se puede apreciar una muñeca con un jersey de lana con la oración "Welcome to The Rolling Stones" ("Bienvenidos los Rolling Stones"), haciendo referencia a la banda inglesa formada por Mick Jagger y Keith Richards.
Tema del Disco: "A Day in the Life"
[Toda una demostración del universo Beatle, que hubiera tenido serias competidoras en canciones como "Strawberry Fields Forever" y "Penny Lane" si estas no hubieran sido excluidas del álbum para editarse como el single de mayor excelencia editado, ya que posee dos caras A].
El vestuario de los músicos fue creado por la casa inglesa de diseño Berman. Entre los rostros célebres se encontraban Marilyn Monroe, Marlon Brando, Mae West, Charles Chaplin, Albert Einstein, Edgar Allan Poe, Aleister Crowley, Bob Dylan, Oscar Wilde, Karl Marx, D.H. Lawrence y hasta Shirley Temple. Además en una esquina se puede apreciar una muñeca con un jersey de lana con la oración "Welcome to The Rolling Stones" ("Bienvenidos los Rolling Stones"), haciendo referencia a la banda inglesa formada por Mick Jagger y Keith Richards.
Tema del Disco: "A Day in the Life"
[Toda una demostración del universo Beatle, que hubiera tenido serias competidoras en canciones como "Strawberry Fields Forever" y "Penny Lane" si estas no hubieran sido excluidas del álbum para editarse como el single de mayor excelencia editado, ya que posee dos caras A].
Lista de Temas
A1. Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band - 2:03
A2. With A Little Help From My Friends - 2:45
A3. Lucy In The Sky With Diamonds - 3:30
A4. Getting Better - 2:47
A5. Fixing A Hole - 2:37
A6. She's Leaving Home - 3:36
A7. Being For The Benefit Of Mr. Kite! - 2:40
A2. With A Little Help From My Friends - 2:45
A3. Lucy In The Sky With Diamonds - 3:30
A4. Getting Better - 2:47
A5. Fixing A Hole - 2:37
A6. She's Leaving Home - 3:36
A7. Being For The Benefit Of Mr. Kite! - 2:40
B1. Within You Without You - 5:06
B2. When I'm Sixty-four - 2:40
B3. Lovely Rita - 2:43
B4. Good Morning Good Morning - 2:42
B5. Sgt Pepper's Lonely Hearts Club Band (Reprise) - 1:20
B6. A Day In The Life - 5:34
Video: "A Day in the Life"
Video: "Lucy in the Sky with Diamonds"
"Magical Mystery Tour"
"Magical Mystery Tour" es el noveno álbum de estudio de la
banda británica de rock The Beatles. Sería lanzado como un doble EP en Reino Unido el 8 de diciembre de 1967, y como un LP en Estados Unidos con 5 canciones adicionales, el 27 de noviembre de 1967. En 1976, Parlophone publicaría el LP estadounidense en el Reino Unido.
Sellos: Parlophone / Capitol Lo que en su momento fue considerado como el primer fracaso de la banda, tras haberse decidido a gestionarse a sí mismos a la muerte de Brian Epstein, es decir, la película para TV, Magical Mystery Tour, con su consiguiente disco de canciones y la banda sonora, es visto hoy desde una perspectiva muy distinta. El aire vanguardista y el manejo estético del absurdo conspiraron en su momento contra la aceptación general. Para un público televisivo navideño como sería el destinatario de este opus, la psicodelia desenfrenada, por más que fuera acompañada de música de The Beatles, resultó incomprensible. Y para peor, la BBC trasmitió este especial en blanco y negro y no en color como era el original. De resultas de esto, el público odió "Magical Mystery Tour".
Sin embargo, es un disco que tiene de todo, en sus dos versiones: la del doble EP con seis temas [Inglaterra] y la del LP con once [Estados Unidos]. El único tema instrumental que dio a conocer la banda, la inclusión en álbum [antes que en "Yellow Submarine"] de "All You Need Is Love", la inclusión también en álbum [para la edición USA] del single que había anticipado la edición de "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band", que presentaba nada menos que "Strawberry Fields Forever" y "Penny Lane", composiciones más densas de Harrison ["Blue Jay Way"] o de Lennon ["I Am The Walrus"], temas vibrantes y arrolladores como el que le da título al álbum y otros más melódicos y melancólicos como "The Fool On The Hill", y muchas otras razones, hacen de este álbum algo a lo que prestar mucha atención. Y eso ha ocurrido con el tiempo: ha sido revalorizado y, tanto el álbum como el film, representan hoy en día un punto importante de interés dentro de la discografía Beatle y desde el punto de vista de los aportes artístico - musicales que contiene.
Lista de Temas
A1. Magical Mystery Tour - 2:48
A2. The Fool On The Hill - 3:59
A3. Flying - 2:16
A4. Blue Jay Way - 3:54
A5. Your Mother Should Know - 2:33
A6. I Am The Walrus - 4:35
A2. The Fool On The Hill - 3:59
A3. Flying - 2:16
A4. Blue Jay Way - 3:54
A5. Your Mother Should Know - 2:33
A6. I Am The Walrus - 4:35
B1. Hello Goodbye - 3:24
B2. Strawberry Fields Forever - 4:05
B3. Penny Lane - 3:00
B4. Baby You're A Rich Man - 3:07
B5. All You Need Is Love - 3:57
Video: "I Am The Walrus"
Video: "Strawberry Fields Forever"
1968
"The Beatles [White Album]"
"The Beatles" (también conocido como "The White Album") es el décimo álbum de estudio de la banda británica de rock The Beatles, lanzado el 22 de noviembre de 1968. Publicado como un álbum doble, su sencilla portada blanca carece de imágenes o algún texto que no sea el nombre de la banda en relieve, y fue ideada como un claro contraste a la vívida portada de su otro álbum "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band".
"The Beatles" (también conocido como "The White Album") es el décimo álbum de estudio de la banda británica de rock The Beatles, lanzado el 22 de noviembre de 1968. Publicado como un álbum doble, su sencilla portada blanca carece de imágenes o algún texto que no sea el nombre de la banda en relieve, y fue ideada como un claro contraste a la vívida portada de su otro álbum "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band".
Sello: Apple
Un muestrario inagotable del talento Beatle. Rock en estado puro y visceral como en "Back In The USSR", "Why Don't We Do It In The Road?", "Birthday" o "Everybody's Got Something To Hide Except For Me And My Monkey"; temas de blues y blues rock como "While My Guitar Gently Weeps", "I'm So Tired" o "Yer Blues" o "Revolution I"; temas de pop rock como "Glass Onion", "Sexy Sadie" o "Savoy Truffle"; canciones ingenuas, de vodevil o music hall como "The Continuing Story Of Bungallow Bill", "Piggies", "Martha, My Dear" o "Honey Pie"; canciones con toques reggae como "Ob-La-Di, Ob-La-Da", baladas como "Dear Prudence", "Blackbird", "I Will", "Mother Nature's Son", "Cry, Baby Cry" o "Long, Long, Long"; canciones intimistas como "Julia" o "Good Night"; temas proto metálicos como "Helter Skelter"; canciones folk / country como "Rocky Raccoon" o "Don't Pass Me By"; búsquedas experimentales como "Happiness Is A Warm Gun" o "Revolution 9" y hasta humoradas como "Wild Honey Pie", son argumentos más que suficientes para poner este disco como el abanico del espectro Beatle, en un momento en que podían darse el lujo de presentarse en formato doble, quizás con más información de la que cualquier fan fuera capaz de absorber por aquel entonces. Es también, el inicio de la modalidad de supergrupo, exhibiendo ya las líneas personales que se perfilarían más nítidamente un par de años después.
Tema del Disco: "Blackbird"
[Otra vez optamos por McCartney solo con su guitarra y su voz].
Tema del Disco: "Blackbird"
[Otra vez optamos por McCartney solo con su guitarra y su voz].
Lista de Temas
LP 1
A1. Back In The U.S.S.R. - 2:44
A2. Dear Prudence - 3:57
A3. Glass Onion - 2:20
A4. Ob-La-Di, Ob-La-Da - 3:10
A5. Wild Honey Pie - 0:53
A6. The Continuing Story Of Bungalow Bill - 3:15
A7. While My Guitar Gently Weeps - 4:46
A8. Happiness Is A Warm Gun - 2:44
B1. Martha My Dear - 2:30
B2. I'm So Tired - 2:05
B3. Blackbird - 2:20
B4. Piggies - 2:06
B5. Rocky Raccoon - 3:44
B6. Don't Pass Me By - 3:51
B7. Why Don't We Do It In The Road - 1:42
B8. I Will - 1:47
B9. Julia - 2:55
LP 2
A1. Birthday - 2:43
A2. Yer Blues - 4:04
A3. Mother Nature's Son - 2:50
A4. Everybody's Got Something To Hide Except Me And My Monkey - 2:24
A5. Sexy Sadie - 3:16
A6. Helter Skelter - 4:30
A7. Long, Long, Long - 3:05
B1. Revolution 1 - 4:16
B2. Honey Pie - 2:42
B3. Savoy Truffle - 2:55
B4. Cry Baby Cry - 3:11
B5. Revolution 9 - 8:16
B6. Good Night - 3:12
Video: "Blackbird"
Video: "Back in the U.S.S.R."
1969
"Yellow Submarine"
"Yellow Submarine" es el undécimo álbum de estudio de la banda de rock inglesa The Beatles, lanzado el 17 de enero de 1969 en el Reino Unido. Fue lanzado como la banda sonora de la película animada del mismo nombre, la cual fue presentada en Londres en junio de 1968. El álbum contiene seis canciones de la banda, de las cuales «Yellow Submarine» y «All You Need Is Love» ya habían sido lanzadas como sencillos. El resto del álbum es una regrabación de la banda sonora orquestal de la película por el productor de la banda, George Martin.
Sello: Apple
Como disco nuevo de The Beatles, en 1969, "Yellow Submarine" decepcionó a los fans, al público en general y a la crítica. ¿Es malo? No, de ningún modo. Contiene muy buenos temas en general, pero en realidad nadie quería un disco híbrido entre seis canciones de The Beatles, de las cuales cuatro eran nuevas y luego la orquestación de la música que ambienta muchas escenas del film de George Dunning, con dibujos animados de Heinz Edelman, que se dio a conocer simultáneamente. En realidad, este disco es la Banda Sonora de la película, al cual se hace pasar por un nuevo disco de la banda. El proyecto en general estuvo muy distante del interés de los músicos, que solamente aparecen en unos cameos al final de la película y en una sesión de fotos. Es más, inserto en este álbum en la etapa final de la banda, aparece como un rebrote trasnochado de la psicodelia que ya habían abandonado. Muy lejos se hallaban ya de la "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band" que, sin embargo, protagonizaba el film. De cualquier modo, alguno de los temas es memorable.
Tema del Disco: "All You Need is Love"
[El himno de toda una generación].
Lista de Temas
A1. Yellow Submarine - 2:39
A2. Only A Northern Song - 3:24
A3. All Together Now - 2:11
A4. Hey Bulldog - 3:11
A5. It's All Too Much - 6:25
A6. All You Need Is Love - 3:51
A2. Only A Northern Song - 3:24
A3. All Together Now - 2:11
A4. Hey Bulldog - 3:11
A5. It's All Too Much - 6:25
A6. All You Need Is Love - 3:51
B1. Pepperland - 2:21
B2. Sea Of Time - 3:00
B3. Sea Of Holes - 2:17
B4. Sea Of Monsters - 3:37
B5. March Of The Meanies - 2:22
B6. Pepperland Laid Waste - 2:17
B7. Yellow Submarine In Pepperland - 2:13
Video: "All You Need is Love"
Video: "Yellow Submarine"
"Abbey Road"
"Abbey Road" es el duodécimo álbum de estudio publicado por la banda británica de rock y pop The Beatles. Fue lanzado el 26 de septiembre de 1969 en el Reino Unido, y el 1 de octubre del mismo año en los Estados Unidos.
"Abbey Road" es el duodécimo álbum de estudio publicado por la banda británica de rock y pop The Beatles. Fue lanzado el 26 de septiembre de 1969 en el Reino Unido, y el 1 de octubre del mismo año en los Estados Unidos.
Las grabaciones de "Abbey Road" comenzaron en abril de 1969, haciendo de este el último álbum grabado por la banda, ya que "Let It Be", lanzado en 1970, había sido grabado con anterioridad.
Sello: Apple
Los tiempos de "Sgt. Pepper" parecían ya muy lejanos y la banda ya sabía que este sería su último trabajo como tal. En tales circunstancias hubiera sido muy fácil despachar el disco por compromiso, terminar de una vez con las reyertas internas y cada cual por su lado. Sin embargo, no hay un solo indicio de liviandad ni de ligereza en cómo está terminado este disco. Por el contrario, todos y cada uno de los temas emergen con una limpidez que los convierte a cada uno en una pieza finamente terminada y de incalculable valor artístico. Sin exagerar, todo lo que aparece en "Abbey Road", es la muestra de la decantación final de lo que fue la banda. Hay una vuelta a la sencillez, pero es la sencillez de los sabios, la sencillez de aquellos que atravesaron todas las complejidades y lograron dejar destilado aquello que resulta esencial. Este disco es música químicamente pura, sin facilismos ni efectismos, sin oropeles ni sofisticaciones [en su sentido etimológico de falsificación].
Por ello también resulta ser el disco más honesto, el de una banda que sabe que es la más grande del mundo pero que hace lo que realmente siente y no lo que se espera de ella. Estos son The Beatles, esto es lo que son capaces de hacer. Y también es honesto porque reconoce los perfiles diferentes de cada integrante y los temas así lo proclaman, mostrando las líneas por las que cada uno transitaría poco tiempo después. Un Lennon cada vez más profundo, hermético y simbólico en temas como "Come Together", "I Want You [She's So heavy]", "Mean Mr. Mustard" o "Polythene Pam". Un Harrison que incorpora temas cada vez más importantes, como "Something" o "Here Comes The Sun". Y un McCartney exultante de creatividad que aporta enormes temas como "Oh Darling!", "You Never Give Me Your Money", "She Came In Through The Bathroom Window", "Golden Slumbers", "Carry That Weight" o "The End" y alguno pequeño como "Maxwell's Silver Hammer" que tiene un toque paródico y una humorada sobre la patafísica. Y hasta Ringo que por ese entonces no componía asiduamente dejó su marca con "Octopus's Garden".
Parece también decir: hasta aquí llegamos como grupo, desde estas marcas, iniciamos caminos propios, cada uno siguiendo los propios pasos que aquí dejan marcados. Solo falta cruzar la calle hacia el otro lado y allá vamos.
Tema del Disco: "Here Comes The Sun"
[Otra elección discutible. Podría haber sido "Something", "Come Together", "Oh Darling", o toda la suite de la segunda cara del disco, pero tomamos esta canción de Harrison porque es la que más plenamente da idea de liberación y de comienzo, la salida de un nuevo sol].
