martes, 18 de marzo de 2025

CARNAVAL DE RÍO: SAMBA-ENREDOS 1979


GRABACIÓN DEL ÁLBUM

"En tiempos más recientes, el Grupo Especial (I-A) nunca ha tenido tan pocas escuelas: sólo ocho. Por eso, el álbum de 1979 trae los ocho temas de las principales escuelas del desfile, más cuatro de ocho de las que desfilaron en el Segundo Grupo, I-B (Unidos do Cabuçu, Império Serrano, Unidos de Lucas y Vila Isabel). Las restantes escuelas del Grupo Acceso (Caprichosos, Arranco, Cascadura y Ponte) grabaron sus sambas en un sencillo que formó parte del álbum. Confusión, ¿verdad? Similar a lo que sucedería años después, con las escuelas grabando sus sambas ya sea por BMG o por Top Tape en 1986 y 1987. El hecho es que la caída de Vila Isabel e Império Serrano en el año anterior hizo que el Grupo I se dividiera en dos ( I-A y I-B), para que las dos escuelas no se sintieran tan degradadas. Lo mismo ocurrió con el Grupo II. El carnaval carioca se dividió entonces en cuatro grupos. El número de escuelas en la élite volvería a ser diez al año siguiente, lo que se tradujo en la ausencia de descensos en 1979. En cuanto a la grabación, las tamborins tienen una participación discreta. La base de la batería está formada por el bombo y, principalmente, los platillos. Fue la única vez que destacaron en todos los temas del álbum, lo que le dio a la grabación un encanto extra. Estuvieron ausentes durante 26 años, hasta que Beija-Flor, cuyas frigideiras (sartenes) dieron espectáculo en el desfile del campeonato de 2004, decidió incluirlas en la grabación de su samba para el CD de 2005. Un momento de satisfacción para mí, un admirador empedernido. de las frigideiras del álbum de 1979. Bien podría haberse garantizado que aparecieran en álbumes de samba posteriores. La temporada de samba de este año es excelente, de hecho, fue una época en la que las malas sambas eran raras." (Mestre Maciel).




"El Primer Grupo del 79 es el más vacío de la historia. Esto se debe claramente al acceso del año anterior, ya que cuatro de las doce escuelas del Primer Grupo cayeron. La grabación del disco de 1979 es excelente! Está lleno de ecos, especialmente en la segunda entonación del coro de las pastoras. La batería suena muy bien, en una cadencia infinita. Podemos identificar con precisión cada uno de los instrumentos. La temporada es excelente, gracias a contar únicamente con grandes escuelas en el entonces Grupo 1-A. Destaque para el samba
"Estandarte de Ouro" de Portela, lo mejor del año. El álbum está lleno de otras hermosas sambas, como las de Salgueiro y União da Ilha, además de la fantástica marcha-enredo de Mangueira." (Gabriel Carin).




  

"Siguiendo un estilo de producción similar al de 1978, el LP de 1979 tiene una producción muy interesante, con un sonido menos anticuado que los LP de principios de los 80. La cadencia es muy agradable, la afinación del surdo es maravillosa y se pueden escuchar instrumentos que hoy en día casi han sido prohibidos en las pistas de CD de sambas enredos, como las cuícas y las frigideiras. Lo único realmente negativo del LP es la voz del coro, que aparece durante la segunda parte de las sambas y suena extraña e incómoda. El LP reúne, de forma inédita e irrepetible, las sambas del grupo de acceso junto con las del especial, permitiendo la presencia de las grandes sambas de Vila Isabel y Unidos de Cabuçu. Debido al límite de tiempo de los LP, además del disco, se distribuyó un sencillo con 4 sambas del Grupo 1-B. La cosecha es agradable, a pesar de tener sólo una obra maestra indiscutible: la increíble, fantástica y extraordinaria samba de Portela, un brillante inicio de la fase de victorias consecutivas de David Correa en Portela, una secuencia comparable en calidad a las de Silas de Oliveira, en Império, y Martinho, en Vila, a finales de los años 60. Otros puntos fuertes son las buenas sambas de Imperatriz y Mocidade, banda sonora del primer título de la escuela." (Juan Marcos).



VIDEOS


Beija-Flor – O Paraíso Da Loucura
 

 

Mocidade Independente De Padre Miguel – O Descobrimento Do Brasil
 

 

Imperatriz Leopoldinense – Oxumare A Lenda Do Arco-Íris
 

 

Unidos De São Carlos – Das Trevas À Luz Do Sol, Uma Odisséia Dos Karajás
 

 

Unidos De Lucas – O Rio De Janeiro Em Tempo De Debret
 

 

Portela – Incrível, Fantástico, Extraordinário
 

 

Estação Primeira De Mangueira – Avatar… E A Selva
Transformou-se Em Ouro
 

 

Acadêmicos Do Salgueiro – O Reino Encantado Da Mãe Natureza Contra O Rei Do Mal
 

 

União Da Ilha Do Governador – O Que Será?
 

 

Unidos De Vila Isabel – Os Dourados Anos De Carlos Machado
 

 

Unidos Do Cabuçu – O Gigante Negro Da Abolição À República
 

 

Império Serrano – Municipal Maravilhoso, 70 Anos De Glória
 

 

Caprichosos De Pilares – Uruçumirim Paraíso Tupinambá
 

 

Arranco – Quem Conta Um Conto Aumenta Um Ponto
 
 


Arrastão De Cascadura – Da Lapinha Ao Coreto, Um Folguedo Popular
 

 

Unidos Da Ponte
– O Sonho Da Vovó
 

 

★ ★ ★

 

CAMPEONA 1979: MOCIDADE INDEPENDENTE


La letra de la samba es interesante, pues la primera parte es una aclamación para que el pueblo disfrute del carnaval de la agremiación de Padre Miguel, y la segunda cuenta cómo Cabral llegó a Brasil, además de dos hermosos coros, siendo el central el más patriótico de la historia del carnaval ("De peito aberto que eu falo ao mundo inteiro: eu tenho orgulho de ser brasileiro" / "Con el corazón abierto hablo al mundo entero: estoy orgulloso de ser brasilero"). El samba-enredo tiene un formato antiguo, principalmente debido a sus letras cortas. La melodía tiene un estilo clásico, una característica sorprendente de las sambas más antiguas de la escuela. La hermosa samba sin duda ayudó a Mocidade a ganar su primer título en el desfile principal. Antes, la escuela sólo tenía el campeonato conquistado en el Grupo 2 en 1958 con el enredo del "coroné" Trigueiro. Desde entonces, Mocidade, que hasta entonces sólo languidecía en posiciones intermedias, se convirtió en una escuela superior del carnaval carioca." (Mestre Maciel).

"Los compositores del himno independiente que consagró el primer campeonato de Mocidade en el carnaval carioca y que acabó con el sueño de Joãosinho Trinta de conquistar el sexto título, son los mismos autores del clásico "Mãe Menininha do Gantois":
Tôco y Djalma Crill. "O Descobrimento do Brasil", enredo fruto de un enorme momento de inspiración de Arlindo Rodrigues (carnavalesco), generó una samba sencilla, con una estructura antigua, pero aún deliciosa. La melodía es excepcionalmente ligera y llena de buenas variaciones. La primera parte de la obra es excepcional, pues su objetivo es simplemente presentar el carnaval de Mocidade e invitar a los bailarines de samba a seguir su desfile, sin ningún compromiso de describir el enredo de la escuela. El tema recién comienza a narrarse en la segunda parte, donde se cuenta de manera sencilla y correcta, aunque no causa impacto alguno. Ambos coros son geniales, con énfasis en el central. Hermosa banda sonora cantada en el primer título de la agremiación." (Gabriel Carin).

"La samba de la escuela es brillante en su capacidad de sintetizar la trama en la letra, básicamente realizada en sólo unos pocos versos en la segunda parte. La primera parte sirve simplemente para llamar a la gente a ver pasar a Mocidade, con un coro que ensalza el orgullo de ser brasileño. Es imposible, hoy en día, tener una samba con letras construidas de manera tan inteligente. Las estúpidas regulaciones de LIESA, que exigen una determinada "técnica", en realidad sólo sirven para obstaculizar a los compositores y asustar a los incompetentes directores de carnaval. La samba de Mocidade carece un poco de melodía, lo que no deja gran impresión, a pesar de ser correcta. Los coros no son muy fuertes y la samba no tiene puntos altos, siendo un “general” muy bueno."
(João Marcos).


Imagen del desfile de Mocidade en 1979. Con un enredo sobre el descubrimiento de Brasil, la escuela ganó su primer título en la élite del carnaval.


Mocidade Independente - Samba-Enredo 1979
"O Descobrimento Do Brasil"

LETRA

A musa do poeta
E a lira do compositor
Estão aqui de novo
Convocando o povo
Para entoar um poema de amor
Brasil, Brasil, avante meu Brasil
Vem participar do festival
Que a Mocidade Independente
Apresenta neste Carnaval

De peito aberto é que eu falo
Ao mundo inteiro (bis)
Eu me orgulho de ser brasileiro

Partiu de Portugal com destino às Índias
Cabral comandando as caravelas
Ia fazer a transação
Com o cravo e a canela
Mas de repente o mar
Transformou-se em calmaria
Mas Deus Netuno apareceu
Dando aquele toque de magia
E uma nova terra Cabral descobria

Vera Cruz, Santa Cruz
Aquele navegante descobriu (descobriu) (bis)
E depois se transformou
Nesse gigante que hoje se chama Brasil

Compositores: Tôco y Djalma Crill


VIDEOS


Tôco - "Descobrimento do Brasil" (Versión 1993)



Compacto del desfile de Mocidade Independente (00:15:06)




Fuentes:

Wikipedia y Discogs
SAMBARIO CARNAVAL
Letras

Canales de YouTube:

Diego Alves
calefrancisco

Próximo Post:

CARNAVAL DE RÍO: SAMBA-ENREDOS 1980
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario