martes, 12 de mayo de 2015

BEN E. KING: "STAND BY ME" - 1961.



Benjamin Earl Nelson (Henderson, Carolina del Norte, Estados Unidos, 28 de septiembre de 1938 - 30 de abril de 2015, Teaneck, Nueva Jersey, Estados Unidos), más conocido como Ben E. King, fue un cantante estadounidense de soul y pop.




Especialmente famoso en los años sesenta, es el intérprete de la versión más conocida de «Stand by Me» (de la que es coautor con los productores Jerry Leiber y Mike Stoller), un éxito en los Estados Unidos en 1961 y 1986, y en el Reino Unido en 1987.




Tras trasladarse muy niño a Harlem, sus primeros pasos artísticos se produjeron a finales de los años cincuenta. En 1958, formó un grupo de doo wop llamado "The Five Crowns". A finales de año, "The Drifters" se deshicieron de varios de sus miembros y los reemplazaron con los del grupo de Nelson, que había trabajado en ocasiones con "The Drifters". Nelson coescribió el primer éxito para el nuevo grupo, «There Goes My Baby» (1959).




Fue su cantante principal, usando para ello su nombre de pila, en «Save the Last Dance for Me», una canción escrita por Doc Pomus y Mort Shuman, «Dance With Me», «This Magic Moment», «I Count the Tears» y «Lonely Winds». Ben E. King solo grabó diez canciones con "The Drifters", incluyendo un no sencillo titulado «Temptation».




"STAND BY ME"


«Stand by me» (Quédate conmigo) es una canción de 1961 interpretada por Ben E. King y compuesta por él mismo y por Jerry Leiber y Mike Stoller, adaptada, con un sonido más contemporáneo, a partir de un tema gospel de 1955, interpretado por "The Staples Singers". Desde su publicación, ha sido interpretada por numerosos músicos, si bien ninguna de las versiones ha alcanzado la fama de la original.




"Stand By Me" ha entrado en los diez primeros puestos de las listas de Billboard en dos ocasiones: tras su publicación como sencillo en 1961 y en 1986, cuando coincidió con la publicación del tema en la película "Cuenta conmigo" y con el uso del tema para un anuncio de Levi Jeans.




"Stand by Me" ha sido catalogada en el puesto 121 de la lista de las 500 mejores canciones de todos los tiempos, elaborada por la revista musical "Rolling Stone". "BMI" nombró el tema como el cuarto tema más interpretado durante el siglo XX, con más de siete millones de interpretaciones.




Letra


When the night has come
And the land is dark
And the Moon
Is the only light we'll see

No, I won't be afraid
Oh, I won't be afraid
Just as long as you stand
Stand by me

So darling, darling, stand by me
Oh, stand by me
Oh, stand, stand by me
Stand by me

If the sky that we look upon
Should tumble and fall
Or the mountains
Should crumble to the sea

I won't cry, I won't cry
No, I won't shed a tear
Just as long as you stand
Stand by me

And darling, darling, stand by me
Oh, stand by me
Woah, stand now
Stand by me, stand by me

Darling, darling, stand by me
Oh, stand by me
Oh, stand now
Stand by me, stand by me

Whenever you're in trouble
Won't you stand by me?
Oh, stand by me
Woah, stand now
Oh, stand


Compositores: Ben E. King / Jerry Leiber / Mike Stoller



VIDEOS





En Vivo - 1961




En Vivo - 2007



---------------------




No hay comentarios:

Publicar un comentario