domingo, 14 de abril de 2024

TV: LA MÚSICA DE "LOS SOPRANO" (PARTE 1) - "MUSIC FROM THE HBO ORIGINAL SERIES" - 1999



Los Soprano (en inglés, The Sopranos) es una serie de televisión estadounidense creada y producida por David Chase y HBO. La serie se estrenó en Estados Unidos el 10 de enero de 1999 por el canal de televisión por cable HBO, que la emitió ininterrumpidamente hasta su desenlace, el 10 de junio de 2007. La trama de la serie gira en torno al mafioso de Nueva Jersey Tony Soprano (James Gandolfini) y las dificultades que enfrenta tanto en su hogar como en la organización criminal que dirige, y la historia de los personajes cercanos a Tony, especialmente su esposa Carmela (Edie Falco) y su sobrino y protegido Christopher Moltisanti (Michael Imperioli).

El rodaje de la serie se hizo en los Silvercup Studios de Nueva York y también en diversos escenarios del estado de Nueva Jersey. Los productores ejecutivos a lo largo de su emisión fueron Chase, Brad Grey, Robin Green, Mitchell Burgess, Ilene S. Landress, Terence Winter y Matthew Weiner.


La serie fue un éxito crítico y comercial, y fue una de las series por cable económicamente más exitosas en la historia de la televisión, descrita por la crítica como una de las mejores series de todos los tiempos. Destaca por su alto nivel de calidad en todos los aspectos de producción, y ha sido reconocida especialmente por su guion y por el trabajo de sus actores y actrices principales. Se le acredita haber dado un gran nivel artístico a la televisión promedio y allanado el camino para el éxito de muchas series de ficción que le siguieron. También ha ganado numerosos premios y reconocimientos; entre ellos, veintiún Premios Emmy y cinco Globos de Oro. En 2009 fue elegida la mejor serie de los años 2000 por la publicación The Hollywood Reporter. La Writers Guild Association la seleccionó como la serie mejor escrita de la historia en el top de "Las 101 series mejor escritas de la historia de la TV". En septiembre de 2016, la revista Rolling Stone elaboró la lista de "Las 100 mejores series de TV de todos los tiempos", donde la serie ocupó el primer lugar.



Elemento básico de la cultura popular estadounidense del siglo XXI, Los Soprano ha sido objeto de parodias, controversias y análisis, y ha dado lugar a libros,​ un videojuego,​ exitosa banda sonora y una gran cantidad de productos de mercadotecnia.​ Varios de los miembros del reparto y del equipo de rodaje eran desconocidos para el público general, pero sus carreras experimentaron un gran éxito tras haber aparecido en la serie.


LA MÚSICA DE "LOS SOPRANO"

La música en la serie del canal de televisión por cable HBO, Los Soprano, juega un papel importante en la trama y ha recibido críticas favorables por su efectividad en el uso de canciones de diversos estilos.​ David Chase, el creador de la serie, seleccionó personalmente toda la música junto al productor Martin Bruestle y el editor Kathryn Dayak, consultando en ocasiones a Steven Van Zandt, quien además de interpretar a Silvio Dante en la serie es el guitarrista de la E Street Band de Bruce Springsteen.​ La música era seleccionada frecuentemente una vez que la producción y edición del episodio estaban completas pero puntualmente las secuencias se filmaron para encajar con ciertas canciones preseleccionadas.

Respecto a los estilos, la música de la serie va desde la música pop (Britney Spears, The Bangles), el rock británico de los sesenta (The Kinks, The Rolling Stones), jazz, soul (Ella Fitzgerald, Ben E. King) hasta el hip-hop (Xzibit, Time Zone), e incluso Metallica siendo frecuentemente mezclados dentro de un mismo episodio.

Secuencia de Apertura


La secuencia de apertura de cada episodio muestra a Tony Soprano (James Gandolfini) conduciendo desde Nueva York a su casa, en North Caldwell, Nueva Jersey. El acompañamiento musical es el Chosen One Remix de la canción "Woke Up This Morning" de la banda británica Alabama 3.


Los Soprano - Secuencia de Apertura (HBO)



Secuencia de Cierre

Los créditos de cierre de cada episodio suelen presentar un único fragmento de canciones no compuestas de propio para la serie. El episodio "Un éxito es un éxito" utiliza una canción del grupo ficticio Defiler, presentado durante el episodio. Tres episodios mezclan varias canciones en la secuencia ("Commendatori", "Olas blancas" y "Piedras frías"), mientras que otros dos ("La chaqueta de cuero" y "Made in America") no tienen música.


Las canciones de todas las temporadas


Recopilaciones

Hasta la fecha, se han publicado dos recopilaciones oficiales de la banda sonora de Los Soprano. La primera, titulada "The Sopranos: Music from the HBO Original Series" y lanzada el 7 de diciembre de 1999, contiene una selección de las dos primeras temporadas de la serie.​ La segunda, titulada "The Sopranos: Peppers & Eggs: Music from the HBO Original Series", fue lanzada el 8 de mayo de 2001 y contiene dos CDs de canciones de las tres primeras temporadas de la serie.


------------


THE SOPRANOS: MUSIC FROM THE HBO ORIGINAL SERIES - 1999



Información del Álbum

The Sopranos: Music from the HBO Original Series

Artistas: Varios
Sellos: Play-Tone – CK 63911, Columbia – CK 63911, Sony Music Soundtrax – CK 63911
Formato: CD, Compilación
País: USA
Publicado: Diciembre 7, 1999
Género: Rock, Stage & Screen
Estilo: Soundtrack, Classic Rock




Lista de Temas


1. A3 (Alabama 3) – Woke Up This Morning (Chosen One Mix) - 4:05
2. R.L. Burnside – It's Bad You Know - 4:42
3. Frank Sinatra – It Was A Very Good Year - 4:27
4. Bob Dylan – Gotta Serve Somebody - 5:19
5. Little Steven & The Disciples Of Soul – Inside Of Me - 5:01
6. Cream – I Feel Free - 2:51
7. Them – Mystic Eyes - 2:41
8. Bruce Springsteen – State Trooper - 3:11
9. Bo Diddley – I'm A Man - 2:44
10. Elvis Costello & The Attractions – Complicated Shadows - 4:44
11. Nick Lowe – The Beast In Me - 2:29
12. Los Lobos – Viking - 3:29
13. Wyclef Jean – Blood Is Thicker Than Water - 4:11
14. Eurythmics – I've Tried Everything - 4:17



VIDEOS (AUDIOS)

 

A3 (Alabama 3) – Woke Up This Morning (Chosen One Mix)

 


2. R.L. Burnside – It's Bad You Know

 


3. Frank Sinatra – It Was A Very Good Year

 

Bob Dylan – Gotta Serve Somebody

 


Little Steven & The Disciples Of Soul – Inside Of Me

 


Cream – I Feel Free

 


Them – Mystic Eyes

 


Bruce Springsteen – State Trooper

 


Bo Diddley – I'm A Man

 


Elvis Costello & The Attractions – Complicated Shadows

 


Nick Lowe – The Beast In Me

 


Los Lobos – Viking

 


Wyclef Jean – Blood Is Thicker Than Water

 


Eurythmics – I've Tried Everything




Continúa en la Segunda Parte


Fuentes: Wikipedia y Discogs

Canales de YouTube: HBO - VinilRestore3524 - Bob Dylan - Little Steven - Bo Diddley - Eurythmics

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario