GRABACIÓN DEL ÁLBUM
"1976 es el año que presentó una de las mejores temporadas de samba-enredo de la historia del carnaval, compitiendo directamente con el año 1969. Es simplemente una obra maestra tras otra. El año tuvo 14 escuelas en el desfile principal y la victoria histórica de la hasta entonces oscura agremiación Beija-Flor de Nilópolis, cuya obsesión por el lujo llevó a un nuevo rumbo la historia de los desfiles de las escuelas de samba. Y el álbum es maravilloso, ya que realmente valora el samba-enredo con la cadencia adoptada en la grabación. El formato de batería del álbum todavía es antiguo, con panderetas, agogôs, cuícas y tambores (que ocupan un lugar destacado en el álbum) siendo la columna vertebral del llamado "corazón" de la escuela. El cavaquinho también aparece bien, las panderetas tienen una actuación discreta (se destacan al inicio del tema de Imperatriz) y los repiques surgen inspirados, con excelentes bossas* (como al final del tema de Vila Isabel). El coro también aparece muy bien, casándose muy bien con el intérprete. ¡Un álbum memorable! Muchas de las mejores sambas de todos los tiempos están en el álbum de 1976." (Mestre Maciel).
*En Brasil, la palabra 'bossa' es una jerga antigua que designa algo que se hace con un encanto particular, un estilo natural o una habilidad innata. Ya en 1932, Noel Rosa utilizó la palabra en una samba: "O samba, a prontidão e outras 'bossas' são nossas coisas, são coisas nossas" ("El samba, la preparación y otras 'bossas' son nuestras cosas, son cosas nuestras").
La victoria de Beija-Flor y, posteriormente, su tricampeonato, inauguró una nueva era en el carnaval de Río, con énfasis en el aspecto visual del espectáculo en detrimento de la samba, además de la presencia cada vez más vital de las casas de apuestas. El carnaval ha dejado de ser una manifestación popular para convertirse en una ópera callejera. Más que eso, con su título, Beija-Flor acabó con el reinado de los poderosos de la época - Mangueira, Portela, Império y Salgueiro - algo que sólo habían intentado Vila, Imperatriz y Mocidade. Se estaba consolidando un nuevo orden. En cuanto a las sambas, la temporada es excelente, a pesar de la inevitable "bois com abóbora" (sic). No es de extrañar que la mayoría de las reediciones sean de sambas de este año. Las 14 escuelas que desfilaron están presentes en el álbum. Varias obras han llegado a ser antológicas. La calidad de grabación es buena." (João Marcos).
*El juego del bicho (en portugués, jogo do bicho) es un intercambio ilegal de apuestas sobre números que representan animales. Fue creado en 1892 por el barón João Batista Viana Drummond, fundador del Zoológico de Río de Janeiro, en Vila Isabel, Río de Janeiro, Brasil.
La fase de intensa especulación financiera en la bolsa de valores los primeros años de la República brasileña causó una grave crisis al comercio. Para estimular las ventas, los comerciantes instituyeron sorteos de regalos. Así es que, queriendo aumentar las visitas al zoológico, el barón decidió estipular un premio en dinero al portador del boleto de entrada que tuviera la figura del animal del día, el cual era escogido entre los 25 animales del zoológico y pasaba el día entero cubierto con un paño. El paño solamente era retirado a final del día, revelando el animal del día. Posteriormente, los animales fueron asociados a series numéricas de la lotería y el juego pasó a ser practicado ampliamente fuera del zoológico, a punto de transformar la capital de la república (de 1889 a 1960) en la "capital del juego del bicho".
Actualmente, el juego del bicho continúa siendo practicado a gran escala en las calles de las principales ciudades de Brasil, aun siendo considerado como una falta por la legislación penal brasileña.
Estação Primeira De Mangueira – No Reino Da Mae Do Ouro
Mocidade Independente De Padre Miguel – Menininha Do Gantois
Imperatriz Leopoldinense – Por Mares Nunca Dantes Navegados
Tupy De Braz De Pina – Riquezas Aureas Da Nossa Bandeira
União Da Ilha Do Governador – Poema De Mascaras Em Sonhos
Lins Imperial – Folia De Reis
Portela – O Homen Do Pacoval
Império Serrano – A Lenda Das Sereias Rainhas Do Mar
Beija-Flor – Sonhar Com Rei Da Leao
Unidos De Vila Isabel – Invencao De Orfeu
Unidos De Sao Carlos – Arte Negra Na Legendaria Bahia
Em Cima Da Hora – Os Sertoes
Unidos De Lucas – Mar Baiano Em Noite De Gala
Academicos Do Salgueiro –Valongo
★ ★ ★
CAMPEONA 1976: BEIJA-FLOR
"A partir del desfile de Beija-Flor de 1976, Brasil comenzó a conocer la nueva cara del carnaval carioca. Tal vez este desfile iniciaría una nueva fase del carnaval de Río, que haría del samba-enredo un mero papel secundario, diezmaría a los bailarines de samba en la avenida y promovería el lujo, el glamour y la presencia de celebridades como protagonistas de la fiesta. Joãosinho Trinta, bicampeón en los dos años anteriores con Salgueiro, asumió el comando del carnaval de la escuela con la idea de revolucionar los desfiles. ¡Y así lo hizo! Con la ayuda del corredor de apuestas Anísio, preparó lujosas y gigantescas alegorías (con espacio para agregar destaques en los carros), que hicieron que las otras escuelas parecieran bloques al lado de Beija-Flor.
Resultado: la agremiación de Nilópolis, que había terminado séptima en los dos carnavales anteriores, conquistó fácilmente el campeonato en 1976, iniciando su racha épica que resultaría en el tricampeonato. 1976 fue también el año en que Brasil conoció a Luís Antônio Feliciano Marcondes. Su apodo, en aquella época, era "Neguinho da Vala". Como su samba-enredo fue ganador en el concurso de la escuela, terminó siendo elegido como intérprete de Beija-Flor para el carnaval de ese año. Con el micrófono listo, anunció a la gente en las gradas, tratando de mostrar la identidad de la escuela, que hasta entonces era desconocida para el gran público: "Olha o Beija-Flor aí, gente!" ("Miren a Beija-Flor allí, gente!"). Neguinho, que nunca dejó el micrófono oficial de Beija-Flor desde el desfile de 1976 y agregaría el nombre de la escuela a su apodo, se convirtió en una celebridad conocida no solo en Brasil sino también en buena parte del mundo, a través de los shows llevados a cabo en el extranjero.
Ah, casi me olvido de hablar del samba-enredo "Sonhar com Rei da Leão". Es una samba muy vivaz, con letras inspiradas y una buena melodía, con un coro central envolvente. Pero la samba se convirtió prácticamente en un actor secundario de la revolución promovida por Joãosinho Trinta en ese carnaval." (Mestre Maciel).
"Una samba promedio inmortalizada por un desfile revolucionario. "Sonhar com Rei dá Leão" está lejos de ser una obra maestra: es simple, cuenta la historia objetivamente, sin ningún lirismo. Hay momentos de irreverencia, pero ninguna idea verdaderamente brillante. Es casi burocrático y técnicamente no es muy bueno, requiere que se cante, a veces en un tono muy bajo, a veces en un tono mucho más alto. Pero eso no comprometió el campeonato de la escuela y terminó haciendo historia. En realidad no es gran cosa." (João Marcos).
"'Sonhar com Rei dá Leão', el primer samba-enredo compuesto por el debutante Neguinho da Beija-Flor, es técnicamente cuestionable porque tanto la letra como la melodía, en su conjunto, están completamente mal escritas. Las letras no tienen una secuencia correcta, ya que comienzan jocosamente ("Sonhar com anjo é borboleta..."/"Soñar que un ángel es una mariposa..."), se vuelven narrativas ("cantando e lembrando em cores..."/"Cantando y recordando en colores...") y luego vuelven a ser jocosas en su coro principal. ("Sonhar com filharada é o coelhinho..."/"Soñar con niños es el conejito..."). Comenzando con el fragmento "Dessa brincadeira/quem tomou conta em Madureira foi Natal/o bom Natal..." ("Este juego/quien tomó posesión en Madureira fue Natal/el buen Natal..."), la letra expresa nostalgia, alabando al entonces fallecido Natal, patrono de Portela (y padrino de Beija-Flor). En mi opinión la estructura de la obra estaba completamente desarticulada. La melodía alterna entre tonos mayores y menores, pero no compromete la obra ya que es muy envolvente. No es un sambazo, pero sin duda es la obra más importante de la historia de la escuela, de eso no tengo ninguna duda!" (Luiz Carlos Rosa).
Beija-Flor - Samba-Enredo 1976
"Sonhar Com Rei Da Leao"
LETRA
Sonhar com anjo é borboleta
Sem contemplação
Sonhar com rei, dá leão
Mas nesta festa de real valor, não erre não
O palpite certo é Beija-Flor
Cantando e lembrando em cores
Meu Rio querido, dos jogos de flores
Quando o Barão de Drummond criou
Um jardim repleto de animais
Então lançou um sorteio popular
E para ganhar
Vinte mil réis com dez tostões
O povo começou a imaginar
Buscando no belo reino dos sonhos
Inspiração para um dia acertar
Sonhar com filharada, é o coelhinho
Com gente teimosa, na cabeça dá burrinho (bis)
E com rapaz todo enfeitado
O resultado pessoal, é pavão ou é veado
Desta brincadeira
Quem tomou conta em Madureira
Foi Natal, o bom Natal
Consagrando sua Escola
Na tradição do Carnaval
Sua alma hoje é águia branca
Envolta no azul de um véu
Saudado pela majestade, o samba
E sua brejeira corte (bis)
Que lhe vê no céu
Compositor: Neguinho Da Vala
VIDEOS
(Versión 1993)
Beija-Flor - Fragmento del desfile de 1976 (00:02:28)
Próximo Post:
CARNAVAL DE RÍO: SAMBA-ENREDOS 1977
No hay comentarios:
Publicar un comentario