Las 100 Mejores Canciones de Grupos Femeninos de Todos los Tiempos (Selección de la Crítica)
Nota: Lista publicada en la web de la revista Billboard el 07/10/2017.
PARTE 3
Del #50 al #26
#50. G.R.L. - “Ugly Heart” (2014)
La trágica muerte de Simone Battle puso fin a la promesa del grupo femenino de cinco integrantes GRL, pero no antes de que entregaran una joya duradera en este sencillo sorprendentemente conmovedor, que mostraba las personalidades individuales de cada miembro, así como un coro decididamente feroz. — J. Lipshutz
Uno de los primeros y mejores éxitos cruzados de la era del estilo libre, el chispeante “Show Me” exigía amor y respeto a través de su voz y su incontenible sonido. “Actions speak louder than words” (“Las acciones hablan más fuerte que las palabras”), afirma el grupo, pero, por supuesto, los sintetizadores hablan más fuerte de todo, y las teclas efervescentes que cubrían el éxito de Cover Girls de finales de los 80 eran absolutamente inigualables. — A. U.
Bruce Springsteen fue uno de los mayores devotos de los grupos de chicas de su época, por lo que no sorprende que haya regresado a la tradición al darle este clásico de combustión lenta a las Pointer Sisters. Bruce eventualmente la interpretó, por supuesto, pero nunca pudo hacerle a su composición la justicia que las armonías aterciopeladas de los Pointers podían hacer en el estribillo brillantemente discreto de la canción: "'Coz when we kiss/ Oooh/ FI-IRE" (Porque cuando nos besamos / Oooh / Fu-uego). — A. U.
Aunque no lograron el mismo nivel de éxito en los EE.UU., el cuarteto All Saints terminó convirtiéndose en uno de los grupos femeninos más grandes de los años 90s en su natal Reino Unido. "Never Ever", que alcanzó el puesto número 4 en the Hot 100, tuvo un impacto considerablemente mayor en el extranjero, convirtiéndose en el segundo sencillo más vendido de un grupo de chicas de todos los tiempos en el Reino Unido, después de "Wannabe" de Spice Girls. Tiene sentido por qué la cantante Nicole Appleton canta inexpresivamente el primer verso antes de unirse al resto del cuarteto para un beso de despedida furtivo y sorprendente. — S.J.H.
Coproducida por Missy Elliott, “Where My Girls At?” (Dónde están mis chicas?), catapultó al trío de R&B 702 al Top 40 en el apogeo de la era de las solistas, con un gancho que se niega a decaer o dejar la cabeza del oyente. La canción no es mucho más que ese coro, pero nunca tuvo que serlo. — J. Lipshutz
No es como si el éxito del G-funk'n'B '95 de Adina Howard que estableció estándares, dejara espacio para el perfeccionamiento, pero todavía había espacio para la reinvención, proporcionado aquí por la muestra del productor Richard X del clásico de ciencia ficción synth-pop de Tubeway Army, "Are 'Friends' Electric?”, y el compromiso combinado de The Sugababes de que no les importe nada. En las manos del trío, "Freak" vio su sensualidad reemplazada por un futurismo brillante, demostrando casi una década antes que los "fembots" de Robyn también necesitaban amor. – A. U.
“Mama Said” es ineludible, en su infinitamente citable sabiduría paternal mano-sobre-hombro, y como se transmite a través de “Days Like This” de Van Morrison y episodios de Adventure Time y Orange Is the New Black. Pero Shirley Owens fue la líder del grupo de chicas que lideró a todos los grupos de chicas y la humanidad temprana, y la seriedad de un clásico bastante fácil como "Mama Said" (una vez inyectado en locas canciones pop regulares por los chicos), ayudó a abrir las puertas del pop para que las futuras mamás hicieran girar sus propias canciones de sabiduría. — D. W.
“Nobody” fue un momento decisivo en la historia del K-pop, con el éxito No. 76 en la lista del Hot 100, marcando uno de los primeros indicadores de que los grupos coreanos tenían atractivo en Estados Unidos. Musicalmente, la pista es contagiosa, inspirada en Motown, que encapsuló la encantadora inclinación de Wonder Girls por los conceptos inspirados en el pasado, esta vez abarcando grupos de chicas de los años 50 y 60, y ganchos innegables (el aplauso en el coro es incorporado en el icónico baile de la canción). — J. B.
El trío pionero TLC siempre ha entretejido mensajes de empoderamiento en su música, desde su debut en 1992 con "Ooooooohhh… On the TLC Tip", y después de alcanzar nuevas alturas con "CrazySexyCool", que las cimentó estelarmente dos años más tarde, regresaron de la bancarrota más triunfantes que nunca en 1999 con "No Scrubs", un término acuñado para denotar a un holgazán que ni siquiera podía mantenerse a sí mismo, y mucho menos a una mujer. Es un testimonio de su arte que el sonido de la canción — y el mensaje — todavía resuenan hoy. — S.J.H.
“Prejudice: Wrote a song about it. Like to hear it?” (“Prejuicio: Escribí una canción al respecto. ¿Te gustaría escucharla?). Afortunadamente, En Vogue no le dio a Estados Unidos la oportunidad de responder antes de comenzar con "Free Your Mind", una canción pop hostil que citaba a P-Funk, invocaba a Sly Stone y sacaba a todos los demás de su pista. Los riffs y el cencerro todavía golpean un cuarto de siglo después, pero no tan fuerte como las voces lacerantes del grupo, abordando cualquier número de preocupaciones aún existentes sobre prejuicios raciales, sexuales y demográficos, y descartándolos a todos con un viciosamente decepcionado “Don’t be so shallow.” (No seas tan superficial). — A. U.
Destiny's Child ofreció algunas melodías incuestionablemente poderosas en sus casi 10 años como grupo, pero "Survivor" puede llevarse la palma por la mayoría de los himnos. El tipo de letra “you can’t stop me” (no puedes detenerme) que se grita sobre un vigoroso violín y un fuerte ritmo, crea una declaración definitiva de independencia. No hay nada como decirle a un amante anterior, o a cualquier persona de la que te hayas alejado, que eres más fuerte, más rico, más sabio y más inteligente sin ellos. Y como si la canción no hiciera justicia al mensaje, el video lleno de camuflaje y con el tema de la jungla lo llevó un paso más allá. — T. W.
Aproximadamente un año antes de que Lady Gaga se apoderara del mundo, las campeonas del reality Making the Band, Danity Kane, enviaron sugerencias sobre cómo respondería Estados Unidos a un EMP de pisada fuerte en el pop del futuro. Resulta que bastante bien, ya que la impresionante misiva don’t-do-me-like-that" (no me hagas así) se convirtió en un éxito entre los 10 primeros del Hot 100, ayudó a que el segundo álbum "Welcome to the Dollhouse" fuera el segundo número uno consecutivo del grupo y reintrodujo al mentor Diddy en su primer papel de susurrador de exageraciones, entonando con una gravedad inusual sobre el final de la canción: “This too shall pass.” (Esto también pasará). — A. U.
“Stop! In the Name of Love”, el Hot 100 No. 1 de Diana Ross & Co. se separa del resto de la docena (!!) a través de su inusual tono de advertencia para una posible canción de ruptura: “Think it over,” (Piénsalo), insisten las damas repetidamente sobre campanillas y bocinas, la policía tratando de dejar ir a su insignificante hombre con solo una advertencia. La estructura resultaría perdurable: cinco años después, la banda de chicos sucesores en Motown (The Jackson 5) también alcanzarían el número 1 aconsejando un tipo diferente de desaceleración romántica. — A. U.
Esperabas algo más del prefabricado trío de damas de Prince, que originalmente bautizó como The Hookers? Esta mermelada escasa y lúbrica, con su proto-Janet repetidamente insinuado: “Do you think I’m a nasty girl?” (Crees que soy una chica desagradable?), fue tan impuro que la líder del grupo, Vanity, finalmente nació de nuevo (eso sí, probablemente no fue bautizada en el lago Minnetonka) y lo denunció ella misma. Si eso no la convierte en la Linda Lovelace del pop, ¿quién lo es? — D. W.
Tal vez el gran sencillo olvidado de toda la era TRL, el cuarteto adolescente firmado por Bad Boy, llegó hasta el No. 2 en el Hot 100 con esta producción desbocada y altamente inflamable, tan ocupada e incontenible como un single de Squarepusher. Dream no fue el más abrumador para las vocalistas, pero ciertamente entendieron el punto en el coro inmaculado, terminando su propia insistencia de “He’s into what he’s got…” (Él está en lo que tiene ..."), con el respaldo improvisado: “…and that’s me!” (... ¡y esa soy yo!) — A. U.
Si pensabas que The Beatles o The Rolling Stones eran la banda más escandalosa del 64, escucha a The Tammys. Una narración surrealista de un sueño en el que “way down in Egypt land, our mummies took our hand,” (en la tierra de Egipto, nuestras momias nos tomaron de la mano). "Egyptian Shumba" no llegó a las listas pero aseguró su lugar en el canon de culto en virtud de la pura locura. Las armonías aturdidas de la canción y los instrumentos delirantes y exóticos son superados rápidamente por los gritos, cánticos y gruñidos de Tammys, aparentemente poseídas, que combinó con éxito el vulgar musical con gritos desquiciados 15 años antes del debut de los B-52. — J. Lynch
El mayor éxito de Little Mix en una carrera aún joven se construye a partir de las partes más probadas y verdaderas: las brillantes salpicaduras de guitarra funk de "I'm Coming Out" de Diana Ross, los cánticos de baile de “Girlfriend” de Avril Lavigne y la apariencia de Lisa Frank del remake de “Loco-Motion” de Kylie Minogue. La melodía es más un retroceso que, digamos, el estilo de dinamita de Max Martin, y más respirable para los giros del alma artificialmente endulzados de cada cantante de Little Mix. Sin embargo, no seas ridículo: por supuesto, el coro es la mejor parte. Pero todo es la mejor parte, sabes? — D. W.
Una canción que vivirá mientras la gente se esté ca-a-a-sando — casando — (dentro de los edificios de culto cristianos bajo techo, de todos modos). “Chapel of Love” prospera con un coro cantarín que convierte un voto de eternidad en un verdadero día en la playa. Se podría decir que las Dixie Cups mostraron su ingenuidad juvenil al cantar sobre el matrimonio como el fin permanente de todos los problemas personales (“And we’ll never be lonely anymore!” — "¡Y nunca más nos sentiremos solos!"), o se podría decir que los compositores Jeff Barry y Ellie Greenwich, recientemente se casaron, aunque no por mucho tiempo, se aferraron valientemente a la creencia de que el amor realmente podía ser tan simple. — A. U.
Girls Aloud debería haber sido enorme en los Estados Unidos; por extensión, múltiples singles de Girls Aloud deberían haber sido ineludibles en los EE.UU. ¿Por qué? No busques más allá de "Biology", una de las canciones de grupos de chicas más fascinantemente estructuradas de la historia. Construyendo y cambiando constantemente hasta que Nadine Coyle declara enfáticamente “You can’t mistake my biology!” (¡No puedes confundir mi biología!). El single justifica por sí solo los años de lamentaciones que deberían ser más grandes de los fanáticos americanos de Girls Aloud. — J. Lipshutz
The Crystals con tres palabras, — bueno, técnicamente The Blossoms, pero quién está contando — establecieron el arquetipo romántico que impregnaría el resto de la historia de los grupos de chicas, estableciendo al chico malo como el objeto para siempre de la obsesión de la chica buena. “When he holds my hand, I’m so proud / ‘Coz he’s not just one of the crowd,” (Cuando me toma de la mano, me siento muy orgullosa, porque no es solo uno entre la multitud), explica la cantante Darlene Love con un entusiasmo inimitable, que hace que todas las chicas de la casa se pregunten por qué han estado perdiendo el tiempo suspirando por Johnny Ángel. En unos pocos años, The Shangri-Las se estaban conectando con el líder de una pandilla de motociclistas, Martha and the Vandellas estaban idealizando a su Wild One, y todo estaba bien en el mundo. — A. U.
El solo original producido por Cee-Lo Green de Tori Alamaze, "Don't Cha", emana la vigorosa tensión sexual que merece el estribillo de la canción: "Don't cha wish your girlfriend is hot like me" (No desees que tu novia sea sexy como yo), pero ese sencillo nunca llegó al Hot 100. Se necesitó el poder estelar de las Dolls, un grupo de canto que comenzó como un acto burlesco, para llegar hasta el No. 2 — el éxito más alto en las listas de éxitos del grupo — gracias a un enfoque vocal grupal de la canción que ya es difícil resistir la insistencia, y un video en el que la líder Nicole Scherzinger & Co. combinó movimientos de baile con caderas de serpiente con el ritmo de tambor tribal de la canción. — F. D.
El antiguo director de A&R de Motown, William “Mickey” Stevenson, quien coescribió esta canción con Ivy Jo Hunter y Marvin Gaye, dijo que el título de la canción se inspiró en ver a los niños en Detroit jugando en las bocas de incendio abiertas en un día sofocante. Con sus florituras de trompetas y la voz enérgica de Reeves, el éxito del Hot 100 que alcanzó el puesto número 2 aún evoca esa vibra veraniega y, gracias a su letra — que ha sido interpretada como un llamado a las armas y una súplica por la unidad racial — a tenido la distinción adicional de haber sido adoptada como un himno de derechos civiles durante los turbulentos años 60s. — F. D.
Kima, Keisha y Pam fueron el arma secreta de Bad Boy, tocando los ganchos insumergibles de "Hypnotize" y "Juicy" de The Notorious BIG (e incluso "What You Want" de Mase), así como uno de los mejores grupos de chicas. de los 90s por su cuenta. "Can't You See" fue su momento decisivo: a pesar de ser el sexto o séptimo gran sencillo de los 90s en probar "The Payback" de James Brown, la canción mantuvo un encanto singular gracias al seductor pero torturado gemido de Keisha (“I want… to be… alone… TOGETHER!” — "I queremos… estar… solo… JUNTOS!”). Y, por supuesto, una asistencia al estilo de Steve Nash de The Notorious B.I.G. ayudó, con un verso de apertura lo suficientemente fuerte como para que Puff acuñara el eterno ad lib “Slow down son, you’re killin’ ’em!” (Reduce la velocidad, hijo, los estás matando!) en respuesta. — A. U.
A raíz de los grupos femeninos de doo-wop y el apogeo del floreciente movimiento Motown, The Chiffons se abrió paso a principios de los años 60s con su sencillo debut "He's So Fine", que encabezó las listas de éxitos de su álbum debut de 1963 del mismo nombre. Más tarde ese año, el cuarteto del Bronx regresó con "One Fine Day", cuya canción principal, escrita por Goffin y King, alcanzó el número 5 en el Hot 100 gracias a su producción animada y armonías herméticas, que fueron lo suficientemente atemporales como para seguir dando un impulso a la corriente principal de las comedias románticas tres décadas después. — S.J.H.
#26. The Shangri-Las - “Remember (Walking in the Sand)” (1964)
Las Shangri-Las fueron uno de los grupos de chicas más ambiciosos de su época, con sus grandes éxitos, melodramas en miniatura que invitaban a cambios de firma de tiempo, muestras de gaviotas y todo tipo de artilugios por los que Phil Spector y los Beatles obtendrían el verdadero crédito. "Remember (Walkin' in the Sand)" fue un lamento espeluznante que llegó al Top 5 en 1964, sin embargo, tan inquietante que atrajo a los decadentes como Aerosmith para exorcizar sus demonios nuevamente en 1979. Recuerdas? — D. W.
Continúa en la 4ta y Última Parte ...
Fuentes: Billboard y Discogs
No hay comentarios:
Publicar un comentario