Nota: Inicialmente pospuestos hasta el mes de julio, los desfiles del carnaval 2021 fueron cancelados debido a la pandemia de Covid-19.
GRABACIÓN DEL ÁLBUM
"«Alô Brasil! Alô mundo! O Carnaval voltou!» (Hola Brasil! Hola mundo! El Carnaval regresó!) El mensaje de Neguinho al final de la canción de Beija-Flor resume un período que jamás olvidaremos, llenando de esperanza los corazones de los asistentes que se quedaron huérfanos del mayor espectáculo audiovisual del planeta en 2021. Ojalá la temida cuarta ola de Covid-19 que azota algunos países europeos no llegue a nuestro país y perturbe los planes de una vuelta definitiva a la normalidad y el consiguiente regreso a Sapucaí y otros sambódromos.
A pesar de la pausa de dos años sin un álbum de samba-enredo, el forzado periodo sabático no motivó una evolución en las grabaciones; al contrario. La pandemia se llevó, entre tantas figuras destacadas del Carnaval, al gran Laíla, productor de los álbumes oficiales desde los años 70. Mário Jorge Bruno se encontró solo por primera vez al frente de la obra. El CD de 2022 no solo marca una nueva era sin Laíla, sino que también inaugura una práctica marcada por la ausencia de CD físicos, ahora considerados prescindibles ante la fuerza de las plataformas digitales. Los coleccionistas de vinilos, discos compactos e incluso casetes tendrán que luchar para conseguir una copia de la edición muy limitada que Universal producirá, según los pedidos y la demanda.
La idea de que los tiempos están cambiando se hizo evidente con el lanzamiento de las sambas en Spotify y Deezer en EPs semanales, según las tres finales correspondientes mostradas en la ya histórica y exitosa "Seleção do Samba". Sin embargo, la nueva tecnología terminó siendo inversamente proporcional a la calidad de la grabación. El producto entregado parecía algo tosco, como si careciera de detalles preciosos y un claro reflejo de la prisa por finalizar la canción, debido a la novedad del formato de presentación. El audio del cantante suena apagado, la grabación de la batería deja mucho que desear y algunos efectos aleatorios sobresalen, como los sonidos de videojuego en la canción de Tuiuti y el violín melancólico en la canción de São Clemente. Las mejoras prometidas en la mezcla con el álbum completo no fueron tan notables. Incluso el director de marketing de LIESA, Gabriel David, no escatimó en críticas a la producción.
La principal peculiaridad del álbum es que el cantante llama al maestro de la batería por su nombre (o su apodo), lo que permite tocar un ritmo de bossa nova al principio de la canción, antes de que comience la samba-enredo. Líderes como Luiz Pacheco Drumond fueron mencionados de nuevo por los cantantes después de mucho tiempo. La selección incluye, en el primer grupo, las grandes sambas (en el orden del CD) de Viradouro, Grande Rio, Mocidade, Vila Isabel y Unidos da Tijuca. En el segundo grupo, lo mejor de Beija-Flor, Portela, Tuiuti e Imperatriz. Y en el último, Salgueiro, Mangueira y São Clemente.
Que la avalancha de críticas negativas sobre la producción sirva de lección para futuras temporadas. Si el resultado del regreso al estudio en 2020 cumplió con las expectativas, el irregular CD de 2022 podría motivar a LIESA a replantearse el formato. Quizás un regreso a las grabaciones en vivo en la Cidade do Samba. Para los fans más veteranos, la añoranza del desaparecido teatro de lona de Barra da Tijuca no hace más que crecer..." (Marco Maciel).
Sambas de Enredo 2022
CD Completo (1:10:21)
★ ★ ★
GRANDE RÍO
COMENTARIOS
"El Tricolor de Duque de Caxias ahora sigue una nueva fórmula: "si no está roto, no lo arregles". El gran éxito del homenaje a Joãozinho da Goméia en el legendario desfile de la "Pedra Preta" (piedra negra) cambió el rumbo del grupo, que, liderado por los talentosos diseñadores de carnaval Leonardo Bora y Gabriel Haddad, adopta una línea de temas culturales que ha modificado todas las estructuras y la reputación de la escuela entre los amantes del Carnaval. El tema sobre Exu, que busca eliminar la etiqueta peyorativa que el orixá representa para muchos y ensalzar sus virtudes, ha proporcionado otra excelente generación de competidores y un serio candidato para repetir la conquista del Estandarte.
