Bat-Sheva Ofra Haza, conocida profesionalmente como Ofra Haza (en hebreo עפרה חזה), (Tel Aviv, 19 de noviembre de 1957 – 23 de febrero de 2000, Ramat Gan), fue una cantante, actriz y artista de grabación israelí nominada al premio Grammy, comúnmente conocida en el mundo occidental como "La Madonna israelí" o "Madonna of the East". Su voz ha sido descripta como una mezzosoprano "tierna".
De herencia judía yemenita, la música de Haza es conocida como una mezcla de estilos de canto tradicionales y comerciales, fusionando elementos de instrumentación, orquestación y ritmo de baile oriental y occidental. Tuvo éxito en Europa y América; durante su carrera como cantante, ganó muchos discos de platino y oro. En Israel, Haza fue una figura cultural influyente que ayudó a popularizar la cultura mizrají.
Nació en el seno de una familia de judíos originarios de Yemen que habían emigrado a Israel. A los doce años se unió al grupo de teatro del barrio Hatikva, al sur de Tel Aviv. Tras servir durante dos años en el ejército israelí, grabó su primer disco en solitario, con el que obtuvo gran popularidad en Israel. A lo largo de su carrera, consiguió 16 discos de oro y platino. Cantó en hebreo, árabe, arameo e inglés, entre otras lenguas como el español.
En 1983 participó en el Festival de Eurovisión, y obtuvo el segundo puesto con la canción "Hi", lo que le proporcionó fama internacional. Un año después publicó internacionalmente su disco "Yemenite Songs", el álbum constaba de canciones que Haza había escuchado en la infancia, usando arreglos que combinaban auténtica percusión del Medio Oriente con instrumentos clásicos.
Un mayor reconocimiento llegó con el sencillo "Im Nin'alu", extraído del álbum "Shaday" (1988), que ganó el New Music Award al Mejor Álbum Internacional del Año.
Con el álbum "Kyria" (1992) obtuvo una nominación para los Premios Grammy.
Intervino en numerosas bandas sonoras. Para la película de animación "El príncipe de Egipto", interpretó el tema "Deliver Us" (Libéranos) no sólo en la versión original en inglés, sino también en 18 de los doblajes internacionales de la película, incluyendo las dos versiones en español diferenciando el acento ibérico y el latinoamericano (para el mercado de América Latina).
En 1992, colaboró haciendo los coros con The Sisters of Mercy en la canción "Temple of Love". La colaboración de Ofra Haza, permitió que dicha canción se colocase en primeros puestos de listas de venta. Fue uno de los vídeos más vistos en MTV en el año 1992.
Murió a los 42 años, probablemente de neumonía y un fallo multiorgánico complicado por el SIDA, el 23 de febrero de 2000, aunque las circunstancias de su muerte no fueron confirmadas por la familia. Murió en el Sheba Medical Center de la ciudad de Ramat Gan.
"IM NIN'ALU" - 1984/1988/1997
"Im Nin'alu" (אם ננעלו) es un poema hebreo del rabino Shalom Shabazi del siglo XVII. Ha sido musicalizado y cantado por la cantante israelí Ofra Haza y otros. Haza interpretó esta canción por primera vez con el Teatro Taller Shechunat Hatikva, apareciendo en TV en la Televisión General de IBA en 1978.
Se hizo famosa en Europa cuando llegó una versión remezclada de la canción, producida por Izhar Ashdot, siendo Top 10 en diferentes países. El sencillo alcanzó el número 1 en Finlandia, Noruega, España, Suiza y Alemania Occidental, donde encabezó las listas durante nueve semanas en el verano de 1988. En el Reino Unido, la canción fue un éxito Top 20, alcanzando el puesto número 15; y en los EE.UU. alcanzó el puesto 15 en la lista Billboards Hot Dance Club Play y el puesto 18 en Hot Modern Rock Tracks.
La versión original se incluyó en el álbum de 1984, "Yemenite Songs", también conocido como "Fifty Gates of Wisdom".
Aunque la versión de Haza de la canción muestra su propia interpretación, y su recepción fue actual y popular, todavía encaja con la tradición yemenita que ella representaba.
En 1997, Haza volvió a grabar la pista en su álbum homónimo "Ofra Haza", producido por Frank Peterson de Enigma y Gregorian.
No hay comentarios:
Publicar un comentario