GRABACIÓN DEL ÁLBUM
"El regreso al estudio tras una década trabajando en Cidade do Samba dividió opiniones. Algunos temían un retorno a la monotonía de las grabaciones, que alcanzó su punto máximo en los CD de mal gusto de 2006 a 2009. Otros celebraron el fin del coro de los intérpretes, que a veces abrumaba al cantante, así como el sonido apagado de la batería en las grabaciones en vivo.
Afortunadamente, el CD del Grupo Especial de 2020 fue un éxito, con grabaciones que, si bien aún están lejos de replicar las magistrales de los 80, al no evitar la frialdad en ocasiones, cumplen admirablemente su misión de ser discos definitivos para la posteridad de las 13 canciones. No hay sambas mal grabadas, a diferencia de la época de Cidade do Samba, cuando muchas obras se quedaban cortas, con errores en el tempo de la batería, entre otros problemas. Con la excepción del tema de Grande Rio, se omitieron las alusiones y las largas introducciones. El intérprete siempre canta acompañado de un coro más grave, lo que crea la sensación de un ligero eco a lo largo de las canciones.
En una temporada marcada por sambas críticas que denuncian el cinismo y la indiferencia de las fuerzas (des)gobernantes hacia la cultura popular, destacan Grande Rio, Portela, Mocidade y Beija-Flor. En un segundo plano, emergen Mangueira, Tuiuti, Salgueiro, Unidos da Tijuca y Vila Isabel. Los cuatro últimos de la temporada son Viradouro, São Clemente, Estácio y União da Ilha.
No me cabe duda de que el álbum físico de esta temporada será el último en venderse, ya que plataformas digitales como Spotify y Deezer crecen cada vez más, en proporción inversa al número de personas que escuchan CD. Con una tirada más limitada, pocos lugares para comprarlo y prácticamente dirigido solo a coleccionistas, 2020 podría significar lo mismo que 1997 para los aficionados a los discos de vinilo, ya que ese año fue la última vez que se lanzaron canciones de samba-enredo en acetato. Esa vieja tradición anual de la cena de Navidad acompañada de Carnaval, con el disco compitiendo con los lanzamientos de Roberto Carlos a la hora de regalar, está dando paso a las festividades con su lanzamiento en streaming. Un signo de los tiempos...
Y qué extraña la ausencia de Imperatriz Leopoldinense en el disco. Una extraña sensación de vacío..." (Marco Maciel).
Bueno, la samba había sido adaptada, convertida en una marchinha (un tipo de marcha de carnaval brasileño), pero era buena. Fue un éxito en el CD y tuvo una buena participación en los ensayos técnicos. Luego, por razones injustificadas, la escuela ordenó a la sección de percusión que cambiara el estilo. Tocada en forma de samba y con un tempo "al revés", la buena marchinha murió en el desfile.
Sin embargo, los jueces solo otorgaron un 10 a la samba escrita por Martinho.
Con esto, las escuelas de samba se dieron cuenta de que los nombres de los compositores valían más que la interpretación de la samba en la avenida a la hora de determinar las puntuaciones. Como resultado, varios compositores famosos comenzaron a participar en las rondas clasificatorias, personas que hasta entonces no tenían relación con tales competiciones. Incluso Pedro Bial participó en una ronda clasificatoria.
Además, comenzaron a hacerse encargos, generalmente para compositores de samba de oficinas, que unieron fuerzas con otros compositores famosos, generando interés y atención mediática, a veces con buenos resultados artísticos (al fin y al cabo, sin la competencia, la libertad aumenta), otras veces, generando más de lo mismo, basándose únicamente en el marketing (en el Grupo Acesso, los encargos se convirtieron en una plaga).
La presencia de compositores famosos y encargos es el tema principal de la samba de este año. Y, sin embargo, el nivel de la samba no ha mejorado. Son sambas que siguen el mismo patrón que la década anterior. Sin embargo, las escuelas de samba esperan que el "fenómeno Martinho" se repita y que se otorguen puntuaciones perfectas según la "fama" de los compositores. Lamentable.
SOBRE LA PRODUCCIÓN: El 14 de diciembre de 2019, estaba en una tienda de discos en Río que vende CD y LP nuevos y usados. Mientras miraba, oí entrar a los clientes. En media hora, al menos diez personas comunes, gente común, señoras mayores y similares, llegaron y pidieron el CD de las escuelas de samba de Río de Janeiro. Y la tienda, como todas las demás, no tenía el producto. La falta de visión de LIESA es absurda: si ya no se compra el CD del dúo de música country actual, no significa que los CD de las escuelas de samba no tengan mercado. Son públicos diferentes. El CD de carnaval todavía tiene sus compradores: coleccionistas, gente que lo compra regularmente cada año. En vísperas de Navidad, la falta de un CD físico es una absurdidad y una estupidez increíbles. Habría sido mejor reducir la tirada que perder a esta audiencia.
Por lo tanto, lamentablemente, tengo que evaluar las sambas en streaming, sin la calidad de sonido deseada.
La producción ya no es "en vivo", pero mantuvo la misma sensación. La mayor diferencia es la probable reducción del presupuesto de grabación. El coro es menos potente y cálido; perdió algo de energía. Pero la calidad de la grabación en sí no se vio afectada. El resultado es bueno. Es el mejor producto posible dadas las circunstancias actuales." (João Marcos).
Sambas de Enredo 2020 - CD Completo
Parte 1 - (26:06)
Mangueira, Viradouro, Vila Isabel, Portela y Salgueiro
Mocidade, U. Da Tijuca, Tuiuti y Grande Río
Parte 3 - (21:54)
U. Da Ilha, Beija-Flor, S. Clemente y Estácio de Sá
★ ★ ★
CAMPEONA 2020
UNIDOS DO VIRADOURO
COMENTARIOS
"La generación de competidores de la escuela rojiblanca de Niterói fue una de las mejores de la temporada. Sin embargo, el efecto de “ensaboa” (agua y jabón) hizo que la escuela pasara por alto al menos cuatro obras mejores. Y Viradouro llega a Sapucaí con el estribillo más pegadizo del año, uno de esos que se quedan grabados en el subconsciente incluso involuntariamente. El “oh mãe ensaboa mãe” ("oh madre, enjabona madre") es tan fuerte que no me sorprendería que atrajera a alguna marca de jabón o detergente para ropa para hacer algún anuncio en el futuro. Solo una sugerencia!
Sin embargo, como una especie de efecto secundario, el "jabón y lavado" termina eclipsando las demás partes del samba-enredo que enaltece a las lavanderas de Bahía. Es una obra que suena simplemente correcta, con estribillos que solo son buenos (el del medio es ligeramente superior). La primera parte es la mejor de la samba, cuya letra describe con sentimiento la antigua rutina de las mujeres bahianas, que madrugan para “lavar a alma” ("lavarse el alma"). Si bien la melodía también es de gran calidad en la primera estrofa, su producción decae al principio de la segunda, volviéndose más truncada y solo recuperándose en las últimas estrofas, antes de la "ensaboa". El uso de un estribillo corto de dos estrofas antes de la canción principal suele tener un buen efecto.
Que la "ensaboada" Viradouro no resbale en la pista." (Marco Maciel).
"Un fenómeno curioso ocurrió con esta samba: inicialmente, escrita por compositores sin difusión mediática, fue duramente criticada en los foros del carnaval. Tras ser elegida, aparecieron varios nombres que la firmaban: Paulo Cesar Feital, Claudio Russo y Diego Nicolau. Mágicamente, la samba empezó a considerarse bastante buena; se empezó a decir que había "crecido" y todo lo relacionado con el "fenómeno Martinho" mencionado anteriormente podía ocurrir. La parte de "enjabona madre", tan criticada al principio, terminó comparándose con Cartola. Pero, en realidad, es solo una samba algo burocrática, sin mayores problemas. El tema merecía más, y la escuela tenía mejores opciones en la competencia, pero no es una catástrofe. El estribillo central, con su estilo de acentuación, recuerda a varias sambas escritas por Nicolau. Y "enjabona madre", aunque un poco feo en su letra, tiene una gran variación melódica. Mejor que el año pasado, pero no es suficiente para una escuela que compite por el título y con una historia tan interesante." (João Marcos).
Artículo tomado de Infobae
Viradouro, campeona del carnaval de Rio con homenaje a las mujeres negras.
Por Florian Plaucheur
Río de Janeiro, 26 Feb 2020 (AFP)
La escuela de samba Viradouro fue elegida este miércoles campeona de los desfiles del carnaval de Rio de Janeiro, por su sentido y vistoso homenaje a las mujeres negras de un Brasil marcado por la esclavitud. Sin esperar que el resto de las notas fuesen leídas, los miembros de la escuela, subcampeona en la edición pasada, estallaron en lágrimas, abrazos, gritos y risas en la Plaza de la Apoteosis, donde los jueces realizan la votación en función de nueve criterios. Entre estos criterios figuran el encabezamiento de la formación, la batería, los carros alegóricos, la evolución de la puesta en escena y la armonía de los desfiles que reúnen a más de 3.000 participantes. Se trata del segundo título que Unidos de Viradouro alcanza en el tradicional desfile desarrollado en la avenida Marqués de Sapucaí del Sambódromo carioca. El título anterior lo logró en 1997. Los desfiles de este año estuvieron marcados por una alta dosis de crítica social y política. Un año después de la asunción del ultraderechista Jair Bolsonaro al poder, las coloridas 'escolas' desfilaron por los 700 metros del Sambódromo criticando a viva voz el racismo, la homofobia, la intolerancia religiosa y los ataques al medioambiente y a los pueblos indígenas. "Viradouro de alma lavada" fue el nombre del 'enredo' o tema con el que la escuela campeona rindió un homenaje a la resistencia de mujeres esclavas en este país donde la esclavitud perduró hasta fines del siglo XIX. En la primera carroza, una sirena negra con una larga cola dorada nadaba en un acuario de 7.000 litros de agua mineral. La sirena era Anna Giulia, la única mujer negra en el equipo brasileño de natación sincronizado.
Mangueira, que en 2019 fue campeona con un desfile que rindió homenaje a la concejal negra Marielle Franco, asesinada un año antes, quedó este año en sexto lugar. Su samba-enredo, que había generado pedidos de prohibición por parte de iglesias crisianas conservadoras, mostraba a un Jesús negro nacido en una favela, con figura de mujer o con sangre indígena y portador de un mensaje de tolerancia.
Académicos de Grande-Rio se posicionó este año en segundo lugar, por décimas de puntuación en una de las nueve categorías de desempate: la de evolución de la procesión carnavalesca. La ahora escuela subcampeona escogió también un tema religioso, contando la vida de un líder histórico del candomblé, Joãozinho da Gomeia. El babalorixá (sacerdote en esa religión de raíz africana), fallecido en 1971, rompió esquemas dentro de su propia comunidad y ayudó a popularizar el candomblé en otras camadas de la sociedad, tornándose un símbolo de tolerancia religiosa. "Por el amor de dios, por el amor que hay en la fe / Yo respeto tu amén / Tú respetas mi axé", pide la letra de la samba de la escuela.
El tercer lugar fue para Mocidade Independente, con una puesta en escena de la trayectoria de la cantante negra Elza Soares, que se sobrepuso a la pobreza, al racismo y a la violencia de género para construir una carrera multipremiada y que, a sus 89 años, sigue siendo un ícono de la lucha feminista. Las seis escuelas que lideraron esta nueva edición de la fiesta más grande del mundo volverán al Sambódromo el sábado, en el "desfile de las campeonas". Esta fue la primera edición del carnaval que no contó con financiamiento público, tras la decisión del alcalde Marcelo Crivella, un obispo evangélico crítico del carnaval.
Viradouro – Samba-Enredo 2020
"Viradouro de alma lavada"
LETRA
Ó, mãe! Ensaboa, mãe!
Ensaboa, pra depois quarar (bis)
Ora yê yê ô oxum! Seu dourado tem axé
Faz o seu quilombo no Abaeté
Quem lava a alma dessa gente veste ouro
É Viradouro! É Viradouro! (bis)
Levanta, preta, que o Sol tá na janela
Leva a gamela pro xaréu do pescador
A alforria se conquista com o ganho
E o balaio é do tamanho do suor do seu amor
Mainha, esses velhos areais
Onde nossas ancestrais acordavam as manhãs
Pra luta sentem cheiro de angelim
E a doçura do quindim
Da bica de Itapuã
Camará ganhou a cidade
O erê herdou liberdade
Canto das Marias, baixa do dendê
Chama a freguesia pro batuquejê (bis)
São elas, dos anjos e das marés
Crioulas do balangandã, ô iaiá
Ciranda de roda, na beira do mar
Ganhadeira que benze, vai pro terreiro sambar
Nas escadas da fé
É a voz da mulher!
Xangô ilumina a caminhada
A falange está formada
Um coral cheio de amor
Kaô, o axé vem da Bahia
Nessa negra cantoria
Que Maria ensinou
Ó, mãe! Ensaboa, mãe!
Ensaboa, pra depois quarar (bis)
Compositores: Anderson Lemos / Carlinhos Fionda / Cláudio Russo / Dadinho / Diego Nicolau / Julio Alves / Manolo / Paulo César Feital / Rildo Seixas.
★ ★ ★
VIDEO

.jpg)
.jpg)





No hay comentarios:
Publicar un comentario