La melodía del himno es tan cautivadora que uno no se da cuenta de que no hay bis, ni siquiera coro. La música está impulsada por un elemento clave que se convierte en el sello distintivo del samba-enredo: "boa noite moça, boa noite moço" (buenas noches, señorita, buenas noches, jovencito), el saludo de Exu al descender a la Tierra para abrir los caminos. "Fala Majeté" (Habla Majestad) es la expresión de Estamira, una de los personajes de la trama, quien afirmaba comunicarse con el orixá del basurero de Gramacho.
Las variaciones en la samba son impresionantes, siempre buscando soluciones alejadas de lo común. Comenzando con la estrofa "Exu caveira, sete saias, catacumba" (Exu calavera, siete faldas, catacumba), cuando uno espera un coro normal, surge un coro atrevido y falso que, al escucharlo, te hace saltar del asiento; tal es la explosión. Es evidente que la melodía se compuso primero, con la letra insertada después, y aun así, todas las palabras encajan a la perfección. El comienzo de la segunda estrofa es aún más vibrante con el "ô luar ô luar" (oh, luz de luna, oh, luz de luna), que evoca el clásico de la escuela de 1993. Los falsos coros siguen impulsando al público, con el "laroyê laroyê"*, que constituye una excelente preparación para el (también falso) coro principal, este con menos fuerza que el principal. Lo interesante es que la narrativa es circular y permanente, ya que la última estrofa, "eu levo fé nesse povo que diz" (Tengo fe en esta gente que dice), recibe el "buenas noches, señorita..." que abre la samba, como complemento.
El himno tiene sucesivos estallidos de energía, que nunca se desvanecen, y tanto en la versión de la competencia como en el CD oficial, recibe vibrantes interpretaciones de Evandro Malandro, cada vez más identificado con Grande Rio. La obra no tiene nada que envidiar a la ya histórica "Pedra Preta" y también tiene el potencial de entrar en la historia reciente del samba-enredo." (Marco Maciel).
*Laroyê es un término yoruba, a menudo asociado a Eshu (o Eleguá), que puede significar "el que explica" o "el hablador", refiriéndose a un camino o avatar específico de este Orisha mensajero, conocido por ser burlón, bailarín y amante del dinero, vinculado a Oyá y Oshún, y que se presenta como un niño pequeño.
"La samba de la temporada no podía ser otra. Impulsada por la magnífica interpretación de Evandro Malandro, la escuela presenta quizás la mejor samba de su historia. La primera parte es simplemente soberbia, y cuando entran las estrofas «Exu Caveira, Sete Saias, Catacumba (...)» y las siguientes, la melodía adquiere un ritmo pocas veces visto en los últimos treinta años en el Sapucaí. Sería prácticamente imposible mantener el nivel de una primera parte tan cautivadora, pero el resto de la obra es de una competencia poética y melódica muy superior a la media. El equipo de Caxias tiene todo lo necesario para celebrar, si el desfile es de este calibre." (João Marcos).
Desfile
de Grande Río 2022. La escuela logró el 1º título de su historia en el carnaval carioca. Foto: Gabriel Monteiro / RioturArtículo tomado de SUBRAYADO
Desfile contra intolerancia religiosa vence en el carnaval de Rio
26 de abril de 2022
La escuela de samba Grande Rio se coronó este martes campeona del Carnaval de Rio de Janeiro gracias a su desfile contra la intolerancia religiosa, en una edición que marcó el tan esperado regreso al Sambódromo tras el parón de la pandemia.
Grande Rio obtuvo el primer título de su historia desmitificando a la divinidad de origen africana Exú, figura que suele enfrentar prejuicios de algunos grupos cristianos que la asocian al diablo.
Con imponentes carros alegóricos, coreografías y trajes elaborados durante meses, la 'escola' abordó las diferentes facetas de Exú, "orixá" (divinidad afro-brasileña) de las encrucijadas y del movimiento, responsable por la comunicación entre humanos y dioses en religiones como el candomblé y la umbanda.
El desfile fue pensado "en defensa de aquello en lo que creemos, contra el racismo religioso y el proceso histórico que demonizó a Exú, para cantarle a la vida", dijo el 'carnavalesco' (director artístico) de Grande Rio, Leandro Bora, después del triunfo.
Tras ver sus desfiles suspendidos en 2021 y postergados dos meses este año debido a la pandemia, las doce 'escolas' principales volvieron con todo su esplendor y agitaron el Sambódromo durante dos noches el pasado fin de semana ante una platea de 70.000 personas.
A diferencia de otras agrupaciones tradicionales como Mangueira y Portela, fundadas en la década de 1920, Grande Rio surgió en 1988 y nunca había conquistado el primer puesto del concurso.
Entre las mejores seis colocadas este año, que volverán a presentarse el próximo sábado en el "Desfile de las Campeonas", casi todas se levantaron contra el racismo y la intolerancia religiosa, banderas que han cobrado una mayor relevancia durante el gobierno del presidente ultraderechista Jair Bolsonaro.
La tradicional Beija-Flor obtuvo el segundo lugar exaltando a filósofos y pensadores negros con su espectáculo "Ennegrecer el pensamiento"; Vila Isabel, cuarta, homenajeó al sambista Martinho da Vila; Portela, quinta colocada, habló sobre la ancestralidad africana y su influencia en la cultura brasileña; Salgueiro, en sexto lugar, se inspiró en las protestas antirracistas ocurridas tras la muerte del estadounidense George Floyd y el movimiento Black Lives Matter.
Viradouro, tercera, recordó el carnaval de 1919, cuando los cariocas se volcaron masivamente a las calles para celebrar el fin de la llamada gripe española, trazando un paralelismo con la pandemia actual, que provocó más de 660.000 muertes en Brasil.
Fuente: AFP
Grande Río – Samba-Enredo 2022
"Fala, Majeté! Sete Chaves de Exu"
LETRA
Boa noite, moça; boa noite moço...
Aqui na Terra é o nosso templo de fé,
“Fala, Majeté!”
Faísca da cabaça de Igbá
Na gira... Bombogira, Aluvaiá!
Num mar de dendê... Caboclo, andarilho, mensageiro
Das mãos que riscam pemba no terreiro
Renasce Palmares, Zumbi Agbá!
Exu! O Ifá nas entrelinhas dos odus
Preceitos, fundamentos, Olobé
Prepara o padê pro meu axé
Exu Caveira, Sete Saias, Catacumba
É no toque da macumba, saravá, alafiá!
Seu Zé, malandro da encruzilhada
Padilha da saia rodada... Ê mojubá!
Sou Capa Preta, Tiriri, sou Tranca-Rua
Amei o Sol, amei a Lua, Marabô, alafiá!
Eu sou do carteado e da quebrada
Sou do fogo e gargalhada... Ê mojuba!
Ô luar, ô luar... Catiço reinando na segunda-feira
Ô luar... Dobra o surdo de terceira
Pra saudar os guardiões da favela
Eu sou da Lira e meu bloco é Sentinela
Laroyê, laroyê, laroyê!
É poesia na escola e no sertão
A voz do povo, profeta das ruas
Tantas Estamiras desse chão
Laroyê, laroyê, laroyê!
As sete chaves vêm abrir meu caminhar
À meia-noite ou no sol do alvorecer... pra confirmar
Adakê Exu, Exu, ê Odará!
Ê Bara ô, Elegbará!
Lá na encruza, a esperança acendeu
Firmei o ponto, Grande Rio sou eu!
Adakê Exu, Exu, ê Odará!
Ê Bara ô, Elegbará!
Lá na encruza, onde a flor nasceu raiz
Eu levo fé nesse povo que diz:
Compositores: Gustavo Clarão, Arlindinho Cruz, Jr. Fragga, Claudio Mattos, Thiago Meiners e Igor Leal.
★ ★ ★
VIDEO
Grande Río 2022
Desfile Completo (51:56)








No hay comentarios:
Publicar un comentario