GRABACIÓN DEL ÁLBUM
"El estilo de grabación del álbum de 1977 es muy similar al del álbum de 1976. La diferencia es que, en el álbum de 1977, las sambas son más animadas, con una tendencia mucho más rápida en comparación con el formato rítmico del año anterior. En la grabación, lo más destacado es el cavaquinho, que amortigua el sonido de la batería (formadas, en este estilo más antiguo en los discos, por surdos y la bossa tradicional de los agogôs). La grabación de 1977, más descontraída que la de 1976, resalta tanto el cavaquinho que, por momentos, experimenta con algunos acordes más atrevidos, como en la segunda parte del samba de Império da Tijuca. La temporada de 1977, en general, no fue de las mejores. Está a años luz de la safra de 1976, considerada una de las mejores de todos los tiempos. Podemos considerar como sambas destacadas sólo las de União da Ilha y de Império Serrano (me gustaría destacar también las de Beija-Flor, Império da Tijuca y Vila Isabel)." (Mestre Maciel).
"El LP tiene el mismo formato "estético" que el año anterior. Tenemos en la foto de portada, el destaque de la campeona de 1976 Beija-Flor, María Alcina, vestida de ciervo. Sin embargo, lo más interesante es una ilustración que viene dentro del LP, que contiene un resumen básico de las tramas de los grupos. En cuanto a la grabación de sambas, el cavaquinho y la guitarra chocan con la batería. A veces las voces de los intérpretes no son del todo claras. O bien fueron ahogadas por los instrumentos o por el coro de pastoras. Las sambas de 1977 son en su mayoría buenas y... eso es todo. Salgueiro, Mocidade y São Carlos se destacaron más en la categoría "entretenimiento". Sambas de verdad, de verdad, sólo los clásicos “Domingo” de União da Ilha y "Brasil, Berço dos Imigrantes" de Império Serrano.
1977 marca el final de los desfiles del Grupo Especial en la Avenida Presidente Vargas." (Luiz Carlos Rosa).
Beija-Flor – Vovó E O Rei Da Saturnália Na Corte Egipciana
Acadêmicos Do Salgueiro – Do Cauim Ao Efó, Com Moça Branca, Branquinha
Imperatriz Leopoldinense – Viagem Fantástica Às Terras Da Ibirapitanga
União Da Ilha Do Governador – Domingo
Império Da Tijuca – O Mundo De Barro Do Mestre Vitalino
Portela – Festa Da Aclamação
Estação Primeira De Mangueira – Panapanã, O Segredo Do Amor
Mocidade Independente De Padre Miguel – Samba, Marca Registrada No Brasil
Unidos De Vila Isabel – Ai Que Saudade Que Eu Tenho
Unidos De São Carlos – Alô! Alô! Brasil, Quarenta Anos De Rádio Nacional
Unidos Do Cabuçu – Sete Povos Das Missões
Império Serrano – Brasil Berço Dos Imigrantes
★ ★ ★
"La escuela de Nilópolis conquistó por segunda vez el campeonato con una bellísima samba, con una melodía un poco pesada para la época, pero que, si la comparamos con las sambas de Beija hoy, tenía el peso de una pluma. Savinho y Luciano escribieron la samba de 1977, pero dicen que fue Joãosinho Trinta, el carnavalesco de la escuela en ese momento, quien escribió la mayoría de los versos del samba-enredo. Y desde el debut de Neguinho en 1976, 1977 fue el único año en el que el famoso cantante no grabó la samba de Beija-Flor en el álbum oficial. La grabación fue realizada por un coro femenino y Nonô do Jacarezinho." (Mestre Maciel).
"De todos los títulos de Beija-Flor, el 77 es el que tiene la banda sonora más débil. El primer verso "caiu dos olhos da vovó/lalala laiá..." /("cayó de los ojos de la abuela/lalala laiá...") no sólo es tosco sino también vulgar. La melodía es totalmente pesada. Las letras no hacen concesiones ya que cuentan bien la historia. Nota: esta fue la única vez que el gran Neguinho da Beija-Flor no grabó la samba. Una pena!" (Luiz Carlos Rosa).
"Samba perfecta para el segundo campeonato de la escuela de Nilópolis! Después de un desfile antológico el año anterior, cuyo primer lugar todavía era visto por muchos como pura suerte, Beija-Flor volvió a apelar a la estética lujosa de Joãosinho Trinta, aportada por el dinero de la casa de apuestas del bicheiro Anísio, para lograr una buena comunicación popular. En cuanto a la banda sonora, es realmente divertida! Las letras, a pesar de ser descriptivas, están llenas de adornos poéticos, todos esculpidos para contener un aire nostálgico, lo que demuestra que los compositores se sumergieron de cabeza en el espíritu del enredo. La melodía, en cambio, es extremadamente vivaz, llena de variaciones repentinas, capaz de hacer que el oyente empiece a tararear tras escucharla una sola vez. El estribillo “Não chore não vovó/Não chore não/Veja quanta alegria dentro da recordação” (“No llores, abuela/No llores/Mira cuánta alegría hay en el recuerdo”) es sensacional, ya que emociona hasta a la persona más hastiada. El otro coro, que hace un interesante juego de palabras con la palabra “carnaval”, tiene el mismo tipo de melodía que el central, aunque técnicamente es menos perfecto. Es una samba excelente en todos los sentidos!" (Gabriel Carin).
Beija-Flor - Samba-Enredo 1977
"Vovó E O Rei Da Saturnália Na Corte Egipciana"
LETRA
Caiu dos olhos da vovó
(Lalaiá, laiá)
Uma lágrima sentida
Lembrando imagens de criança
Do velho tempo que passou
O seu pranto é colorido
Nas vivas cores da televisão
Que hoje assiste recordando
Formosos ranchos
E grandes sociedades
No esplendor da noite
Como era lindo a presença do dia
A corte egipciana
Enredos de nostalgia
Não chore não vovó
Não chore não (bis)
Veja quanta alegria dentro da recordação
Relembre a graça do entrudo
E o fascínio do baile de Veneza
Lá em Roma Pagã
Para festejar a primavera
Colhiam frutose faziam orgia
Que começavam ao romper do dia
E vinha um rei
Num belo carro naval (bis)
Alegrando a saturnália
Inventando o carnaval
(De lá pra cá)
De lá pra cá
Tudo se transformou
Mas a vitória da folia ficou
No encanto do meu povo que brinca
Sambando quando samba a Beija-Flor
(Vovó...)
Compositores: Luciano Da Beija-Flor / Savinho Da Beija-Flor
VIDEOS
"Vovó e o Rei da Saturnália na Corte Egipciana"
Versión de Neguinho Da Beija Flor - 1993
Fragmento del desfile de Beija-Flor - 1977 (00:02:24)
Wikipedia y Discogs
SAMBARIO CARNAVAL
Letras
Canales de YouTube:
Diego Alves
Neguinho Da Beija Flor
Próximo Post:
CARNAVAL DE RÍO: SAMBA-ENREDOS 1978
No hay comentarios:
Publicar un comentario