lunes, 14 de marzo de 2022

LAS 100 MEJORES CANCIONES DE GRUPOS FEMENINOS DE TODOS LOS TIEMPOS - 4ta PARTE

  

Las 100 Mejores Canciones de Grupos Femeninos de Todos los Tiempos (Selección de la Crítica)
 

Nota: Lista publicada en la web de la revista Billboard el 07/10/2017.
 
 
 
 

PARTE 4

Del #25 al #1


#25. Spice Girls - “Say You’ll Be There” (1997)


Todo se trata del poder de las chicas, por supuesto, con las Spice Girls vistiendo alter egos de películas de acción en el video musical "Say You'll Be There" y pateando traseros mientras siempre se cuidan las espaldas. Debajo de las melodías de chicle, sin embargo, hay un poco de atrevida producción de G-pop de los 90s casi al estilo de Dr. Dre, y manos arriba si esperabas que el solo de armónica interrumpiera la mitad posterior de este la primera vez que lo escuchaste. — J. Lipshutz
 
 
 
 



#24. The Angels - “My Boyfriend’s Back” (1963)


Originalmente pensada para The Shirelles, la demo escasa y burlona de The Angels fue lo suficientemente fuerte como para lanzarse como sencillo oficial y encabezar el Hot 100. Como tantos clásicos de grupos de chicas de los años 60s, la mitad de la diversión de este viene por cortesía de los coristas, cuyas voces burlonas le informan a cierto canalla que está a punto de que le den una patada en el trasero por difundir mentiras sobre una chica — ahora que ya sabes, su novio ha vuelto. Los rebuznos deliciosos "hey-la, hey-la" toman el centro del escenario, pero gracias a la cantante principal Linda Jansen por imbuir la letra “He’s kind of big, and he’s awful strong” (Es un poco grande, y es terriblemente fuerte), con suficientes feromonas para darle la clasificación G. — J. Lynch
 
 
 



#23. The Pointer Sisters - “I’m So Excited” (1982)

 
Lo mejor del video musical "I'm So Excited", filmado y lanzado en los momentos finales de la música disco en 1982, es el final: la fiesta de baile que encabezan las Pointer Sisters simplemente no termina, ya que los asistentes bailan fuera de la pista, aparentemente dejando el club para ir a causar alegres estragos en las calles. Ese es el tipo de persistencia que aún contiene "I'm So Excited", 35 años después: cada vez que se escucha su locura contenida prístinamente, es difícil sacudirse el vértigo incluso cuando la música se desvanece. — J. Lipshutz 
 
 
 



#22. The Marvelettes - “Please Mr. Postman” (1961)


Uno de los grupos de chicas más destacados y exitosos de la galaxia Motown fue The Marvelettes, que lograron hitos para el sello innovador: no solo le valieron a la etiqueta su primer número uno pop con "Por favor, Sr. Cartero", sino que también estuvo entre los primero en llegar al mismo lugar entre todos los grupos de chicas. Fue el gran avance del grupo en el sello Tamla de Motown, y la única pista para llegar a la cima, todo mareado y suelto en los arreglos, pero efectivamente innegable con sus aplausos y gritos de acompañamiento. — S.J.H.
 
 
 



#21. Girls’ Generation - “I Got a Boy” (2012)


Durante años, Girls’ Generation no solo gobernó la escena de grupos femeninos de Corea, sino todo el espíritu de la época del país, obteniendo una serie de éxitos No. 1 y dominando la lista Forbes Korea Power Celebrity durante tres años diferentes. "I Got a Boy" es lo que sucede cuando los grandes se esfuerzan por ser más grandes, con esta improvisación del monstruo de Frankenstein de varios géneros que cambia el tempo y que salta del drum 'n' bass a los ganchos de chicle y a las secciones del cinturón al estilo de Aguilera. Si bien el sencillo todavía divide a algunos oyentes por no ser tan fácil de tragar como los efervescentes clásicos de GG como "Gee", "Oh!" o “Genie”, la ambición y la creatividad exhibidas aquí actúan como una prueba general de por qué la música de grupos de chicas está en una liga propia en términos de emoción y superación de límites: J.B.
 
