lunes, 29 de noviembre de 2021

LIPPS, INC.: "FUNKYTOWN" - 1979


 

Lipps, Inc. (pronunciado como "lip sync") fue una banda de estudio estadounidense, mas conocida por su éxito de 1979, "Funkytown".

El grupo fue formado en Minneapolis por Steven Greenberg, quien escribió y produjo toda la música del grupo, y que también tocaba varios instrumentos musicales. La cantante y saxofonista era Cynthia Johnson, y el resto del grupo estaba formado por un grupo cambiante de músicos de sesión, incluyendo al guitarrista David Rivkin.

 

Steven Greenberg y Cynthia Johnson 

  

Lipps Inc. lograron popularidad a fines de la década de 1970. El grupo lanzó su álbum debut "Mouth to Mouth" a principios de 1979 con el sencillo "Rock It". Su segundo sencillo de este álbum, "Funkytown", pasó cuatro semanas en el número uno tanto en el Billboard Hot 100 como en el Hot Dance Music/Club Play de los Estados Unidos y fue galardonado con un disco de platino. Alcanzó el número dos en el Reino Unido y fue un éxito en todo el mundo. Sus otros singles no llegaron a tener su éxito inicial (su único otro Hot 100 fue "Rock It", que alcanzó el # 64), sin embargo, tuvo más éxitos de baile al inicio de la década de 1980, entre ellos "How long?" de su segundo álbum publicado en 1980, "Pucker Up", que alcanzó el puesto # 4 en las listas dance de Estados Unidos.

Después del tercer álbum lanzado en 1981, "Designer Music", Johnson dejó la banda siendo reemplazada por Margie Cox y Melanie Rosales.

Lipps, Inc., liberaron su 4° y final álbum en 1983, titulado "4", antes de que se disolviera el grupo dos años más tarde.


"FUNKYTOWN" - 1979

 

«Funkytown» es una canción interpretada por la banda estadounidense Lipps Inc. y escrita por Steven Greenberg. Fue lanzada en 1979 como el segundo single del álbum "Mouth to Mouth" y pertenece a los géneros disco, R&B y Electro funk.

 




 

 Alcanzó gran popularidad en su época y hasta la fecha sigue siendo icónica. En la lista Billboard Hot 100 alcanzó el primer puesto y en la R&B Singles el segundo puesto.​ Además tuvo el primer puesto en Alemania, Austria, Suiza, Noruega, Australia y los Países Bajos.​ En Reino Unido y Suecia obtuvo el segundo puesto.

La letra de la canción expresa el deseo de la cantante de encontrar un lugar metafórico que la mantenga en movimiento, con algo de energía. Se cree que la canción se escribió mientras la banda de música vivía en Minneapolis (Minnesota, EE. UU.) y deseaba mudarse a la ciudad de Nueva York.

 


 

La banda filmó dos vídeos para su canción. El primero se grabó en una discoteca en la que salían bailando. En el segundo vídeo, también bailaban pero sobre un fondo de figuras abstractas.​ Finalmente, en 2010 la empresa de videojuegos Ubisoft publicaría un tercer vídeo privado para su juego Just Dance 2,​ esta canción también se utiliza en Eiga Tamagotchi.

 


 
 

La primera versión de la canción dura cuatro minutos. No obstante, la canción se alargó a siete minutos y cincuenta segundos debido a su popularidad en las discotecas estadounidenses.


Letra

Gotta make a move to a town that's right for me
Town to keep me movin'
Keep me groovin' with some energy

Well, I talk about it, talk about it
Talk about it, talk about it
Talk about, talk about
Talk about movin'

Gotta move on
Gotta move on
Gotta move on

Won't you take me to
Funkytown?
Won't you take me to
Funkytown?
Won't you take me to
Funkytown?
Won't you take me to
Funkytown?

Won't you take me to
Funkytown?
Won't you take me to
Funkytown?
Won't you take me to
Funkytown?
Won't you take me to
Funkytown?

Gotta make a move to a town that's right for me
Town to keep me movin'
Keep me groovin' with some energy

Well, I talk about it, talk about it
Talk about it, talk about it
Talk about, talk about
Talk about movin'

Gotta move on
Gotta move on
Gotta move on

Won't you take me to
Funkytown?
Won't you take me to
Funkytown?
Won't you take me to
Funkytown?
Won't you take me to
Funkytown?

Won't you take me down
To Funkytown?
Won't you take me down
To Funkytown?


Compositor: Steve Greenberg



Videos


Versión Álbum (larga)



Videoclip con Cynthia Johnson*



Programa de TV TopPop - 1980**

 
 
 
*Los 2 videoclips originales "desaparecieron" de YouTube...
 

**En el videoclip de TopPop, el cuerpo de baile es de Debbie Jenner y su compañía. Más tarde tuvo su propio grupo llamado Doris D and the Pins.

 


 

Fuentes: Wikipedia y Discogs

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario