domingo, 16 de marzo de 2025

CARNAVAL DE RÍO: SAMBA-ENREDOS 1978


GRABACIÓN DEL ÁLBUM

"A partir del álbum de 1978, el formato de grabación de la batería en los álbumes de samba-enredo sería el que predominaría hasta el día de hoy: con los tamborins como protagonistas. Hasta el álbum de 1977, la batería tenía un sonido mucho más distante e inexpresivo, donde sólo se destacaban las panderetas, los surdos (muy discretamente) y, por supuesto, los agogôs, tocados de forma muy tradicional. El cavaco y la cuíca, obviamente, siempre han estado presentes. En 1978 debutó el estilo de percusión de la escuela de samba que todos conocemos hoy en día. Además de los tamborins, que finalmente tuvieron espacio en los viejos discos, la cuíca fue la que más se destacó en el disco de 1978, junto con las panderetas -responsables del sonido de fondo. Los cavacos se tocan en tono alto. Tenemos una temporada interesante en el año 1978, formada por clásicos como las sambas de União da Ilha (quién no las conoce?), Beija-Flor y Salgueiro, y las demás, en general, no siendo tan calificadas, con algunas excepciones. El formato de canto es el mismo: intérprete en el primer paso y coro en el segundo y tercero (União da Ilha, Arrastão de Cascadura y Vila Isabel grabaron sus sambas en tres pasos completos, ya que ambos son cortos, para llenar el espacio de cuatro minutos de pista en el disco por escuela)." (Mestre Maciel).




"1978 fue un año completamente atípico en términos de samba enredo. Las escuelas que siempre trajeron grandes sambas, como Portela, Vila e Império Serrano, eligieron obras lamentables, que figuran entre las peores sambas de su historia. Por otro lado, Beija Flor y Mocidade, más conocidos por sus desfiles calientes que por sus sambas, eligieron grandes composiciones. Además, tuvimos el debut de Arrastão de Cascadura y Arranco en el Grupo 1-A, escuelas que estaban en ascenso en ese momento, pero que terminaron por no consolidarse entre los grandes - ambas descendieron y solo Arranco volvió a desfilar en la élite, en 1989. De hecho, 1978 marca el inicio de la transición al estilo samba-enredo de los años 80. Las sambas de los años 70, especialmente después de "Pega no Ganzê", se caracterizaban por ser muy cortas, con ritmos extremadamente simples. y coros fáciles de recordar. Las sambas del 78 son un poco más largas, aunque los estribillos todavía no están tan elaborados. El álbum está bien producido, las sambas tienen un ritmo más agradable que el LP del año anterior, y la distribución de los temas acaba haciendo que las cosas fluyan, a pesar de que la safra es de muy mala calidad. Se echó de menos la bella samba de Imperatriz, que había descendido el año anterior. Los aspectos más destacados incluyen a Beija-Flor y Salgueiro." (João Marcos).



 

"La portada del LP de 1978 del Grupo Especial es enigmática. Muestra la evolución de las bahianas, pero no sabemos a qué escuela pertenecen. Tendría que ser del campeón del carnaval del 77, Beija-Flor (desde el álbum de 1977 en la portada aparece ilustrado el campeón del año anterior). Sin embargo, la escuela desfiló bajo la luz del sol, lo que prueba que esas bahianas son de otra escuela que desfiló de noche. Del 78 al 82, Top-Tape hace una mención honorífica a los verdaderos personajes de nuestro carnaval. Dentro del LP, fueron homenajeadas las mujeres bahianas de todas las escuelas participantes. Finalmente la calidad de grabación a alcanzado el nivel ideal. Un verdadero espectáculo la batería. Cuíca, pandereta y tamborins añaden un toque de refinamiento al conocedor. Desafortunadamente, la safra de sambas se divide en un 50% para sambas superiores a la media y un 50% para sambas muy por debajo de la media. Entre los más destacados se encuentran las sambas de Beija-Flor y Salgueiro. Vila e Império Serrano con sambas muy débiles cayeron juntos con el dúo arra (Arranco y Arrastão) que debutaron juntos y cayeron juntos. Ahhh... me olvidaba: Año Sapucaí* I!" (Luiz Carlos Rosa).

*En 1978, el desfile fue trasladado a la Avenida Marquês de Sapucaí, donde permanece hasta el día de hoy. Seis años después en 1984 se inauguró el Sambódromo en la misma avenida.
 



"El año 1978 marcó el décimo aniversario de la grabación anual de álbumes de samba-enredo, una tradición que, en ese momento, ya era un punto culminante absoluto en la historia de la discografía de la MPB. Este vinilo no sólo es uno de los discos de samba-enredo más populares de la historia, sino también uno de los más inusuales. Empezando por la producción, que supuso un cambio tremendo en comparación con los LP de apenas ocho, nueve o diez años antes. A partir de 1978 las grabaciones de los discos mejoraron mucho, lo que resulta totalmente contradictorio con la mala calidad de los vinilos anteriores. Las baterias comenzaron a tener como instrumentos principales a los tamborins, hecho que se ha mantenido hasta nuestros días, ya que antes eran principalmente los surdos y repiques los encargados de esta función. El resto de los tambores sólo proporcionaban música de fondo a los temas, y el cavaquinho, la cuíca y el agogô continuaban acompañando al instrumento principal. Las voces de las intérpretes (siempre muy bien ayudadas por las tradicionales pastoras, por supuesto!) también ganaron un inmenso protagonismo en el LP. Todos estos cambios hicieron que la grabación del álbum en general fuera muy audible, ganando un sonido extremadamente rítmico. En cuanto a la temporada, me recuerda mucho a la de 1973: una mitad es buena, mientras que la otra es desastrosa. Los bueyes portadores de calabazas realmente infestan este vinilo y, por increíble que parezca, muchos de ellos provienen de asociaciones gloriosas, como Portela, Império Serrano y Vila Isabel. Las grandes obras maestras del año vienen, en particular, de Beija-Flor y Salgueiro." (Gabriel Carin).



VIDEOS

Beija-Flor – Criação Do Mundo Na Tradição Nagô

 


M
ocidade Independente De Padre Miguel – Brasiliana

 


União Da Ilha Do Governador – O Amanhã

 


Arrastão De Cascadura – Talaque, Talaque, O Romance Da Maria Fumaça

 


Portela – Mulher À Brasileira

 


Estação Primeira De Mangueira – Dos Carroceiros Do Imperador Ao Palácio Do Samba

 


Acadêmicos Do Salgueiro – Do Yorubá A Luz, À Aurora Dos Deuses

 


Unidos De Vila Isabel – Dique, Um Mar De Amor

 


Arranco – Sonho Infantil

 


Império Serrano – Oscarito, Carnaval E Samba, Uma Chanchada No Asfalto


★ ★ ★


CAMPEONA 1978: BEIJA-FLOR


"En mi opinión (y en la de la mayoría), la mejor samba de la escuela de todos los tiempos! Resultado de la fusión de dos sambas, su estribillo único es muy pegadizo y la parte restante tiene una melodía atrapante, muy variada, con una letra bien escrita que describe perfectamente el enredo (Mazinho y Gilson escribieron toda la samba, a excepción de el coro). Beija-Flor, que se convertiría en 1978 en Tricampeona del Carnaval gracias a la mente brillante de Joãosinho Trinta, desfiló por segunda vez con una samba escrita por Neguinho da Beija-Flor, compositor del coro. Como en aquella época era común que uno de los compositores del samba-enredo lo grabara en el disco, independientemente de si lo iba a lanzar (puxar) o no en la avenida, Neguinho hizo su segunda participación en álbumes oficiales (debutó en 1976 y no grabó al año siguiente) repitiendo el mismo grito de guerra del estreno de 1976: "Olha o Beija-Flor aí gente" (quitando el "mi gente" del estreno). Así es, Neguinho dijo el nombre de la escuela en género masculino. Lo femenino, que predomina hasta el día de hoy, debutaría en el álbum de 1982." (Mestre Maciel).