 
 



#20. Sister Sledge - “We Are Family” (1979)

 
La magia disco sucedió cuando las hermanas Sledge de Filadelfia se emparejaron con los productores Nile Rodgers y Bernard Edwards de Chic. Respaldados por el bajo de banda elástica en tu cara y el alegre piano que distinguieron éxitos de Chic como "I Want Your Love", la oda a la hermandad del cuarteto, con sus armonías dulces como la miel y exhortaciones como "Hey, hey, sing it to me", alcanzó el número 2 en el Hot 100 en junio de 1979 y se convirtió en el tema del campeón de la Serie Mundial de 1979, los Piratas de Pittsburgh. (Sigue siendo un favorito de las máquinas de discos en la antigua ciudad siderúrgica.) — F.D. 
 
 
 



#19. The Supremes - “You Can’t Hurry Love” (1966)

 
El equipo de producción y composición de canciones de Motown, Holland-Dozier-Holland, le dio al sello algunos de sus mejores materiales, incluido este Hot 100 No. 1 para las Supremes en 1966. Impulsado por una de las líneas de bajo más subestimadas (y sutilmente influyentes) en la historia del pop y una energía de música de iglesia incontenible, la diestra voz de Diana Ross pasa de un arrullo frágil en el comienzo desconsolado de la canción a un desafío alegre en el punto medio, demostrando 1) el genio sutil de Ross y 2) que mamá siempre tiene la razón. — J. Lynch
 

 



#18. The Pipettes - “Pull Shapes” (2006)

 
El álbum debut de The Pipettes, "We Are The Pipettes" de 2006, comienza con una canción principal que posiciona al trío de manera creíble como salvadoras del pop retro, vestidas con lunares y transmitidas desde otro planeta. La cancion que sigue en la lista del álbum es "Pull Shapes", un torbellino de un sencillo que se sintió como en un área extraña pero sonó completamente realizado. “Shapes” fue una visión de otro tiempo refractada a través de tres brillantes vocalistas británicas que adoptaron técnicas de producción modernas. The Pipettes no estuvieron mucho tiempo en este mundo, dos de las tres miembros se fueron después de su debut, pero estamos contentos de que hayan pasado por aquí. — J. Lipshutz 
 
 
 



#17. SWV - “Right Here” (Human Nature Remix) (1992)

 
Si necesitas una ventaja en tu carrera pop, siempre puedes hacer algo mucho peor que una promoción del propio Rey. Un estímulo de la arremolinada balada de "Thriller" de Michael Jackson, "Human Nature" fue todo el impulso que SWV necesitaría para convertirse en uno de los grupos de R&B más exitosos de la era Clinton, ganándose la muestra con una voz dominante y controlada por expertos, cuando insisten en que su amor no va a ninguna parte con el fuerte ritmo aleatorio, no tendrías motivos para dudar de ellas. Hablando de ese ritmo, SWV pagó la asistencia de MJ hacia adelante al echarle una mano a la futura realeza del pop: es un Pharrell Williams de 18 años que interpreta al chico exagerado ("¡S! ¡El doble! ¡La U! ¡La V!") en los mini descansos de la canción. — A. U. 
 
 
 



#16. Labelle - “Lady Marmalade” (1974)


 
Si bien las generaciones más jóvenes pueden reconocer el éxito "Lady Marmalade" por su nueva versión de Moulin Rouge de Christina Aguilera, Mya, Pink y Lil' Kim (así como una versión separada de All Saints), Labelle pasará a los libros por traer la canción a la corriente principal. Grabada originalmente por Eleventh Hour, "Marmalade" estaba llena de vida y sugerentemente digna de una sonrisa, con un coro pronunciado en francés, que no tan sutilmente le pedía a un pretendiente que se acostara con ellas esa noche. La versión de Labelle se erige como la más innovadora, particularmente al traer la sexualidad de las mujeres al frente. — S.J.H. 
 
