Genesis es un grupo británico de rock progresivo creado en 1967 por Tony Banks, Mike Rutherford, Peter Gabriel y Anthony Phillips.
Anthony Phillips, Mike Rutherford, Tony Banks, Peter Gabriel y Chris Stewart.
Anthony Phillips, Peter Gabriel, Mike Rutherford, Tony Banks y John Mayhew.
Tras la partida de uno de sus principales fundadores, el guitarrista y compositor Anthony Phillips, y tras varios cambios de bateristas, el grupo quedó conformado en su primera formación "clásica" (1970-1975) por Peter Gabriel (voz y flauta), Tony Banks (teclados), Mike Rutherford (bajo y guitarras), Phil Collins (batería y percusión) y Steve Hackett (guitarra líder).
Steve Hackett, Mike Rutherford, Phil Collins, Tony Banks y Peter Gabriel (en el medio).
Tras la salida de Gabriel -en 1975- y de Hackett -en 1977- el grupo quedó reducido a un cuarteto, y posteriormente a un trío, con Collins como cantante y baterista, Rutherford como guitarrista y bajista y Banks como tecladista. A partir de la década de 1980, la música de Genesis vería un cambio fundamental de estilo, del rock progresivo hacia el pop-rock, coincidiendo con la época de mayor éxito comercial y con Phil Collins como su líder más visible.
Genesis, luego de la partida de Peter Gabriel.
Genesis en 1978, junto a Chester Thompson y Daryl Stuermer.
En 1996, Phil Collins abandona oficialmente Genesis para enfocarse en su carrera en solitario, Ray Wilson se haría cargo de las voces en su reemplazo.
Al no conseguir los éxitos esperados, Genesis se separó definitivamente en 1999.
Durante el año 2007 el grupo, en su versión encabezada por Phil Collins, se volvió a reunir, completando una exitosa gira por Europa y Estados Unidos.
Genesis 2007: Mike Rutherford, Phil Collins y Tony Banks
Con aproximadamente 155 millones de álbumes vendidos en todo el mundo, Genesis se encuentra entre los treinta grupos más exitosos en ventas de todos los tiempos. Durante su trayectoria han recibido 4 nominaciones y 1 Premio Grammy, 3 nominaciones y 1 Premio American Music y nominaciones a los Premios Brit.
2014
Genesis publicó durante su trayectoria quince álbumes de estudio, seis álbumes en directo, dos compilaciones, dos EP y cuarenta y dos discos sencillos, además de tener diez lanzamientos en video y siete cajas publicadas.
H I S T O R I A
Pre-Genesis: 1963-1967
Tres estudiantes de la escuela secundaria de élite Chartehouse, en la villa de Godalming (Inglaterra), a 67 km al suroeste del centro de Londres, Peter Gabriel, Tony Banks y Chris Stewart, crearon el grupo musical "Garden Wall", inspirados en la música que escuchaban. Tocaban en recitales escolares y fueron ganando, poco a poco, experiencia musical. Por su parte, en el mismo colegio existía otra agrupación musical similar, llamada "The Anon", conformada por Anthony Phillips y Mike Rutherford, ambos también compañeros y amigos. En 1966 decidieron juntarse, creando "The New Anon". Este grupo llamó la atención de su igualmente compañero de escuela Jonathan King, joven productor quien los promovió en la discográfica Decca, con la que firmaron su primer contrato en 1968.
Inicios: 1967-1969
El nombre del grupo, dado por Jonathan King, alude al Génesis (primer libro de la Biblia). Al principio se llamaban "From Genesis to Revelation", como su primer disco, debido a que en Estados Unidos existía un grupo llamado "Genesis". Tras lanzar el disco, lograron convencer a la discográfica sobre sus posibilidades de éxito. Sus composiciones de ese breve período fueron lanzadas como su álbum debut "From Genesis to Revelation". Ya en 1969, Chris Stewart participó en solo cuatro canciones: «The Silent Sun», «That's Me», «A Winter's Tale» y «One Eyed Hound». Aparentemente, al poco tiempo de tocar en "Genesis", Stewart se cansó y se alejó de la banda para posteriormente instalarse a vivir en el sur de España. John Silver sería su reemplazo y quien grabaría en el resto de las canciones. Sin embargo King no le aportaba a la banda ningún resultado concreto y por ello decidieron prescindir de sus servicios.
"From Genesis to Revelations" - 1969
"From Genesis to Revelations" - 1969
"From Genesis to Revelation" —en español: Del génesis al apocalipsis— es el primer álbum de la banda de rock progresivo Genesis, grabado en el año 1968 en los estudios Regent Sound (Londres) y publicado el 7 de marzo de 1969.
Existen ciertas variaciones con respecto al nombre de este álbum de acuerdo a la edición y al país de lanzamiento. Por ejemplo la edición original de 1969 en Inglaterra se llamó "From Genesis to Revelation" mientras que la edición de 1974 en EE. UU. se llamó "In The Beginning" (En El Comienzo) o "Prime Time" (Primer Tiempo).
Además de ser parte del título del álbum, el nombre de la banda fue omitido por la discográfica Decca en las ediciones americanas, ya que se había descubierto recientemente que allí existía otra banda llamada Genesis, y consideraron la posibilidad de cambiarle el nombre para evitar confusiones.
Aunque inicialmente fue lanzado para la discográfica Decca, "From Genesis to Revelation" ha sido licenciado a compañías más pequeñas, las que a menudo lo editaban con diferentes portadas, diferentes duraciones de canciones, e incluso diferentes títulos...
Además de ser parte del título del álbum, el nombre de la banda fue omitido por la discográfica Decca en las ediciones americanas, ya que se había descubierto recientemente que allí existía otra banda llamada Genesis, y consideraron la posibilidad de cambiarle el nombre para evitar confusiones.
Aunque inicialmente fue lanzado para la discográfica Decca, "From Genesis to Revelation" ha sido licenciado a compañías más pequeñas, las que a menudo lo editaban con diferentes portadas, diferentes duraciones de canciones, e incluso diferentes títulos...
Lista de Temas
A1. Where the Sour Turns to Sweet - 3:14
A2. In the Beginning - 3:48
A3. Fireside Song - 4:16
A4. The Serpent - 4:36
A5. Am I Very Wrong - 3:27
A6. In the Wilderness - 3:23
A2. In the Beginning - 3:48
A3. Fireside Song - 4:16
A4. The Serpent - 4:36
A5. Am I Very Wrong - 3:27
A6. In the Wilderness - 3:23
B1. The Conqueror - 3:38
B2. In Hiding - 2:36
B3. One Day - 3:17
B4. Window - 3:34
B5. In Limbo - 3:27
B6. Silent Sun - 2:04
B7. A Place to Call My Own - 1:56
Video
Where the Sour Turns to Sweet
Tiempo más tarde, conocieron a otro productor, Tony Stratton Smith, con el que grabaron su segundo álbum, "Trespass", y con John Mayhew a la batería reemplazando a Silver. Una vez terminado el disco Anthony Phillips decidió abandonar el grupo por miedo escénico, que le impedía cumplir con las obligaciones de músico en las giras que realizaban, y, sobre todo, para estudiar guitarra y piano clásicos y poder así desarrollar su propia música. La ida de Phillips generó la primera gran crisis en la banda, que estuvo a punto de disolverse tras el abandono del músico considerado como la "principal fuerza creativa del grupo". Con Phillips se fue también el baterista John Mayhew.
"Trespass" - 1970
"Trespass" —en español: Intrusión— es el segundo álbum de la banda de rock progresivo Genesis y fue grabado y lanzado al mercado en 1970. Es el único álbum en incorporar al baterista John Mayhew y el último con el guitarrista Anthony Phillips. Mayhew sería reemplazado posteriormente por Phil Collins mientras que Steve Hackett haría lo propio con el puesto de Phillips.
El disco alcanzó el puesto #98 en el Reino Unido. En Estados Unidos quedó fuera de los rankings y en Bélgica alcanzó el puesto #1 en listas. Por esta razón, cuando la banda dio sus primeros conciertos en el extranjero, decidieron ir a tierras belgas en marzo de 1971.
El disco alcanzó el puesto #98 en el Reino Unido. En Estados Unidos quedó fuera de los rankings y en Bélgica alcanzó el puesto #1 en listas. Por esta razón, cuando la banda dio sus primeros conciertos en el extranjero, decidieron ir a tierras belgas en marzo de 1971.
Paul Whitehead fue el encargado de diseñar el arte de portada del álbum. Según el libro de Armando Gallo "The Evolution of a Rock Band", Whitehead pensaba que la banda era muy "diferente" cuando los conoció por primera vez, y quería hacer algo similar a un dibujo medieval y luego cortarlo. Dicho corte fue realizado con una hoja de afeitar y el cuchillo que se observa fue un agregado, que fue añadido antes de que el marco completo fuera fotografiado. Aparentemente la banda estaba preocupada porque hiciera mal el corte y se arruinara la obra. La idea era que el interior del cuarto que se observa en el dibujo fuera blanco y negro, mientras que lo que se veía afuera de la ventana estuviera en color, pero cada vez que la imagen era vuelta a imprimir, se volvía más azul que gris. Sobre la imagen se leía la palabra «Transgrediendo»...
A1. Looking For Someone - 7:00
A2. White Mountain - 7:00
A3. Visions Of Angels - 7:00
A2. White Mountain - 7:00
A3. Visions Of Angels - 7:00
B1. Stagnation - 8:45
B2. Dusk - 4:15
B3. The Knife - 8:55
Video
Looking For Someone
Época Peter Gabriel: 1970-1975
Para sustituir a Anthony Phillips y John Mayhew ingresaron el guitarrista Steve Hackett y el baterista Phil Collins respectivamente. Los nuevos integrantes ayudan a definir el sonido característico del grupo, como se apreció en el siguiente álbum, "Nursery Cryme". Comenzó así un período de extraordinaria creatividad en el que el aspecto genuinamente teatral de sus actuaciones en vivo (cambios de vestuario, maquillaje y la particular interpretación de Gabriel como vocalista y showman) cobra tanta importancia como el musical, como puede observarse en la puesta en escena de temas tales como «The Musical Box».
Las composiciones logran una complejidad similar, o incluso superior, a las de muchas bandas de rock progresivo. Las letras narraban principalmente historias de fantasía, futuristas y críticas sociales. Los conciertos estaban saturados de efectos de video y sonido, principalmente de innovadores elementos visuales como luces tipo láser.
"Nursery Cryme" - 1971 Para sustituir a Anthony Phillips y John Mayhew ingresaron el guitarrista Steve Hackett y el baterista Phil Collins respectivamente. Los nuevos integrantes ayudan a definir el sonido característico del grupo, como se apreció en el siguiente álbum, "Nursery Cryme". Comenzó así un período de extraordinaria creatividad en el que el aspecto genuinamente teatral de sus actuaciones en vivo (cambios de vestuario, maquillaje y la particular interpretación de Gabriel como vocalista y showman) cobra tanta importancia como el musical, como puede observarse en la puesta en escena de temas tales como «The Musical Box».
Las composiciones logran una complejidad similar, o incluso superior, a las de muchas bandas de rock progresivo. Las letras narraban principalmente historias de fantasía, futuristas y críticas sociales. Los conciertos estaban saturados de efectos de video y sonido, principalmente de innovadores elementos visuales como luces tipo láser.
"Nursery Cryme" es el tercer álbum del grupo Genesis y el primero después de la partida de Anthony Phillips y John Mayhew. Fue grabado en los estudios Trident de Londres y publicado en 1971. También es el primer álbum en tener la formación de Peter Gabriel, Tony Banks, Mike Rutherford, Phil Collins, y Steve Hackett. Esta formación quedaría sin cambios hasta la partida de Gabriel en 1975 y es una de las pioneras del rock progresivo que tuvo más repercusión a nivel global. Aunque el disco no fue un éxito al momento del lanzamiento en su tierra natal, "Nursery Cryme" se convirtió, de forma inesperada, en un éxito en Italia donde alcanzó el número 4 en los rankings. El álbum alcanzó el número 39 en los rankings ingleses tras una nueva edición en 1974.
El título del álbum es un juego de palabras entre "nursery rhyme", canciones de jardín o guardería, y "nursery crime", crimen en la guardería.
La imagen de la portada representa escenas de cada una de las canciones y fue pintada por Paul Whitehead...
El título del álbum es un juego de palabras entre "nursery rhyme", canciones de jardín o guardería, y "nursery crime", crimen en la guardería.
La imagen de la portada representa escenas de cada una de las canciones y fue pintada por Paul Whitehead...
Lista de Temas
A1. The Musical Box - 10:23
A2. For Absent Friends - 1:45
A3. The Return of the Giant Hogweed - 8:08
A2. For Absent Friends - 1:45
A3. The Return of the Giant Hogweed - 8:08
B1. Seven Stones - 5:09
B2. Harold the Barrel - 3:00
B3. Harlequin - 2:54
B4. The Fountain of Salmacis - 7:53
Video
The Musical Box
El siguiente disco de estudio, "Foxtrot", confirma el estilo definido, con gran complejidad musical y literaria y cerrado seguramente por una de las mejores composiciones de la historia del rock sinfónico: «Supper's Ready», considerada por algunos críticos como una de las cinco mejores canciones del rock progresivo de todos los tiempos.
Esta primera etapa se concluye con la edición de un disco en vivo, titulado "Genesis Live" donde se registraron algunos de los temas que conforman los discos mencionados hasta aquí. Disco ideado como agradecimiento al público alemán por su acogida en la gira realizada por Europa, debía haber salido tan solo en ese país. Sin embargo, la demanda desde otros lugares fue tan alta que finalmente se editó a nivel mundial. Una prueba del disco llegó a fabricarse como álbum doble, incluyendo el mencionado «Supper's Ready». Sin embargo, el deseo de la compañía discográfica de llegar a más oyentes hizo que se modificara. El tema se eliminó, ya que duraba unos 23 minutos, para convertirlo en disco sencillo.
Esta primera etapa se concluye con la edición de un disco en vivo, titulado "Genesis Live" donde se registraron algunos de los temas que conforman los discos mencionados hasta aquí. Disco ideado como agradecimiento al público alemán por su acogida en la gira realizada por Europa, debía haber salido tan solo en ese país. Sin embargo, la demanda desde otros lugares fue tan alta que finalmente se editó a nivel mundial. Una prueba del disco llegó a fabricarse como álbum doble, incluyendo el mencionado «Supper's Ready». Sin embargo, el deseo de la compañía discográfica de llegar a más oyentes hizo que se modificara. El tema se eliminó, ya que duraba unos 23 minutos, para convertirlo en disco sencillo.
"Foxtrot" - 1972
"Foxtrot" (en español: La danza del zorro) es el cuarto álbum de Genesis, y el segundo tras la llegada de Phil Collins y Steve Hackett al grupo, fue grabado y publicado durante el año 1972, cuando la carrera de la banda se encontraba en ascenso. "Foxtrot" fue el primer álbum de Genesis en ingresar en los primeros lugares de las listas de éxitos del Reino Unido, alcanzando el puesto #12, y marcó el punto de partida para una larga y exitosa carrera para el grupo. En Italia el éxito fue aún mayor ya que alcanzó el puesto #1 del ranking.
"Foxtrot" se convertiría en un clásico de las primeras épocas de Genesis. En él se desarrollan los conceptos musicales que ya se habían definido en el anterior trabajo. Destaca el último tema, "Supper's Ready", de más de 20 minutos de duración, que colocaba a Genesis como uno de los más importantes grupos progresivos de la época, junto a bandas como King Crimson, Emerson, Lake & Palmer, Yes o Pink Floyd.
Es en este momento cuando Peter Gabriel comienza a aparecer con diversos disfraces en las ejecuciones en directo, con lo que el grupo adquiere una notoriedad que no había tenido hasta entonces, creando lo que luego se daría en llamar "Rock Teatral" o "Art Rock".
El título de este álbum, así como de los dos anteriores es un tanto ambiguo y puede tener diferentes interpretaciones. Por un lado "Foxtrot" es el trote corto del caballo y además es un conocido baile ligero de comienzos del siglo XX.
Paul Whitehead comenta su pintura para la portada del álbum en el libro de Armando Gallo: La portada es originalmente una escena de la caza de la zorra por un aristócrata deportivo...
"Foxtrot" se convertiría en un clásico de las primeras épocas de Genesis. En él se desarrollan los conceptos musicales que ya se habían definido en el anterior trabajo. Destaca el último tema, "Supper's Ready", de más de 20 minutos de duración, que colocaba a Genesis como uno de los más importantes grupos progresivos de la época, junto a bandas como King Crimson, Emerson, Lake & Palmer, Yes o Pink Floyd.
Es en este momento cuando Peter Gabriel comienza a aparecer con diversos disfraces en las ejecuciones en directo, con lo que el grupo adquiere una notoriedad que no había tenido hasta entonces, creando lo que luego se daría en llamar "Rock Teatral" o "Art Rock".
El título de este álbum, así como de los dos anteriores es un tanto ambiguo y puede tener diferentes interpretaciones. Por un lado "Foxtrot" es el trote corto del caballo y además es un conocido baile ligero de comienzos del siglo XX.
Paul Whitehead comenta su pintura para la portada del álbum en el libro de Armando Gallo: La portada es originalmente una escena de la caza de la zorra por un aristócrata deportivo...
Lista de Temas
A1. Watcher of the Skies - 7:23
A2. Time Table - 4:46
A3. Get 'em Out by Friday - 8:37
A4. Can-Utility and The Coastliners - 5:45
A2. Time Table - 4:46
A3. Get 'em Out by Friday - 8:37
A4. Can-Utility and The Coastliners - 5:45
B1. Horizons - 1:41
B2. Supper's Ready [Lover's Leap / The Guaranteed Eternal Sanctuary Man / Ikhnaton And Itsacon And Their Band Of Merry-Men / How Dare I Be So Beautiful? / Willow Farm / Apocalypse In 9/8 / As Sure As Eggs Is Eggs (Aching Men's Feet)]- 22:52
El álbum siguiente, "Selling England by the Pound", si bien siguió la misma línea del álbum anterior, demostró una madurez extraordinaria de la banda, lo que hizo que sea considerado por muchos el disco más representativo del período de Peter Gabriel en Genesis.
Incluye, anecdóticamente, un tema cantado por Phil Collins: «More Fool Me».
"Selling England by the Pound" - 1973
"Selling England by the Pound" —en español: Vendiendo Inglaterra por Libra, idiomáticamente sería "Vendiendo Inglaterra al peso"— es el quinto álbum de estudio del grupo inglés de rock progresivo Genesis, fue grabado y lanzado en 1973.
Fue el mayor éxito comercial de la banda con Peter Gabriel, llegando al puesto #3 en los rankings del Reino Unido mientras en Italia logró el lugar #4. En los EE. UU. llegó al puesto #70 y obtuvo disco de oro, por 500.000 unidades vendidas, en el año 1990.
En este álbum la portada no estaría diseñada por Paul Whitehead, como en los tres álbumes de estudio anteriores, sino que incluiría una pintura de Betty Swanwick llamada "El Sueño". La pintura original no incluía una cortadora de césped, Swanwick la agregó posteriormente como una alusión a las letras en la canción "I Know What I Like (In Your Wardrobe)."
Además, el título del álbum es una referencia británica, originado en el eslogan utilizado en el manifiesto laborista en Londres para las elecciones generales celebradas antes de que el álbum fuera lanzado. A Gabriel le gustó tanto esta frase que obviamente decidió escribir una canción acerca de esto, "Dancing With The Moonlit Knight". Según Gabriel, también hay una segunda razón para esta elección: «Eramos conscientes en ese momento de que estábamos siendo criticados en Reino Unido por inclinar el contenido de nuestro material hacia América, por eso parcialmente yo quise este título»...
Fue el mayor éxito comercial de la banda con Peter Gabriel, llegando al puesto #3 en los rankings del Reino Unido mientras en Italia logró el lugar #4. En los EE. UU. llegó al puesto #70 y obtuvo disco de oro, por 500.000 unidades vendidas, en el año 1990.
En este álbum la portada no estaría diseñada por Paul Whitehead, como en los tres álbumes de estudio anteriores, sino que incluiría una pintura de Betty Swanwick llamada "El Sueño". La pintura original no incluía una cortadora de césped, Swanwick la agregó posteriormente como una alusión a las letras en la canción "I Know What I Like (In Your Wardrobe)."
Además, el título del álbum es una referencia británica, originado en el eslogan utilizado en el manifiesto laborista en Londres para las elecciones generales celebradas antes de que el álbum fuera lanzado. A Gabriel le gustó tanto esta frase que obviamente decidió escribir una canción acerca de esto, "Dancing With The Moonlit Knight". Según Gabriel, también hay una segunda razón para esta elección: «Eramos conscientes en ese momento de que estábamos siendo criticados en Reino Unido por inclinar el contenido de nuestro material hacia América, por eso parcialmente yo quise este título»...
Lista de Temas
A1. Dancing With the Moonlit Knight - 8:02
A2. I Know What I Like (In Your Wardrobe) - 4:03
A3. Firth of Fifth - 9:36
A4. More Fool Me - 3:10
A2. I Know What I Like (In Your Wardrobe) - 4:03
A3. Firth of Fifth - 9:36
A4. More Fool Me - 3:10
B1. The Battle of Epping Forest - 11:43
B2. After the Ordeal - 4:07
B3. The Cinema Show / Aisle of Plenty - 12:40
Video
Dancing With the Moonlit Knight
El lanzamiento del ambicioso LP doble llamado "The Lamb Lies Down on Broadway" a finales de 1974, marcó la última participación de Peter Gabriel en el grupo. El disco es un álbum conceptual donde Gabriel relata extraordinariamente la historia de Rael en busca de su hermano. Excepto «The Carpet Crawlers» no hay en él temas que hayan logrado gran relevancia comercial, en lo cual coincide con la altísima calidad artística durante toda la etapa Gabriel; no obstante, debe tenerse en cuenta que se trata de una obra bisagra para el rock progresivo mundial.
En agosto de 1975, al terminar la gira de presentación de este disco, Gabriel anunciaría que, por motivos personales, abandona la banda, cerrando la brillante etapa inicial. Pueden considerarse de transición los dos discos siguientes, todavía con Steve Hackett en la formación, sumados al disco en vivo grabado durante las giras de presentación de los mismos, titulado "Seconds Out".
En agosto de 1975, al terminar la gira de presentación de este disco, Gabriel anunciaría que, por motivos personales, abandona la banda, cerrando la brillante etapa inicial. Pueden considerarse de transición los dos discos siguientes, todavía con Steve Hackett en la formación, sumados al disco en vivo grabado durante las giras de presentación de los mismos, titulado "Seconds Out".
Carta de despedida
En agosto de 1975 Peter Gabriel escribió esta carta de despedida y se la entregó personalmente a la prensa Inglesa:
"Tuve un sueño, sueño de ojos. Luego tuve otro sueño con el cuerpo y el alma de una estrella de rock. Cuando no me sentí bien, lo dejé. Recordando las razones musicales y no musicales, esto es lo que se me ocurrió: SALGAN, ANGELES SALGAN - una investigación. El móvil que habíamos construido como una cooperativa para asistirnos en la composición se convirtió en nuestro amo y nos encerró en el éxito que habíamos deseado. Afectó al espíritu y las actitudes de la banda entera. La música no se había secado y yo aún respetaba a los otros músicos, pero nuestros roles comenzaron a hacerse difíciles. Para hacerse una idea de "Genesis el Grande" significaba desplazar mucho más concreto que antes. Para cualquier banda, que transfigura su sentimiento del entusiasmo idealista al profesionalismo es una operación difícil. Creo que el uso del sonido y las imágenes visuales pueden ser desarrollados para hacer mucho más de lo que nosotros hemos hecho. Pero a mayor escala se necesita una dirección clara y coherente, la cual nuestro sistema de comité pseudo-democtrático no podía proveernos. Cómo artista, necesitaba absorber una gran variedad de experiencias. Es difícil responder a la intuición y el impulso dentro de los largos términos de planificación que la banda necesitaba. Sentí que debía observar/aprender al respecto/desarrollar yo mismo, mis trozos y partes creativas y recoger mucho trabajo que sucedía fuera de la música. Aún los placeres ocultos de los vegetales creciendo y de la comunidad viviente están comenzando a revelar sus secretos. Yo no podía esperar que la banda cierre su agenda con mi esclavitud de repollo. El incremento en dinero y poder, si lo aguantase, podría haberme anclado a los reflectores. Era importante para mí darle espacio a mi familia, la cual yo quería mantener unida, y liberar al padre que había en mi. Aunque había visto y aprendido un gran trato en los últimos siete años, encontré que tenía que comenzar a mirar a las cosas como el famoso Gabriel, a pesar de ocultar mi ocupación siempre que fuera posible, esquivando bultos, etc. Había comenzado a pensar en términos de negocios; muy útil para un habitual músico triste, pero tratar a los discos y a la audiencia como dinero comenzó a alejarme de ellos. Cuando actuábamos, había más escalofríos recorriéndome la espalda. Yo creo que el mundo pronto pasará por un difícil período de cambios. Estoy emocionado por algunas de las áreas que saldrán a la superficie las cuales parecen haber estado ocultas en la mente de la gente. Quiero explorar y estar preparado para ser abierto y flexible, lo suficiente para responder y no atarme a la vieja jerarquía. Parte de las ambiciones de mi psique como "Gabriel estrella de rock arquetípica" había sido realizada - mucha ego-gratificación y la necesidad de atraer a las jovencitas, tal vez como resultado de frecuentes rechazos como "Gabriel el niño loco de escuela pública con acné". Sin embargo, todavía puedo salirme de emprender el juego de estrella de vez en cuando. Mi futuro dentro de la música, si existe, será dentro de tantas situaciones como sea posible. Es bueno ver a un gran número de artistas derribar las casillas. Esta es la diferencia entre el provechoso, compartimentado, pollo de criadero y el libre-surtido. ¿Por qué se cruzaron los pollos en el camino? No hay animosidad entre la banda o la dirección artística y yo. La decisión ha sido tomada hace algún tiempo y hemos hablado acerca de nuestra nueva dirección. La razón por la cual mi salida no había sido anunciada anteriormente fue porque me pidieron que esperara un tiempo hasta que ellos encontraran un reemplazante que llenara el hueco. No es imposible que algunos de ellos pudieran trabajar conmigo en otros proyectos. Las siguientes suposiciones tienen poco que ver con la verdad: Gabriel deja Genesis:
1. Para trabajar en teatro.
2. Para hacer más dinero como solista.
3. Para hacerme un "Bowie".
4. Para hacerme un "Ferry".
5. Para hacer una "boa peluda alrededor de mi cuello y colgarme con ella".
6. Para ir a ver una institución.
7. Para quedarme viejo en las ramas.
No me expreso adecuadamente en entrevistas y siento que se lo debía a la gente que ha puesto todo su cariño y energía apoyando a la banda, para darles una imagen más exacta de mis razones. Por eso les pido que impriman esto por completo o nada."
En agosto de 1975 Peter Gabriel escribió esta carta de despedida y se la entregó personalmente a la prensa Inglesa:
"Tuve un sueño, sueño de ojos. Luego tuve otro sueño con el cuerpo y el alma de una estrella de rock. Cuando no me sentí bien, lo dejé. Recordando las razones musicales y no musicales, esto es lo que se me ocurrió: SALGAN, ANGELES SALGAN - una investigación. El móvil que habíamos construido como una cooperativa para asistirnos en la composición se convirtió en nuestro amo y nos encerró en el éxito que habíamos deseado. Afectó al espíritu y las actitudes de la banda entera. La música no se había secado y yo aún respetaba a los otros músicos, pero nuestros roles comenzaron a hacerse difíciles. Para hacerse una idea de "Genesis el Grande" significaba desplazar mucho más concreto que antes. Para cualquier banda, que transfigura su sentimiento del entusiasmo idealista al profesionalismo es una operación difícil. Creo que el uso del sonido y las imágenes visuales pueden ser desarrollados para hacer mucho más de lo que nosotros hemos hecho. Pero a mayor escala se necesita una dirección clara y coherente, la cual nuestro sistema de comité pseudo-democtrático no podía proveernos. Cómo artista, necesitaba absorber una gran variedad de experiencias. Es difícil responder a la intuición y el impulso dentro de los largos términos de planificación que la banda necesitaba. Sentí que debía observar/aprender al respecto/desarrollar yo mismo, mis trozos y partes creativas y recoger mucho trabajo que sucedía fuera de la música. Aún los placeres ocultos de los vegetales creciendo y de la comunidad viviente están comenzando a revelar sus secretos. Yo no podía esperar que la banda cierre su agenda con mi esclavitud de repollo. El incremento en dinero y poder, si lo aguantase, podría haberme anclado a los reflectores. Era importante para mí darle espacio a mi familia, la cual yo quería mantener unida, y liberar al padre que había en mi. Aunque había visto y aprendido un gran trato en los últimos siete años, encontré que tenía que comenzar a mirar a las cosas como el famoso Gabriel, a pesar de ocultar mi ocupación siempre que fuera posible, esquivando bultos, etc. Había comenzado a pensar en términos de negocios; muy útil para un habitual músico triste, pero tratar a los discos y a la audiencia como dinero comenzó a alejarme de ellos. Cuando actuábamos, había más escalofríos recorriéndome la espalda. Yo creo que el mundo pronto pasará por un difícil período de cambios. Estoy emocionado por algunas de las áreas que saldrán a la superficie las cuales parecen haber estado ocultas en la mente de la gente. Quiero explorar y estar preparado para ser abierto y flexible, lo suficiente para responder y no atarme a la vieja jerarquía. Parte de las ambiciones de mi psique como "Gabriel estrella de rock arquetípica" había sido realizada - mucha ego-gratificación y la necesidad de atraer a las jovencitas, tal vez como resultado de frecuentes rechazos como "Gabriel el niño loco de escuela pública con acné". Sin embargo, todavía puedo salirme de emprender el juego de estrella de vez en cuando. Mi futuro dentro de la música, si existe, será dentro de tantas situaciones como sea posible. Es bueno ver a un gran número de artistas derribar las casillas. Esta es la diferencia entre el provechoso, compartimentado, pollo de criadero y el libre-surtido. ¿Por qué se cruzaron los pollos en el camino? No hay animosidad entre la banda o la dirección artística y yo. La decisión ha sido tomada hace algún tiempo y hemos hablado acerca de nuestra nueva dirección. La razón por la cual mi salida no había sido anunciada anteriormente fue porque me pidieron que esperara un tiempo hasta que ellos encontraran un reemplazante que llenara el hueco. No es imposible que algunos de ellos pudieran trabajar conmigo en otros proyectos. Las siguientes suposiciones tienen poco que ver con la verdad: Gabriel deja Genesis:
1. Para trabajar en teatro.
2. Para hacer más dinero como solista.
3. Para hacerme un "Bowie".
4. Para hacerme un "Ferry".
5. Para hacer una "boa peluda alrededor de mi cuello y colgarme con ella".
6. Para ir a ver una institución.
7. Para quedarme viejo en las ramas.
No me expreso adecuadamente en entrevistas y siento que se lo debía a la gente que ha puesto todo su cariño y energía apoyando a la banda, para darles una imagen más exacta de mis razones. Por eso les pido que impriman esto por completo o nada."
"The Lamb Lies Down on Broadway" —en español: El cordero yace en Broadway— es el sexto álbum de estudio del grupo inglés de rock progresivo Genesis. Fue grabado en 1974, y lanzado el mismo año como un álbum doble a través de Charisma Records. Es el último disco de Peter Gabriel como vocalista principal antes de su partida del grupo en 1975; un álbum conceptual, trata de un viaje de autodescubrimiento de Rael, un joven puertorriqueño que vive en la ciudad de Nueva de York y los extraordinarios incidentes y personajes con los que se topa en el camino. Durante las sesiones de composición y grabación, Gabriel temporalmente dejó la banda para trabajar con William Friedkin, lo cual, junto con su insistencia de escribir todas las letras, provocó problemas para el resto de la banda.
"The Lamb Lies Down on Broadway" fue lanzado para una recepción inicialmente mixta, aunque desde entonces ha recibido elogios de la crítica. El disco alcanzó el puesto #10 en el Reino Unido, el #1 en Francia, el #14 en Italia y el lugar #41 en los Estados Unidos. Dos sencillos fueron lanzados en el Reino Unido, "Counting Out Time" y "The Carpet Crawlers", mientras que el tema titular fue lanzado como sencillo en los Estados Unidos. Genesis promovió su disco mediante la gira de 1974-1975 a lo largo de Norteamérica y Europa, tocando el álbum en su totalidad en todas las 102 fechas. El álbum se vendió, y llegó a ser certificado oro por la Recording Industry Association of America en 1990 por la venta de 500.000 copias.
"Hipgnosis" diseñó la carátula del álbum. En una partida de sus álbumes anteriores que incluían diseños más coloridos, la carátula de "The Lamb Lies Down on Broadway" hace uso del blanco y negro y nada de color. El logo de la banda, originalmente diseñado por Paul Whitehead y utilizado en "Nursery Cryme" y "Foxtrot", fue reemplazado con uno hecho en estilo art déco por George Hardie. La foto a la izquierda retrata a Rael en el área donde "In the Rapids" y "Riding the Scree" toman lugar...
"The Lamb Lies Down on Broadway" fue lanzado para una recepción inicialmente mixta, aunque desde entonces ha recibido elogios de la crítica. El disco alcanzó el puesto #10 en el Reino Unido, el #1 en Francia, el #14 en Italia y el lugar #41 en los Estados Unidos. Dos sencillos fueron lanzados en el Reino Unido, "Counting Out Time" y "The Carpet Crawlers", mientras que el tema titular fue lanzado como sencillo en los Estados Unidos. Genesis promovió su disco mediante la gira de 1974-1975 a lo largo de Norteamérica y Europa, tocando el álbum en su totalidad en todas las 102 fechas. El álbum se vendió, y llegó a ser certificado oro por la Recording Industry Association of America en 1990 por la venta de 500.000 copias.
"Hipgnosis" diseñó la carátula del álbum. En una partida de sus álbumes anteriores que incluían diseños más coloridos, la carátula de "The Lamb Lies Down on Broadway" hace uso del blanco y negro y nada de color. El logo de la banda, originalmente diseñado por Paul Whitehead y utilizado en "Nursery Cryme" y "Foxtrot", fue reemplazado con uno hecho en estilo art déco por George Hardie. La foto a la izquierda retrata a Rael en el área donde "In the Rapids" y "Riding the Scree" toman lugar...
Lista de Temas
Disco 1
A1. The Lamb Lies Down on Broadway - 4:55
A2. Fly on a Windshield - 2:47
A3. Broadway Melody of 1974 - 1:58
A4. Cuckoo Cocoon - 2:14
A5. In the Cage - 8:15
A6. The Grand Parade of Lifeless Packaging - 2:45
A1. The Lamb Lies Down on Broadway - 4:55
A2. Fly on a Windshield - 2:47
A3. Broadway Melody of 1974 - 1:58
A4. Cuckoo Cocoon - 2:14
A5. In the Cage - 8:15
A6. The Grand Parade of Lifeless Packaging - 2:45
B1. Back in N.Y.C. - 5:49
B2. Hairless Heart - 2:25
B3. Counting Out Time - 3:45
B4. Carpet Crawlers - 5:16
B5. The Chamber of 32 Doors - 5:40
C1. Lilywhite Lillith - 2:40
C2. The Waiting Room - 5:28
C3. Anyway - 3:18
C4. Here Comes the Supernatural Anaesthetist - 2:50
C5. The Lamia - 6:57
C6. Silent Sorrow in Empty Boats - 3:06
D1. The Colony of Slippermen (D1a. The Arrival / D1b. A Visit To The Doktor / D1c. The Raven) - 8:14
D2. Ravine - 2:05
D3. The Light Dies Down on Broadway - 3:32
D4. Riding the Scree - 3:56
D5. In the Rapids - 2:24
D6. IT - 4:58
Video
The Lamb Lies Down on Broadway
Época Phil Collins: 1976-1996
Ante rumores de separación definitiva se realizaron audiciones para reemplazar a Peter Gabriel, lo cual parecía una tarea destinada al fracaso. En los ensayos de los temas compuestos para el nuevo disco, ante la ausencia de vocalista, fue el baterista y cantante ocasional de la anterior etapa, Phil Collins, quien ensayó las voces, convenciéndose el grupo de que podía ser una opción razonable, apoyado para el directo con su experiencia como actor teatral en sus años adolescentes.
La banda regresó a los estudios como un cuarteto en octubre de 1975 para comenzar su nuevo álbum. El resultado fue "A Trick of the Tail", que llegó a ser número 3 en Inglaterra y número 31 en EE. UU. (el mejor puesto conseguido por un álbum de Genesis hasta entonces). El éxito confundió completamente a algunos críticos que no podían concebir a Genesis sin Peter Gabriel. Para las presentaciones en vivo, el grupo contrató a un baterista, ya que Phil Collins debía cantar. Bill Bruford, antiguo miembro de Yes y King Crimson, se unió al grupo durante unos meses en 1976, sin que la reunión llegara a cuajar más allá. Fue el baterista de Weather Report y miembro de la banda de Frank Zappa, Chester Thompson, quien llegó como batería para quedarse durante las tres siguientes décadas.
"A Trick of the Tail" - 1976Ante rumores de separación definitiva se realizaron audiciones para reemplazar a Peter Gabriel, lo cual parecía una tarea destinada al fracaso. En los ensayos de los temas compuestos para el nuevo disco, ante la ausencia de vocalista, fue el baterista y cantante ocasional de la anterior etapa, Phil Collins, quien ensayó las voces, convenciéndose el grupo de que podía ser una opción razonable, apoyado para el directo con su experiencia como actor teatral en sus años adolescentes.
La banda regresó a los estudios como un cuarteto en octubre de 1975 para comenzar su nuevo álbum. El resultado fue "A Trick of the Tail", que llegó a ser número 3 en Inglaterra y número 31 en EE. UU. (el mejor puesto conseguido por un álbum de Genesis hasta entonces). El éxito confundió completamente a algunos críticos que no podían concebir a Genesis sin Peter Gabriel. Para las presentaciones en vivo, el grupo contrató a un baterista, ya que Phil Collins debía cantar. Bill Bruford, antiguo miembro de Yes y King Crimson, se unió al grupo durante unos meses en 1976, sin que la reunión llegara a cuajar más allá. Fue el baterista de Weather Report y miembro de la banda de Frank Zappa, Chester Thompson, quien llegó como batería para quedarse durante las tres siguientes décadas.
"A Trick of the Tail" —en español: Un truco de la cola— es el séptimo álbum de estudio, de la banda inglesa de rock progresivo Genesis, y el primero en incorporar al baterista Phil Collins como vocalista principal, luego de la partida de Peter Gabriel del grupo. Fue grabado en los estudios Trident, Londres, entre octubre y noviembre de 1975 y lanzado al mercado en febrero de 1976. La portada del álbum es obra de "Hipgnosis".
El disco alcanzó el puesto #3 en el Reino Unido, el #1 en Francia, el #4 en Italia, el #43 en Alemania y el lugar #31 en los EE. UU. El álbum vendió más que su antecesor, "The Lamb Lies Down on Broadway", y está considerado entre los mejores esfuerzos de la agrupación. Este disco continuó en una línea más accesible el trabajo hecho con Peter Gabriel y marcó el camino para la era más exitosa del grupo.
Por primera vez en su carrera, Genesis filmaría tres videos promocionales para sus canciones. El primero sería para el tema "A Trick of the Tail", de Banks, en el que aparece toda la banda tocando junto al piano. Un Phil Collins en miniatura podía verse sobre este teclado y la guitarra (posteriormente Collins diría que este video fue el más embarazoso de toda su carrera).
El segundo video correspondía al tema "Ripples", en donde aparecía el grupo ejecutando la canción y el tercero fue para "Robbery, Assault and Battery", en el que se retrataba a Phil Collins como un ladrón de bancos que le dispara a un anciano (interpretado por Mike Rutherford). y que luego es perseguido por policías (interpretados por Banks, Hackett y Rutherford), y disparándole a Banks en el proceso...
El disco alcanzó el puesto #3 en el Reino Unido, el #1 en Francia, el #4 en Italia, el #43 en Alemania y el lugar #31 en los EE. UU. El álbum vendió más que su antecesor, "The Lamb Lies Down on Broadway", y está considerado entre los mejores esfuerzos de la agrupación. Este disco continuó en una línea más accesible el trabajo hecho con Peter Gabriel y marcó el camino para la era más exitosa del grupo.
Por primera vez en su carrera, Genesis filmaría tres videos promocionales para sus canciones. El primero sería para el tema "A Trick of the Tail", de Banks, en el que aparece toda la banda tocando junto al piano. Un Phil Collins en miniatura podía verse sobre este teclado y la guitarra (posteriormente Collins diría que este video fue el más embarazoso de toda su carrera).
El segundo video correspondía al tema "Ripples", en donde aparecía el grupo ejecutando la canción y el tercero fue para "Robbery, Assault and Battery", en el que se retrataba a Phil Collins como un ladrón de bancos que le dispara a un anciano (interpretado por Mike Rutherford). y que luego es perseguido por policías (interpretados por Banks, Hackett y Rutherford), y disparándole a Banks en el proceso...
Lista de Temas
A1. Dance on a Volcano - 5:52
A2. Entangled - 6:25
A3. Squonk - 6:26
A4. Mad Man Moon - 7:32
A2. Entangled - 6:25
A3. Squonk - 6:26
A4. Mad Man Moon - 7:32
B1. Robbery, Assault and Battery - 6:13
B2. Ripples - 8:02
B3. A Trick of the Tail - 4:32
B4. Los Endos - 5:47
Video
"Wind & Wuthering" - 1976Dance on a Volcano
En septiembre de 1976, el grupo empezó a grabar "Wind & Wuthering". El segundo disco sin Peter Gabriel salió a la venta en Estados Unidos a finales de ese año, y en la primera semana de 1977 en el Reino Unido. Esta obra y la anterior serían presentadas durante una gira que concluiría con la edición del álbum en vivo "Seconds Out".
"Wind & Wuthering" (cuya traducción literal es "Viento y Borrasca") es el octavo álbum de estudio del grupo de rock progresivo Genesis y el último con la participación de Steve Hackett antes de su partida en 1977 tras finalizar la gira del álbum, lanzado originalmente en diciembre de 1976. Fue grabado en los estudios Relight Studios/Hilvarenbeek, Holanda, entre setiembre y octubre de 1976.
El disco alcanzó el puesto #7 en el Reino Unido, #7 en Italia, #3 en Francia, #19 en Alemania y #26 en los EE. UU. En los EE. UU. la canción "Your Own Special Way" obtuvo buena difusión radial en las FM.
El título del álbum se divide en dos partes: "Wind" viene de "The House of the Four Winds (La Casa de los Cuatro Vientos)", el nombre dado por Hackett a una pieza musical que luego se convertiría en la canción "Eleventh Earl of Mar"; "Wuthering" alude a la novela "Wuthering Heights" (Cumbres Borrascosas) de Emily Brontë.
El título de las canciones 7 y 8 derivan de la última oración de la novela: "[...] oía el suave viento suspirando sobre el césped, y me preguntaba como alguien podría imaginarse sueños intranquilos para los que duermen en esa tierra tranquila."
La portada es obra del colectivo artístico "Hipgnosis", que ya había trabajado con Genesis en otros álbumes del grupo...
El disco alcanzó el puesto #7 en el Reino Unido, #7 en Italia, #3 en Francia, #19 en Alemania y #26 en los EE. UU. En los EE. UU. la canción "Your Own Special Way" obtuvo buena difusión radial en las FM.
El título del álbum se divide en dos partes: "Wind" viene de "The House of the Four Winds (La Casa de los Cuatro Vientos)", el nombre dado por Hackett a una pieza musical que luego se convertiría en la canción "Eleventh Earl of Mar"; "Wuthering" alude a la novela "Wuthering Heights" (Cumbres Borrascosas) de Emily Brontë.
El título de las canciones 7 y 8 derivan de la última oración de la novela: "[...] oía el suave viento suspirando sobre el césped, y me preguntaba como alguien podría imaginarse sueños intranquilos para los que duermen en esa tierra tranquila."
La portada es obra del colectivo artístico "Hipgnosis", que ya había trabajado con Genesis en otros álbumes del grupo...
Lista de Temas
A1. Eleventh Earl of Mar - 7:40
A2. One for the Vine - 9:58
A3. Your Own Special Way - 6:16
A4. Wot Gorilla? - 3:18
A2. One for the Vine - 9:58
A3. Your Own Special Way - 6:16
A4. Wot Gorilla? - 3:18
B1. All in a Mouse's Night - 6:35
B2. Blood on the Rooftops - 5:25
B3. Unquiet Slumber for the Sleepers... - 2:23
B4. ...In That Quiet Earth - 4:49
B5. Afterglow - 4:09
Video
Eleventh Earl of Mar
La partida de Hackett
Al finalizar la gira, Steve Hackett anunció su partida del grupo, considerando que su peso específico como compositor en la banda no era el adecuado, aunque manteniendo una buena relación con los demás. Esto se demostró en su primer disco en solitario en 1975, aún en paralelo a Genesis, "Voyage of the Acolyte" en el cual Collins y Rutherford tuvieron un papel fundamental, hasta el punto de considerarse por algunos críticos como "el disco que Genesis debió sacar tras la partida de Gabriel". Se contrató a un nuevo guitarrista, Daryl Stuermer, para proseguir las giras estadounidenses y europeas, ocupándose también del bajo en algunos temas, en los que el propio Rutherford tomaba el papel de guitarrista.
En cualquier caso, para los discos de estudio el grupo quedó reducido a los tres miembros históricos oficiales: Tony Banks se encargaría de los teclados, Mike Rutherford tanto de la guitarra como del bajo, y Phil Collins como batería y cantante.
Cambio de sonido
En 1978 un Genesis reducido a trío lanzó "...And Then There Were Three" obteniendo un relativo éxito en las radios con el tema «Follow You, Follow Me». La accesibilidad de su propuesta musical iba en aumento.
"...And Then There Were Three..." - 1978Al finalizar la gira, Steve Hackett anunció su partida del grupo, considerando que su peso específico como compositor en la banda no era el adecuado, aunque manteniendo una buena relación con los demás. Esto se demostró en su primer disco en solitario en 1975, aún en paralelo a Genesis, "Voyage of the Acolyte" en el cual Collins y Rutherford tuvieron un papel fundamental, hasta el punto de considerarse por algunos críticos como "el disco que Genesis debió sacar tras la partida de Gabriel". Se contrató a un nuevo guitarrista, Daryl Stuermer, para proseguir las giras estadounidenses y europeas, ocupándose también del bajo en algunos temas, en los que el propio Rutherford tomaba el papel de guitarrista.
En cualquier caso, para los discos de estudio el grupo quedó reducido a los tres miembros históricos oficiales: Tony Banks se encargaría de los teclados, Mike Rutherford tanto de la guitarra como del bajo, y Phil Collins como batería y cantante.
Cambio de sonido
En 1978 un Genesis reducido a trío lanzó "...And Then There Were Three" obteniendo un relativo éxito en las radios con el tema «Follow You, Follow Me». La accesibilidad de su propuesta musical iba en aumento.
"…And Then There Were Three…" (en español: …Y luego quedábamos tres…) es el noveno álbum de estudio del grupo inglés Genesis. Fue grabado en los estudios Relight (Holanda) durante 1977 y publicado en 1978.
El disco alcanzó el puesto #3 en el Reino Unido, el #6 en Italia, el #2 en Francia y el #2 en Alemania. En los EE. UU. alcanzó el puesto #14 convirtiéndose en su primer disco de oro en dicho país de acuerdo a la certificación de la RIAA (posteriormente logró disco de platino). Al tratarse de material más directo y accesible, los seguidores y las ventas del grupo aumentaron de forma considerable principalmente por el éxito de la canción "Follow You, Follow Me" la que se convirtió en el primer éxito importante de Genesis en los Estados Unidos.
La portada del álbum fue diseñada por "Hipgnosis", el estudio de diseño fundado por Storm Thorgerson (más conocido por su trabajo con la agrupación Pink Floyd y quienes también realizaron las portadas para los anteriores álbumes previos a este, "The Lamb Lies Down on Broadway", "A Trick of the Tail" y "Wind & Wuthering")...
El disco alcanzó el puesto #3 en el Reino Unido, el #6 en Italia, el #2 en Francia y el #2 en Alemania. En los EE. UU. alcanzó el puesto #14 convirtiéndose en su primer disco de oro en dicho país de acuerdo a la certificación de la RIAA (posteriormente logró disco de platino). Al tratarse de material más directo y accesible, los seguidores y las ventas del grupo aumentaron de forma considerable principalmente por el éxito de la canción "Follow You, Follow Me" la que se convirtió en el primer éxito importante de Genesis en los Estados Unidos.
La portada del álbum fue diseñada por "Hipgnosis", el estudio de diseño fundado por Storm Thorgerson (más conocido por su trabajo con la agrupación Pink Floyd y quienes también realizaron las portadas para los anteriores álbumes previos a este, "The Lamb Lies Down on Broadway", "A Trick of the Tail" y "Wind & Wuthering")...
Lista de Temas
A1. Down and Out - 5:25
A2. Undertow - 4:45
A3. Ballad of Big - 4:43
A4. Snowbound - 4:29
A5. Burning Rope - 7:07
A2. Undertow - 4:45
A3. Ballad of Big - 4:43
A4. Snowbound - 4:29
A5. Burning Rope - 7:07
B1. Deep in the Motherlode - 5:14
B2. Many Too Many - 3:29
B3. Scenes from a Night's Dream - 3:29
B4. Say It's Alright Joe - 4:18
B5. The Lady Lies - 6:00
B6. Follow You Follow Me - 3:55
Video
Follow You Follow Me
El siguiente disco en lanzarse, con mayores aportaciones de Phil Collins como compositor, será "Duke", el cual se convirtió en su primer álbum número 1 en Inglaterra mientras ascendía al puesto número 11 en los EE. UU., incluyendo el tema de Collins «Misunderstanding» y el gran éxito «Turn It On Again», que se ha mantenido en las emisoras comerciales de música por más de treinta años.
"Duke" - 1980 "Duke" -en español: Duque- es el décimo álbum de estudio de la banda inglesa Genesis, fue grabado a finales de 1979 en los Polar Studios en Suecia, de propiedad del grupo ABBA y publicado a principios de 1980. El álbum se convirtió en el primer número uno en Reino Unido obtenido por la banda y alcanzando el puesto 11 para el público estadounidense (llegando a alcanzar el Disco de Platino).
El álbum incorpora elementos de su etapa de rock progresivo anterior con momentos de elaborada instrumentación, así como elementos de la que será la nueva etapa en adelante, de estilo pop; marcando así la línea divisoria, entre el viejo y el nuevo Genesis. El álbum en sí mismo es considerado un punto de inflexión para el grupo. El disco alcanzó el puesto #1 en el Reino Unido, el #6 en Italia, el #4 en Francia, el #2 en Alemania y el #11 en los EE. UU.
En el 2020 el álbum fue ubicado en la lista de los 80 mejores álbumes de 1980 de la revista Rolling Stone, ocupando el puesto 70.
"Albert" (el personaje en la portada del álbum), está tomado de una caricatura desconocida en los Estados Unidos. "Albert" también aparece en "L'Alphabet D'Albert" de Lionel Koechlin...
El álbum incorpora elementos de su etapa de rock progresivo anterior con momentos de elaborada instrumentación, así como elementos de la que será la nueva etapa en adelante, de estilo pop; marcando así la línea divisoria, entre el viejo y el nuevo Genesis. El álbum en sí mismo es considerado un punto de inflexión para el grupo. El disco alcanzó el puesto #1 en el Reino Unido, el #6 en Italia, el #4 en Francia, el #2 en Alemania y el #11 en los EE. UU.
En el 2020 el álbum fue ubicado en la lista de los 80 mejores álbumes de 1980 de la revista Rolling Stone, ocupando el puesto 70.
"Albert" (el personaje en la portada del álbum), está tomado de una caricatura desconocida en los Estados Unidos. "Albert" también aparece en "L'Alphabet D'Albert" de Lionel Koechlin...
Lista de Temas
A1. Behind the Lines - 5:31
A2. Duchess - 6:40
A3. Guide Vocal - 1:18
A4. Man of Our Times - 5:35
A5. Misunderstanding - 3:11
A6. Heathaze - 5:00
A2. Duchess - 6:40
A3. Guide Vocal - 1:18
A4. Man of Our Times - 5:35
A5. Misunderstanding - 3:11
A6. Heathaze - 5:00
B1. Turn It On Again - 3:50
B2. Alone Tonight - 3:54
B3. Cul-de-sac - 5:02
B4. Please Don't Ask - 4:00
B5. Duke's Travels - 8:41
B6. Duke's End - 2:04
B2. Alone Tonight - 3:54
B3. Cul-de-sac - 5:02
B4. Please Don't Ask - 4:00
B5. Duke's Travels - 8:41
B6. Duke's End - 2:04
Videos
"Abacab" - 1981Misunderstanding
Turn It On Again
Éxito masivo mundial
En la década de los ochenta se editan "Abacab", "Genesis" e "Invisible Touch".
En la década de los ochenta se editan "Abacab", "Genesis" e "Invisible Touch".
De este último trabajo salen «Throwing It All Away», «Tonight, Tonight, Tonight», «In Too Deep», «Land of Confusion» e «Invisible Touch», todos llegaron al Top 5 en Estados Unidos, pero este último llegando al número 1 del Billboard. «Land of Confusion» fue además galardonado con el Grammy por tener uno de los mejores videos de ese año, con las figuras animadas en Spitting Image de Collins, Banks y Rutherford además de una original caricaturización de Ronald Reagan y Margaret Thatcher como protagonistas.
Simultáneamente se suceden los discos paralelos de todos los miembros de la banda. Collins, desde su otro grupo Brand X en los setenta, y tras su éxito con «In The Air Tonight», va ganando peso como cantante en solitario en el panorama musical de los ochenta, al mismo tiempo que consolida su posición de igualdad compositiva en el grupo con Banks y Rutherford. Este último obtiene también importantes éxitos con su grupo Mike and the Mechanics, con Paul Carrack y Paul Young (Sad Café) en voces, y Banks presenta varios discos, primero con bandas sonoras, luego con temas más pop.
"Abacab" es el undécimo álbum de estudio de la banda británica Genesis, fue grabado y mezclado en los estudios The Farm (en Surrey) y publicado en 1981. Musicalmente, el álbum representa un giro mucho mayor que su trabajo anterior "Duke" de 1980.
Representa un cambio notable de estilo, ya no son los sonidos grandiosos y triunfales de los teclados la característica de la música, ahora sobresale la batería resonando en un amplio espacio sonoro ambiental, con intervalos por donde se cuela la voz de Phil Collins.
A raíz de la gira por Japón, Genesis adoptó las computadoras y las cajas rítmicas en su proceso de composición. El apoyo de los adelantos tecnológicos favorece a la banda, sus temas más destacados, como «Me and Sarah Jane», «Man in the corner», «No reply at all» y el propio «Abacab» son aceptados ampliamente, identificándose con la nueva generación del público, aquel que no había conocido su etapa sinfónica.
Los cambios ocuparon espacios que anteriormente eran prácticamente inimaginables. El tema «No reply at all» cuenta con el acompañamiento de la sección de vientos de la banda estadounidense Earth, Wind & Fire. Los índices de venta son superiores al álbum anterior ("Duke"), la gira determina recitales con una asistencia que reúne a cerca de 50 000 personas promedio.
"Abacab" fue un éxito comercial. Alcanzó el tope de las tablas británicas y fue el número 7 en Estados Unidos.
El origen del título del álbum ha sido motivo de confusión durante un tiempo, la primera explicación oficial del mismo la daría Mike Rutherford: "Había diferentes partes de música dentro de la canción Abacab - A era el verso, B era el coro, C era el puente - y en diferentes momentos durante la grabación de la misma estuvieron en diferentes órdenes. En un determinado momento los órdenes de las secciones eran A-B-A-C-A-B, es decir verso-coro-verso-puente-verso-coro. Aunque en la versión final de la canción, la que aparece en el álbum, este orden era totalmente diferente casi impronunciable, el nombre Abacab perduró y le dio el nombre al álbum".
La portada de "Abacab" está basada en una pintura, la cual tiene tres variaciones de colores diferentes. En las diferentes ediciones, por lo menos cuatro, y probablemente más, hayan sido utilizadas; generando un punto de confusión. El problema de los colores se vuelve más complicado si se tienen en cuenta todas las reediciones posteriores del álbum, dependiendo de la fuente de origen...
Representa un cambio notable de estilo, ya no son los sonidos grandiosos y triunfales de los teclados la característica de la música, ahora sobresale la batería resonando en un amplio espacio sonoro ambiental, con intervalos por donde se cuela la voz de Phil Collins.
A raíz de la gira por Japón, Genesis adoptó las computadoras y las cajas rítmicas en su proceso de composición. El apoyo de los adelantos tecnológicos favorece a la banda, sus temas más destacados, como «Me and Sarah Jane», «Man in the corner», «No reply at all» y el propio «Abacab» son aceptados ampliamente, identificándose con la nueva generación del público, aquel que no había conocido su etapa sinfónica.
Los cambios ocuparon espacios que anteriormente eran prácticamente inimaginables. El tema «No reply at all» cuenta con el acompañamiento de la sección de vientos de la banda estadounidense Earth, Wind & Fire. Los índices de venta son superiores al álbum anterior ("Duke"), la gira determina recitales con una asistencia que reúne a cerca de 50 000 personas promedio.
"Abacab" fue un éxito comercial. Alcanzó el tope de las tablas británicas y fue el número 7 en Estados Unidos.
El origen del título del álbum ha sido motivo de confusión durante un tiempo, la primera explicación oficial del mismo la daría Mike Rutherford: "Había diferentes partes de música dentro de la canción Abacab - A era el verso, B era el coro, C era el puente - y en diferentes momentos durante la grabación de la misma estuvieron en diferentes órdenes. En un determinado momento los órdenes de las secciones eran A-B-A-C-A-B, es decir verso-coro-verso-puente-verso-coro. Aunque en la versión final de la canción, la que aparece en el álbum, este orden era totalmente diferente casi impronunciable, el nombre Abacab perduró y le dio el nombre al álbum".
La portada de "Abacab" está basada en una pintura, la cual tiene tres variaciones de colores diferentes. En las diferentes ediciones, por lo menos cuatro, y probablemente más, hayan sido utilizadas; generando un punto de confusión. El problema de los colores se vuelve más complicado si se tienen en cuenta todas las reediciones posteriores del álbum, dependiendo de la fuente de origen...
Lista de Temas
A2. No Reply at All - 4:37
A3. Me and Sarah Jane - 5:58
A4. Keep It Dark - 4:29
B1. Dodo / Lurker - 7:27
B2. Who Dunnit? - 3:23
B3. Man on the Corner - 4:23
B4. Like It or Not - 4:51
B5. Another Record - 4:20
Videos
"Genesis" - 1983
B3. Man on the Corner - 4:23
B4. Like It or Not - 4:51
B5. Another Record - 4:20
Abacab
No Reply at All
Man on the Corner
"Genesis" - 1983
"Genesis" es el duodécimo álbum epónimo del grupo de pop rock Genesis y es su duodécimo álbum de estudio, fue grabado y publicado en 1983. Para evitar confusión con su título, la mayoría de los seguidores del grupo se refieren a este álbum como "Shapes" ("Formas" en español) por las formas geométricas de su portada, o simplemente como "Mama", el nombre de la primera canción del álbum.
El álbum se titula "Genesis" a secas debido a que los tres miembros del grupo compusieron todas las canciones en forma colectiva, de la misma forma que trabajaban en el pasado, antes de la partida de Peter Gabriel de la banda y no en forma individual como en sus trabajos anteriores. Este método se repetiría en los siguientes álbumes del grupo.
Las formas geométricas que se ven en la fotografía de la portada del álbum son bloques de plástico del juego "Shape-O" creado por "Tupperware".
En la entrevista que se le realizara a la banda para la edición en SACD del álbum en 2007, tanto Tony Banks como Mike Rutherford dicen que esta es la peor portada para un álbum de Genesis, en toda la carrera del grupo...
El álbum se titula "Genesis" a secas debido a que los tres miembros del grupo compusieron todas las canciones en forma colectiva, de la misma forma que trabajaban en el pasado, antes de la partida de Peter Gabriel de la banda y no en forma individual como en sus trabajos anteriores. Este método se repetiría en los siguientes álbumes del grupo.
Las formas geométricas que se ven en la fotografía de la portada del álbum son bloques de plástico del juego "Shape-O" creado por "Tupperware".
En la entrevista que se le realizara a la banda para la edición en SACD del álbum en 2007, tanto Tony Banks como Mike Rutherford dicen que esta es la peor portada para un álbum de Genesis, en toda la carrera del grupo...
Lista de Temas
A2. That's All - 4:20
A3. Home By The Sea - 5:07
A4. Second Home By The Sea - 6:02
B1. Illegal Alien - 5:11
B2. Taking It All Too Hard - 3:55
B3. Just A Job To Do - 4:42
B4. Silver Rainbow - 4:25
B5. It's Gonna Get Better - 4:55
Mama
That's All
"Invisible Touch" - 1986
"Invisible Touch" —en español: Toque invisible— es el decimotercer álbum en estudio del grupo británico Genesis, publicado en 1986 con aproximadamente 15 millones de copias vendidas a nivel mundial. Es el álbum pop más exitoso de toda su carrera, y en general tuvo comentarios favorables por parte de la crítica. Este disco produjo más éxitos que cualquier trabajo anterior de la banda con 5 sencillos en Estados Unidos, incluyendo la canción «Invisible Touch», que llegó a la posición más alta en los rankings. Además, al año siguiente de su publicación, ocurre uno de los mayores acontecimientos de la historia de la música cuando Genesis logró convertirse en la primera agrupación en vender totalmente las entradas para cuatro conciertos consecutivos en el estadio Wembley.
El álbum está estructurado de tal manera que satisfizo tanto a los seguidores más nuevos del grupo como a los veteranos, con éxitos radiales como «Land of Confusion» o «Invisible Touch» para los fanáticos del pop, y canciones más largas como «Tonight, Tonight, Tonight» o «Domino» con un estilo más progresivo, dirigidas al público de los años setenta. La pieza instrumental «The Brazilian» mostraba que la banda no había perdido su voluntad de experimentar.
En algunas letras de este álbum se encuentran raros intentos del grupo haciendo comentarios sociales o políticos, con «Domino» evocando la pesadilla de una guerra nuclear, o «Land of Confusion» comentando sarcásticamente la agitada época de Ronald Reagan/Margaret Thatcher/Mijaíl Gorbachov. El videoclip de esta última canción, realizado por el equipo del popular programa de televisión "Spitting Image", fue nominado para el «Premio al mejor video del año» por la MTV, pero irónicamente perdió el premio ante el excantante del grupo, Peter Gabriel, por su video como solista «Sledgehammer».
«Tonight, Tonight, Tonight», otro de los éxitos del álbum trata sobre un tema más personal como es la adicción a las drogas, mientras que «Anything She Does» hace comentarios humorísticos acerca de la pornografía.
Con este LP el grupo consigue a mediados de los años ochenta, sus más altas cotas de comercialidad y repercusión mediáticas a nivel internacional de toda su carrera (a costa de haber producido el disco más Pop del grupo, con diferencia, de toda su discografía). Tony Banks lo resume perfectamente en su declaración: «Invisible Touch quizás no sea el trabajo del que me sienta más satisfecho, pero es el disco con el que la gente recordará a Genesis en el futuro».
Con Genesis en su mejor momento comercial, «Invisible Touch» fue un éxito instantáneo en el Reino Unido, alcanzando el puesto n.º 1 en los rankings mientras que en Estados Unidos alcanzó el puesto n.º 3 y donde fue séxtuple disco de platino. Al álbum le siguió una muy exitosa gira mundial entre 1986 y 1987, la cual fue reflejada en el video "Invisible Touch Tour", de 1988...
El álbum está estructurado de tal manera que satisfizo tanto a los seguidores más nuevos del grupo como a los veteranos, con éxitos radiales como «Land of Confusion» o «Invisible Touch» para los fanáticos del pop, y canciones más largas como «Tonight, Tonight, Tonight» o «Domino» con un estilo más progresivo, dirigidas al público de los años setenta. La pieza instrumental «The Brazilian» mostraba que la banda no había perdido su voluntad de experimentar.
En algunas letras de este álbum se encuentran raros intentos del grupo haciendo comentarios sociales o políticos, con «Domino» evocando la pesadilla de una guerra nuclear, o «Land of Confusion» comentando sarcásticamente la agitada época de Ronald Reagan/Margaret Thatcher/Mijaíl Gorbachov. El videoclip de esta última canción, realizado por el equipo del popular programa de televisión "Spitting Image", fue nominado para el «Premio al mejor video del año» por la MTV, pero irónicamente perdió el premio ante el excantante del grupo, Peter Gabriel, por su video como solista «Sledgehammer».
«Tonight, Tonight, Tonight», otro de los éxitos del álbum trata sobre un tema más personal como es la adicción a las drogas, mientras que «Anything She Does» hace comentarios humorísticos acerca de la pornografía.
Con este LP el grupo consigue a mediados de los años ochenta, sus más altas cotas de comercialidad y repercusión mediáticas a nivel internacional de toda su carrera (a costa de haber producido el disco más Pop del grupo, con diferencia, de toda su discografía). Tony Banks lo resume perfectamente en su declaración: «Invisible Touch quizás no sea el trabajo del que me sienta más satisfecho, pero es el disco con el que la gente recordará a Genesis en el futuro».
Con Genesis en su mejor momento comercial, «Invisible Touch» fue un éxito instantáneo en el Reino Unido, alcanzando el puesto n.º 1 en los rankings mientras que en Estados Unidos alcanzó el puesto n.º 3 y donde fue séxtuple disco de platino. Al álbum le siguió una muy exitosa gira mundial entre 1986 y 1987, la cual fue reflejada en el video "Invisible Touch Tour", de 1988...
Lista de Temas
A2. Tonight, Tonight, Tonight - 8:53
A3. Land Of Confusion - 4:46
A4. In Too Deep - 5:02
B1. Anything She Does - 4_09
B2. Domino (Part One - In The Glow Of The Night / Part Two - The Last Domino) - 10:45
B3. Throwing It All Away - 3:51
B4. The Brazilian - 4:50
Invisible Touch
Tonight, Tonight, Tonight
Land Of Confusion
In Too Deep
El último disco de estudio de esta etapa fue "We Can't Dance" (1991), que continúa la línea que el anterior con variados estilos característicos del grupo, aunque el peso de Collins es quizá mayor que en los anteriores, y la producción eleva (metafórica y físicamente) el volumen de la batería. Este álbum debutó como número uno en Inglaterra y alcanzó el número cuatro en Estados Unidos. «No Son of Mine», «I Can't Dance», «Hold On My Heart» y «Jesus He Knows Me» treparon con facilidad a los rankings mundiales. Este álbum es uno de los trabajos más vendidos de Genesis hasta la fecha. En 1992 y 1993 editarían dos álbumes en vivo que llegarían a ser platino en Estados Unidos.
"We Can't Dance" (No podemos bailar) es el decimocuarto álbum de estudio de la banda de rock progresivo británica Genesis, publicado en 1991 por Atlantic. Es el último en el que Phil Collins, vocalista y percusionista del grupo, participaría. Génesis continuó con sus actividades como grupo durante algunos años en giras internacionales para disolverse y volver a formarse unos años más tarde con un nuevo vocalista. El disco fue gran éxito de ventas del grupo a nivel internacional.
El álbum "We Can't Dance" fue su primer disco grabado en estudio en cinco años, siendo su anterior trabajo de estudio Invisible Touch en 1986. Fue publicado por la compañía Virgin Records. El disco llegó a ser No. 4 en la lista Billboard de éxitos musicales de Estados Unidos y otro número 1 de Génesis en el Reino Unido. Aun siendo un disco popular en otros países su éxito fue mucho más reducido. Del disco se extrajeron los sencillos "I Can't Dance" (No. 7), "No Son Of Mine" (No. 12), "Hold On My Heart" (No. 12), "Never A Time" (No. 21) y "Jesus He Knows Me" (No. 23), este último, una parodia de letra ácida sobre el fenómeno de los telepredicadores norteamericanos, sería uno de los grandes éxitos comerciales del disco.
El título del disco derivó parcialmente de la popularidad de la música electrónica bailable y su presencia en las listas en la época...
El álbum "We Can't Dance" fue su primer disco grabado en estudio en cinco años, siendo su anterior trabajo de estudio Invisible Touch en 1986. Fue publicado por la compañía Virgin Records. El disco llegó a ser No. 4 en la lista Billboard de éxitos musicales de Estados Unidos y otro número 1 de Génesis en el Reino Unido. Aun siendo un disco popular en otros países su éxito fue mucho más reducido. Del disco se extrajeron los sencillos "I Can't Dance" (No. 7), "No Son Of Mine" (No. 12), "Hold On My Heart" (No. 12), "Never A Time" (No. 21) y "Jesus He Knows Me" (No. 23), este último, una parodia de letra ácida sobre el fenómeno de los telepredicadores norteamericanos, sería uno de los grandes éxitos comerciales del disco.
El título del disco derivó parcialmente de la popularidad de la música electrónica bailable y su presencia en las listas en la época...
Lista de Temas
A1. No Son Of Mine - 6:39
A2. Jesus He Knows Me - 4:16
A3. Driving The Last Spike - 10:09
A2. Jesus He Knows Me - 4:16
A3. Driving The Last Spike - 10:09
B1. I Can't Dance - 4:01
B2. Never A Time - 3:50
B3. Dreaming While You Sleep - 7:15
B2. Never A Time - 3:50
B3. Dreaming While You Sleep - 7:15
Disco 2
C1. Tell Me Why - 4:59
C2. Living Forever - 5:41
C3. Hold On My Heart - 4:37
C2. Living Forever - 5:41
C3. Hold On My Heart - 4:37
D1. Way Of The World - 5:38
D2. Since I Lost You - 4:10
D3. Fading Lights - 10:16
Videos
D3. Fading Lights - 10:16
No Son Of Mine
Jesus He Knows Me
I Can't Dance
Hold On My Heart
Época Ray Wilson: 1997-1998
La exitosa carrera como solista de Phil Collins y su vida familiar lo llevó a abandonar el grupo en 1996. Sin embargo, la banda aún logra lanzar en 1997 el disco "Calling All Stations" con Ray Wilson como cantante principal. El disco se vendió bastante en Europa y el sencillo «Congo» alcanzó la posición 29; pero ni los críticos ni los fanes se preocuparon por el disco en Estados Unidos, en donde se vendió poco y no tuvo éxito. La gira en EE. UU. fue cancelada por eso.
La exitosa carrera como solista de Phil Collins y su vida familiar lo llevó a abandonar el grupo en 1996. Sin embargo, la banda aún logra lanzar en 1997 el disco "Calling All Stations" con Ray Wilson como cantante principal. El disco se vendió bastante en Europa y el sencillo «Congo» alcanzó la posición 29; pero ni los críticos ni los fanes se preocuparon por el disco en Estados Unidos, en donde se vendió poco y no tuvo éxito. La gira en EE. UU. fue cancelada por eso.
Tras finalizar la gira europea, los dos miembros originales despiden a Wilson y deciden retirarse temporalmente.
"...Calling All Stations..." - 1997
"...Calling All Stations..." (Llamar a todas las estaciones) es el decimoquinto y último hasta la fecha álbum de estudio de la banda Genesis publicado en 1997. Grabado tras la salida del grupo de Phil Collins en 1996 fue un intento de sus compañeros Mike Rutherford y Tony Banks de continuar con el proyecto con un cierto resurgimiento del estilo progresivo clásico en su trayectoria.
El vocalista Ray Wilson, quien había estado al frente del breve pero popular grupo de grunge Stiltskin, fue traído al grupo luego de un largo período de audiciones. Las voces más oscuras de Wilson recordaban más a las de Peter Gabriel que a las de Phil Collins. Debido a que Wilson no era baterista, tanto Nir Zidkyahu como Nick D'Virgilio fueron contratados para hacer las percusiones necesarias. Aparentemente, Chester Thompson, el baterista de las giras de Genesis desde hacía 20 años fue contactado por Banks y Rutherford para encargarse de las baterías en este álbum, pero Thompson ponía como condición convertirse en un miembro permanente de Genesis, por lo que el resto del grupo decidió buscar otras alternativas.
Como resultado de las escasas ventas del álbum en Norteamérica, todos los conciertos en esta gira fueron cancelados. Aunque la gira por Europa fue llevada a cabo en 1998, Banks y Rutherford decidieron liberar a Wilson de su rol como cantante y Genesis ingresó en un extenso hiato, convirtiendo a "Calling All Stations" en el último álbum de Genesis en estudio a la fecha. Sería hasta el 2007 cuando volverían a tocar juntos, con Phil Collins de regreso en la banda, para hacer la exitosa gira "Turn It On Again 2007".
El vocalista Ray Wilson, quien había estado al frente del breve pero popular grupo de grunge Stiltskin, fue traído al grupo luego de un largo período de audiciones. Las voces más oscuras de Wilson recordaban más a las de Peter Gabriel que a las de Phil Collins. Debido a que Wilson no era baterista, tanto Nir Zidkyahu como Nick D'Virgilio fueron contratados para hacer las percusiones necesarias. Aparentemente, Chester Thompson, el baterista de las giras de Genesis desde hacía 20 años fue contactado por Banks y Rutherford para encargarse de las baterías en este álbum, pero Thompson ponía como condición convertirse en un miembro permanente de Genesis, por lo que el resto del grupo decidió buscar otras alternativas.
Como resultado de las escasas ventas del álbum en Norteamérica, todos los conciertos en esta gira fueron cancelados. Aunque la gira por Europa fue llevada a cabo en 1998, Banks y Rutherford decidieron liberar a Wilson de su rol como cantante y Genesis ingresó en un extenso hiato, convirtiendo a "Calling All Stations" en el último álbum de Genesis en estudio a la fecha. Sería hasta el 2007 cuando volverían a tocar juntos, con Phil Collins de regreso en la banda, para hacer la exitosa gira "Turn It On Again 2007".
Lista de Temas
Disco 1
A2. Congo - 4:52
A3. Shipwrecked - 4:24
A4. Alien Afternoon - 7:52
B1. Not About Us - 4:39
B2. If That's What You Need - 5:13
B3. The Dividing Line - 7:46
B4. Uncertain Weather - 5:30
Disco 2
C1. Small Talk - 5:03
C2. There Must Be Some Other Way - 7:55
C3. One Man's Fool - 8:46
Videos
C2. There Must Be Some Other Way - 7:55
C3. One Man's Fool - 8:46
Calling All Stations
Congo
En 1998 se lanza la compilación de cuatro discos "Genesis Archive 1967-75", en la que se presenta material inédito junto a grabaciones en vivo de la era Peter Gabriel (incluyendo una presentación completa en vivo del clásico "The Lamb Lies Down On Broadway", en Shrine Auditorium, Los Ángeles, 24 de enero de 1975). Después, en 1999, salió "Turn It On Again: The Hits", una compilación que contenía la mayoría de los grandes éxitos de la era Phil Collins, además de «I Know What I Like», de "Selling England by the Pound" y una nueva versión de "The Carpet Crawlers" interpretada por la alineación de la época (aunque los cinco miembros no estuvieron juntos en el mismo estudio durante la grabación; grabaron sus partes en estudios distintos).
En el 2000 salió otra compilación, esta vez de tres discos: "Genesis Archive #2: 1976-1992", que contenía material de la época en la que Phil Collins fue la voz principal.
En el 2000 salió otra compilación, esta vez de tres discos: "Genesis Archive #2: 1976-1992", que contenía material de la época en la que Phil Collins fue la voz principal.
"Turn It on Again": 2007
Entre junio y octubre del año 2007 Genesis desarrolló la gira "Turn It On Again", devolviéndolos a los escenarios. Esta gira constaba inicialmente de 20 conciertos en Europa y 20 en Norteamérica, que posteriormente fueron ampliados dado el masivo éxito de la convocatoria. En el repertorio se incluyeron temas de todas las etapas de la banda, con un gran aparato escénico, obra de Mark Fisher, famoso por haber trabajado en las mejores giras de U2, Pink Floyd y los Rolling Stones.
Aunque nunca perdieron el contacto, realizando incluso una pequeña actuación en 2004 como trío, es este año el momento de la reunión de la formación más estable de la banda, con Thompson y Stuermer acompañando a Banks, Collins y Rutherford. Los exintegrantes de la época dorada, Peter Gabriel y Steve Hackett no participan en esta gira, aunque Hackett ha manifestado en diversas ocasiones su disposición a estudiar una posible unión, y Gabriel asegura que no excluye la posibilidad de unirse a ellos de nuevo, pero en el futuro, pues actualmente quiere concentrarse en su propio trabajo.
Entre junio y octubre del año 2007 Genesis desarrolló la gira "Turn It On Again", devolviéndolos a los escenarios. Esta gira constaba inicialmente de 20 conciertos en Europa y 20 en Norteamérica, que posteriormente fueron ampliados dado el masivo éxito de la convocatoria. En el repertorio se incluyeron temas de todas las etapas de la banda, con un gran aparato escénico, obra de Mark Fisher, famoso por haber trabajado en las mejores giras de U2, Pink Floyd y los Rolling Stones.
Aunque nunca perdieron el contacto, realizando incluso una pequeña actuación en 2004 como trío, es este año el momento de la reunión de la formación más estable de la banda, con Thompson y Stuermer acompañando a Banks, Collins y Rutherford. Los exintegrantes de la época dorada, Peter Gabriel y Steve Hackett no participan en esta gira, aunque Hackett ha manifestado en diversas ocasiones su disposición a estudiar una posible unión, y Gabriel asegura que no excluye la posibilidad de unirse a ellos de nuevo, pero en el futuro, pues actualmente quiere concentrarse en su propio trabajo.
Genesis interpretando "Throwing It All Away" en Washington D. C., EE. UU., tomada durante la gira "Turn It On Again 2007".
Paralelamente a esta gira se reeditó la discografía de Genesis en formato SACD y DVD con audio de alta definición, sonido envolvente y remasterizado. Además, la página The Music edita cada uno de los conciertos de la gira en su Encore Series.
El 7 de julio de 2007 el grupo inaugura el concierto "Live Earth 07/07/07" en el Estadio de Wembley, Londres.
Fruto de los conciertos realizados en la nueva gira, el 20 de noviembre se editó un disco doble en directo "Live Over Europe 2007", con una selección de los temas interpretados en los diferentes conciertos europeos, mientras que el 26 de mayo de 2008 lanzaron el DVD del concierto gratuito que cerró la gira, y que se celebró en Roma en el Circo Máximo, frente a una multitud de 500.000 espectadores, y que fuera titulado "When in Rome".
Desde 2011, Genesis ha expresado opiniones variadas acerca de una reunión. Collins se retiró de la industria musical como músico activo ese año en favor de los compromisos familiares y ha declarado que ya no puede tocar la batería debido a problemas médicos. Hackett dijo "diría que es posible, pero altamente improbable. Siempre he estado abierto a la posibilidad. No soy uno de los que dicen que no". Gabriel se refirió a la posibilidad de una reunión: "Nunca dije nunca. Realmente no ocurrió la última vez. Creo que hay una pequeña posibilidad, pero no creo que sea muy alta." En 2014, Collins reiteró "¿Lo ha pensado la gente? No es que vas a tener a Peter como cantante, y yo como baterista. Ya no puedo tocar más, por lo que nunca va a ocurrir," sumado a que no es probable que Gabriel interprete canciones en las cuales Collins cantaba originalmente.
En 2014 Gabriel, Banks, Rutherford, Collins y Hackett se reunieron para "Genesis: Together and Apart", un documental de la BBC sobre la historia de la banda y los diversos álbumes solistas que los miembros del grupo han lanzado. Aunque participó en el documental y lo promocionó, Hackett fue crítico luego de la emisión, diciendo que el documental estaba fragmentado y no le dieron participación en la edición, agregando que ignora su trabajo en solitario aunque el habló extensamente del mismo. El documental tampoco incluye la etapa de Ray Wilson con Genesis.
Paralelamente a esta gira se reeditó la discografía de Genesis en formato SACD y DVD con audio de alta definición, sonido envolvente y remasterizado. Además, la página The Music edita cada uno de los conciertos de la gira en su Encore Series.
El 7 de julio de 2007 el grupo inaugura el concierto "Live Earth 07/07/07" en el Estadio de Wembley, Londres.
Fruto de los conciertos realizados en la nueva gira, el 20 de noviembre se editó un disco doble en directo "Live Over Europe 2007", con una selección de los temas interpretados en los diferentes conciertos europeos, mientras que el 26 de mayo de 2008 lanzaron el DVD del concierto gratuito que cerró la gira, y que se celebró en Roma en el Circo Máximo, frente a una multitud de 500.000 espectadores, y que fuera titulado "When in Rome".
Desde 2011, Genesis ha expresado opiniones variadas acerca de una reunión. Collins se retiró de la industria musical como músico activo ese año en favor de los compromisos familiares y ha declarado que ya no puede tocar la batería debido a problemas médicos. Hackett dijo "diría que es posible, pero altamente improbable. Siempre he estado abierto a la posibilidad. No soy uno de los que dicen que no". Gabriel se refirió a la posibilidad de una reunión: "Nunca dije nunca. Realmente no ocurrió la última vez. Creo que hay una pequeña posibilidad, pero no creo que sea muy alta." En 2014, Collins reiteró "¿Lo ha pensado la gente? No es que vas a tener a Peter como cantante, y yo como baterista. Ya no puedo tocar más, por lo que nunca va a ocurrir," sumado a que no es probable que Gabriel interprete canciones en las cuales Collins cantaba originalmente.
En 2014 Gabriel, Banks, Rutherford, Collins y Hackett se reunieron para "Genesis: Together and Apart", un documental de la BBC sobre la historia de la banda y los diversos álbumes solistas que los miembros del grupo han lanzado. Aunque participó en el documental y lo promocionó, Hackett fue crítico luego de la emisión, diciendo que el documental estaba fragmentado y no le dieron participación en la edición, agregando que ignora su trabajo en solitario aunque el habló extensamente del mismo. El documental tampoco incluye la etapa de Ray Wilson con Genesis.
"Genesis: Together and Apart" - Steve Hackett, Peter Gabriel, Tony Banks, Mike Rutherford y Phil Collins (2014).
En 2015, Collins anunció el fin de su retiro, y especuló con que una reunión con Banks y Rutherford sería posible, un punto de vista que Banks avaló. En 2017, Rutherford dijo que el también estaba dispuesto a una reunión si Collins estaba interesado. Hacket dijo que le gustaría una reunión de la formación de 1971-1975, pero subrayó que sería muy improbable, agregando "No voy a decir nada más porque no quiero crear expectativas." Collins publicó su autobiografía en 2016, afirmando en la introducción de la misma, que él se retiró de Genesis en 2007. En 2016 Peter Gabriel en su gira con el músico Sting, luego de más de 30 años sin interpretar canciones de Genesis, interpretó la introducción de «Dancing with the Moonlit Knight».
En 2015, Collins anunció el fin de su retiro, y especuló con que una reunión con Banks y Rutherford sería posible, un punto de vista que Banks avaló. En 2017, Rutherford dijo que el también estaba dispuesto a una reunión si Collins estaba interesado. Hacket dijo que le gustaría una reunión de la formación de 1971-1975, pero subrayó que sería muy improbable, agregando "No voy a decir nada más porque no quiero crear expectativas." Collins publicó su autobiografía en 2016, afirmando en la introducción de la misma, que él se retiró de Genesis en 2007. En 2016 Peter Gabriel en su gira con el músico Sting, luego de más de 30 años sin interpretar canciones de Genesis, interpretó la introducción de «Dancing with the Moonlit Knight».
"The Last Domino?": 2021
El 4 de marzo de 2020 se hizo oficial, luego de varios rumores de un posible reencuentro en los días previos, de la reunión de la banda en su formación más clásica e exitosa de su historia (Collins, Banks y Rutherford) después de su último concierto en 2007 como banda, sin la inclusión de Peter Gabriel o Steve Hackett.
El 4 de marzo de 2020 se hizo oficial, luego de varios rumores de un posible reencuentro en los días previos, de la reunión de la banda en su formación más clásica e exitosa de su historia (Collins, Banks y Rutherford) después de su último concierto en 2007 como banda, sin la inclusión de Peter Gabriel o Steve Hackett.
Esta gira se ha reprogramado dos veces debido a la pandemia de COVID-19 en curso. Finalmente la gira comprenderá 40 espectáculos en el Reino Unido, Irlanda, Estados Unidos y Canadá entre el 15 de setiembre y el 16 de diciembre de 2021, lo que marca las primeras actuaciones de Genesis desde que el trío se reunió para la gira "Turn It On Again 2007" hace 14 años.
Fuentes:
Wiipedia y Discogs
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