(Ver Primera Parte)
1975-1979: La Edad de Oro
A partir de 1975, un gran número de artistas que nunca antes habían tocado el género, comienzan a grabar canciones disco, en muchos casos por imposición de las discográficas, buscando un hit. Ejemplos notables de esto, fueron temas como "Silly love songs" (Wings, 1976); "Got to give it up" (Marvin Gaye, 1977); "Copacabana" (Barry Manilow, 1978); "I'm every woman" (Chaka Khan, 1978); "Boogie Nights" (Heatwave 1976); "Do You Think I'm Sexy?" (Rod Stewart, 1978) (publicado en la 1ra parte); "Last train to London" (Electric Light Orchestra, 1979) (publicado en la 1ra parte); o los éxitos de Michael Jackson, "Don't Stop 'til You Get Enough" y "Off the Wall" (1979).
A partir de 1975, un gran número de artistas que nunca antes habían tocado el género, comienzan a grabar canciones disco, en muchos casos por imposición de las discográficas, buscando un hit. Ejemplos notables de esto, fueron temas como "Silly love songs" (Wings, 1976); "Got to give it up" (Marvin Gaye, 1977); "Copacabana" (Barry Manilow, 1978); "I'm every woman" (Chaka Khan, 1978); "Boogie Nights" (Heatwave 1976); "Do You Think I'm Sexy?" (Rod Stewart, 1978) (publicado en la 1ra parte); "Last train to London" (Electric Light Orchestra, 1979) (publicado en la 1ra parte); o los éxitos de Michael Jackson, "Don't Stop 'til You Get Enough" y "Off the Wall" (1979).
Wings - "Silly love songs" - 1976
Marvin Gaye - Got to give it
up" - 1977
Barry Manilow - "Copacabana" -
1978
Chaka Khan - "I'm every woman" - 1978
Heatwave - "Boogie Nights" - 1976
Michael Jackson - "Don't
Stop 'til You Get Enough" - 1979
Michael Jackson - "Off the Wall" - 1979
Sylvester
también fue un claro representante de la música Disco. Temas
inolvidables como "You Make Me Fell (Mighty Real)" (Ver AQUÍ en el blog), "Dance (Disco Heat)"
pegaron fuerte en 1978. Sus éxitos continuaron en los ochenta con los
álbumes "Do Ya Wanna Funk" y "Call me".
Sylvester - "Dance (Disco Heat)" - 1978
La
publicación de la Banda sonora de la película "Fiebre de sábado a la noche" (1977), uno de los álbumes más vendidos de la historia de la
música popular, catapultó a los Bee Gees, nuevamente, al número 1 de las
listas de éxitos de todo el mundo.
Con ocho sencillos diferentes, entre
los que destacan "Stayin' alive", "You Should Be Dancing" (publicado en la 1ra parte), "Night Fever",
"More than a Woman", "Jive Talkin'" (publicado en la 1ra parte), entre otras, son
considerados cómo los reyes de la música disco.
Bee Gees - "Stayin' Alive" - 1977
Bee Gees - "Night Fever" - 1977
Bee Gees - "More than a Woman" - 1977
En la misma época en que el género se consolidaba, algunas agrupaciones ajenas al mismo se adentraron en la música disco, asimilando tanto elementos del sonido New York, como del de Filadelfia, y añadiendo también toques latinos; por ejemplo, la Salsoul Orchestra, dirigida por Vincent Montana Jr.
Salsoul Orchestra - "Salsoul Hustle" - 1975
Paralelamente el género en Europa desarrolla algunos
éxitos en el modo italo-disco con el grupo La Bionda.
La Bionda - "One for you, one for me" - 1978
Incluso algunos
grupos de rock de primera línea publicaron temas con claras influencias
disco: "Miss you" de Rolling Stones, "I was made for lovin'you" de Kiss,
etc.
Rolling Stones - "Miss You" - 1978
Kiss - "I was made for lovin' you"
- 1979
También grandes factorías de Hollywood, como Disney, se vieron
influenciadas por el género. Los estudios Disney, publicaron, en 1979,
un LP denominado "Mickey Mouse Disco" con algunas pistas que llegaron a
ser muy conocidas, como "Macho Duck" (Pato Macho, en español) y "Disco
Mickey Mouse" (con versiones en inglés y castellano). El disco se publicó
en ambos idiomas y alcanzó un éxito aceptable, constituyendo un
acercamiento infantil a la música disco.
Del mismo modo, se publicó
"Sesame Street Fever" con los personajes de Barrio Sésamo, los cuales
también interpretaban música disco de tipo familiar y donde también
colaboró Robin Gibb de los Bee Gees. Si bien todo esto, pudo verse en un
comienzo como una evidencia de la fuerza del fenómeno disco en los
medios, el mismo se llegó a convertir en una autoparodia y fue
ciertamente un aliciente a su inminente descrédito que provocaría una
reacción anti-disco en otros.
Las series y programas de TV de la época en general adoptan pistas de presentación y de acompañamiento de escenas de acción basadas en la música disco. Es el caso de "CI5 The Professionals" (1977), "CHiPs" (1977), "La Mujer Maravilla" (1977), o la comedia-romance "El Crucero del Amor " (1978).
"CHiPs" - Intro - 1977-1983
El declive del género
Parodias
Varias parodias del estilo de vida disco fueron creados. Rick Dees, en su tiempo como DJ radial en Memphis, Tennessee, grabó "Disco Duck" y "Dis-Gorilla" (1977); el roquero de vanguardia Frank Zappa parodió el estilo de vida de los discotequeros de fin de semana en su "Disco Boy" de su álbum de 1976 "Zoot Allures" primero, y en "Dancin' Fool" de su álbum de 1979 "Sheik Yerbouti"; en su álbum debut de 1982 el músico comediante "Weird Al" Yankovic incluye una canción disco llamada "Gotta Boogie", juego de palabras extendida en la similitud de la discoteca movimiento a la palabra de argot estadounidense "booger" (moco) y su homólogo británico "bogey".
Rick Dees - "Disco Duck" - 1977
Adaptaciones al disco
La música clásica fue incluso adaptada para las discotecas, especialmente por Walter Murphy en su hit "A Fifth of Beethoven" (1976, basado en el primer movimiento de la Quinta sinfonía de Ludwig van Beethoven) y "Flight 76" (1976, sobre la base de "El vuelo del moscardón" de Rimsky-Korsakov , y la serie de álbumes y sencillos de "Hooked On Classics" de Louis Clark.
Walter Murphy - "A Fifth of Beethoven" - 1976
Walter Murphy -
"Flight 76" - 1976
Varios artistas que grabaron y discotecalizaron
algunos arreglos de big band incluyendo Perry Como, quien regrabó su
hit de 1939 "Tentación" en 1975, así como la ya muy mayor cantante Ethel
Merman que lanzó un álbum de canciones del disco titulado "The Ethel
Merman Disco álbum" en 1979. Para no pocos fue un caso irrisorio...
Un ejemplo que gozo de cierto éxito fue el tema "On the Air", del grupo francés Space. "On the Air" es una adaptación al disco de Bach.
Un ejemplo que gozo de cierto éxito fue el tema "On the Air", del grupo francés Space. "On the Air" es una adaptación al disco de Bach.
Space - "On the air" - 1979
Los antidisco
La popularidad de "Fiebre de Sábado a la Noche", llevó a las grandes discográficas a inundar el mercado de productos disco hechos de forma mecánica y homogeneizada para cubrir la demanda creciente de la audiencia. El adocenamiento de estos productos inevitablemente produjo actos para discoteca de dudosa calidad, lo que, junto a la saturación radial y mediática crearon un sentimiento antidisco cada vez más perceptible. Las emisoras de radio comenzaron a abandonar la música disco, sobre todo a partir de 1980. La emergencia de escenas alternativas, tanto en el rock (Punk, New wave...), en la música R&B (Rap, Hip hop...) y para la misma escena de baile (Hi-NRG, Electro...) contribuyeron al declive del género.
El 12 de julio de 1979, tuvo lugar una escandalosa acción antidisco en Chicago, impulsada por diversos DJ de emisoras de hard rock, como Steve Dahl, Gerry Meier o Michael Veeck, y que adoptó formato de evento, bajo el nombre de "Disco Demolition Night". El asunto incluyó la quema de álbumes de música Disco y acabó con un fuerte enfrentamiento con la policía, y numerosos arrestados. Este conflicto, influyó seriamente en el cambio de paisaje sonoro en los charts, donde la música disco tuvo hegemonía.
"Disco Demolition Night" - 12/07/1979
Español
Inglés
No obstante, aún continúa habiendo algunos éxitos disco a
comienzo de los ochenta, aunque con un estilo evolucionado y
simplificado: Lipps Inc. (Funkytown, 1979) [Ver AQUÍ en el blog]; Kool & The Gang
(Celebration, 1980); Spargo (Baby You and me, 1980); KC and The Sunshine
Band (Give it up, 1982);
The Pointer Sisters (I'm so excited, 1982); Michael Jackson (Thriller y
Billie Jean, 1982) [Ver AQUÍ en el blog]; Queen (Body Language, 1982); Imagination (Ilussion,
1982); Prince (1999, 1983);
Irene Cara (Flashdance, 1983), Baltimora (Tarzan Boy, 1985) así como
también Gloria Estefan (Conga, 1985). Aunque estos últimos pueden ser
como un paso entre el pop latino para público mundial y la música
electro pop, estos mantenían el estilo simplificado pero a la vez ya
marcaban cierta tendencia que se bifurcaba hacia más estilos que fueron
surgiendo con el paso del tiempo.
Kool & The Gang - "Celebration" - 1980
Spargo - "You and me" - 1980
KC and The Sunshine
Band - "Give it up" - 1982
The Pointer Sisters - "I'm so excited" - 1982
Queen - "Body Language" - 1982
Imagination - "Ilussion" -
1982
Prince - "1999" - 1983
Irene Cara - "Flashdance" - 1983
Baltimora - "Tarzan Boy" - 1985
Gloria Estefan, Miami Sound Machine - "Conga" - 1985
No hay comentarios:
Publicar un comentario