miércoles, 3 de noviembre de 2021

ERA: "AMENO" - 1996

 
 

Era —acrónimo de Enminential Rythmn of the Ancestors, estilizado como +eRa+— (Ritmo Eminencial de los Ancestros), es un proyecto musical del compositor francés Eric Levi creado en 1996 y activo hasta el presente, que mezcla cantos gregorianos con ritmos modernos como el rock, el pop y el dance, clasificado dentro de la música New Age / Rock Gótico.

 

Eric Levi


La música de Era mezcla cantos clásicos, de ópera y gregorianos con otros estilos contemporáneos. Las letras son a menudo cánticos en un idioma imaginario que recuerda al latín. La música podría describirse como New Age y puede considerarse similar a artistas como Enigma. Las letras son escritas en latín e inglés, y algunas son basadas en creencias de los Cátaros.

 

 

Los shows en vivo y los videoclips de Era, generalmente presentan artistas vestidos con ropas y armaduras medievales o tradicionales.
Generalmente los actores Pierre Bouisierie e Irene Bustamante se presentan en los shows de Era.

 

Irene Bustamante, Eric Levi y Pierre Bouisierie

 

Sus primeros tres álbumes, "ERA", "ERA 2" y "The Mass" han vendido más de 20 millones de copias en todo el mundo y han alcanzado el Nr. 1 en Francia (90 semanas), Suiza (77 semanas), Alemania (42 semanas), Austria, Suecia (30 semanas), Finlandia y Noruega.

Su música se utilizó en la banda sonora de la película "Les Visiteurs" y en "Driven" de Sylvester Stallone.
Su vocalista principal, Lena Jinnegren, también cantó en el exitoso sencillo "A Life So Changed" del dúo de trance Soulcry.

 

"ERA" (Álbum)

 


 




 

"Era" es un álbum musical lanzado en 1996 y fue el primer álbum en crear Eric Levi, combinando cantos gregorianos y una neolengua parecida al latín con mezclas de rock y pop, y convirtiéndose en un éxito mundial con su primer tema llamado «Ameno».

 

"AMENO" (Canción)

 

«Ameno» fue el primer sencillo de Era incluido en el álbum "Era" de 1996. Fue escrito por Eric Levi y Guy Protheroe. La letra está escrita en latín macarrónico. La portada mantiene similitud con su álbum de origen, así como el diseño del CD el cual solo difiere en el color.

 



 

Letra

Dori me
Interimo ayapare, dorime
Ameno, ameno
Latire, latiremo
Dori me

Ameno
Omenare imperavi ameno
Dimere, dimere matiro
Matiremo, ameno

Omenare imperavi emunari
Ameno
Omenare imperavi emunari

Ameno
Ameno dore
Ameno dori me
Ameno dori me
Ameno dom
Dori me reo
Ameno dori me
Ameno dori me
Dori me am
Ameno
Ameno

Ameno
Omenare imperavi ameno
Dimere dimere martiro
Martiremo, ameno

Omenare imperavi emunari
Ameno
Omenare imperavi emunari

Ameno
Ameno dore
Ameno dori me
Ameno dori me
Ameno dom
Dori me reo
Ameno dori me
Ameno dori me
Dori me am
Ameno, ameno
Ameno dori me
Ameno dori me
Dori me, dori me, dori me...

Ameno
Ameno dore
Ameno dori me
Ameno dori me
Ameno dom
Dori me reo
Ameno dori me
Ameno dori me
Ameno, ameno
Ameno
Ameno dori me
Ameno

Ameno dori me
Ameno dom
Dori me reo, ameno
Ameno dori me
Ameno, ameno dori me


Compositores: Eric Levisalles / Guy Protheroe


Nota: Resumiendo la traducción al español de la letra escrita en latín quiere decir: “revela, llévame, revela el soldado, señales imperceptibles y espíritu mártir”.
Dorime Ameno es usado para reflejar la dificultad de conseguir algo teniendo que recurrir al rezo para poder sobrellevarlo.



Videoclip

El videoclip de la canción está ambientado a la época medieval. La trama es de 3 niños que van de excursión a Montsegur. La niña ve un monumento y al tocarlo parece tener recuerdos de una vida pasada. En su visión se ve a una niña (podría ser ella misma) con un grupo de niños y un águila en el brazo. Aparentemente son vagabundos y buscan un lugar para acampar; el lugar que eligen es el mismo monumento del inicio del video. Casi simultáneamente un caballero va hacia el mismo lugar, cuando llega trata de "decapitar" el monumento con su espada, pero no lo logra. La espada cae cerca de la niña, quien sí logra romper el monumento. En su interior hay un medallón con forma de cruz. La niña del inicio del video vuelve a aparecer y lleva puesto el mismo medallón, por lo que podría suponerse que el medallón hizo una conexión entre 2 épocas distintas...


 

Videos

 

La música de ERA proviene de un pasado lejano y profundo. Habla a través de las edades de una época de misterio. Combinando sonidos corales antiguos con aventurerismo sónico del siglo XXI, reimagina la música de la antigüedad, junto con un material visual impresionante.

 

Video oficial


 

Versión 2

 

 

 

 

Fuentes: Wikipedia y Discogs

 Canal de YouTube: ERA

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario