martes, 8 de marzo de 2022

LAS 100 MEJORES CANCIONES DE GRUPOS FEMENINOS DE TODOS LOS TIEMPOS - 1ra PARTE

 
 
Primero lo primero:
 
 
 
 
Hoy 8 de marzo y coincidiendo con el Día Internaciomal de la Mujer, iniciamos en el blog una serie dividida en 4 partes titulada: 
 

Las 100 Mejores Canciones de Grupos Femeninos de Todos los Tiempos (Selección de la Crítica)
 

Nota: Lista publicada en la web de la revista Billboard el 07/10/2017.


 

"Hay pocas instituciones con un legado más orgulloso dentro de la música pop que el grupo de chicas. Desde que Billboard Hot 100 ha existido, ha habido grupos vocales exclusivamente femeninos en sus filas, desde los primeros días de The Chantels y The Bobbettes a finales de los años 50s hasta Fifth Harmony y Little Mix en 2017.
Durante ese lapso de seis décadas de éxito icónico de la corriente principal, los grupos de chicas a menudo han sido descartados, abucheados o casi eliminados de la historia del rock. Pero a medida que pasan los años, los grupos han perdurado, a través de su moda, su genialidad y, lo que es más importante, sus canciones.
Para honrar ese legado, Billboard realizará una semana de cobertura de grupos de chicas, comenzando con nuestra lista de las 100 mejores canciones de grupos de chicas de todos los tiempos, o al menos de la era del rock, con un reconocimiento rápido a los predecesores ausentes. como Andrews Sisters y The Chordettes, según lo decidido por el equipo editorial de Billboard."
 

(En el sentido de las agujas del reloj desde la parte superior izquierda) Spice Girls, Fifth Harmony, TLC y The Supremes - Getty Images, Fifth Harmony, Sasha Samsonova.
 

"Nuestra lista nos lleva a través de los muchos formatos que han tomado los grupos de chicas en los últimos 60 años — desde Spector hasta Motown, Disco, Freestyle, R&B, Girl Power, TRL, K-pop y X Factor — pero siempre manteniendo el énfasis en la música chispeante, que afirma la vida y es verdaderamente atemporal.
Sin embargo, antes de comenzar la cuenta regresiva, una palabra sobre cómo definimos el término "grupo de chicas". Para que un grupo se incluyera aquí, tenía que ser exclusivamente femenino, tenía que tener al menos tres miembros y tenía que ser principalmente de naturaleza vocal: en otras palabras, no hay grupos que se presenten principalmente como bandas, con el énfasis tanto en sus instrumentos como en su canto. Así que no verás artistas como The Go-Go's o HAIM en esta lista, al igual que no verías a The Cars o Vampire Weekend en nuestra lista de bandas de chicos.
Ahora que eso está aclarado, es hora de reunirse con sus mejores amigos, ponerse sus mejores atuendos a juego y ver nuestras 100 canciones favoritas de grupos femeninos: las líderes del grupo, ahora y para siempre."

 

PARTE 1

Del #100 al #76


#100. The Paris Sisters - “I Love How You Love Me” (1961)

 

 El trío de hermanas en la vida real The Paris Sisters, alcanzó el puesto número 5 en el Billboard Hot 100 en 1961, con "I Love How You Love Me", producido por Phil Spector. El suave y celestial punteo de guitarra de la canción se ve reforzado por armonías de acompañamiento sobrias y cuerdas austeras, y toda la composición podría parecer opresivamente saludable, si no fuera por el anhelo sexual doloroso que Priscilla Paris inyecta en las palabras “squeeze me, tease me, please me” ("apriétame, provócame, compláceme"), antes de que la canción se desvanezca. — Joe Lynch

 

 


 

#99. Wilson Phillips - “Impulsive” (1990)

 