 
 
 


#15. Wilson Phillips - “Hold On” (1990)

 
Nunca dejes que nadie te diga que esta no es una gran canción, incluso mientras asientes con la cabeza a través de la recitación incrédula del demandante de los versos que riman "dolor", "cadenas" y "sufrir" (¡con "dolor" otra vez!). No hay manera de que se atrevan a intentar mancillar el coro, tanto inmediato como engañosamente engañoso: Wilson Phillips hizo que la carrera de obstáculos de un gancho se sintiera como un tobogán de agua de 30 pies en 1990, el trío descendiendo todo a la vez, con sus brazos ondeando alto. Hay una razón por la que Bridesmaids la consolidó como el tema principal para sentirse bien en las comedias románticas de mujeres, y por qué nueve de cada diez médicos recomiendan "Hold On" tanto para el dolor como para las cadenas. — D. W.
 
 
 



#14. Fifth Harmony feat. Ty Dolla $ign - “Work From Home” (2016)

 
No importa que la palabra "work" (trabajo) se mencione 95 veces en "Work From Home" de Fifth Harmony: su repetición es parte de su encanto. Por entonces todavía un quinteto, 5H aseguró su mayor éxito hasta la fecha con el golpe asistido por Ty Dolla $ign, con melodías que contrarrestan los sintetizadores blooping, puntuando un ritmo relativamente escaso. Cada miembro cumple, aunque la miembro actualmente fuera del grupo, Camila Cabello sobresale, desmintiendo los versos sencillos de la canción con carreras acrobáticas que lo llevan todo a casa. — S.J.H. 
 
 
 
 


#13. Bananarama - “Cruel Summer” (1983)

 
Durante al menos tres meses de cada año, "Cruel Summer" llena un vacío musical que ninguna otra canción hace, al articular todas las formas en que los días caninos resultan ser un lastre anual, sin aumentar los problemas por ser un fastidio en sí mismo. El éxito característico de los años 80 de Bananarama lo logra al casarse con una voz perfecta de aburrimiento adolescente resentido con un rebote de electro-pop fantásticamente funky y el "(I Can't Get No) Satisfaction" de riffs de xilófono, creando un atasco tan pegajoso como alquitrán derretido y tan adictivo como Dippin' Dots, pero uno menos para los niños que se divierten en la playa que para los solitarios que miran al otro lado del océano. — A. U.
 
 
 



#12. Martha and the Vandellas - “Heat Wave” (1963)

 
La canción de un grupo de chicas más ferozmente swing de todos los tiempos, "Heat Wave", se arrastra estridente y magníficamente incluso antes de que una Vandella toque la bocina. Los tambores están tan ocupados, y el grupo de mujeres cantando se une maravillosamente al final de esos versos enredados, ni siquiera empecemos con los descansos de saxofón. Martha Reeves hace que “tears all over my face” (lágrimas por toda mi cara), suene como la mejor situación en la que jamás haya estado. La obra maestra de Holland-Dozier-Holland fue tan impecable que incluso una portada de Phil Collins de 2010 no fue D.O.A. (Dead On Arrival). — D.W. 
 
 
 
 


#11. TLC - “Waterfalls” (1995)

 
Una excelente combinación de ambición sonora y lírica. TLC posee un tesoro de singles sólidos como una roca, pero la paciencia de la producción y la narración de “Waterfalls” lo convirtieron en un éxito histórico. Mientras el trío se mece con ritmos aterciopelados y trompetas enlatadas, las narrativas de violencia relacionadas con las drogas y una muerte relacionada con el VIH, empujan a la música pop a mejorar, ser más inteligente y decir más. El legado de TLC está consagrado en canciones como "Waterfalls", un gran éxito que sigue siendo poderosamente progresivo 20 años después. — J. Lipshutz 
 

 
 


#10. The Emotions - “Best of My Love” (1977)

 
Este éxito No. 1 Hot 100 de 1977 (durante cinco semanas, por cierto) suena como Earth, Wind & Fire liderado por un poderoso trío femenino, y esencialmente lo es. "Best of My Love", que fue coescrita por Maurice White de EWF y Al McKay, usó las brillantes y características trompetas de esa banda y la guitarra funk circular. Pero son las hermanas Hutchinson de Chicago, Wanda, Sheila y Jeanette, quienes llevaron esta canción por encima del ruido disco. Sonando como Patti Labelle a la tercera potencia, se elevan y se abren camino a través de "Best of My Love" con una claridad cristalina teñida de gospel. — F. D.
 
 
 



#9. The Shangri-Las - “Leader of the Pack” (1964)

 
Las canciones de tragedias adolescentes eran una moda del pop estadounidense antes de la invasión británica, y la mayoría son imposibles de escuchar sin sonreír ante los niveles de histrionismo de las telenovelas. Un buen ejemplo es el Hot 100-topper, "Leader of the Pack" de 1964, donde una adolescente les explica a sus compañeros de clase que vio morir a su novio llorando en un accidente de motocicleta después de que sus padres la obligaron a dejarlo. Para agravar el melodrama hay efectos de sonido, segmentos de palabras habladas muy serias y coros que hacen eco del protagonista. De alguna manera, lo que debería parecer profundamente tonto termina clavándose directamente en tu alma: si estás sonriendo satisfecho en la marca de 17 segundos, estás realmente devastado en 2:09 cuando la cantante principal Mary Weiss entona: “At school they all stop and stare / I can’t hide my tears but I don’t care / I’m sorry I hurt you, the leader of the pack.” (En la escuela todos se detienen y miran / No puedo ocultar mis lágrimas pero no me importa / Lamento haberte lastimado, líder de la manada). — J. Lynch 
 
 
 



#8. The Crystals - “Then He Kissed Me” (1963)

 
Preservada en Wall of Sound de Phil Spector, "Then He Kissed Me", coescrita por Spector con el legendario equipo de Greenwich y Barry, captura el vértigo saludable de un romance floreciente y el optimismo de Camelot de John F. Kennedy. La canción, que alcanzó el puesto número 6 en el Hot 100 el 14 de septiembre de 1963 (aproximadamente dos meses antes de que JFK fuera asesinado) avanza perpetuamente tanto en la historia como en el sonido. La cantante principal Lala Brooks cuenta la historia de un floreciente romance, desde el primer beso hasta los votos matrimoniales, llevado por la guitarra, las cuerdas, el saxo, una mezcla de percusión que parece incluir cascabeles y cualquier otra cosa que Spector haya incluido en su mezcla sui generis. Hay algo emocionante en la propulsión incesante de la melodía, lo que la convirtió en una pista ideal para acompañar (en su totalidad) la prodigiosa escena de Copacabana de una sola toma de más de tres minutos de Martin Scorsese en "Goodfellas" (Buenos Muchachos). — F. D. 
 
 
 



#7. Destiny’s Child - “Say My Name” (1999)

 
Mucha gente ha versionado "Say My Name". Ninguno de ellos ha intentado hacerlo fielmente. Eso requeriría una programación de nivel Aphex Twin, entrega con cafeína que hace que el término “rapid-fire” (fuego rápido) se sienta pintoresco y el dominio de la gimnasia pop proto-Timbaland, que se ha calmado más que un poco en los catálogos pop desde 1999, incluido el de Beyoncé. Pero sigue siendo un estándar, sigue siendo un monolito de himno que incluso los matorrales indignos cantarán. Olvidémonos de la lasaña de temas y alusiones que invocaba a Joyce que era Lemonade por un momento, e imaginemos tener que bailar mientras logramos esto. No es de extrañar que nos hicieran decir su nombre. — D. W.
 
 
 
 


#6. En Vogue - “My Lovin’ (You’re Never Gonna Get It)” (1992)

 
Puede que haya habido grupos de chicas de los 90s más icónicos que En Vogue, pero ninguno más estudiado, más competente o más deslumbrante. “My Lovin'” es una clase magistral absoluta: en pocas palabras, no hay nada que un grupo de chicas soltera deba hacer que no haga, y En Vogue las hace todas al nivel de Diana Ross y/o Patti Labelle, ya sea la de los coros “¡OooooOOOOOHHH BOP!”, el estribillo recortado, el pre-estribillo que escala alturas, las bromas de palabras habladas después del estribillo o, por supuesto, las armonías de ruptura, tan épicas que necesitan la introducción de un locutor. Agregue el OG de esas malditas muestras de "Payback" y un video musical de creación de estrellas, y tiene un recuerdo de los años 60s que lo hace mejor que todos, menos uno o dos de los grandes originales. — A. U. 
 

 



#5. Spice Girls - “Wannabe” (1996)

 
Si hay algo que los grupos de chicas siempre deben abarcar, es el poder de las chicas. Y aunque muchas otras canciones lo hacen, es bastante difícil superar la frase “If you wanna be my lover, you gotta get with my friends” (Si quieres ser mi amante, tienes que estar con mis amigos), pronunciada a través de la mueca burlona y guiñadora del quinteto. Que un grupo de chicas salga desde la puerta con un éxito de todos los tiempos, uno que alcanzó el número 1 en casi todos los mercados, es encomiable en sí mismo, pero lo que hicieron las Spice Girls con "Wannabe" fue ser atemporal y divertido al mismo tiempo que empodera, y eso es algo que no es fácil de lograr con una sola canción. Excepto, para las Spice Girls, es algo que lograron con prácticamente todas las canciones que crearon después de su primer sencillo, y todo comenzó cuando declararon lo que querían (lo que realmente, realmente querían). — T. W.
 
 
 



#4. The Supremes - “Where Did Our Love Go?” (1964)

 
Si no es la mejor canción de un grupo de chicas de todos los tiempos, entonces, ciertamente es la canción que puede estar más asociada para siempre con el arquetipo. Como mínimo, es la mejor canción del mejor grupo, el sencillo que introdujo por primera vez a The Supremes en la cima del Hot 100 y estableció el estándar para un número imposible de convenciones de canciones de grupos femeninos por venir: las palmas, el “ baby, baby”, los coros, el solo de saxofón y, lo que es más importante, la entrega pellizcada, desgarradora y aterradoramente vulnerable de una Diana Ross, siempre mordida pero nunca tímida. “Where Did Our Love Go?” (A dónde fue nuestro amor?), perfeccionó el arte de la dichosa melancolía, de encontrar fuerza en la fragilidad. ¿Qué podría ser más jodidamente pop que eso? — A. U. 
 
 
 
 


#3. The Shirelles - “Will You Love Me Tomorrow?” (1961)

 
Por muy revolucionarios que fueran los años 60s, pocas canciones dieron voz a las preocupaciones de la vida real de las mujeres jóvenes, especialmente cuando se trataba de sexo. Gracias a la coguionista Carole King (que luego lanzaría su propia versión), "¿Will You Love Me Tomorrow?" (Me amaras mañana?) de The Shirelles. fue la principal excepción a esa regla. Una mezcla asombrosamente hermosa de acordes country, R&B aleatorio y pop orquestal, la balada encuentra a la líder de Shirelles, Shirley Owens, obligando a su amante a declarar si está enamorado de verdad o solo hasta que obtenga lo que quiere. La letra contiene algunas de las mejores coplas de todo el pop (“Is this a lasting treasure / or just a moment’s pleasure?” y “Can I believe the magic of your sigh / Will you still love me tomorrow?” - "¿Es esto un tesoro duradero / o solo un placer momentáneo?" y "¿Puedo creer en la magia de tu suspiro / ¿Me seguirás amando mañana?"), y en la soberbia languidez de la voz de Owens, transmite hábilmente la sensación de que ha sido quemada antes. Si bien el sexo no se menciona explícitamente, el subtexto de los adolescentes buscando a tientas en el asiento trasero fue claro. Naturalmente, algunas estaciones de radio la prohibieron, pero aun así se disparó al número 1 en el Billboard Hot 100 en 1961, y sigue siendo una de las mejores canciones de cualquier género. — J. Lynch 
 