Por ello también resulta ser el disco más honesto, el de una banda que sabe que es la más grande del mundo pero que hace lo que realmente siente y no lo que se espera de ella. Estos son The Beatles, esto es lo que son capaces de hacer. Y también es honesto porque reconoce los perfiles diferentes de cada integrante y los temas así lo proclaman, mostrando las líneas por las que cada uno transitaría poco tiempo después. Un Lennon cada vez más profundo, hermético y simbólico en temas como "Come Together", "I Want You [She's So heavy]", "Mean Mr. Mustard" o "Polythene Pam". Un Harrison que incorpora temas cada vez más importantes, como "Something" o "Here Comes The Sun". Y un McCartney exultante de creatividad que aporta enormes temas como "Oh Darling!", "You Never Give Me Your Money", "She Came In Through The Bathroom Window", "Golden Slumbers", "Carry That Weight" o "The End" y alguno pequeño como "Maxwell's Silver Hammer" que tiene un toque paródico y una humorada sobre la patafísica. Y hasta Ringo que por ese entonces no componía asiduamente dejó su marca con "Octopus's Garden".
Parece también decir: hasta aquí llegamos como grupo, desde estas marcas, iniciamos caminos propios, cada uno siguiendo los propios pasos que aquí dejan marcados. Solo falta cruzar la calle hacia el otro lado y allá vamos.
Tema del Disco: "Here Comes The Sun"
[Otra elección discutible. Podría haber sido "Something", "Come Together", "Oh Darling", o toda la suite de la segunda cara del disco, pero tomamos esta canción de Harrison porque es la que más plenamente da idea de liberación y de comienzo, la salida de un nuevo sol].
Lista de Temas
A1. Come Together - 4:20
A2. Something - 3:03
A3. Maxwell's Silver Hammer - 3:27
A4. Oh! Darling - 3:26
A5. Octopus's Garden - 2:51
A6. I Want You (She's So Heavy) - 7:47
A2. Something - 3:03
A3. Maxwell's Silver Hammer - 3:27
A4. Oh! Darling - 3:26
A5. Octopus's Garden - 2:51
A6. I Want You (She's So Heavy) - 7:47
B1. Here Comes The Sun - 3:05
B2. Because - 2:45
B3. You Never Give Me Your Money - 4:02
B4. Sun King - 2:26
B5. Mean Mr. Mustard - 1:06
B6. Polythene Pam - 1:12
B7. She Came In Through The Bathroom Window - 1:57
B8. Golden Slumbers - 1:31
B9. Carry That Weight - 1:36
B10. The End - 2:02
B11. Her Majesty - 0:23*
*Nota: El tema «Her Majesty» apareció por «accidente» en el mezclado final del álbum. Al haber sido incluida de forma imprevista en el disco, la canción no se vio reflejada tanto en la funda como en la etiqueta del disco como en los créditos finales de las canciones del álbum, convirtiéndose así, de forma no intencionada, en una de las primeras «pistas ocultas» de la historia.
Video: "Here Comes The Sun"
Video: "Something"
"Let It Be"
"Let It Be" es el decimotercer y último álbum de estudio de la banda de pop rock británica The Beatles. Fue lanzado el 8 de mayo de 1970, días después de que se hiciera oficial la salida de Paul McCartney de la banda, y con ella la disolución pública del grupo.
A pesar de haberse grabado en su mayoría durante enero de 1969, el álbum se considera como el último disco de la banda, puesto que se lanzó después de "Abbey Road", que fue publicado en septiembre de 1969.
Se trata de un álbum controvertido desde su concepción: Una vez que dejaron de tocar en vivo en 1966 por la imposibilidad de plasmar su música en el escenario, The Beatles se propusieron grabar un álbum para tocar un último concierto en vivo, barajando distintas posibilidad como realizar el evento en un barco en plena navegación. La propuesta fue llamada Get Back.
Por tanto las sesiones de grabación del disco comenzaron a ser filmadas en 1969, por el cineasta Michael Lindsay-Hogg. El material se publicó como película y ganó un Oscar a mejor banda sonora en 1970.
Los ensayos fueron tensos, con constantes discusiones entre los miembros del grupo, que desde sus discos anteriores denotaban una convivencia cada vez peor y más hostil entre ellos. La presencia cada vez más frecuente de Yoko Ono en las sesiones y el agotamiento y desinterés de Lennon, Harrison y Starr fueron factores importantes. El colapso del grupo llevó al abandono de las sesiones de grabación en favor de "Abbey Road", y sólo hasta abril de 1970 fue terminado con la producción de Phil Spector.
El álbum es considerado uno de los mejores álbumes de la historia de la música, pese a que no gozó de la aceptación de la crítica respecto de otros trabajos del grupo. Pese a ello fue un éxito comercial, siendo número 1 en los Estados Unidos y el Reino Unido. Se extrajeron los sencillos "Get Back", "Let It Be" y "The Long and Widding Road"/"For You Blue".
"Let It Be" es el decimotercer y último álbum de estudio de la banda de pop rock británica The Beatles. Fue lanzado el 8 de mayo de 1970, días después de que se hiciera oficial la salida de Paul McCartney de la banda, y con ella la disolución pública del grupo.
A pesar de haberse grabado en su mayoría durante enero de 1969, el álbum se considera como el último disco de la banda, puesto que se lanzó después de "Abbey Road", que fue publicado en septiembre de 1969.
Se trata de un álbum controvertido desde su concepción: Una vez que dejaron de tocar en vivo en 1966 por la imposibilidad de plasmar su música en el escenario, The Beatles se propusieron grabar un álbum para tocar un último concierto en vivo, barajando distintas posibilidad como realizar el evento en un barco en plena navegación. La propuesta fue llamada Get Back.
Por tanto las sesiones de grabación del disco comenzaron a ser filmadas en 1969, por el cineasta Michael Lindsay-Hogg. El material se publicó como película y ganó un Oscar a mejor banda sonora en 1970.
Los ensayos fueron tensos, con constantes discusiones entre los miembros del grupo, que desde sus discos anteriores denotaban una convivencia cada vez peor y más hostil entre ellos. La presencia cada vez más frecuente de Yoko Ono en las sesiones y el agotamiento y desinterés de Lennon, Harrison y Starr fueron factores importantes. El colapso del grupo llevó al abandono de las sesiones de grabación en favor de "Abbey Road", y sólo hasta abril de 1970 fue terminado con la producción de Phil Spector.
El álbum es considerado uno de los mejores álbumes de la historia de la música, pese a que no gozó de la aceptación de la crítica respecto de otros trabajos del grupo. Pese a ello fue un éxito comercial, siendo número 1 en los Estados Unidos y el Reino Unido. Se extrajeron los sencillos "Get Back", "Let It Be" y "The Long and Widding Road"/"For You Blue".
Su portada también ha llegado a ser icónica, siendo recreada varias veces por otros artistas, series de televisión y películas.
Sello: Apple
Quizás sea uno de los discos más tristes de la banda en cuanto a su proceso creativo y al momento en que se produjo. Si bien apareció al final y como bajada de telón, se lo promocionó como un nuevo lanzamiento que, obviamente, no fue tal. También acompañado por la música de la película del mismo nombre, "Let It Be" presenta un conjunto de temas de altísimo nivel que, no obstante, quedan un poco empalidecidas por desempeños mayores. Sin embargo, hay exquisitos momentos logrados en el álbum, como "Across The Universe", "I Me Mine", "Let It Be", "I've Got A Feeling", "The Long And Winding Road" o "Get Back", entre otros. Escuchado en perspectiva, queda decantado el momento amargo en que se realizó y sobrevive la sólida calidad musical de los temas.
Tema del Disco: "Let It Be"
Tema del Disco: "Let It Be"
Lista de Temas
A1. Two Of Us - 3:37
A2. Dig A Pony - 3:40
A3. Across The Universe - 3:40
A4. I Me Mine - 2:26
A5. Dig It - 0:50
A6. Let It Be - 4:04
A7. Maggie Mae - 0:40
A2. Dig A Pony - 3:40
A3. Across The Universe - 3:40
A4. I Me Mine - 2:26
A5. Dig It - 0:50
A6. Let It Be - 4:04
A7. Maggie Mae - 0:40
B1. I've Got A Feeling - 3:40
B2. One After 909 - 2:45
B3. The Long And Winding Road - 3:40
B4. For You Blue - 2:33
B5. Get Back - 3:11
Video: "Let It Be"
Video: "Get Back"
BONUS
1963
"Past Masters"
"Past Masters" es un álbum recopilatorio de dos tomos de The Beatles publicado en 1988 después de la publicación en 1987 de los álbumes de estudio del Reino Unido en CD. "Past Masters" recoge las pistas que no fueron lanzadas en álbumes de estudio, de modo que todo el catálogo de la banda podría estar disponible en CD. "Past Masters" contiene todas las canciones no incluidas en los 12 álbumes originales de Reino Unido o el LP "Magical Mystery Tour" que fueron lanzados comercialmente por EMI desde 1962 hasta 1970. La mayor parte del álbum consiste en los lados A y B de los sencillos de la banda (incluidas las versiones individuales de canciones que aparecen diferente en los álbumes), además de todo el contenido único del Reino Unido y el EP "Long Tall Sally", dos grabaciones en lengua alemana, una canción grabada para el mercado estadounidense y una pista utilizada en una compilación de caridad completan la colección.
"Past Masters" es un álbum recopilatorio de dos tomos de The Beatles publicado en 1988 después de la publicación en 1987 de los álbumes de estudio del Reino Unido en CD. "Past Masters" recoge las pistas que no fueron lanzadas en álbumes de estudio, de modo que todo el catálogo de la banda podría estar disponible en CD. "Past Masters" contiene todas las canciones no incluidas en los 12 álbumes originales de Reino Unido o el LP "Magical Mystery Tour" que fueron lanzados comercialmente por EMI desde 1962 hasta 1970. La mayor parte del álbum consiste en los lados A y B de los sencillos de la banda (incluidas las versiones individuales de canciones que aparecen diferente en los álbumes), además de todo el contenido único del Reino Unido y el EP "Long Tall Sally", dos grabaciones en lengua alemana, una canción grabada para el mercado estadounidense y una pista utilizada en una compilación de caridad completan la colección.
Sellos: Parlophone / Capitol
Disco 1
A1. Love Me Do (Original Single Version) - 2:22
A2. From Me To You - 2:19
A3. Thank You Girl - 2:01
A4. She Loves You - 2:19
A5. I'll Get You - 2:04
A6. I Want To Hold Your Hand - 2:23
A7. This Boy - 2:11
A8. Komm, Gib Mir Deine Hand - 2:24
A9. Sie Liebt Dich - 2:18
B1. Long Tall Sally - 2:00
B2. I Call Your Name - 2:09
B3. Slow Down - 2:54
B4. Matchbox - 1:37
B5. I Feel Fine - 2:20
B6. She's A Woman - 2:57
B7. Bad Boy - 2:17
B8. Yes It Is - 2:40
B9. I'm Down - 2:30
Disco 2
C1. Day Tripper - 2:47
C2. We Can Work It Out - 2:10
C3. Paperback Writer - 2:14
C4. Rain - 2:58
C5. Lady Madonna - 2:14
C6. The Inner Light - 2:36
C7. Hey Jude - 7:06
C8. Revolution - 3:21
D1. Get Back - (Single Version) - 3:09
D2. Don't Let Me Down - 3:30
D3. The Ballad Of John And Yoko - 2:58
D4. Old Brown Shoe - 3:16
D5. Across The Universe - (Wildlife Version) - 3:44
D6. Let It Be - (Single Version) - 4:01
D7. You Know My Name (Look Up The Number) - 4:17
Video: "Hey Jude"
Video: "The Ballad of John and Yoko"
Info: abbeyroadcostaazul.blogspot.com y Wikipedia.
Imágenes e información sobre álbumes: discogs.com
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