El único de los primeros cuatro sencillos del supergrupo de segunda generación Wilson Phillips, que no llegó al No. 1 en el Hot 100. "Impulsive" fue sin embargo, una joya, uniendo la melancolía de Belinda Carlisle con Tina. La fuerza pop contundente de Turner para uno de los sencillos radiofónicos más innegables de su época. Además, si hay un mejor resumen del espíritu clásico de un grupo de chicas que “Wanna be impulsive, reckless, and lose myself in your kiss” ("Quiero ser impulsiva, imprudente y perderme en tu beso"), no lo hemos escuchado en los años posteriores. — Andrew Unterberger

 



 

#98. L.A.X. Gurlz - “Forget You” (2006)


 Antes de que Cee Lo Green hiciera famoso el título de la canción con un mensaje mucho más amargo para un ex, estas maravillas únicas lanzaron un gran himno pegadizo "Forget You" fue el único lanzamiento de L.A.X. Gurlz como grupo. Su letra atrevida, respaldada por un ritmo de synth-pop, ayudan a reparar cualquier corazón roto, hasta su declaración final de independencia: “And that’s the story/ Now you know how I feel/ That’s all I gotta say.” (“Y esa es la historia/ Ahora sabes cómo me siento/ Eso es todo lo que tengo que decir”). — Taylor Weatherby

 

 


 

#97. B*Witched - “C’est La Vie” (1998)


 Si no se nota por el desglose de la música irlandesa hacia el final de su sencillo debut, B*Witched procedía de la Isla Esmeralda, pero la letra de su único éxito cruzado, que asiente astutamente a la experimentación sexual adolescente, es universal. También eran lo suficientemente sutiles como para pasar desapercibidas para la mayoría de los censores, quienes fueron engañados por las melodías de chicle absurdamente efervescentes, para que pensaran que las letras eran igualmente puras. — J. Lynch

 



 

#96. Atomic Kitten - “Whole Again” (2001)


 El trío británico trajo una vibra de Spice Girls-gone-disco con sus cuatro sencillos iniciales, y después de ralentizar un poco las cosas con "Follow Me", Atomic Kitten presentó su primera cuasi-balada con la cautivadora "Whole Again", — mostrando un lado diferente del grupo generalmente optimista. El tema que encabezó las listas de éxitos en el Reino Unido se convirtió rápidamente en algo perenne, ya que el grupo de chicas europeas Play, hizo un cover solo un par de años más tarde, incluso sacando a relucir un poco más la pasión de la canción. — T.W.
 


 


 

#95. The Exciters - “Tell Him” (1962)


 "Tell Him" fue sin duda la canción adecuada para un grupo llamado The Exciters, cada golpe de cuerda y la exhortación del coro apresurado sonaba como el producto de una mente frenética y un corazón acelerado. El sentimiento y la entrega fueron lo suficientemente duraderos como para que un sketch de 2012 SNL adaptara el estribillo de la canción para recomendar un enfoque más engañoso (“Tell him… that… you’re really into hockey… tell him that you’re not grossed out when he says the word ‘panties’“) ("Dile... que... te gusta mucho el hockey... dile que no te da asco cuando dice la palabra "bragas")." — A. U.
 




 

#94. The Pointer Sisters - “Automatic” (1984)


 "Electro" demostró la vocación de las Pointer Sisters, cantando soul hecho a la medida sobre frágiles cajas de ritmos y sintetizadores disco que no pretendían ser otra cosa. Es difícil imaginar un grupo de dance-pop grabando algunos de sus mayores éxitos en su décimo álbum hoy, pero las Pointers eran máquinas absolutas en 1984, con el contralto de Sister Ruth que cambia el género fluyendo de la epopeya de plastilina de seis minutos "Automatic", para contrarrestar ese brillante pitido de cinco notas de un gancho. La cultura disco de los últimos días necesitaba ambos, como te puedes imaginar, y todo lo que se encontraba en el medio. — Dan Weiss
 


 




#93. Apollonia 6 - “Sex Shooter” (1984)


El genio de Prince de mediados de los 80s fue demasiado prolífico para ser contenido en su propio catálogo, ya que produjo éxitos clásicos para casi todos sus compañeros de reparto de Purple Rain. “Sex Shooter” de Apollonia 6, interpretada por el trío en la película, fue una mermelada espumosa de lujuria y abandono digno de The Purple One, Apollonia declarando: “Necesito que me saques / Soy tu bomba a punto de explotar”, pero diciendo mucho más con cada extasiado “¡woah-oh-woah!” — A. U.
 

 



#92. Little Mix - “Move” (2013)


 El cuarteto de pop del Reino Unido ha lanzado una buena cantidad de sencillos que deberían haber sido más grandes, pero ninguno más combustible que "Move", el sencillo principal del segundo LP "Salute". Rítmica sin renunciar a su inteligencia, la canción mereció dominar ambos lados del Atlántico. — J. Lipshutz
 

 





#91. Richgirl - “He Ain’t Wit Me Now (Tho)” (2009)


Tan intrépido como el sencillo debut de un grupo de chicas, el productor Rich Harrison sale disparado con el tipo de piano que golpea y las cuerdas trituradas que escucharías en una partitura de Kubrick, preparando el escenario para que Richgirl derribara la puerta con su asalto. Como era de esperar, fracasó: ninguna estación Top 40 en el país habría tenido las agallas para hacerlo 20 segundos después, y RichGirl se disolvió antes de su LP debut, pero dentro de décadas, esto seguirá siendo una maravilla, el sonido de un grupo de chicas. marchando por tu espalda con tacones dolorosamente afilados. — A. U.
  


 



#90. The Supremes - “Love Is Like an Itching in My Heart” (1966)


El sencillo más subestimado de la carrera clásica de The Supremes, un swing cercano al Northern Soul, construido alrededor de una línea de bajo retumbante y tenso, guitarras que suenan y campanas tan sublimes como solo Holland y Dozier podrían hacerlas sonar. Sin embargo, Diana Ross sigue siendo la MVP ("Producto Mínimo Viable"), aullando y arrullando en el centro de la canción mientras canta exultante de frustración por esa picazón que simplemente no puede rascar: “Get up in the morning and I’m filled with desire/ No, I can’t stop the fire/ Love’s a real live wire.” (“Me levanto por la mañana y estoy llena de deseo/ No, no puedo detener el fuego/ El amor es un verdadero cable en vivo”). — A. U.
 

 
 





#89. 3LW - “Playas Gon’ Play” (2001)


El grupo de chicas del cambio de milenio 3LW es mejor recordado hoy por el suspirante éxito de los 40 principales, "No More (Baby I'ma Do Right)", pero el punto superior podría haber sido el seguimiento "Playas Gon 'Play ”, una producción hermética con un ritmo impactante que burbujea deliciosamente pero de manera impredecible. El frenesí musical contrasta marcadamente con la voz restringida y resignada, en la que el trío (que incluye a la futura estrella en funciones Naturi Naughton) intenta quitarse de encima la galería de cacahuates, comentando sobre el amor desde el margen, irritado pero decidido. — A. U.

 





#88. Fin.K.L. - “Now” (2000)


 Los fanáticos del K-pop en su mayoría estarían de acuerdo en que a finales de los 90s y principios de los 2000, estuvieron dominados por bandas de chicos, salvo S.E.S y Fin.K.L., con el último grupo supuestamente creado por el sello discográfico DSP Media solo para rivalizar con el primero. "Now" se erige como una de las mejores creaciones de esa rivalidad, con la canción elevándose constantemente, quizás mejor escuchada cuando el estribillo de las damas, impulsado por la armonía, es rematado por un gancho de gritos y repetición. La influencia de Fin.K.L continuaría más allá de su disolución en 2002, con la líder Lee Hyori convirtiéndose en una de las solistas femeninas más exitosas del K-pop. — Jeff Benjamín
 

 





#87. Sweet Sensation - “If Wishes Came True” (1990)


Quizá no sea el éxito Hot 100 No. 1 más eterno de su época. Al momento de la publicación, "If Wishes Came True" aún no superaba las 200 mil reproducciones en Spotify. "If Wishes Came True" seguía encabezando las listas por una razón, una balada tan poderosa como los mecheros de hair metal que dominaban las listas de éxitos, pero con una inocencia de corazón tierna y ojos abiertos para hacerla especialmente aplastante. Podría estar atrasado para una increíble portada de HAIM. — A. U.
 






#86. The Cookies - “Don’t Say Nothin’ Bad (About My Baby)” (1963)


 Encuentra un grupo de chicas que cante sobre ti de la misma manera que The Cookies cantan sobre su hombre: una canción pop de confianza absoluta o ingenuidad sin igual, el trío pasa "Don't Say Nothin'" afirmando la perfección de su hombre y demostrando que no está dispuesto a escuchar. cualquier charla en sentido contrario. “He’s true/ He’s true to me/ So girl, you better shut your mouth!” (“Él es fiel/ Él es fiel a mí/ Así que niña, ¡es mejor que te calles la boca!”). La canción fue escrita por la pareja casada Gerry Goffin y Carole King, quienes (irónicamente) pronto se separarían por la infidelidad de Goffin. — A. U.

 





#85. Klymaxx - “Meeting in the Ladies’ Room” (1985)


“I’d hate to come down to their level and become a BW / but if they don’t stop, it’s gonna get scandalous.” (“Odiaría bajar a su nivel y convertirme en una BW  — una mujer básica — pero si no se detienen, se volverá escandaloso”). Tales son los eventos que precipitan que los presidentes de la junta de Klymaxx se reúnan en el baño para discutir el plan de acción de Bernadette Cooper para mantener las manos de las otras damas fuera de su hombre, y al final de la improvisación electro-pop, el dominio ha sido correctamente afirmado: “Excuse me, ladies, this man’s with me/ I don’t like to share, you can plainly see.” ("Disculpen, señoras, este hombre está conmigo/ No me gusta compartir, se puede ver claramente.”). Mida dos veces, corte una vez. — A. U.
 

 





#84. Brownstone - “If You Love Me” (1994)


 Aprovechando el puntal de New Jack Swing con un toque emotivo, "If You Love Me" de Brownstone reina como un himno secundario entregado con un ego herido, al estilo de "That Other Woman" de Changing Faces y "If Your Girl Only Knew" de Aaliyah. El trío de R&B, en ese momento bajo el sello MJJ Records de Michael Jackson, pasan el primer minuto en una prisión contemplativa creada por sus amantes, acercándose a un coro explosivo que recorre una lista de demandas razonables. — Steven J. Horowitz
 

 





#83. Shirley Gunter & the Queens - “Oop Shoop” (1954)


 Remontándose a 1954, "Oop Shoop" no solo sentó las bases para un grupo de chicas, sino también para el rock n' roll en sí. Al igual que con Chuck Berry y Elvis Presley, Shirley Gunter and The Queens le dieron a “Oop Shoop” — un número de R&B sin sentido o disparatado — una energía de rockabilly que lo transformó en algo nunca antes escuchado. Además de ser pioneras en un género que pronto dominaría el mundo, Shirley Gunter and The Queens también fueron uno de los primeros grupos afroamericanos exclusivamente femeninos en disfrutar de un gran éxito en las listas. — J. Lynch
 

 





#82. Martha and the Vandellas - “Jimmy Mack” (1967)


Una swinger antes de engañar, en el que Martha suplica con un palpitar de aplausos y tambores para que su hombre titular regrese antes de que ella caiga en la tentación. El estribillo agridulce de la canción habría aterrizado en cualquier época, pero a finales de los años 60 la canción adquirió una resonancia especial, ya que las chicas de todo el país suplicaban que sus propios Jimmy Macks regresaran rápidamente del extranjero, antes de que les sucediera un destino mucho peor que la traición romántica. — A. U.
 

 





#81. Eden’s Crush - “Get Over Yourself” (2001)


La serie reality anterior a American Idol, Popstars, no dejó el legado de su sucesora, pero superó a Idol en el top 10 del Hot 100, cuando las ganadoras de la primera temporada, Eden's Crush, alcanzaron el octavo lugar en el R&B con el informal “Get Over Yourself”, una joya tristemente olvidada de la época. El grupo se disolvió poco después, pero una de sus filas llevó la antorcha del grupo de chicas durante el resto de la década, ya que Nicole Scherzinger pasó a liderar la compañía burlesca convertida en creadores de éxitos pop, The Pussycat Dolls. — A. U. 
 

 





#80. Electrik Red - “So Good” (2009)


The-Dream y Tricky Stewart siguieron la tradición de productores y escritores como Rodney "Darkchild" Jerkins y Rich Harrison al crear los grupos de chicas So Plush y Richgirl, respectivamente, con Electrik Red. El cuarteto de corta duración solo tiene un álbum a su nombre "How to Be a Lady: Volume 1" que presenta los sencillos "Drink in My Cup" y "So Good", el último de los cuales bajó el tono y se asentó en un terreno ventoso, con un brillante estribillo de capitulación renuente (“I shouldn’t have let you hit that / ‘Coz now I can’t forget that”) ("No debería haberte dejado golpear eso / Porque ahora no puedo olvidar eso"). — S.J.H.

 





#79. The Bobbettes - “Mr. Lee” (1958)


El alegremente alegre “Mr. Lee”; están tan enamoradas del sujeto que The Bobbettes repiten el título diez veces por estribillo y otras 20 veces en el verso, una aproximación justa del amor tan abrumador, que todos los hilos de pensamiento conducen a un solo nombre. Por supuesto, tales enamoramientos pueden resultar peligrosos en última instancia, y en el caso de las Bobbettes, fue francamente fatal, como lo demuestra la canción secuela "I Shot Mr. Lee" , como era de esperar, un éxito menor que el original. — A. U.

 





#78. The Jaynetts - “Sally Go ‘Round the Roses” (1963)


Inusualmente enigmático para un éxito de grupo de chicas, "Sally Go 'Round the Roses" se construyó alrededor de un coro proto-sicodélico que casi sirvió como un encantamiento, su coro ambiguo abierto a interpretaciones de todo tipo, desde el uso de drogas hasta la homosexualidad. El aura de misterio e intriga de la canción la llevó no solo a un gran éxito en las listas en ese momento, alcanzando el número 2 en el Hot 100 en 1963, sino a ser una de las canciones con más versiones en la historia de los grupos femeninos, incluso convirtiéndose en uno de los primeros sencillos lanzados por una pre-disco Donna Summer. — A. U.
 

 





#77. Destiny’s Child - “Independent Women (Part I)” (2000)


Destiny's Child acumuló cuatro éxitos Hot 100 No. 1 durante la existencia del grupo, y "Independent Women Pt. 1” pasó más tiempo en la cima: 11 semanas. Presentada en la banda sonora de la adaptación cinematográfica de 2000 de la serie de televisión Charlie's Angels (así como en el álbum "Survivor" del trío), el ritmo entrecortado de la canción y la actitud de “I depend on me” ("Depende de mí") – un presagio del futuro trabajo en solitario de Beyonce todavía chisporrotea, a pesar de las referencias anticuadas a las estrellas de la película, Lucy Liu, Drew Barrymore y Cameron Diaz. — Frank Digiacomo

 





#76. Play - “I Must Not Chase the Boys” (2003)


 Mientras que otros grupos de chicas cantaban sobre enamorarse o superar a un ex, el cuarteto sueco Play declaró que optarían por no hacerlo. En su lugar, transmitieron un mensaje con el que muchas chicas probablemente podrían identificarse, ya sea porque también están atrapadas entre el demonio y el ángel que solían ser, o porque están persiguiendo a chicos que no les dan ni la hora del día. Play había traído ese mismo tipo de descaro de "no te necesito" con "Cinderella", pero el toque de rock de "I Must Not Chase the Boys" mostró que el grupo había madurado de la misma manera que explica la letra de la canción. — T. W.
 


 


 

Continúa en la 2da Parte ...

 

Fuentes: Billboard y Discogs

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario