viernes, 2 de octubre de 2026

ISRAEL KAMAKAWIWO'OLE: "SOMEWHERE OVER THE RAINBOW / WHAT A WONDERFUL WORLD" - 1993


Israel Kaʻanoʻi Kamakawiwoʻole (pronunciado [kəˌmɐkəˌvivoˈʔole], Honolulu, 20 de mayo de 1959-Honolulu, 26 de junio de 1997), también conocido como IZ, fue un músico hawaiano nativo, conocido principalmente por su popurrí «Somewhere Over the Rainbow/What a Wonderful World». Su voz, su habilidad para tocar el ukelele e interpretar música hawaiana fusionada con toques de jazz y reggae caracterizaron su estilo peculiar y sonido único.



«Somewhere Over the Rainbow / What a Wonderful World»

«Somewhere Over the Rainbow / What a Wonderful World» (En algún lugar sobre el arcoíris / Qué mundo tan maravilloso) es un popurrí de «Over the Rainbow» y «What a Wonderful World», grabado por el cantante hawaiano Israel Kamakawiwoʻole.
Lanzado por primera vez en el álbum de 1990 "Ka ʻAnoʻi", una interpretación acústica del popurrí se hizo notable después de su lanzamiento en su álbum de 1993, "Facing Future".
En 2021, la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos lo seleccionó para su conservación en el Registro Nacional de Grabaciones de los Estados Unidos por ser «cultural, histórica o estéticamente significativo».





LETRA

Ooh, ooh, ooh
Ooh, ooh

Somewhere over the rainbow
Way up high
And the dreams that you dreamed of
Once in a lullaby

Somewhere over the rainbow
Bluebirds fly
And the dreams that you dream of
Dreams really do come true

Someday, I wish upon a star
Wake up where the clouds are far behind me
Where trouble melts like lemon drops
High above the chimney top
That's where you'll find me

Somewhere over the rainbow
Bluebirds fly
And the dreams that you dare to
Oh why, oh why can't I?

Well, I see trees of green and red roses too
I'll watch them bloom for me and you
And I think to myself: What a wonderful world

Well, I see skies of blue and I see clouds of white
And the brightness of day, I like the dark
And I think to myself: What a wonderful world

The colors of the rainbow so pretty in the sky
And also on the faces of people passing by
I see friends shaking hands saying:How do you do?
They're really saying: I, I love you

I hear babies cry and I watch them grow
They'll learn much more then we'll know
And I think to myself: What a wonderful world
World

Someday I wish upon a star
Wake up where the clouds are far behind me
Where trouble melts like lemon drops
High above the chimney top
That's where you'll find me

Oh, somewhere over the rainbow
Way up high
And the dreams that you dare to
Why, oh, why can't I?
Ooh, ooh
Ooh, ooh


Un Viaje de Esperanza y Belleza: Interpretando a Israel Kamakawiwo'ole

La canción 'Over the Rainbow / What a Wonderful World' interpretada por Israel Kamakawiwo'ole es una fusión melódica y lírica de dos clásicos: 'Over the Rainbow' originalmente de la película 'El mago de Oz' y 'What a Wonderful World' de Louis Armstrong. La interpretación de Kamakawiwo'ole, con su suave acompañamiento de ukelele, se ha convertido en un himno de esperanza y serenidad que trasciende generaciones y culturas.

La letra de 'Over the Rainbow' evoca un lugar idílico más allá del arcoíris donde los sueños se hacen realidad, un refugio lejos de las preocupaciones mundanas. Esta canción se ha interpretado a menudo como una metáfora de la esperanza y el anhelo de un mundo mejor. Por otro lado, 'What a Wonderful World' celebra la belleza de la vida cotidiana, la naturaleza y las relaciones humanas. La combinación de ambas canciones crea un mensaje poderoso: a pesar de los desafíos, hay belleza y bondad en el mundo que nos rodea.

Israel Kamakawiwo'ole, conocido cariñosamente como 'Iz', era un músico hawaiano cuya música reflejaba su amor por su tierra natal y su gente. Su versión de estas canciones no solo es un tributo a su herencia cultural, sino también un recordatorio universal de la importancia de mantener la esperanza y apreciar las maravillas de la vida. La dulzura de su voz y la simplicidad del ukelele invitan a la reflexión y al optimismo, convirtiendo esta interpretación en un legado atemporal.



VIDEO


Versión Álbum




Fuentes:

Wikipedia, Discogs y Letras

Canal de YouTube:

Israel Kamakawiwo'ole

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario