Las 100 Mejores Canciones de Grupos Femeninos de Todos los Tiempos (Selección de la Crítica)
Nota: Lista publicada en la web de la revista Billboard el 07/10/2017.
PARTE 2
Del #75 al #51
Pocos grupos de chicas han sido tan manoseados históricamente como The Blossoms, quienes en realidad interpretaron la versión de "He's a Rebel" acreditada (como un éxito en las listas) a The Crystals, y quienes ofrecieron coros no acreditados en "You've Lost That Lovin' Feeling” de The Righteous Brothers", también un No. 1. No hace falta decir que el trío liderado por Darlene Love nunca logró tanto éxito bajo su propio nombre, pero lograron una serie de clásicos de culto, incluido “That's When the Tears Start” — A. U.
Una de las canciones de grupos de chicas más subversivas de la década de 1980, "Robert De Niro's Waiting" distrae con un sonido pop sintetizado del momento y las armonías del trío británico, que se elevan y se sumergen en un susurro hablado y acerado. Sin embargo, escucha atentamente la letra, se trata de... una violación en una cita, como explicaron los miembros en años posteriores: “Don’t come any closer / I don’t wanna feel, ooh! / Your breathing, your touching.” ("No te acerques más / ¡No quiero sentir, ooh! / Tu respiración, tu tacto"). Robert De Niro, quien en 1984 todavía estaba en la cima de sus poderes actorales, protagoniza una traumática violación en el film "Érase una vez en América"). — F. D.
#73. The Chiffons - “He’s So Fine” (1962)
Buena suerte sacándote de la cabeza "doo-lang, doo-lang, doo-lang" 55 años después, y lástima del pobre compositor que tiene el invencible clásico de menos de dos minutos de las Chiffons resonando en su centro creativo, inexplicablemente infectando sus propias obras con esa melodía de dos partes a prueba de balas, simple como el infierno. Consiguieron a George Harrison y se filtraron directamente en "My Sweet Lord". Podrías ser el próximo. — D. W.
#72. SWV - “Weak” (1993)
Sisters With Voices (SWV), compuesta por Coko, Taj y Lelee, reinó como uno de los grupos de chicas más destacados e influyentes de la década de 1990, gracias a éxitos como "Anything" y "I'm So Into You". Su único topper Hot 100, "Weak", solo destacó su capacidad para alternar de optimista a lento sin perder el impulso, entrelazando esta balada de ojos saltones con imponentes carreras vocales. — S.J.H.
#71. The Marvelettes - “The Hunter Gets Captured By the Game” (1966)
El tipo de título de canción que no se explica por sí mismo y que te obliga a prestar atención a la letra completa para el contexto adecuado, "The Hunter Gets Captured By the Game" tranquilamente confiaba en su misterio, The Marvelettes desarrollan lentamente su drama del perseguidor que se convierte en el perseguido, sobre un ritmo lento y bajo, y un gancho de armónica falsa de dinamita. Escrita y producida por Smokey Robinson, "Hunter" se perdió por poco el top 10 de la lista Hot 100, pero desde entonces ha sido cubierta por dechados de lo cool, como Grace Jones, Blondie y Massive Attack. — A. U.
#70. Red Velvet - “Dumb Dumb” (2015)
Hay ganchos pop que te agarran, y luego hay ganchos que te estrangulan y se niegan absolutamente a soltarte. "Dumb Dumb" de Red Velvet personifica esto último, con el peculiar quinteto repitiendo la palabra "dumb" ("tonto") más de 200 veces a lo largo de este sencillo, ejemplificando brillantemente por qué los grupos de K-pop, particularmente los grupos de chicas, crean algunos de los sencillos más adictivos del pop. — J. B.
#69. Expose - “Exposed to Love” (1985)
Expose fue una superpotencia pop para al menos un álbum a finales de los 80s, con su LP "Exposure" que lanzó cuatro éxitos entre los 10 primeros, incluida la balada No. 1 "Seasons Change". Pero el mejor sencillo de todos podría haber sido "Exposed to Love", que no figura en las listas del Hot 100, un eufórico golpe de estilo libre con un estribillo de menos a más ("Exposed to love / Never felt like this, love") ("Expuesta al amor / Nunca me sentí así, amor"), cuyo fraseo fragmentado logra la mayor parte del camino para expresar la inarticulación inherente del amor joven, y los sintetizadores florecientes llenan los vacíos a partir de ahí. — A. U.
#68. The Pussycat Dolls - “Stickwitu” (2005)
Después de llegar al No. 2 en el Billboard Hot 100 con su improvisación "Don't Cha", y antes de sus seductores seguimientos "Beep" y "Buttons", PCD creó una de las baladas más conmovedoras en la historia de los grupos femeninos modernos con "Stickwitu". Aunque la mayoría del resto de los 14 sencillos de las Pussycat Dolls se hicieron para el club (con la notable excepción de la balada de ruptura de 2008 "I Hate This Part"), el dulce suspiro de "Stickwitu" demostró que el grupo no se trataba solo de atractivo sexual, y 12 años después, es probable que la canción siga haciendo que las parejas de todo el mundo se balanceen y se enamoren más profundamente. — T. W.
#67. The Three Degrees - “When Will I See You Again?” (1974)
El soul de Filadelfia que dominó los años 70s, no se produjo en ningún lugar cerca de la lista de grupos de chicas que hizo Motown en los años 60s, pero Kenny Gamble y Leon Huff nos dieron un clásico femenino con The Three Degrees y su "When Will I See You Again?". Desesperado incluso para los estándares de un grupo de chicas, el rímel realmente comienza a correr en el coro suplicante ("Are we in love or are we just friends? Is this the beginning or is this the end?") ("Estamos enamorados o solo somos amigos? ¿Es este el comienzo o es el final?"), antes de que el trío vuelva a simplificar su línea de cuestionamiento a la desgarradora consulta titular: "When Will I See You Again?" (Cuándo voy a verte de nuevo?). — A. U.
#66. Sister Sledge - “He’s the Greatest Dancer” (1979)
Nile Rodgers y Bernard Edwards de Chic, regalaron a Sister Sledge ese ritmo ajetreado, implacable e incluso ominoso en 1979, y Will Smith lo robó para su propio e imperturbable Hot 100 de 1998, "Getting' Jiggy Wit' It". Pero las propias hermanas Sledge — Debbie, Joni, Kim y Kathy — hacen de “He’s the Greatest Dancer” (Él es el mejor bailarín) lo que es, como el equipo de porristas más efusivo del mundo para un tipo que tenía un “body that would shame Adonis" ("cuerpo que avergonzaría a Adonis"). Es un vuelo ascendente tan constante que realmente contemplas la idea de que este tipo anónimo podría estar a la altura de su tema musical. — D. W.
#65. Girls Aloud - “Love Machine” (2004)
Es un bombardeo de dormitorio de los superhéroes del Reino Unido. Girls Aloud en esta juerga gigante de pop/rock, haciendo The Miracles mientras se preparan para la batalla final de los sexos en una bata. ¿Qué dirán los vecinos? Buena pregunta, y mejor dejarla sin respuesta. — A. U.
En socio de Phil Spector, Jack Nietzsche, intenta crear su propia balada clásica de Ronettes, con la ayuda del coguionista Jackie DeShannon y una interpretación vocal superlativa del trío de Nueva York, The Cake — y casi lo consigue. Empapado en reverberación y angustia vocal, "Baby That's Me" crea la misma sensación de quedar atrapado en un aguacero emocional que "Walking in the Rain", aunque desafortunadamente, en el 67, el público pop había levantado su paraguas ante tales tormentas de Wall of Sound, y The Cake ni siquiera rozaron las listas de Billboard.
#63. The Ikettes - “I’m Blue (The Gong-Gong Song)” (1961)
Entre posiblemente inventar el rock and roll y convertir a su esposa en uno de los grandes íconos del pop del siglo XX, Ike Turner encontró un modesto hit en las listas de éxitos creando The Ikettes, un grupo de chicas cuyo mayor éxito llegó con este número de medio tiempo hipnóticamente melancólico. El grupo duró poco, pero la canción se convirtió en algo perenne, no solo inspirando la tontería sublime del único éxito estadounidense de Eiffel 65, sino también formando el coro clásico de "Shoop", el éxito característico de los 90s para un tipo de grupo de chicas muy diferente. — A. U.
#62. Spice Girls - “Spice Up Your Life” (1997)
Superar a “Wannabe” rápidamente resultaría imposible, pero las Spice Girls lograron lanzar una de las mejores canciones de grupos femeninos de los años 90s, con el sencillo principal del segundo álbum "Spiceworld". Un llamado a la unidad global (enfatizado por el hecho de que las cinco mujeres cantan el coro simultáneamente) que llena todo un carnaval auditivo en 2:53. La canción tiene una energía inextinguible gracias a sus alegres ritmos de samba y su irresistible estribillo "Hai, si, ja" – que significa “sí” en japonés, español y alemán, respectivamente. — J. Lynch
#61. Mary Jane Girls - “All Night Long” (1983)
Las protegidas de Rick James, Mary Jane Girls, pueden no haber logrado un hit considerable en las listas de éxitos con "All Night Long", pero es evidente por qué se ha convertido en uno de los discos más sampleados de esa era, donde todos, desde Mary J. Blige y Groove Theory hasta LL Cool J y Big Daddy Kane, reutilizan el clásico de la comida al aire libre. Sobre un punteado bajo producido por James, el grupo armoniza mientras anticipa con estilo una noche clasificada R con un interés romántico. — S.J.H.
#60. The Chantels - “Maybe” (1957)
Un grupo de chicas afroamericanas compuesto por estudiantes de secundaria del Bronx, The Chantels, no tenían muchas posibilidades de tener éxito a finales de los años 50s, pero sin embargo obtuvieron un hit en las listas de éxitos de 1957 con "Maybe", uno de los primeros clásicos en los géneros de grupos de chicas. Los coros son doo-wop, la música es gospel-R&B, pero la voz principal es pionera en cambiar las reglas del juego: aunque la letra habla de los lamentos adolescentes obsesivos, Arlene Smith los canta como una fuerza dominante, su voz se mantiene fuerte a pesar de que las palabras se inclinan hacia la debilidad. Ese truco de casar la resolución vocal con el tema trágico se repetiría en innumerables clásicos por venir. — J. Lynch
#59. f(x) - “Rum Pum Pum Pum” (2013)
Una canción que representa por qué la escena del K-pop es tan creativa como extraña, el equipo experimental f(x) mezcló una producción inspirada en el samba, armonías extraterrestres y la melodía de un famoso villancico navideño, para lo que resultó ser un gran hit. Las damas combinan arrullos misteriosos y raps enérgicos para comparar su estilo de citas con las agresivas muelas del juicio, todo mientras juegan con el ritmo y tempos vocales, lo que da como resultado una de las muchas pistas destacadas de su amado álbum "Pink Tape" de 2013. — J.B.
#58. Xscape - “Who Can I Run To?” (1995)
Originalmente una cara B del éxito de 1979 de las Jones Girls "You're Gonna Make Me Love Somebody Else", la agonizante “Who Can I Run To?” (A quién puedo correr?) encontró una nueva vida a mediados de los 90s gracias a la destreza vocal de los creadores de éxitos Xscape, convirtiendo acertadamente el almibarado slow jam en uno de los éxitos definitorios del R&B de su época. La canción sigue cautivando otros 20 años después, demostrando ser un punto culminante del muy esperado popurrí de reunión de Xscape en los premios BET 2017. — A. U.
#57. Fifth Harmony - “Sledgehammer” (2014)
Físicamente, la línea “If you could take my pulse right now / It would feel just like a sledgehammer” ("Si pudieras tomarme el pulso ahora mismo / Se sentiría como un mazo") es más que un poco confusa. Sin embargo, las chicas de 5H venden su historia de enamoramiento no dicho con melismas dedicados y producción pegajosa. — J. Lipshutz
#56. The Ronettes - “Baby I Love You” (1963)
Nadie en la historia del pop ha exclamado "whoa-oh" como Ronnie Spector, y probablemente la mejor expresión de su firma no verbal fue la introducción de los tambores atronadores y los bramidos vientos de "Baby I Love You". Nunca igualado, el testimonio de la devoción y el afecto sin reservas de la canción, sin embargo, la ha convertido en un blanco fácil para décadas de versiones, incluso de The Ramones y Cher, la última de las cuales también canta como respaldo en la grabación original. — A. U.
Si alguna vez te has preguntado qué quiere decir la gente con "Wall of Sound" de Phil Spector, no busques más allá de "Da Doo Ron Ron" de The Crystals. Dado el estribillo deliberadamente inane y el esquema de rima simple, la arrolladora producción de "Da Doo Ron Ron" se convierte en el centro de atención, con acordes de piano en cascada y un saxofón chirriante que demuestra que los éxitos de los grupos de chicas con frecuencia sonaban más fuerte que la mayoría de registros de rock and roll de principios de los 60s. — J. Lynch
#54. Blaque - “Bring It All to Me” (1999)
No, no son una one-hit wonder (maravilla de un solo éxito): "808" también fue un éxito entre los 10 principales por sí solo, pero el momento decisivo de Blaque será para siempre el deliciosamente fechado "Bring It All To Me", una sedosa canción de R&B que incluyó un remix exitoso con JC Chasez (pero acreditado todo a NSYNC). — J. Lipshutz
Esos malditos enemigos secundarios, que siempre brindan sus críticas no solicitadas sobre por qué los romances de grupos de chicas no durarán: The Dixie Cups no quieren escucharlo, y en "People Say", se los quitan de encima de una manera estimulante con un ritmo rápido, declarando “I don’t really care what the people say.” ("Realmente no me importa lo que diga la gente"). A pesar de estas afirmaciones, la propia introducción del grupo revela su persistente inseguridad: “Don’t you ever hurt me, if you do / Everything they’re saying will be true.”("Nunca me lastimes, si lo haces / Todo lo que digan será verdad"). — A. U.
#52. Jade - “Don’t Walk Away” (1992)
Irresistible por sus armonías iniciales de contestador automático, "Don't Walk Away" tuvo un pavoneo sin igual en el R&B de los 90s, con un ritmo ruidoso de Kool and the Gang, con más cencerro que media docena de Blue Oyster Cults. Aún así, son las voces penetrantes del grupo las que hacen que la improvisación sea indeleble, y la razón por la cual productores como Diplo y Sleepy Tom todavía intentan recuperar su magia décadas después. — A. U.
The Shangri-Las estaban tan delirantemente enamoradas en "Give Him a Great Big Kiss", que tuvieron que inventar una nueva ortografía para las palabras, todo el vértigo de pies, que salta los latidos del corazón, mientras plantan uno de los besos más fuertes que hayas escuchado en su ser amado. Suena tan jodidamente bien que los coros siguen insistiendo, “tell me more, tell me more!” (Cuéntame más, cuéntame más!) – aunque en solo 2:12, es mejor que creas que Shangri-Las no están revelando todos sus secretos en este caso. — A. U.
No hay comentarios:
Publicar un comentario