 
 



#2. TLC - “Creep” (1994)

 
Antes de lanzar su álbum más grande hasta la fecha, "CrazySexyCool", TLC emitía una imagen de moda callejera, todos los colores llamativos y jeans caídos de piernas anchas. El álbum, lanzado en 1994 y que sigue vendiendo (7,7 millones de copias según Nielsen Music), marcó un cambio radical para Tionne "T-Boz" Watkins, Rozanda "Chilli" Thomas y Lisa "Left Eye" Lopes. Se acabaron los condones sobre los ojos y fijados a los pantalones para promover el sexo seguro. Aquí, estaban adoptando una faceta más madura de la edad adulta, abordando la crisis del VIH y la violencia de las pandillas en el sencillo principal del set, "Waterfalls". Los diafragmas quedaron expuestos y el tema pesó más. El trío se despidió de los grandes ritmos y los coros y abrazó la siguiente etapa de la adolescencia.
 
“Creep” fue la joya de la corona de ese momento y uno de los sencillos pop más importantes de los 90. Producida por Dallas Austin, la canción, impulsada por una trompeta silenciada y la voz ronca de T-Boz, subvirtió lo que se había convertido en un tropo tradicional en el R&B: mujeres alardeando sombríamente sobre la infidelidad de su hombre. Los años 90 vieron un punto de inflexión en el que las mujeres cantaban no solo sobre ser infieles a sus hombres, sino también como un acto de venganza, con canciones como "You're the One" de SWV y "My Little Secret" de Xscape, que ensalzaban el acto de engaño reactivo. Pero fue “Creep” la que sentó las bases, pionera en el subgénero adúltero. Las damas escuchan al diablo sobre sus hombros, y aunque dos errores no hacen un acierto, a través de las voces elegantes y sin esfuerzo del trío sobre la producción eterna de pop-funk, de alguna manera hacen que todo cuadre. — S.J.H.
 
 
 



#1. The Ronettes - “Be My Baby” (1963)

 
 
Olvídate de los grupos de chicas por un segundo. Si tuvieras que condensar toda la historia del pop en un byte de sonido de cinco segundos, un fragmento para los extraterrestres, los que antes eran sordos o los declarados como Scrooge (tacaños) para convertirlos en convertidos instantáneos, tendrían que ser los primeros compases de "Be My Baby", una introducción de batería lo suficientemente icónica como para proporcionar la última línea en las décadas de grabaciones populares desde entonces, citada con tanta frecuencia que ha pasado del punto del cliché a ser simplemente una parte esencial del lenguaje cultural. Es nada menos que el latido del corazón de la música pop estadounidense, que bombea sangre y vitalidad a las generaciones futuras: todo, desde el punk hasta el techno, el shoegaze, el pop de cámara, el arena rock y Diane Warren, debe un porcentaje de su ADN fundamental a ese BOOM. BA-BOOM. CHK!
 
OK, ahora recuerda los grupos de chicas otra vez. Tan elemental como se ha vuelto esa introducción de batería (interpretada por Hal Blaine, producida por Phil Spector), es solo otro ladrillo en el Wall of Sound / Muro de Sonido, sin que The Ronettes venda la canción que sigue. La voz de Ronnie Spector (obviamente delgada, pero innegablemente imponente, como la de Manute Bol) era el sonido de miles de millones de jóvenes esperanzas y sueños, y su lectura perfecta de la mejor composición de Greenwich y Barry (con Estelle Bennett y Nedra Talley sirviendo como la perfecta subconsciente de fondo) se hace más epocal en cada segundo. La canción es un subidón mental de 2:41 de duración, una vertiginosa celebración de la vida, el amor y la búsqueda de las patadas adolescentes, y si alguna vez pasa de moda, eso significa que en realidad hemos inventado algo mejor que la música pop. Podría tomar un tiempo todavía. — A. U. 
 
   


 

Fuentes: Billboard y Discogs

 

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