GRABACIÓN DEL ÁLBUM
"En tiempos más recientes, el Grupo Especial (I-A) nunca ha tenido tan pocas escuelas: sólo ocho. Por eso, el álbum de 1979 trae los ocho temas de las principales escuelas del desfile, más cuatro de ocho de las que desfilaron en el Segundo Grupo, I-B (Unidos do Cabuçu, Império Serrano, Unidos de Lucas y Vila Isabel). Las restantes escuelas del Grupo Acceso (Caprichosos, Arranco, Cascadura y Ponte) grabaron sus sambas en un sencillo que formó parte del álbum. Confusión, ¿verdad? Similar a lo que sucedería años después, con las escuelas grabando sus sambas ya sea por BMG o por Top Tape en 1986 y 1987. El hecho es que la caída de Vila Isabel e Império Serrano en el año anterior hizo que el Grupo I se dividiera en dos ( I-A y I-B), para que las dos escuelas no se sintieran tan degradadas. Lo mismo ocurrió con el Grupo II. El carnaval carioca se dividió entonces en cuatro grupos. El número de escuelas en la élite volvería a ser diez al año siguiente, lo que se tradujo en la ausencia de descensos en 1979. En cuanto a la grabación, las tamborins tienen una participación discreta. La base de la batería está formada por el bombo y, principalmente, los platillos. Fue la única vez que destacaron en todos los temas del álbum, lo que le dio a la grabación un encanto extra. Estuvieron ausentes durante 26 años, hasta que Beija-Flor, cuyas frigideiras (sartenes) dieron espectáculo en el desfile del campeonato de 2004, decidió incluirlas en la grabación de su samba para el CD de 2005. Un momento de satisfacción para mí, un admirador empedernido. de las frigideiras del álbum de 1979. Bien podría haberse garantizado que aparecieran en álbumes de samba posteriores. La temporada de samba de este año es excelente, de hecho, fue una época en la que las malas sambas eran raras." (Mestre Maciel).
"El Primer Grupo del 79 es el más vacío de la historia. Esto se debe claramente al acceso del año anterior, ya que cuatro de las doce escuelas del Primer Grupo cayeron. La grabación del disco de 1979 es excelente! Está lleno de ecos, especialmente en la segunda entonación del coro de las pastoras. La batería suena muy bien, en una cadencia infinita. Podemos identificar con precisión cada uno de los instrumentos. La temporada es excelente, gracias a contar únicamente con grandes escuelas en el entonces Grupo 1-A. Destaque para el samba "Estandarte de Ouro" de Portela, lo mejor del año. El álbum está lleno de otras hermosas sambas, como las de Salgueiro y União da Ilha, además de la fantástica marcha-enredo de Mangueira." (Gabriel Carin).
Mocidade Independente De Padre Miguel – O Descobrimento Do Brasil
Imperatriz Leopoldinense – Oxumare A Lenda Do Arco-Íris
Unidos De São Carlos – Das Trevas À Luz Do Sol, Uma Odisséia Dos Karajás
Unidos De Lucas – O Rio De Janeiro Em Tempo De Debret
Portela – Incrível, Fantástico, Extraordinário
Estação Primeira De Mangueira – Avatar… E A Selva
Acadêmicos Do Salgueiro – O Reino Encantado Da Mãe Natureza Contra O Rei Do Mal
União Da Ilha Do Governador – O Que Será?
Unidos De Vila Isabel – Os Dourados Anos De Carlos Machado
Unidos Do Cabuçu – O Gigante Negro Da Abolição À República
Império Serrano – Municipal Maravilhoso, 70 Anos De Glória
Caprichosos De Pilares – Uruçumirim Paraíso Tupinambá
Arranco – Quem Conta Um Conto Aumenta Um Ponto
Arrastão De Cascadura – Da Lapinha Ao Coreto, Um Folguedo Popular
Unidos Da Ponte – O Sonho Da Vovó
★ ★ ★
CAMPEONA 1979: MOCIDADE INDEPENDENTE
La letra de la samba es interesante, pues la primera parte es una aclamación para que el pueblo disfrute del carnaval de la agremiación de Padre Miguel, y la segunda cuenta cómo Cabral llegó a Brasil, además de dos hermosos coros, siendo el central el más patriótico de la historia del carnaval ("De peito aberto que eu falo ao mundo inteiro: eu tenho orgulho de ser brasileiro" / "Con el corazón abierto hablo al mundo entero: estoy orgulloso de ser brasilero"). El samba-enredo tiene un formato antiguo, principalmente debido a sus letras cortas. La melodía tiene un estilo clásico, una característica sorprendente de las sambas más antiguas de la escuela. La hermosa samba sin duda ayudó a Mocidade a ganar su primer título en el desfile principal. Antes, la escuela sólo tenía el campeonato conquistado en el Grupo 2 en 1958 con el enredo del "coroné" Trigueiro. Desde entonces, Mocidade, que hasta entonces sólo languidecía en posiciones intermedias, se convirtió en una escuela superior del carnaval carioca." (Mestre Maciel).
"Los compositores del himno independiente que consagró el primer campeonato de Mocidade en el carnaval carioca y que acabó con el sueño de Joãosinho Trinta de conquistar el sexto título, son los mismos autores del clásico "Mãe Menininha do Gantois": Tôco y Djalma Crill. "O Descobrimento do Brasil", enredo fruto de un enorme momento de inspiración de Arlindo Rodrigues (carnavalesco), generó una samba sencilla, con una estructura antigua, pero aún deliciosa. La melodía es excepcionalmente ligera y llena de buenas variaciones. La primera parte de la obra es excepcional, pues su objetivo es simplemente presentar el carnaval de Mocidade e invitar a los bailarines de samba a seguir su desfile, sin ningún compromiso de describir el enredo de la escuela. El tema recién comienza a narrarse en la segunda parte, donde se cuenta de manera sencilla y correcta, aunque no causa impacto alguno. Ambos coros son geniales, con énfasis en el central. Hermosa banda sonora cantada en el primer título de la agremiación." (Gabriel Carin).
"La samba de la escuela es brillante en su capacidad de sintetizar la trama en la letra, básicamente realizada en sólo unos pocos versos en la segunda parte. La primera parte sirve simplemente para llamar a la gente a ver pasar a Mocidade, con un coro que ensalza el orgullo de ser brasileño. Es imposible, hoy en día, tener una samba con letras construidas de manera tan inteligente. Las estúpidas regulaciones de LIESA, que exigen una determinada "técnica", en realidad sólo sirven para obstaculizar a los compositores y asustar a los incompetentes directores de carnaval. La samba de Mocidade carece un poco de melodía, lo que no deja gran impresión, a pesar de ser correcta. Los coros no son muy fuertes y la samba no tiene puntos altos, siendo un “general” muy bueno." (João Marcos).
Mocidade Independente - Samba-Enredo 1979
"O Descobrimento Do Brasil"
LETRA
A musa do poeta
E a lira do compositor
Estão aqui de novo
Convocando o povo
Para entoar um poema de amor
Brasil, Brasil, avante meu Brasil
Vem participar do festival
Que a Mocidade Independente
Apresenta neste Carnaval
De peito aberto é que eu falo
Ao mundo inteiro (bis)
Eu me orgulho de ser brasileiro
Partiu de Portugal com destino às Índias
Cabral comandando as caravelas
Ia fazer a transação
Com o cravo e a canela
Mas de repente o mar
Transformou-se em calmaria
Mas Deus Netuno apareceu
Dando aquele toque de magia
E uma nova terra Cabral descobria
Vera Cruz, Santa Cruz
Aquele navegante descobriu (descobriu) (bis)
E depois se transformou
Nesse gigante que hoje se chama Brasil
Compositores: Tôco y Djalma Crill
VIDEOS
Tôco - "Descobrimento do Brasil" (Versión 1993)
Compacto del desfile de Mocidade Independente (00:15:06)
No hay comentarios:
Publicar un comentario