sábado, 24 de julio de 2021

CREEDENCE CLEARWATER REVIVAL - HISTORIA Y DISCOGRAFIA DE ESTUDIO: 1967 - 1972

 
Creedence Clearwater Revival o Creedence (a veces estilizado como CCR) fue una banda estadounidense de rock, popular a fines de la década de 1960 y comienzos de los 70s.​ Considerada una de las mejores bandas de la historia, es una de las más populares e influyentes.
 

El estilo musical de Creedence combinó el rock and roll con otros géneros tales como el blues, el góspel, el country y el swamp rock. La denominación genérica roots rock, se refiere a la música inspirada en las raíces tradicionales de la música norteamericana, no existía en la época en que se formó CCR, pero hoy en día sería perfectamente aplicable a su estética.
 

 
Por su estilo de música tan peculiar, se les considera los reyes de la carretera, pues su música te lleva a imaginarte que estás conduciendo por una autopista. En sus primeros álbumes tenían un sonido bastante psicodélico y considerados como la banda precursora del Grunge.
La revista Rolling Stone los ubicó en el puesto 82 de los mejores artistas de la historia.
 

 
Integrantes

John Fogerty: Voz, guitarra, armónica, teclados y saxofón
    Tom Fogerty: Guitarra, piano y coros
    Stu Cook: Bajo, órganos y coros
    Doug Clifford: Batería, percusión y coros

De izq. a der: Tom Fogerty, Doug Clifford, Stu Cook y John Fogerty (1968)
 

 
 

 La discografía de la banda estadounidense de rock Creedence Clearwater Revival consiste en siete álbumes de estudio, dos en vivo y numerosos recopilatorios.
 




H I S T O R I A


1959-1967: Antes de Creedence Clearwater Revival

John Fogerty, Doug Clifford y Stu Cook, todos ellos nacidos en 1945, se conocieron en los cursos superiores de secundaria en El Cerrito, condado de Contra Costa, California, y comenzaron a tocar música bajo el nombre de The Blue Velvets. El trío sería respaldado por Tom Fogerty, el hermano mayor de John, en algunos eventos en directo y en grabaciones. En 1964, firmaron un contrato con Fantasy Records, un sello discográfico independiente establecido en San Francisco.
Para su primer trabajo discográfico, el propietario de Fantasy Records, Max Weiss, los renombró como The Golliwogs, aparentemente para sumarse a la ola de bandas británicas con nombres similares.​
Durante este periodo, los papeles de cada miembro del grupo sufrieron cambios. Stu Cook cambiaría el piano por el bajo, mientras que Tom Fogerty se convirtió en el principal guitarrista rítmico. Por su parte, John Fogerty comenzó a componer nuevo material y pasó a conformar la voz principal, como Tom Fogerty recordaría años después: «Yo podía cantar, pero John tenía un sonido».
 


1967-1968: El éxito

El grupo sufrió un leve revés en 1966 cuando John Fogerty y Doug Clifford fueron llamados para incorporarse a realizar el servicio militar. En 1967, tras el regreso de ambos, Saul Zaentz ofreció al conjunto grabar un álbum completo, con la única condición de que cambiaran de nombre. Al estar disconformes con el nombre de The Golliwogs, los cuatro miembros del grupo aceptaron la propuesta. Zaentz y el grupo acordaron regresar con diez sugerencias cada uno, aunque el propio Zaentz ya se sentía entusiasmado con la primera de todas: Creedence Clearwater Revival. La banda tomó tres elementos: Creedence del sobrenombre de un amigo de Tom Fogerty, Credence Nuball Creed (credo); Clear Water (agua limpia), de un spot publicitario de cerveza, y Revival del renovado compromiso de los cuatro con la banda.


En 1968, Fogerty y Clifford finalizaron el servicio militar. Consecuentemente, los cuatro miembros de Creedence dejaron sus trabajos y elaboraron un calendario de duros ensayos y de conciertos por clubes de la región.
El álbum resultante de la propuesta inicial de Zaentz fue el epónimo "Creedence Clearwater Revival", que ganó la atención de la crítica musical en un momento de auge de la cultura pop. La promoción del álbum fue también bien recibida, con la programación del sencillo "Suzie Q" (un éxito de finales de los años '50, original de Dale Hawkins) en numerosas cadenas de radio del área de la bahía de San Francisco, así como la cadena WLS de Chicago. Suzie Q se convirtió en el primer sencillo del grupo en entrar en el Top 40, alcanzando el puesto 11 y convirtiéndose en el único éxito del grupo no compuesto por John Fogerty.


"CREEDENCE CLEARWATER REVIVAL" - 1968

 
"Creedence Clearwater Revival" es el primer álbum de estudio de la banda estadounidense Creedence Clearwater Revival, publicado en 1968 por Fantasy Records.
Únicamente alcanzó la posición 52 en el Billboard 200 estadounidense. La canción "Porterville" fue incluida en la banda sonora de la película de 2007, "Into the Wild".

Inicialmente, los críticos musicales no valoraron el álbum debut de la banda. Barry Gifford escribió en "Rolling Stone" justo después de la publicación del álbum: "El único punto alto de la banda es John Fogerty, quien toca la guitarra y se encarga de las voces. Es un buen cantante y un guitarrista interesante. Pero realmente no hay nada más aquí que rescatar"...
 

 
Lista de Temas
 
A1. I Put A Spell On You - 4:25
A2. The Working Man - 3:02
A3. Suzie Q - 8:34

B1. Ninety Nine And A Half - 3:35
B2. Get Down Woman - 3:02
B3. Porterville - 2:13
B4. Gloomy - 3:48
B5. Walk On The Water - 4:16


Videos
 
The Working Man
 
 
 
 Suzie Q.
 

 
 
 

 

1969-1970: Reconocimiento internacional

Mientras llevaban a cabo un calendario de conciertos para capitalizar su álbum debut, el grupo trabajó en su segundo álbum, "Bayou Country" en los RCA Studios de Los Ángeles. Publicado en enero de 1969, el álbum alcanzó el puesto 7 en las listas de Billboard, convirtiéndose en el primero de una larga lista de éxitos en los siguientes tres años.
Las siete canciones de "Bayou Country" representaban la lista de temas que conformaban sus conciertos. Por su parte, el álbum mostró una distintiva evolución, con un sonido más simple y directo en relación al primer álbum del grupo.
El sencillo "Proud Mary", respaldado por "Born on the Bayou", alcanzó el puesto #2 en las listas de Billboard. El tema se convirtió en una de las canciones más versionadas del grupo, con más de 100 grabaciones entre las que se incluye el éxito de 1971 de Ike y Tina Turner. Bob Dylan llegó a nombrar a «Proud Mary» como su sencillo favorito de 1969.
El álbum también incluyó versiones de clásicos como «Good Golly Miss Molly», de Little Richard.


"BAYOU COUNTRY" - 1969

 
"Bayou Country" es el segundo álbum de estudio de la banda estadounidense Creedence Clearwater Revival, publicado en 1969.
Este disco supondrá un antes y un después en la carrera del grupo, siendo este el primero de los grandes discos de Creedence Clearwater Revival. El sonido pasará a estar mucho más definido y será mucho más personal; bastante alejado ya del sonido mostrado en su primer trabajo. Por otra parte, la mayoría de las canciones del grupo serán composiciones propias y no simples versiones de otros artistas como pasaba mayoritariamente en su primer disco. El álbum definirá el sonido de Creedence, encontrando aquí uno de los grandes clásicos del grupo: "Proud Mary".
"Bayou Country" (1969) llegó al top 10 en Estados Unidos y alcanzó el primer puesto en Francia.
 El álbum fue remasterizado y publicado en vinilo en 2006.
 


  Lista de Temas
 
A1. Born On The Bayou - 5:10
A2. Bootleg - 2:58
A3. Graveyard Train - 8:32

B1. Good Golly Miss Molly - 2:39
B2. Penthouse Pauper - 3:37
B3. Proud Mary - 3:07
B4. Keep On Chooglin’ - 7:40
 
 
Videos
 
Born on the Bayou
 

 
 Proud Mary
 

 
 
 
 
 
 
En marzo de 1969, fue publicado "Bad Moon Rising" como sencillo, con "Lodi" como cara B, alcanzando el puesto #2 en las listas de éxitos.
El tercer álbum de Creedence Clearwater Revival, "Green River", fue publicado en agosto y rápidamente certificado como disco de oro junto al sencillo "Green River", que también llegó al puesto #2. La cara B de "Green River", "Commotion", alcanzó el puesto #30.
El tema "Lodi" se convertiría también en un éxito en las emergentes estaciones de radio de FM. Por otra parte, el énfasis de la banda por crear nuevas versiones de sus temas favoritos continuó con "The Night Time Is the Right Time".


"GREEN RIVER" - 1969

 
"Green River" es el tercer álbum de estudio de la banda estadounidense Creedence Clearwater Revival publicado en 1969.
En 2003, "Green River" fue emplazado en el puesto 95 de la lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos elaborada por la revista musical "Rolling Stone".​
La canción "Lodi" fue titulada en honor de la ciudad de Lodi, California. John Fogerty nunca había visitado la ciudad, aunque, según sus propias declaraciones, tomó el nombre por ser el "que mejor sonaba".
"Green River" fue su primer álbum en alcanzar la primera posición del Billboard 200.
 



 Lista de Temas
 
A1. Green River - 2:31
A2. Conmotion - 2:37
A3. Tombstone Shadow - 3:36
A4. Wrote A Son For Everyone - 4:55

B1. Bad Moon Rising - 2:17
B2. Lodi - 3:08
B3. Cross-Tie Walker - 3:17
B4. Sinister Purpose - 3:19
B5. The Night Time Is The Rigth Time - 3:07
 
 
Videos
 
Green River
 

 
Bad Moon Rising
 

 
Lodi
 

 
 
 
 


Creedence continuó ofreciendo conciertos, entre los que se incluyeron el Atlanta Pop Festival y el Festival de Woodstock. El concierto de Creedence no fue incluido finalmente en el video del festival ni en su banda sonora debido a que el propio Fogerty consideró que el concierto no fue decente. La banda llegaría incluso a quejarse de que tuvieron que salir al escenario a las tres y treinta y uno de la madrugada tras Grateful Dead, quienes sobrepasaron el tiempo estimado interpretando varias jams. Cuando Creedence Clearwater Revival saltó al escenario, gran parte del público había abandonado el festival.​
A pesar del revés ocurrido en Woodstock, Creedence se mantuvo ocupado grabando su cuarto álbum, "Willy and the Poor Boys", publicado en noviembre de 1969. "Down on the Corner" y "Fortunate Son" alcanzarían los puestos #3 y #4 respectivamente a finales de año.
Al igual que sus anteriores trabajos de estudio, "Willy and the Poor Boys" incluía versiones de temas clásicos como "Cotton Fields" y "Midnight Special".
El éxito de "Down On The Corner", así como de los sencillos, sirvieron de empuje para la consolidación final de Creedence a finales de 1969, quienes en menos de un año habían grabado tres discos y cuatro singles de éxito.


"WILLY AND THE POOR BOYS" - 1969

 
"Willy and the Poor Boys" (Willy y Los Chicos Pobres, en español) es el cuarto álbum de estudio de la banda estadounidense de rock Creedence Clearwater Revival, publicado en 1969.
En 2003, fue ubicado en el puesto 382 de la lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos, elaborada por la revista musical "Rolling Stone".​
En 2008 fue remasterizado y reeditado con motivo del 40º aniversario de la formación del grupo. 
"Willy and the Poor Boys" llegó al primer puesto en Francia y por primera vez al top 10 británico.
 


 Lista de Temas

A1. Down On The Corner - 2:43
A2. It Came Out Of The Sky - 2:58
A3. Cotton Fields - 2:53
A4. Poorboy Shuffle - 2:25
A5. Feeling Blue - 5:05

B1. Fortunate Son - 2:20
B2. Don’t Look Now - 2:08
B3. Midnight Special - 4:10
B4. The O’Side Of The Road - 3:21
B5. Effigy - 6:28
 
 
Videos
 
Down on the Corner
 

 
 Cotton Fields



Fortunate Son
 

 
Midnight Special
 

 
 
  

 
 
En 1970, Creedence Clearwater Revival publicó un nuevo sencillo, "Travelin' Band" / "Who'll Stop the Rain", inspirado, según declararía el propio Fogerty, por la experiencia de la banda en Woodstock.
Las semejanzas entre "Travelin' Band" y el tema de Little Richard "Good Golly, Miss Molly" provocaron una demanda que finalmente fue desestimada. Durante ese tiempo, el sencillo había alcanzado el segundo puesto en las listas de Billboard.
El 31 de enero de 1970, Creedence grabó el concierto ofrecido en el Coliseum de Oakland, California, posteriormente emitido como especial de televisión y publicado como álbum.
En febrero, el grupo fue retratado para la portada de la revista musical "Rolling Stone", si bien solamente John Fogerty fue entrevistado para la ocasión.
Portada de la revista "Rolling Stone" #52 (Febrero 21, 1970)

 En abril de 1970, Creedence estaba preparada para comenzar una gira europea. Para acompañar los conciertos, Fogerty escribió los temas "Up Around the Bend" y "Run Through the Jungle", relacionada con los problemas de violencia que sufría Estados Unidos en la época. El sencillo, compuesto, grabado y publicado en apenas una semana, alcanzó el puesto #4, asegurando una respuesta entusiasta por parte del público europeo y un éxito comercial tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo.
Tras la gira europea, el grupo volvió a los estudios de Wally Heider en San Francisco para grabar el álbum "Cosmo's Factory". El título del álbum surgió como una broma sobre las comodidades de ensayo y la ética de trabajo a lo largo de los años. (El apodo del batería Doug Clifford era Cosmo, debido a su gran interés por temas ecologistas y astronómicos.)
El álbum incluyó los temas "Travelin' Band" y "Up Around the Bend", además como otros temas de la índole de "Ramble Tamble", que describía ambiciosamente la vida en Estados Unidos, integrada por policías en la esquina y actores en la Casa Blanca.
"Cosmo's Factory" fue publicado en julio de 1970 junto a un nuevo sencillo de éxito, "Lookin' Out My Back Door" / "Long As I Can See the Light", que alcanzaría la segunda posición en las listas estadounidenses.​ Entre los temas figuraban una improvisación de once minutos de R&B, "I Heard It Through the Grapevine", éxito de 1968 interpretado por Marvin Gaye y Gladys Knight and the Pips, y un homenaje al "Ooby Dooby" de Roy Orbison.
Por entonces, el rango musical de John Fogerty se había expandido, moviéndose hacia nuevos instrumentos como el dobro, los teclados y el saxofón, así como hacia armonías vocales más perfeccionadas y trucos de grabación.
"Cosmo's Factory" se convertiría en el álbum más vendido de Creedence Clearwater, alcanzando el primer puesto de la Billboard 200 y el puesto #11 de la lista de álbumes soul.
 

"COSMO’S FACTORY" - 1970

 
"Cosmo's Factory" (en español: La fábrica de Cosmo) es el quinto álbum de estudio de la banda estadounidense Creedence Clearwater Revival, publicado en 1970, por Fantasy Records.
El álbum supuso el clímax de una etapa compositiva bastante prolífica, siendo el quinto disco de estudio de la banda en menos de dos años.
"Cosmo's Factory" se convirtió en el mayor éxito comercial para los CCR en Estados Unidos y a nivel internacional, alcanzando el puesto #1 en las listas de álbumes de Billboard y colocando tres singles entre los cinco primeros puestos: "Lookin' Out My Back Door" y "Travelin' Band" en la segunda posición, y "Up Around the Bend", en el cuarto puesto. Más sorprendente aún, "Cosmo's Factory" ingresó en la undécima posición de la lista de álbumes de soul de Billboard, convirtiéndose en un hito para una banda de pop/rock.
El título del álbum procede de una casa en Berkeley donde la banda solía ensayar. El líder de la CCR John Fogerty fue tan insistente a la hora de ensayar casi a diario que el batería Doug "Cosmo" Clifford comenzó a referirse al lugar como "la factoría".
En el 2020 el álbum fue incluido en la lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos de la revista "Rolling Stone", ocupando el puesto 413.



 Lista de Temas

A1. Ramble Tamble - 7:09
A2. Before You Acusse Me - 3:24
A3. Travelin’ Band - 2:07
A4. Ooby Dooby - 2:05
A5. Lookin’ Out my Back Door - 2:31
A6. Run Through The Jungle - 3:09

B1. Up Around The Bend - 2:40
B2. My Baby Left Me - 2:27
B3. Who’ll Stop The Rain - 2:28
B4. I Heard It Through The Grapevine - 11:05
B5. Long As I Can See The Light - 3:33
 
 
Videos
 
Travelin' Band
 

 
Up Around the Bend
 

 
Who'll Stop the Rain
 

 
I Heard It Through The Grapevine
 

 
 Long As I Can See The Light
 

 
 
 

 
 
1971-1972: Deterioro y disolución
 
 Las sesiones de grabación de "Cosmo's Factory" fueron el inicio de las tensiones entre los cuatro miembros del grupo, debido a las incesantes giras y al calendario de grabaciones que se interponía entre los conciertos. John había tomado literalmente el control del grupo en los asuntos comerciales y artísticos. La situación comenzó a exasperar a Tom, Stu y Doug, quienes querían tener una mayor representación en el trabajo del grupo. John resistió, sintiendo que un proceder democrático dentro del grupo acabaría con el éxito de Creedence Clearwater Revival. Otras interpretaciones aluden a la decisión de John en un concierto en Nebraska de no interpretar bises en los conciertos.
Uno de los puntos más conflictivos dentro del grupo sería una toma de decisión de John Fogerty como mánager empresarial, que dejó a los miembros de Creedence sin regalías y abriendo batallas legales para recuperar los ingresos. Sin el conocimiento de los otros tres miembros del grupo, John acordó junto a Saul Zaentz y sus abogados mover el capital del grupo a un banco de Nassau, debido a problemas fiscales y de impuestos. Años más tarde, Zaentz y sus asociados acabarían por sacar los ingresos previamente a la disolución del banco. En 1978, daría comienzo una serie de juicios propiciados por los miembros de Creedence para recuperar el dinero perdido, siendo visto para sentencia en abril de 1983, cuando una corte de California sentenció la devolución de 8,6 millones de dólares a los miembros del grupo. Una ínfima parte del dinero sería recuperado finalmente por los miembros de Creedence, a pesar de su victoria legal.

Con semejantes precedentes, en diciembre de 1970 fue publicado "Pendulum", un nuevo trabajo de estudio del grupo con notables ventas, además del sencillo «Have You Ever Seen the Rain?».
El álbum marcaría un nuevo rumbo en la producción del grupo, eliminando parte del muro de sonido propio de los álbumes previos. 
 
 
"PENDULUM" - 1970

 
"Pendulum" es el sexto álbum de estudio de la banda estadounidense de rock Creedence Clearwater Revival, publicado en 1970.
"Pendulum" supone, además, el último álbum con el guitarrista Tom Fogerty, que abandonó el grupo poco después de su publicación,para comenzar su carrera en solitario. A pesar de su marcha, el grupo continuó como un trío. También fue el último álbum con John Fogerty como único productor del disco.
Lanzado solo cinco meses después de su exitoso predecesor ("Cosmo's Factory"), es el único álbum de los CCR que no contiene ningún cover; todas las pistas fueron escritas íntegramente por Fogerty.
"Pendulum" es el álbum musicalmente más aventurero de la banda; se caracteriza por su amplio uso de instrumentos de viento y teclados, en contraste con los anteriores discos del grupo, que fueron dominados por la guitarra.
El álbum, reconocido por ser uno de los más duraderos, según el criterio del crítico musical Robert Christgau, es notable por el uso de una sección de instrumentos adicionales. Además, "Pendulum" contó con un coro de mujeres en un tema. En contraste con temas menos conocidos de Fogerty como "Pagan Baby", "Sailor's Lament" o "It's Just a Thought", tanto "Hey Tonight" como "Have You Ever Seen the Rain?" alcanzaron el octavo puesto en la lista de sencillos de Billboard en 1971.
En 2008, "Pendulum" fue remasterizado y reeditado en conmemoración del 40º aniversario de la formación del grupo.
 


 Lista de Temas

A1. Pagan Baby - 6:25
A2. Sailor’s Lament - 3:47
A3. Chameleon - 3:05
A4. Have You Ever Seen The Rain - 2:39
A5. (Wish I Could) Hideaway - 3:53

B1. Born To Move - 5:39
B2. Hey Tonight - 2:43
B3. It’s Just A Thought - 3:45
B4. Molina - 2:41
B5. Rude Awakening Number Two - 6:19
 
 
Videos
 
Have You Ever Seen The Rain
 

 
Hey Tonight
 

 
Molina
 

 
 


 
 
 A pesar de las innovaciones musicales y del éxito del grupo, las diferencias personales entre Tom y John Fogerty no encontraban solución. Después de las sesiones de grabación de "Pendulum", Tom, quien había dejado el grupo en contadas ocasiones aunque siempre había regresado finalmente a sus labores, abandonó definitivamente la formación. Su marcha fue hecha pública en febrero de 1971, y aunque los restantes miembros del grupo consideraron reemplazarlo, no lo hicieron. Tom Fogerty grabaría en solitario "Good Bye President" que más o menos se escuchó pero no con la vehemencia de su grupo anterior.

En la primavera de 1971, John Fogerty informó a Cook y a Clifford que la banda continuaría adelante adoptando una solución democrática, en la que cada miembro del grupo escribiría y cantaría su propio material. Fogerty contribuiría con la guitarra rítmica en las canciones de sus compañeros, propiciando un cambio considerable en el sonido de Creedence. La nueva ética de trabajo dio como resultado el sencillo "Sweet Hitch-Hiker", publicado en julio de 1971 y respaldado por el tema de Stu Cook "Door to Door". El grupo se embarcó en una gira por Europa y Estados Unidos durante el verano y el otoño, con el tema de Cook incluido en la lista de canciones de los conciertos. A pesar del continuo éxito comercial del grupo, la relación tensional entre los tres miembros del grupo comenzaría a agrietarse.​

El último álbum de Creedence Clearwater Revival, "Mardi Gras", fue publicado en abril de 1972, tenía como característica principal la foto en blanco y gris de una niña gitana, en tres cuartos de perfil de medio cuerpo con una pandereta en su mano derecha incluyendo por primera y última vez canciones compuestas por Fogerty, Cook y Clifford.
A diferencia de sus anteriores trabajos, "Mardi Gras" recibió reseñas negativas y obtuvo ventas menores en relación a otros trabajos de Creedence. El álbum alcanzó el puesto #12 de las listas de Billboard.
 

"MARDI GRAS" - 1972

 
"Mardi Gras"es el séptimo y último álbum de estudio de la banda estadounidense de rock Creedence Clearwater Revival, publicado en 1972.
A diferencia de los álbumes anteriores, en "Mardi Gras" Stu Cook y Doug Clifford comparten composición y producción con John Fogerty, de igual manera también contribuyen como vocalistas por primera vez.
Las críticas fueron mezcladas a pobres, y Jon Landau dijo en su crítica del 26 de mayo de 1976 para "Rolling Stone" que "En el futuro, el Mardi Gras podría ser conocido como Fogerty's Revenge".

En 1976, John Fogerty le dijo a la revista "Rolling Stone": "Supuse que Creedence había hecho seis álbumes. El primero, Bayou Country, Green River, Willy and the Poor Boys, Cosmo's Factory y Pendulum... sí, seis. Ni siquiera contaría el Mardi Gras y nadie más debería hacerlo. No tenía control sobre nada después de eso. El resto es basura. Tonterías."
 
Mardi Gras supone el único álbum del grupo que no fue remasterizado ni reeditado en 2008 con motivo del 40º aniversario de la formación de los Creedence.
 


 Lista de Temas

A1. Lookin’ For A Reason (John Fogerty) - 3:25
A2. Take It As A Friend (Stu Cook) - 3:01
A3. Need Someone To Hold (Cook/Doug Clifford) - 2:59
A4. Tearin’ Up The Country (Clifford) - 2:13
A5. Someday Never Comes (Fogerty) - 3:59
 
B1. What Are You Gonna Do (Clifford) - 2:51
B2. Sail Away (Cook) - 2:25
B3. Hello Mary Lou (Gene Pitney) - 2:11
B4. Door To Door (Cook) - 2:07
 B5. Sweet Hitch-Hiker (Fogerty) - 2:59


Videos
 
Someday Never Comes
 

 
Sweet Hitch-Hiker
 

 
 
 


Tras la publicación de "Mardi Gras", Fogerty no sólo comenzó a agrietar aún más la relación con sus compañeros de grupo, sino que además comenzó a ver la relación del grupo con Fantasy Records como onerosa, observando que el dueño del sello, Saul Zaentz, había negado la posibilidad de mejorar el contrato del grupo. Al respecto, Stu Cook llegaría a comentar que a causa del pobre juicio de Fogerty, Creedence tenía el peor contrato discográfico de todos los músicos estadounidenses de éxito.
A pesar de la pobre recepción de "Mardi Gras" y de las deterioradas relaciones, Creedence se embarcó en una nueva gira por Estados Unidos.
 
Seis meses después, el 16 de octubre de 1972, Fantasy Records y el grupo anunciaban oficialmente la disolución y desbandada de Creedence Clearwater Revival.
 
 Lista de Billboard

A pesar de los muchos hits que tuvo durante su actividad profesional como grupo, Creedence nunca pudo lograr un número uno en la lista de Billboard. Sin embargo, logró ubicar cinco canciones en la segunda posición de dicha lista: "Proud Mary", "Bad Moon Rising", "Green River", "Travelin' Band" y "Lookin' Out my Back Door / Long As I Can See the Light".​

 
 
 
 Después de Creedence Clearwater Revival

 
John Fogerty
 
En 1973, John comenzó su carrera en solitario con la publicación de "The Blue Ridge Rangers". Bajo el antiguo contrato con Fantasy Records, Fogerty debía aún ocho discos al sello. Finalmente, John acabó por rehuir sus compromisos con Fantasy. La pasividad de Fogerty sería finalmente resuelta cuando Asylum Records adquirió el contrato que lo vinculaba con Fantasy Records por 1.000.000 de dólares. Su siguiente trabajo, "Centerfield", se convirtió en un éxito de ventas en 1985. En 1986 se embarcó en una gira, en la que fue criticado por no interpretar canciones de Creedence, además de por sus problemas con la voz, que John acusó a la necesidad de testificar en varios juicios. La explicación de Fogerty para no interpretar temas de Creedence en directo se debía a que debía pagar derechos de autor al por entonces propietario de los temas, Saul Zaentz.
Con la publicación de Centerfield, Fogerty se encontró nuevamente inmerso en juicios con Zaentz, quien lo acusaba de que la canción "The Old Man Down the Road" era una copia del tema de Creedence "Run Through the Jungle". Desde que Fogerty se había desvinculado con Fantasy Records, las canciones de Creedence habían pasado a formar parte del catálogo de Fantasy, por lo que demandó a Fogerty por autoplagio. Aunque el jurado sentenció a favor de Fogerty, acabaría por perder otro juicio por difamación a causa de la canción "Zanz Kant Danz", en el que decía «Zanz can't dance, but he'll steal your money» (lo que puede traducirse al español como ‘Zanz no puede bailar, pero sí te robará el dinero’), siendo obligado a editar la grabación, cambiando Zanz por Vanz.
 

El 19 de febrero de 1987, en el Palomino Club de Los Ángeles, Fogerty rompió la censura que había impuesto en 1972 a los temas de Creedence Clearwater Revival, junto a Bob Dylan y George Harrison, asegurando que «si no lo saben, todo el mundo piensa que Proud Mary es una canción de Tina Turner». En la actualidad, Fogerty sigue interpretando éxitos de Creedence y de su carrera en solitario.

 
Tom Fogerty

Aunque Tom Fogerty también publicó álbumes en solitario, ninguno de ellos alcanzó el éxito de Creedence Clearwater Revival.
El tercer álbum de Tom en 1974, Zephyr National, fue el último en incluir a los cuatro miembros del grupo. Algunas de las canciones mantenían el sonido característico de Creedence, en particular "Joyful Resurrection". Los cuatro miembros del grupo participaron en la canción, aunque John grabó su aportación aparte.
 

En septiembre de 1990, Tom Fogerty falleció de sida, que contrajo a través de una transfusión sanguínea durante una intervención quirúrgica.
 

Stu Cook y Doug Clifford

Doug Clifford y Stu Cook continuaron trabajando juntos tras la disolución de Creedence tanto como músicos de sesión como miembros de Don Harrison Band. Fundaron, además, Factory Productions, un servicio de grabación en Bay Area. Clifford publicó un trabajo en solitario, "Cosmo", en 1972. Por su parte, Cook produjo el álbum de Roky Erickson Monster Opera y tocó el bajo junto a Southern Pacific en los años 80.
 

Tras un periodo de inactividad, ambos formaron "Creedence Clearwater Revisited" en 1995 junto a conocidos músicos y ofrecieron conciertos en los que se interpretaron temas de la banda original.
 
"Creedence Clearwater Revisited" en concierto (Utah - Mayo 29, 1995) 
 

 
 

 


Fuentes:
 
 
wikipedia.org
discogs.com



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