viernes, 14 de marzo de 2025

CARNAVAL DE RÍO: SAMBA-ENREDOS 1977

 
 

GRABACIÓN DEL ÁLBUM

"El estilo de grabación del álbum de 1977 es muy similar al del álbum de 1976. La diferencia es que, en el álbum de 1977, las sambas son más animadas, con una tendencia mucho más rápida en comparación con el formato rítmico del año anterior. En la grabación, lo más destacado es el cavaquinho, que amortigua el sonido de la batería (formadas, en este estilo más antiguo en los discos, por surdos y la bossa tradicional de los agogôs). La grabación de 1977, más descontraída que la de 1976, resalta tanto el cavaquinho que, por momentos, experimenta con algunos acordes más atrevidos, como en la segunda parte del samba de Império da Tijuca. La temporada de 1977, en general, no fue de las mejores. Está a años luz de la safra de 1976, considerada una de las mejores de todos los tiempos. Podemos considerar como sambas destacadas sólo las de União da Ilha y de Império Serrano (me gustaría destacar también las de Beija-Flor, Império da Tijuca y Vila Isabel)." (Mestre Maciel).




"El LP tiene el mismo formato "estético" que el año anterior. Tenemos en la foto de portada, el destaque de la campeona de 1976 Beija-Flor, María Alcina, vestida de ciervo. Sin embargo, lo más interesante es una ilustración que viene dentro del LP, que contiene un resumen básico de las tramas de los grupos. En cuanto a la grabación de sambas, el cavaquinho y la guitarra chocan con la batería. A veces las voces de los intérpretes no son del todo claras. O bien fueron ahogadas por los instrumentos o por el coro de pastoras. Las sambas de 1977 son en su mayoría buenas y... eso es todo.
Salgueiro, Mocidade y São Carlos se destacaron más en la categoría "entretenimiento". Sambas de verdad, de verdad, sólo los clásicos “Domingo” de União da Ilha y "Brasil, Berço dos Imigrantes" de Império Serrano.
1977 marca el final de los desfiles del Grupo Especial en la Avenida Presidente Vargas."
(Luiz Carlos Rosa).



 


"Es bastante notable analizar las similitudes superficiales entre las producciones de 1976 y 1977. En ambos LP, las baterías utilizan principalmente los mismos tipos de instrumentos (cavaco, pandeiro y surdo). También en ambos, el intérprete queda ahogado por el sonido del coro y de la propia batería, lo que normalmente hace que su voz sea algo sofisticada en el acompañamiento a la samba. Sin embargo, mientras que el disco de 1976 tiene un tempo muy audible, el de 1977 es un verdadero fiasco en comparación. Empezando por el tamaño de las pistas, casi todas ellas diminutas. Los dos temas más largos (Beija-Flor y São Carlos) duran solo cuatro minutos! Es cierto que la capacidad temporal de los amados discos es extremadamente pequeña, pero me parece que Top Tape no supo aprovechar hábilmente ese breve espacio. En lugar de hacer las sambas más rítmicas, prefirió acelerar demasiado el canto de los himnos. Esto lamentablemente compromete la buena calidad de sambas como las de Mangueira y Salgueiro, por ejemplo. Las baterías tienen un rendimiento lamentable en vinilo, pues los surdos, precisamente los instrumentos más pesados, “tapan” el sonido de los instrumentos más simples y ligeros, los únicos capaces de realzar aún más la brillantez de las obras. El cavaquinho (desafinado, por cierto) también dificulta irremediablemente la escucha de las pistas. Por último, el coro tiene una voz aguda, algo extraña, aparentemente infantil, que contribuye a empañar por completo el álbum. Afortunadamente, al año siguiente la calidad de la producción cambiaría del agua al vino, manteniéndose impecable durante más de una década. En cuanto a la temporada, es buena, aunque inferior a las tres anteriores. Los momentos más destacados del LP vienen de la mano de União da Ilha y de Império Serrano." (Gabriel Carin).




VIDEOS


Beija-Flor – Vovó E O Rei Da Saturnália Na Corte Egipciana



Acadêmicos Do Salgueiro – Do Cauim Ao Efó, Com Moça Branca, Branquinha

 


Imperatriz Leopoldinense – Viagem Fantástica Às Terras Da Ibirapitanga

 


União Da Ilha Do Governador – Domingo

 


Império Da Tijuca – O Mundo De Barro Do Mestre Vitalino

 


Portela – Festa Da Aclamação

 


Estação Primeira De Mangueira – Panapanã, O Segredo Do Amor

 


Mocidade Independente De Padre Miguel – Samba, Marca Registrada No Brasil

 


Unidos De Vila Isabel – Ai Que Saudade Que Eu Tenho

 


Unidos De São Carlos – Alô! Alô! Brasil, Quarenta Anos De Rádio Nacional

 


Unidos Do Cabuçu – Sete Povos Das Missões

 


Império Serrano – Brasil Berço Dos Imigrantes


★ ★ ★


CAMPEONA 1977: BEIJA-FLOR


"La escuela de Nilópolis conquistó por segunda vez el campeonato con una bellísima samba, con una melodía un poco pesada para la época, pero que, si la comparamos con las sambas de Beija hoy, tenía el peso de una pluma. Savinho y Luciano escribieron la samba de 1977, pero dicen que fue Joãosinho Trinta, el carnavalesco de la escuela en ese momento, quien escribió la mayoría de los versos del samba-enredo. Y desde el debut de Neguinho en 1976, 1977 fue el único año en el que el famoso cantante no grabó la samba de Beija-Flor en el álbum oficial. La grabación fue realizada por un coro femenino y Nonô do Jacarezinho." (Mestre Maciel).

"De todos los títulos de Beija-Flor, el 77 es el que tiene la banda sonora más débil. El primer verso
"caiu dos olhos da vovó/lalala laiá..." /("cayó de los ojos de la abuela/lalala laiá...") no sólo es tosco sino también vulgar. La melodía es totalmente pesada. Las letras no hacen concesiones ya que cuentan bien la historia. Nota: esta fue la única vez que el gran Neguinho da Beija-Flor no grabó la samba. Una pena!" (Luiz Carlos Rosa).

"Samba perfecta para el segundo campeonato de la escuela de Nilópolis! Después de un desfile antológico el año anterior, cuyo primer lugar todavía era visto por muchos como pura suerte, Beija-Flor volvió a apelar a la estética lujosa de
Joãosinho Trinta, aportada por el dinero de la casa de apuestas del bicheiro Anísio, para lograr una buena comunicación popular. En cuanto a la banda sonora, es realmente divertida! Las letras, a pesar de ser descriptivas, están llenas de adornos poéticos, todos esculpidos para contener un aire nostálgico, lo que demuestra que los compositores se sumergieron de cabeza en el espíritu del enredo. La melodía, en cambio, es extremadamente vivaz, llena de variaciones repentinas, capaz de hacer que el oyente empiece a tararear tras escucharla una sola vez. El estribillo “Não chore não vovó/Não chore não/Veja quanta alegria dentro da recordação” (“No llores, abuela/No llores/Mira cuánta alegría hay en el recuerdo”) es sensacional, ya que emociona hasta a la persona más hastiada. El otro coro, que hace un interesante juego de palabras con la palabra “carnaval”, tiene el mismo tipo de melodía que el central, aunque técnicamente es menos perfecto. Es una samba excelente en todos los sentidos!" (Gabriel Carin).


Imagen del desfile de Beija-Flor en 1977. La escuela ganó por segunda vez el campeonato del Carnaval de Río.


Beija-Flor - Samba-Enredo 1977
"Vovó E O Rei Da Saturnália Na Corte Egipciana"

LETRA

Caiu dos olhos da vovó
(Lalaiá, laiá)
Uma lágrima sentida
Lembrando imagens de criança
Do velho tempo que passou
O seu pranto é colorido
Nas vivas cores da televisão
Que hoje assiste recordando
Formosos ranchos
E grandes sociedades
No esplendor da noite
Como era lindo a presença do dia
A corte egipciana
Enredos de nostalgia

Não chore não vovó
Não chore não (bis)
Veja quanta alegria dentro da recordação

Relembre a graça do entrudo
E o fascínio do baile de Veneza
Lá em Roma Pagã
Para festejar a primavera
Colhiam frutose faziam orgia
Que começavam ao romper do dia

E vinha um rei
Num belo carro naval (bis)
Alegrando a saturnália
Inventando o carnaval

(De lá pra cá)
De lá pra cá
Tudo se transformou
Mas a vitória da folia ficou
No encanto do meu povo que brinca
Sambando quando samba a Beija-Flor
(Vovó...)

Compositores: Luciano Da Beija-Flor / Savinho Da Beija-Flor



VIDEOS


"Vovó e o Rei da Saturnália na Corte Egipciana"
Versión de Neguinho Da Beija Flor - 1993



Fragmento del desfile de Beija-Flor - 1977 (00:02:24)




Fuentes:

Wikipedia y Discogs
SAMBARIO CARNAVAL
Letras

Canales de YouTube:

Diego Alves
Neguinho Da Beija Flor
 

Próximo Post:

CARNAVAL DE RÍO: SAMBA-ENREDOS 1978
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario