sábado, 16 de abril de 2022

BALADAS INOLVIDABLES: NO DOUBT - "DON'T SPEAK" - 1995

 

No Doubt fue una banda de rock formada en 1986, en Anaheim (California, Estados Unidos). Su música estuvo en sus inicios profundamente influida por el ska (*), evolucionando posteriormente hacia el pop. También fueron influidos por los estilos reggae jamaiquinos, llegando a actuar en múltiples ocasiones con artistas jamaiquinos como Lady Saw. Fue seis años después de su formación como banda, cuando lanzaron su álbum debut, "No Doubt", que no tuvo el éxito esperado. Fue con su tercer álbum, "Tragic Kingdom", de 1995, cuando alcanzaron la fama mundial, llegando a ser Disco de Diamante en los Estados Unidos.

 

 

Cuatro años después, la banda publicó "Return of Saturn", que tuvo un éxito comercial menor y no pudo igualar el éxito de su antecesor. Solo un año y medio después, en 2001, la banda lanzó "Rock Steady", álbum del que se desprenden éxitos como «Underneath It All» y «Hey Baby», con los que ganaron dos Premios Grammy.
En 2003 la banda lanzó un recopilatorio de grandes éxitos, "The Singles 1992-2003", junto con el sencillo "It's My Life". Un año después, Gwen Stefani lanzó su carrera como solista, para la que contó con varias colaboraciones, incluida la de su compañero de banda Tony Kanal; mientras que el guitarrista Tom Dumont comenzó su proyecto paralelo, "Invincible Overlord". Durante su carrera, la banda ha ganado dos Premios Grammy y han vendido más de 39 millones de discos.

 

No Doubt. De izquierda a derecha: Tom Dumont, Gabrial McNair, Adrian Young, Gwen Stefani, Tony Kanal, y Stephen Bradley.

  

(*): Ska es un género musical originado a finales de la década de 1950 y popularizado durante la primera mitad de los años 60s, que deriva principalmente de la fusión de la música afroamericana de la época, con ritmos populares propiamente caribeños, siendo el precursor directo del rocksteady y más tarde del reggae. Al ser un género particularmente apto para fusiones ha sido incorporado, a través de distintas variantes, a los más diversos lenguajes musicales.
Estuvo fuertemente asociado a los Rude Boy y a la independencia de Jamaica del Reino Unido, aunque se hizo popular en todo el mundo desde muy poco tiempo después de su nacimiento.

 

  "Don't Speak"


«Don't Speak» (en español: «No hables») es una power ballad interpretada por la banda estadounidense de rock No Doubt. Fue lanzado en Estados Unidos por la empresa discográfica Mercury Records el 8 de abril de 1996 como el tercer sencillo del tercer álbum de estudio de la banda "Tragic Kingdom" (1995).

 




La cantante Gwen Stefani escribió la canción sobre su compañero de banda y exnovio, Tony Kanal, poco después de que terminara su relación de siete años.

 


 
 

A pesar de la popularidad de la canción, "Don't Speak" no llegó a los conteos de la Billboard Hot 100 (debido a que las reglas de aquellos tiempos, requerían sencillos comerciales para ser contados y esta canción no había alcanzado tal categoría), pero este sencillo llegó a alcanzar el número 1 de los listados de la Billboard Hot 100 Airplay.

 


 
 

La canción también se posicionó en el número  en Inglaterra,​ Irlanda,​ Canadá,​ Letonia​ y Australia.​ El sencillo inició el resurgimiento del ska a mediados de los años 90s, asimismo ha sido el más exitoso de No Doubt y el que los dio a conocer a nivel internacional.​
"Don't Speak" se considera el mayor hit musical de No Doubt, como demuestra su nominación como Canción del Año​ y Mejor Actuación de Pop por un dúo o grupo vocal en los Premios Grammy de 1998.
"Don't Speak" ocupa el puesto #407 de "Las 1000 mejores canciones de siempre" de la revista Q Music.

 


  

Video musical
 

Antes de que comience la música, al comienzo del video musical, hay una escena de Kanal recogiendo una naranja podrida de un árbol (estas escenas generalmente se cortan cuando VH1 transmite este video). La mayor parte del video de "Don't Speak" tiene lugar en el escenario 2 de los estudios Mack Sennett en Silver Lake mientras la banda toca. Otras escenas cuentan la historia de cómo los medios se centraron principalmente en Stefani mientras la banda siempre estaba en segundo plano. La segunda mitad del video presenta fragmentos de metraje en vivo filmado durante la actuación de la banda con Dog Eat Dog y Goldfinger en el Roseland Ballroom en la ciudad de Nueva York el 21 de agosto de 1996. El video también incluye un metraje corto que muestra a Dumont tocando junto con el guitarrista de Foo Fighters Pat Smear. El video termina con Kanal reemplazando la naranja en el árbol, que en realidad es una grabación de Kanal al revés quitando la naranja.

Las tensiones en la banda habían aumentado y, según los informes, estaban a punto de romperse el día antes de la fecha programada para filmar el video. Decidieron seguir adelante y filmarlo como una forma de "terapia".
El video fue dirigido por Sophie Muller​ y ganó el premio en la categoría al "Mejor Video Grupal" y fue nominado como "Mejor Video del año" en la entrega de los MTV Video Music Awards 1997.​ Tiene más de 748 millones de visitas en YouTube a junio de 2020, y 700 millones de las visitas provienen sólo de 2016, 2017, 2018 y 2019. El video, ahora remasterizado en 4K, fue subido el 7 de octubre de 2009.
Hay una versión alternativa del video que muestra sólo la parte de la actuación en vivo. Ambas versiones del video se incluyen en el lanzamiento en el DVD The Videos 1992-2003 (2004).

 

 Letra

… You and me, we used to be together
Every day together, always
I really feel that I'm losin' my best friend
I can't believe this could be the end
It looks as though you're lettin' go
And if it's real, well, I don't want to know

… Don't speak, I know just what you're sayin'
So please stop explainin'
Don't tell me 'cause it hurts
Don't speak, I know what you're thinkin'
I don't need your reasons
Don't tell me 'cause it hurts

… Our memories, well, they can be inviting
But some are altogether mighty frightening
As we die, both you and I
With my head in my hands, I sit and cry

… Don't speak, I know just what you're sayin'
So please stop explainin'
Don't tell me 'cause it hurts, no, no, no
Don't speak, I know what you're thinkin'
And I don't need your reasons
Don't tell me 'cause it hurts

… It's all ending
We gotta stop pretending
Who we are

… You and me
I can see us dyin'
Aren't we?

… Don't speak, I know just what you're sayin'
So please stop explainin'
Don't tell me 'cause it hurts
No, no, don't speak, I know what you're thinkin'
And I don't need your reasons
Don't tell me 'cause it hurts

… Don't tell me 'cause it hurts
I know what you're sayin'
So please stop explainin'
Don't speak, don't speak
Don't speak, no
I know what you're thinkin'
And I don't need your reasons
I know you're good, I know you're good
I know you're real good, oh
La, la, la, la
La, la, la, la
Don't, don't, ooh, ooh
Hush, hush, darling
Hush, hush, darling
Hush, hush
Don't tell me 'cause it hurts
Hush, hush, darling
Hush, hush, darling
Hush, hush
Don't tell me 'cause it hurts
Oh, hush, hush, darling
Hush, hush, darling


Compositores: Eric Stefani / Gwen Stefani


Video
 

Video Oficial - 4K

 

Letra en español

Tú y yo,
solíamos estar juntos.
Todos los días juntos, siempre,
de verdad que siento
que estoy perdiendo a mi mejor amigo.
No puedo creer,
que esto pueda ser el fin.
Parece como un pensamiento que estás dejando salir,
y si es cierto,
bueno, no quiero saberlo.

No hables,
ya sé lo que estas diciendo.
Así que por favor deja de dar explicaciones,
no me lo digas porque duele.
No hables,
sé lo que estás pensando,
no necesito tus razones,
no me lo digas porque duele.

Nuestros recuerdos,
bueno, pueden ser tentadores,
pero algunos son a la vez
poderosamente aterradores.
Mientras morimos, los dos, tú y yo,
Con mi cabeza entre mis manos,
me siento y lloro.

No hables,
ya sé lo que estas diciendo.
Así que por favor deja de dar explicaciones,
no me lo digas porque duele (no, no, no).
No hables,
sé lo que estás pensando,
no necesito tus razones,
no me lo digas porque duele.

Todo está acabando,
debo dejar de fingir quienes somos,
tu y yo, puedo vernos morir... ¿estamos (muriendo)?

No hables,
ya sé lo que estas diciendo.
Así que por favor deja de dar explicaciones,
no me lo digas porque duele (no, no, no).
No hables,
sé lo que estás pensando,
no necesito tus razones,
no me lo digas porque duele,
no me lo digas porque duele,
ya sé lo que estas diciendo.
Así que por favor deja de dar explicaciones,

No hables,
no hables,
no hables,
Oh, sé lo que estás pensando,
y no necesito tus razones.
Sé que eres bueno,
sé que eres bueno,
sé que eres realmente bueno.

No, no, silencio, silencio cariño,
silencio, silencio cariño, silencio, silencio.
No me digas que te hable, porque duele.
Silencio, silencio cariño, silencio, silencio cariño.
Silencio, silencio, no me digas que te hable, porque duele.

 

Uff, dedicándole una canción a su ex y cantándosela en la cara... adoro a esta mujer !!

 

 

Fuentes: Wikipedia y Discogs

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario