miércoles, 12 de marzo de 2025

CARNAVAL DE RÍO: SAMBA-ENREDOS 1976


GRABACIÓN DEL ÁLBUM

"1976 es el año que presentó una de las mejores temporadas de samba-enredo de la historia del carnaval, compitiendo directamente con el año 1969. Es simplemente una obra maestra tras otra. El año tuvo 14 escuelas en el desfile principal y la victoria histórica de la hasta entonces oscura agremiación
Beija-Flor de Nilópolis, cuya obsesión por el lujo llevó a un nuevo rumbo la historia de los desfiles de las escuelas de samba. Y el álbum es maravilloso, ya que realmente valora el samba-enredo con la cadencia adoptada en la grabación. El formato de batería del álbum todavía es antiguo, con panderetas, agogôs, cuícas y tambores (que ocupan un lugar destacado en el álbum) siendo la columna vertebral del llamado "corazón" de la escuela. El cavaquinho también aparece bien, las panderetas tienen una actuación discreta (se destacan al inicio del tema de Imperatriz) y los repiques surgen inspirados, con excelentes bossas* (como al final del tema de Vila Isabel). El coro también aparece muy bien, casándose muy bien con el intérprete. ¡Un álbum memorable! Muchas de las mejores sambas de todos los tiempos están en el álbum de 1976." (Mestre Maciel).

*En Brasil, la palabra 'bossa' es una jerga antigua que designa algo que se hace con un encanto particular, un estilo natural o una habilidad innata. Ya en 1932, Noel Rosa utilizó la palabra en una samba: "O samba, a prontidão e outras 'bossas' são nossas coisas, são coisas nossas" ("El samba, la preparación y otras 'bossas' son nuestras cosas, son cosas nuestras").




"El año 1976 fue un hito en el carnaval de Río. Joãozinho Trinta se unió a Beija-Flor de Nilópolis, una pequeña escuela que había logrado mantenerse entre las grandes gracias a enredos en homenaje a la dictadura. Joãozinho no era ningún novato: además de haber participado en la revolución impulsada por Fernando Pamplona en los años 60, en el 74 él mismo tomó las riendas de Salgueiro, conquistando el título y, poco después, el segundo campeonato. Sin embargo, los prejuicios académicos de la escuela de la época limitaron la creatividad del carnavalesco. Además, Salgueiro no tenía forma de permitirse los delirios visuales que imaginaba. Al llegar a Beija-Flor, Joãozinho introdujo inmediatamente un enredo transgresor: el "jogo do bicho" (juego del bicho)*, que ya en aquella época era una actividad ilegal. Por primera vez se hizo explícito el vínculo entre las casas de apuestas y el carnaval. Además, la samba elegida, en tono jocoso, es la primera que trata la homosexualidad, en el fragmento "e com rapaz todo enfeitado/o resultado pessoal/é pavão ou é veado" ("y con un chico bien arreglado/el resultado personal/es un pavo o un venado").
La victoria de Beija-Flor y, posteriormente, su tricampeonato, inauguró una nueva era en el carnaval de Río, con énfasis en el aspecto visual del espectáculo en detrimento de la samba, además de la presencia cada vez más vital de las casas de apuestas. El carnaval ha dejado de ser una manifestación popular para convertirse en una ópera callejera. Más que eso, con su título, Beija-Flor acabó con el reinado de los poderosos de la época - Mangueira, Portela, Império y Salgueiro - algo que sólo habían intentado Vila, Imperatriz y Mocidade. Se estaba consolidando un nuevo orden. En cuanto a las sambas, la temporada es excelente, a pesar de la inevitable "bois com abóbora" (sic). No es de extrañar que la mayoría de las reediciones sean de sambas de este año. Las 14 escuelas que desfilaron están presentes en el álbum. Varias obras han llegado a ser antológicas. La calidad de grabación es buena." (João Marcos).

*El juego del bicho (en portugués, jogo do bicho) es un intercambio ilegal de apuestas sobre números que representan animales. Fue creado en 1892 por el barón João Batista Viana Drummond, fundador del Zoológico de Río de Janeiro, en Vila Isabel, Río de Janeiro, Brasil.
La fase de intensa especulación financiera en la bolsa de valores los primeros años de la República brasileña causó una grave crisis al comercio. Para estimular las ventas, los comerciantes instituyeron sorteos de regalos. Así es que, queriendo aumentar las visitas al zoológico, el barón decidió estipular un premio en dinero al portador del boleto de entrada que tuviera la figura del animal del día, el cual era escogido entre los 25 animales del zoológico y pasaba el día entero cubierto con un paño. El paño solamente era retirado a final del día, revelando el animal del día. Posteriormente, los animales fueron asociados a series numéricas de la lotería y el juego pasó a ser practicado ampliamente fuera del zoológico, a punto de transformar la capital de la república (de 1889 a 1960) en la "capital del juego del bicho".
Actualmente, el juego del bicho continúa siendo practicado a gran escala en las calles de las principales ciudades de Brasil, aun siendo considerado como una falta por la legislación penal brasileña.




"El carnaval de 1976 puede considerarse, sin exageración, uno de los más importantes en la historia del carnaval carioca. En el Grupo 1 desfilaron 14 grupos, muchos de ellos de apoyo, cuyas actuaciones fueron inmortalizadas gracias a una única gran protagonista: Beija-Flor de Nilópolis, una escuela de un municipio a 27 kilómetros de Río de Janeiro, hasta entonces modesta y desconocida. Durante la temporada previa al Carnaval, corrieron rumores sobre la calidad y el tamaño de su almacén o barraca, desarrollado por un hombre flaco de Maranhão, llamado Joãosinho Trinta, y financiado explícitamente por el corredor de apuestas (bicheiro) Anísio Abraão David. Otras escuelas fueron anunciadas por la prensa como posibles campeonas, como Mangueira, Mocidade, Império Serrano, Vila Isabel, Salgueiro y Em Cima da Hora. El resultado, sin embargo, sólo se vería en la avenida. En el momento crucial, la sorpresa salió a la luz: Beija-Flor se presentó como una fortaleza imbatible y se llevó el título sin esfuerzo y con un nivel de rendimiento muy superior al del resto de las agremiaciones. La grabación en vinilo, marcada por la introducción de temas con cavaquinho, se basa en una estructura sin pretensiones, formada básicamente por agogôs, chocalhos y surdos. La gran cantidad de ecos y ruidos son un punto negativo del LP, mientras que la libertad de canto de los intérpretes es de una calidad absurda. Las grandes sambas de la temporada vienen de Mangueira y Em Cima da Hora, pero hay otros clásicos en el LP que se consideran antológicos." (Gabriel Carin).




"Cuando se trata de desfiles de escuelas de samba, 1976 es sin duda el año más importante de nuestro carnaval, un verdadero marco cero o punto de origen si así podemos llamarlo. Antes de 1976, el carnaval vivía una fase romántica y saludable. Después del 76, las asociaciones se profesionalizaron. El lujo se volvió más importante que la samba misma. La inimaginable victoria de la entonces emergente Beija-Flor de Nilópolis contribuyó en gran medida a la evolución del "MAYOR ESPECTÁCULO DE LA TIERRA". Tanto es así que, a partir del año siguiente, algunas asociaciones adoptaron el mismo estilo de impacto visual, promoviendo así la suntuosidad de las fantasías (trajes), la verticalización de las alegorías (carros) y también la aparición de "caras pálidas" en el carnaval. Más tarde, estas asociaciones que adoptaron este concepto terminaron siendo etiquetadas como "Super Escuelas de Samba S.A." Ahora cambiemos de tema???
La calidad de la grabación del disco es buena, ya que las sambas están en una cadencia absolutamente correcta. En cuanto a la safra de sambas de 1976, es absolutamente sensacional. Algunas obras aún sobreviven al paso del tiempo, tanto que Lucas, Estácio e Império tuvieron sus sambas reeditadas a mediados de la primera década del nuevo milenio. Pero lo más destacado del LP es Em Cima da Hora, que nos regaló una de las tres mejores sambas de la historia, en mi humilde opinión: "Os Sertões". 1976 marca el debut en el Grupo Especial de tres monstruosos intérpretes (en el buen sentido!) de nuestro carnaval, dejando los LP de samba-enredo mucho más valorados con sus interpretaciones: Aroldo Melodia en União da Ilha, Dominguinhos do Estácio en São Carlos y Neguinho da Beija-Flor.
Dentro del álbum doble hay dos homenajes: a Salgueiro - bicampeón 1974/75 - representada por el destaque Isabel Valença y al gran Natal da Portela fallecido en 1975." (Luiz Carlos Rosa).




VIDEOS


Estação Primeira De Mangueira – No Reino Da Mae Do Ouro

 


Mocidade Independente De Padre Miguel – Menininha Do Gantois

 


Imperatriz Leopoldinense – Por Mares Nunca Dantes Navegados

 


Tupy De Braz De Pina – Riquezas Aureas Da Nossa Bandeira

 


União Da Ilha Do Governador – Poema De Mascaras Em Sonhos

 


Lins Imperial – Folia De Reis

 


Portela – O Homen Do Pacoval

 


Império Serrano – A Lenda Das Sereias Rainhas Do Mar

 


Beija-Flor – Sonhar Com Rei Da Leao

 


Unidos De Vila Isabel – Invencao De Orfeu

 


Unidos De Sao Carlos – Arte Negra Na Legendaria Bahia

 


Em Cima Da Hora – Os Sertoes

 


Unidos De Lucas – Mar Baiano Em Noite De Gala

 


Academicos Do Salgueiro –Valongo


★ ★ ★


CAMPEONA 1976: BEIJA-FLOR


"A partir del desfile de Beija-Flor de 1976, Brasil comenzó a conocer la nueva cara del carnaval carioca. Tal vez este desfile iniciaría una nueva fase del carnaval de Río, que haría del samba-enredo un mero papel secundario, diezmaría a los bailarines de samba en la avenida y promovería el lujo, el glamour y la presencia de celebridades como protagonistas de la fiesta. Joãosinho Trinta, bicampeón en los dos años anteriores con Salgueiro, asumió el comando del carnaval de la escuela con la idea de revolucionar los desfiles. ¡Y así lo hizo! Con la ayuda del corredor de apuestas Anísio, preparó lujosas y gigantescas alegorías (con espacio para agregar destaques en los carros), que hicieron que las otras escuelas parecieran bloques al lado de Beija-Flor.
Resultado: la agremiación de Nilópolis, que había terminado séptima en los dos carnavales anteriores, conquistó fácilmente el campeonato en 1976, iniciando su racha épica que resultaría en el
tricampeonato. 1976 fue también el año en que Brasil conoció a Luís Antônio Feliciano Marcondes. Su apodo, en aquella época, era "Neguinho da Vala". Como su samba-enredo fue ganador en el concurso de la escuela, terminó siendo elegido como intérprete de Beija-Flor para el carnaval de ese año. Con el micrófono listo, anunció a la gente en las gradas, tratando de mostrar la identidad de la escuela, que hasta entonces era desconocida para el gran público: "Olha o Beija-Flor aí, gente!" ("Miren a Beija-Flor allí, gente!"). Neguinho, que nunca dejó el micrófono oficial de Beija-Flor desde el desfile de 1976 y agregaría el nombre de la escuela a su apodo, se convirtió en una celebridad conocida no solo en Brasil sino también en buena parte del mundo, a través de los shows llevados a cabo en el extranjero.
Ah, casi me olvido de hablar del samba-enredo
"Sonhar com Rei da Leão". Es una samba muy vivaz, con letras inspiradas y una buena melodía, con un coro central envolvente. Pero la samba se convirtió prácticamente en un actor secundario de la revolución promovida por Joãosinho Trinta en ese carnaval." (Mestre Maciel).

"Una samba promedio inmortalizada por un desfile revolucionario.
"Sonhar com Rei dá Leão" está lejos de ser una obra maestra: es simple, cuenta la historia objetivamente, sin ningún lirismo. Hay momentos de irreverencia, pero ninguna idea verdaderamente brillante. Es casi burocrático y técnicamente no es muy bueno, requiere que se cante, a veces en un tono muy bajo, a veces en un tono mucho más alto. Pero eso no comprometió el campeonato de la escuela y terminó haciendo historia. En realidad no es gran cosa." (João Marcos).

"
'Sonhar com Rei dá Leão', el primer samba-enredo compuesto por el debutante Neguinho da Beija-Flor, es técnicamente cuestionable porque tanto la letra como la melodía, en su conjunto, están completamente mal escritas. Las letras no tienen una secuencia correcta, ya que comienzan jocosamente ("Sonhar com anjo é borboleta..."/"Soñar que un ángel es una mariposa..."), se vuelven narrativas ("cantando e lembrando em cores..."/"Cantando y recordando en colores...") y luego vuelven a ser jocosas en su coro principal. ("Sonhar com filharada é o coelhinho..."/"Soñar con niños es el conejito..."). Comenzando con el fragmento "Dessa brincadeira/quem tomou conta em Madureira foi Natal/o bom Natal..." ("Este juego/quien tomó posesión en Madureira fue Natal/el buen Natal..."), la letra expresa nostalgia, alabando al entonces fallecido Natal, patrono de Portela (y padrino de Beija-Flor). En mi opinión la estructura de la obra estaba completamente desarticulada. La melodía alterna entre tonos mayores y menores, pero no compromete la obra ya que es muy envolvente. No es un sambazo, pero sin duda es la obra más importante de la historia de la escuela, de eso no tengo ninguna duda!" (Luiz Carlos Rosa).

 

Imagen del desfile de Beija-Flor en 1976. La escuela conquistó su primer título en la élite del carnaval de Río con un desfile basado en el juego del bicho.


Beija-Flor - Samba-Enredo 1976
"Sonhar Com Rei Da Leao"

LETRA

Sonhar com anjo é borboleta
Sem contemplação
Sonhar com rei, dá leão
Mas nesta festa de real valor, não erre não
O palpite certo é Beija-Flor

Cantando e lembrando em cores
Meu Rio querido, dos jogos de flores
Quando o Barão de Drummond criou
Um jardim repleto de animais
Então lançou um sorteio popular
E para ganhar
Vinte mil réis com dez tostões
O povo começou a imaginar
Buscando no belo reino dos sonhos
Inspiração para um dia acertar

Sonhar com filharada, é o coelhinho
Com gente teimosa, na cabeça dá burrinho (bis)
E com rapaz todo enfeitado
O resultado pessoal, é pavão ou é veado

Desta brincadeira
Quem tomou conta em Madureira
Foi Natal, o bom Natal
Consagrando sua Escola
Na tradição do Carnaval
Sua alma hoje é águia branca
Envolta no azul de um véu

Saudado pela majestade, o samba
E sua brejeira corte (bis)
Que lhe vê no céu

Compositor: Neguinho Da Vala

 

 
VIDEOS
 

Neguinho Da Beija Flor - "Sonhar Com Rei Dá Leão"
(Versión 1993)

 

Beija-Flor - Fragmento del desfile de 1976 (00:02:28)

 



Fuentes:

Wikipedia y Discogs
SAMBARIO CARNAVAL
Letras

Canales de YouTube:

 

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