"En años anteriores, la escuela había presentado sambas populares pero de nivel medio, apostando todo en la calidad del trabajo de
Joãosinho Trinta. Pero esta vez los compositores han acertado y el resultado es magnífico: la mejor samba del año, la mejor samba de la historia de Beija-Flor, la banda sonora perfecta para el primer tricampeonato de la escuela. La letra transmite claramente la trama extremadamente compleja del enredo y el estribillo tiene una fuerza extraordinaria. Sambazo." (João Marcos).

"Bailou no ar/um ecoar de um canto de alegria..." ("Bailó en el aire/un eco de una canción de alegría...") que aquel que nunca haya escuchado este verso apoteósico tire la primera piedra!?!? Es parte del mejor samba-enredo de la historia de Beija-Flor. Bueno, entonces la samba ayudó a ganar el tri-campeonato, pero ¿qué pasa con el desfile? Cuando la asociación nilopolitana entró en Sapucaí, hubo perplejidad general. "Cómo una pequeña escuela logró convertirse en tan poco tiempo en una superescuela de samba? Para qué tanta opulencia y suntuosidad, si el carnaval se gana con garra (determinación), amor y baile de samba?" En respuesta a algunas críticas, el carnavalesco (diseñador de carnaval) Joãozinho Trinta pronunció la famosa frase: “povo gosta de luxo. Quem gosta de miséria é intelectual!" ("a la gente le gusta el lujo. Aquellos a los que les gusta la miseria son intelectuales!"). Y así J30 hizo historia en el Carnaval. Y no es para menos. El hombre de ese momento se convirtió en cinco veces campeón particular (Salgueiro 1974/75 y Beija-Flor 1976/77/78). Hablando de samba, al ser afro, suele destacar más la melodía que la letra, incluso porque tendríamos que tener a mano un diccionario de palabras afro. Sin embargo, esta samba tiene una letra descriptiva y bien construida. Las variaciones melódicas son el punto positivo de esta obra. La parte "Olorum/senhor do infinito/ordena que Obatalá/faça a criação do mundo" ("Olorum/señor del infinito/ordena a Obatalá/crear el mundo") es escalofriante. Su coro único es inolvidable. Y con el swing de la cuíca (desde el primer paso) y los atabaques, da un delicioso sabor para esta samba." (Luiz Carlos Rosa).

 

Alegoría de Beija-Flor en el desfile de 1978. La escuela ganó el tricampeonato del carnaval de Río.


Beija-Flor - Samba-Enredo 1978
"Criação Do Mundo Na Tradição Nagô"


LETRA

Bailou no ar
O ecoar de um canto de alegria
Três princesas africanas
Na sagrada Bahia
Iyá Kalá, Iyá Detá, Iyá Nassô
Cantaram assim a tradição Nagô

Olurun! Senhor do infinito!
Ordena que Obatalá
Faça a criação do mundo
Ele partiu, desprezando Bará
E no caminho, adormecido, se perdeu
Odudua

A divina senhora chegou
E ornada de grande oferenda
Ela transfigurou

Cinco galinhas d'Angola e fez a terra
Pombos brancos criou o ar
Um camaleão dourado
Transformou em fogo
E caracóis do mar
Ela desceu, em cadeia de prata
Em viagem iluminada
Esperando Obatalá chegar
Ela é rainha
Ele é rei e vem lutar

Iererê, ierê, ierê
Travam um duelo de amor (bis)
E surge a vida com seu esplendor

Compositores: Gilson / Mazinho / Neguinho Da Beija-Flor.


VIDEOS


Neguinho Da Beija Flor - "Criação do Mundo na Tradição Nagô" (Versión 1993)


 

Tramos del desfile de Beija-Flor - 1978 (Video 1)

 

Tramos del desfile de Beija-Flor - 1978 (Video 2)





Fuentes:

Wikipedia y Discogs
SAMBARIO CARNAVAL
Letras

Canales de YouTube:

Diego Alves
Neguinho Da Beija Flor
TaNToS CarNAVaiS

Próximo Post:

CARNAVAL DE RÍO: SAMBA-ENREDOS 1979
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario