viernes, 24 de junio de 2022

RHYTHM AND BLUES #1 HITS: LOS NÚMEROS 1 DE 1953


 

Most Played Juke Box Rhythm & Blues Records

Best Selling Retail Rhythm & Blues Records

1953

 

En 1953, la revista Billboard publicó dos listas que cubrían específicamente las canciones de mayor rendimiento en los Estados Unidos en el ritmo y el blues y géneros musicales orientados a los afroamericanos relacionados: National Best Sellers y Most Played in Juke Boxes. Las dos listas se consideran parte del linaje de la lista multimétrica de R&B de la revista lanzada en 1958, que desde 2005 se ha publicado bajo el título "Hot R&B/Hip Hop Songs".

 

Eddie Boyd y Willie Mabon.

 

 En la edición de Billboard del 3 de enero, Eddie Boyd ocupaba el número uno en la lista de juke box con "Five Long Years" y Willie Mabon y su Combo encabezaban la lista de los más vendidos con "I Don't Know", conservando ambas canciones su puestos de la última semana de 1952.

 

Faye Adams irrumpió en la escena musical en julio de 1953 con su segundo disco, el monstruoso éxito "Shake A Hand". Continuó grabando música secular durante unos diez años más, teniendo dos éxitos #1 más con "I'll Be True" y "Hurts Me To My Heart".
 

 El número uno de mayor duración del año en ambas listas fue "Shake a Hand" de Faye Adams; en la lista de los más vendidos pasó nueve semanas consecutivas en el primer puesto, y en la lista de máquinas de discos pasó diez semanas no consecutivas en el número uno. Fue la primera entrada en las listas para la cantante y comenzó una serie de tres números uno consecutivos, pero después de 1957 nunca volvió a aparecer en las listas; a principios de la década de 1960 recurrió a la música gospel y, según los informes, se negó incluso a hablar sobre sus grabaciones seculares. Aunque "Shake a Hand" tuvo el número total más alto de semanas en el número uno en la lista de máquinas de discos, la racha ininterrumpida más larga en el primer puesto la logró "I Don't Know" de Willie Mabon, que pasó seis semanas consecutivas en la cima de la lista en el gráfico de enero y febrero.

 

Willie Mae "Big Mama" Thornton.


Entre los artistas que encabezaron la lista por primera vez en 1953 estaba Willie Mae "Big Mama" Thornton, quien alcanzó el número uno en ambas listas con "Hound Dog", el único sencillo de su carrera. La canción más tarde sería versionada por Elvis Presley, cuya versión se convirtió en un vendedor multimillonario. Aunque menos conocida, la grabación original de Thornton se considera muy influyente; sus elogios incluyen haber sido incluida en el Salón de la Fama de los Grammy y haber sido seleccionada para su conservación en el Registro Nacional de Grabaciones por la Biblioteca del Congreso por ser "cultural, histórica o artísticamente significativa".

Sobre "Big Mama" Thornton, Jennifer González escribía en la página "La Izquierda Diario":

Big Mama Thornton: la mujer negra dueña de Hound Dog.

"Hound Dog catapultaría al éxito a Elvis Presley, pero la canción escrita por Leiber y Stoller, fue compuesta para Big Mama Thornton, una negra estadounidense a quién nadie enseño a cantar, tocar la batería y la armónica.
Su madre cantaba en la iglesia y su padre era predicador. Podría haber elegido cantar Gospel tranquilamente toda su vida, (el estilo de música religiosa propia de la comunidad negra de EE.UU.) sin embargo, eligió el blues. Willie Mae Thornton o mejor conocida como Big Mama Thornton, por su gran tamaño y poderosa voz, nació en Alabama en 1926. Se vestía como lo hacían los hombres y era abiertamente lesbiana cuando el blues era cosa de hombres.

¨Hound Dog¨ fue número uno en Billboard charts en 1953, sin embargo, su vida no estuvo plagada de éxitos. De hecho, a principio de los 60 su carrera ya se había apagado y tocaba en algún que otro bar de San Francisco.
En 1967, Janis Joplin cantó su tema, ¨Ball and Chain¨ en el festival de Monterrey.
Una vez más, un blanco se llevaba el éxito y fama de Big Mama.

La caracterizaba su personalidad apabullante, dicen que llegó a exigir su dinero por algún concierto a guantazos e incluso la policía prefería no meterse con ella, y por los susurros, gritos, gemidos y arrebatos, que supo sacar del gospel y convertirlo en blues.
Sus últimos días los pasó en las sombras, perdiendo mucho peso, sin mucho dinero y enferma por su adicción al alcohol. Aunque con el carisma y talento que la caracterizaba. Hasta su último día, un día como hoy, en 1984
.

Jennifer González - Lunes 25 de julio de 2016
Enlace 

 

Big Joe Turner.
 
 
Cuando los artistas blancos descubrieron el vasto catálogo del Rhythm and Blues negro y comenzaron a hacer versiones de muchas de las canciones, dando así nacimiento al rock'n'roll a mediados de los años 50, fue a Big Joe Turner a quien muchos acudieron.
Bill Haley tuvo un éxito de tamaño decente con su versión de "Shake Rattle and Roll" de Turner, y Johnny Burnette retomó "Honey Hush", una canción que comienza con buen humor pero termina con una amenaza de violencia física contra su mujer boquiabierta.

Otros cuatro artistas obtuvieron su primer número uno en 1953, incluidos los del número uno final del año en cada lista: Big Joe Turner con "Honey Hush" en la lista de máquinas de discos y Clyde McPhatter and the Drifters en la lista de los más vendidos.

 

Clyde McPhatter.
 
 
Clyde McPhatter llevó a los Drifters al número uno final del año en la lista de los más vendidos. En 1953, a pedido de Atlantic Records, reclutó a miembros de su antiguo grupo de gospel para que se unieran a él y luego nombró al nuevo grupo, Clyde McPhatter & The Drifters. En 1954, McPhatter fue reclutado por el ejército, y en 1955, luego de su baja del ejército, se fue solo del grupo.

 

Clyde McPhatter and the Drifters - 1953


Faye Adams alcanzó el número uno con "Shake a Hand", la primera entrada en las listas de éxitos de su carrera, una hazaña que también lograron The "5" Royales, quienes encabezaron ambas listas en febrero con "Baby Don't Do It" y regresaron al número uno en ambos listados en junio con "Help Me Somebody". Esto le dio al grupo la distinción de haber ganado dos números uno con sus dos primeras canciones, pero no lograrían otro éxito en las listas.

 

The 5 Royales.
 
 
The 5 Royales fue una banda de R&B de Winston-Salem que combinó gospel, jump blues y doo wop, marcando un paso temprano e influyente en la evolución de la música soul. La mayoría de sus grandes éxitos de R&B fueron grabados entre 1952 y 1953 y escritos por el guitarrista Lowman "Pete" Pauling.
 


The Orioles.
 
 
The Orioles se formaron en 1947 en Baltimore, Maryland, EE.UU. - Sonny Til (vocalista principal), Alexander Sharp (tenor), George Nelson (barítono), Johnny Reed (bajo) y Tommy Gaither (guitarra). Llegaron al número uno con "Crying in the Chapel".

 

B.B. King encabezó la lista de máquinas de discos durante tres semanas no consecutivas con "Please Love Me".

 

"(Mama) He Treats Your Daughter Mean" fue un número uno para Ruth Brown - Revista "Cash Box" - Abril 1953.
 

Johnny Ace llegó al número uno con "The Clock".

   

Esta es la doble lista de Billboard (Juke Box & Best Sellers) con las 13 canciones de R&B que llegaron al puesto #1 en 1953:

 

   


 

Artista: Eddie Boyd
Canción: "Five Long Years"*
Sello: JOB

Semanas en el N° 1: 1
Jukebox: De enero 3 a enero 10 de 1953

*Repite - Se acredita en la lista de 1952

 


  


 

Artista: Willie Mabon and his Combo
Canción: "I Don't Know"*
Sello: Chess

Semanas en el N° 1: 7 & 7
Jukebox: De enero 10 a febrero 28 de 1953
Best Sellers:
De enero 3 a febrero 21 de 1953

*Repite - Se acredita en la lista de 1952

 


 


 

Artista: The "5" Royales
Canción: "Baby Don't Do It"
Sello: Apollo

Semanas en el N° 1: 2 (Alternadas) & 4
Jukebox: De febrero 28 a marzo 7 y de marzo 14 a marzo 21 de 1953
Best Sellers:
De febrero 21 a marzo 21 de 1953

 


 


Artista: Ruth Brown
Canción: "(Mama) He Treats Your Daughter Mean"
Sello: Atlantic

Semanas en el N° 1: 6 (Alternadas) & 4
Jukebox: De marzo 7 a marzo 14 y de marzo 21 a abril 25 de 1953
Best Sellers:
De marzo 21 a abril 18 de 1953

 


 


Artista: Willie Mae "Big Mama" Thornton
Canción: "Hound Dog"
Sello: Peacock

Semanas en el N° 1: 5 & 8
Jukebox: De abril 25 a mayo 30 de 1953
Best Sellers:
De abril 18 a junio 13 de 1953

 


  


Artista: Willie Mabon
Canción: "I'm Mad"
Sello: Chess

Semanas en el N° 1: 2
Jukebox: De mayo 30 a junio 13 de 1953

 


 


Artista: The "5" Royales
Canción: "Help Me Somebody"
Sello: Apollo

Semanas en el N° 1: 4 (Alternadas) & 6
Jukebox: De junio 13 a julio 4 y de julio 11 a julio 18 de 1953
Best Sellers:
De junio 13 a julio 25 de 1953

 


 


 

Artista: B. B. King
Canción: "Please Love Me"
Sello: RPM

Semanas en el N° 1: 2 (Alternadas)
Jukebox: De julio 4 a julio 11 y de julio 25 a agosto 1 de 1953

 


 


 

Artista: Johnny Ace
Canción: "The Clock"
Sello: Duke

Semanas en el N° 1: 5 (Alternadas) & 4
Jukebox: De julio 18 a julio 25 y de agosto 1 a agosto 29 de 1953
Best Sellers:
De julio 25 a agosto 22 de 1953



 


 
 
 
Artista: The Orioles
Canción: "Crying in the Chapel"
Sello: Jubilee

Semanas en el N° 1: 5 (Alternadas) & 4
Jukebox: De agosto 29 a septiembre 19 y de octubre 10 a octubre 24 de 1953
Best Sellers:
De agosto 22 a septiembre 19 de 1953
 
 

 



  

Artista: Faye Adams
Canción: "Shake a Hand"
Sello: Herald

Semanas en el N° 1: 10 (Alternadas) & 9
Jukebox: De septiembre 19 a octubre 10, de octubre 17 a noviembre 21 y de noviembre 28 a diciembre 12 de 1953
Best Sellers:
De septiembre 19 a noviembre 21 de 1953

 


 


 

Artista: Clyde McPhatter and The Drifters
Canción: "Money Honey"
Sello: Atlantic

Semanas en el N° 1: 1 & 6
Jukebox: De noviembre 21 a noviembre 28 de 1953
Best Sellers:
De noviembre 21 de 1953 a enero 2 de 1954

 


 


 

Artista: Big Joe Turner
Canción: "Honey Hush"
Sello: Atlantic

Semanas en el N° 1: 4
Jukebox: De diciembre 5 de 1953 a enero 2 de 1954

 


 



Próxima entrega: Año 1954

Fuentes: Wikipedia y Discogs

 

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