GRABACIÓN DEL ÁLBUM
"En el último año en que el CD se grabó en vivo, hubo un pequeño show de baterías al comienzo de algunos temas (Viradouro, Mocidade, Beija-Flor, União da Ilha y Caprichosos) antes de que comenzara el samba. Por primera vez, el orden de los sambas en el CD se estableció de acuerdo con la ubicación de cada escuela en el desfile del año anterior (esto sigue siendo así hasta el día de hoy, antes el orden era aleatorio). La grabación hizo que los sambas sonaran como si estuvieran siendo interpretadas en vivo en la cancha o en la avenida. De los seis discos grabados en Teatro de Lona (entre 1993 y 1998), es en éste donde menos destaca la batería. Parece un éxito al principio de los cinco temas descritos anteriormente, pero durante los sambas ya es muy discreto en relación a los álbumes de años anteriores. El teclado al son del violín aparece de vez en cuando y lo que destaca en la grabación es el cavaquinho, especialmente en el tema de Imperatriz, donde el cavaquinho simplemente ahoga el sonido de la batería. Los alusivos relacionados con las escuelas también aparecen de forma destacada, llegando a ocupar más de treinta segundos al comienzo de las pistas. Las voces de los intérpretes, junto con el coro (muy reforzado), suenan un poco con eco, dando toda la atmósfera de una grabación en vivo.
En general, los sambas de 1998 no son extraordinarios, pero son buenos. Y es obvio que tenemos que lamentar la inexplicable ausencia del samba de Salgueiro en el álbum. La escuela se peleó con la discográfica BMG y lanzó un álbum independiente para su samba-enredo de 1998. Este fue uno de los factores que hicieron que las ventas del CD de 1998 fueran un fracaso total. Estos acontecimientos provocaron que la grabación del CD del año siguiente se trasladara del Teatro de Lona al Estudio." (Mestre Maciel).
Unidos Do Viradouro – Orfeu - O Negro Do Carnaval
Mocidade Independente De Padre Miguel – Brilha No Céu A Estrela Que Me Faz Sonhar
Estação Primeira De Mangueira – Chico Buarque Da Mangueira
Beija-Flor – Pará, O Mundo Místico Dos Caruanas, Nas Águas Do Patu-Anu
Unidos Do Porto Da Pedra – Samba No Pé E Mãos Ao Alto, Isto É Um Assalto
Imperatriz Leopoldinense – Quase No Ano 2000...
Portela – Os Olhos Da Noite
Unidos De Vila Isabel – Lágrimas, Suor E Conquistas No Mundo Em Transformação
Acadêmicos Do Grande Rio – Cavaleiro Da Esperança
Unidos Da Tijuca – De Gama A Vasco, A Epopéia Da Tijuca
União Da Ilha Do Governador – Fatumbi, A Ilha De Todos Os Santos
Tradição – Viagem Fantástica Ao Pulmão Do Mundo
Caprichosos De Pilares – Negra Origem, Negro Pelé, Negra Bené
★ ★ ★
El samba-enredo de Salgueiro no estuvo incluido en el CD de 1998. Se grabó y comercializó aparte debido a una disputa con BMG.
VIDEO
Acadêmicos Do Salgueiro – Parintins, A Ilha Do Boi-Bumba - Garantido E Caprichoso
★ ★ ★
CAMPEONAS 1998:
BEIJA-FLOR - MANGUEIRA
BEIJA-FLOR
"La introducción es fantástica, con una excelente demostración de lo que la batería de Beija-Flor es capaz de hacer (dar espectáculo, naturalmente). Y al son instrumental de Deusa da Passarela ("Beija-Flor minha escola / Minha vida, meu amor") en el cavaquinho, Neguinho da un emotivo discurso a la nación nilopolitana. Entre sus palabras dice "Unida, com muita força, em busca desse título tão sonhado" (Unidos, con mucha fuerza, en busca de este título tan soñado). El discurso del intérprete fue afortunado, ya que "el título tan soñado" llegó (compartido con Mangueira, es cierto) después de quince años de ayuno. En cuanto al samba, es simplemente una de los mejores en la historia de la escuela. Él es la cara de la escuela, con una melodía pesada, vibrante y atractiva. Es un sambazo agradable de escuchar y cantar. Está entre las tres mejores del año, junto a las de Portela y União da Ilha." (Mestre Maciel).
"A Beija-Flor le bastó con poner un poco de esfuerzo en el samba-enredo para romper el ayuno. Bello samba, pesado, largo, con buena letra y una melodía muy fuerte. Técnicamente es excelente, uno de los mejores en la historia de la escuela. El gran problema de este samba, como la mayoría de los sambas modernos, es que la sinopsis oscura condujo a letras oscuras que son difíciles de entender, a pesar de retratar el enredo a la perfección. Tal vez por eso los sambas de hoy no tienen tanto éxito como en el pasado: la gente no entiende lo que la escuela enseña. Pero la tarea de los compositores se cumplió perfectamente." (João Marcos).
"Después de años sin títulos, la escuela inicia una nueva era en los samba-enredos cariocas. Antes del 98, la escuela se centraba en marchas-enredo y sambas sin ningún brillo relevante (aunque eran buenas!). A partir de este año, la escuela decidió centrarse en sambas muy pesadas, en tono menor, con letras gigantes y variaciones complejas. Como esta fórmula no tiene un nombre característico, las llamo “sambas de partitura del siglo XXI”, ya que son canciones complejas e inmensas, pero que tienen un aire moderno. ¡Y no fue sólo en el samba-enredo que la escuela cambió! Con la partida de Milton Cunha, Beija-Flor se volvió mucho más activa en su espíritu comunitario. A partir de este año quien desfila no es Beija-Flor, sino todo el pueblo de Nilópolis! Laíla decidió reunir a varios nombres que habían trabajado como asistentes de numerosos carnavalescos ya famosos y formar una "comisión de carnaval". Y al parecer la idea del más famoso director de armonía de Brasil tuvo mucho éxito, tanto que la escuela fue campeona (junto con la verde-rosa). Si en 1996 se produjo el "Muda Mangueira!" de Elmo, en el 98 se escuchó el "Muda Beija-Flor!".
En cuanto al samba "new age" (nueva era), es excelente! El comienzo del tema está lleno de emoción. Hay un excelente pequeño show de batería, el discurso magistral de Neguinho a favor del campeonato y el coro cantando "É Beija-Flor! É meu amor!" (Es Beija-Flor! ¡Es mi amor!), hasta que, aproximadamente al minuto de comenzar la pista, comienza a cantarse el samba-enredo. Hay una combinación perfecta entre letra y melodía. Los dos estribillos son sensacionales y las variaciones melódicas están muy bien realizadas. También podría llamarse "La creación del mundo en la tradición Caruana" (el nombre del enredo de 1978, pero era de "tradição nagô"). Es una obra que empieza muy bien ("Contam que no início do mundo/Somente água existia aqui/Assim surgiu o girador, ser criador/Das sete cidades governadas por Auí"). La primera parte de la obra habla sobre la creación del hilandero y las ciudades de Auí. La segunda es más una exaltación al pueblo y a la cultura de Pará. La parte que más me gusta es "Anhangá representa o mal/Evoque a energia de Auí/Pra vida sempre existir/Oferenda ao mar pra isentar a dor/Com a proteção dos caruanas Beija-Flor". Uno de los mejores samba-enredo de la historia de la escuela, sin duda!
Dato curioso: fue el primer año del maestro Paulinho en la batería. Para que quede constancia, a Joãozinho 30 no le gustó el campeonato. Felicitó a Mangueira y el trabajo de Louzada, pero afirmó que el título de Beija era injusto. De hecho, João, la escuela ganó gracias a la garra (determinación) de sus componentes, y no por la belleza o la emoción." (Gabriel Carin).
Beija-Flor – Samba-Enredo 1998
"Pará, O Mundo Místico Dos Caruanas, Nas Águas Do Patu-Anu"
LETRA
Beija-flor
E o mundo místico dos Caruanas
Nas águas do Patu-Anu
Mostra a força do teu samba (bis)
Contam que no início do mundo
Somente água existia aqui
Assim surgiu o girador, ser criador
Das sete cidades governadas por Auí
Em sua curiosidade, aliada à coragem
Com seu povo ao fundo foi tragado
O que lá existia aflorou, o criador semeou
Surgindo os seres viventes em geral
E de Auí se deu a fauna, flora e mineral
Sou Caruana eu sou
Patu-Anu nasceu do girador, obá
Eu trago a paz, sabedoria e proteção
Curar o mundo é minha missão (bis)
Pajé, a pajelança está formada
Eu vou na barca encantada
Anhangá representa o mal
Evoque a energia de Auí
Pra vida sempre existir
Oferenda ao mar pra isentar a dor
Com a proteção dos caruanas Beija-Flor
A pajelança hoje é cabocla
Na Ilha de Marajó, vou dançar o carimbó
Lundu e siriá, marujada e vaquejada
Minha escola vem mostrar
O folclore que encanta
O estado do Pará
Beija-flor
E o mundo místico dos Caruanas
Nas águas do Patu-Anu
Mostra a força do teu samba (bis)
Compositores: Alencar De Oliveira / Baby / Marcão / Noel Costa / Wilsinho Paz.
VIDEOS
Beija-Flor – Pará, O Mundo Místico Dos Caruanas, Nas Águas Do Patu-Anu
Beija-Flor 1998 - Desfile Completo (1:10:07)
★ ★ ★
MANGUEIRA
"Es hermosa la alusiva "Oh, Mangueira, pra você eu cantarei a vida inteira" (Oh, Mangueira, para ti cantaré la vida entera) cantada por Eraldo Caê (asistente principal de Jamelão, responsable de los fragmentos del tema) y por el coro. Es una excelente introducción para un bonito samba, que animó y conquistó Sapucaí. Aunque creo que la letra del samba podría ser mejor, es un himno que refleja totalmente al verde-rosa y a Jamelão, que dio un show (qué sorpresa...!) y ganó el Estandarte al mejor intérprete (no al puxador!). El himno de Mangueira de 1998 es un auténtico samba-enredo: vivaz, atrapante y con letra y melodía sencillas. Ayudó a la escuela a ganar el título (compartido con Beija-Flor) después de una sequía de once años." (Mestre Maciel).
"Nelson Dalla Rosa, Vila Boas, Carlinhos das Camisas y Nelson Csipai replicaron perfectamente la fórmula de Hélio Turco y, como resultado, lograron crear un samba de buena calidad que fue bien recibido por el público. La letra, a pesar de ser simplista, tiene un aspecto interesante: no es sólo una lista de las obras de Chico Buarque, sino un verdadero homenaje, contando la historia del artista de forma sintética y ensalzando sus características personales. La melodía es sencilla y atractiva. El samba funcionó perfectamente en el desfile, llevando a Mangueira al título. La escuela no fue la más técnica, pero fue para el pueblo, como en los años 80..." (João Marcos).
"Un clásico de Mangueira, muy criticado por haber sido escrito por un grupo de compositores paulistas. Personalmente lo encuentro fascinante. La letra asimila poéticamente toda la trayectoria artística de Chico Buarque con sus grandes obras musicales. La melodía es muy rica y cautiva al oyente con cada variación. El estribillo principal tiene un ritmo maravilloso en la doble repetición del término “Ô iaiá”, lo que lo hace intensamente explosivo. El central, en cambio, es todo métrico para generar un juego de palabras muy funcional en sus rimas. En la avenida, ayudó a Mangueira a conquistar otro título, en mi opinión muy merecido, ya que la asociación realizó un auténtico desfile de escuela de samba, priorizando la emoción por encima de todo, como en los tiempos del carnavalesco Júlio Mattos." (Gabriel Carin).
Mangueira – Samba-Enredo 1998
"Chico Buarque Da Mangueira"
LETRA
Ô iaiá
Vem pra avenida
Ver meu guri desfilar
Ô iaiá
É a Mangueira
Fazendo o povo sambar (bis)
Mangueira despontando na avenida
Ecoa como canta um sabiá
Lira de um anjo em verso e prosa
De um querubim que em verde e rosa
Faz toda a galera balançar
Hoje o samba saiu
Pra falar de você
Grande Chico iluminado
E na Sapucaí eu faço a festa
E a minha escola chega dando o seu recado
É o Chico das artes
O gênio
Poeta Buarque
Boêmio
A vida no palco, teatro, cinema
Malandro sambista, carioca da gema (bis)
Marcando feito tatuagem
Acordes do seu violão
Chico abraça a verdade
Com dignidade contra a opressão
Reluz o seu nome na história
A luz que ficou na memória
E hoje o seu canto de fé (de fé)
Vai buarqueando com muito axé (bis)
Ô iaiá
Vem pra avenida
Ver meu guri desfilar
Ô iaiá
É a Mangueira
Fazendo o povo sambar (bis)
Compositores: Carlinhos Das Camisas / Nelson Csipai / Nelson Dalla Rosa / Vilas Boas.
VIDEOS
Mangueira – Chico Buarque Da Mangueira
Wikipedia y Discogs
SAMBARIO CARNAVAL
Letras
Canales de YouTube:
Diego Alves
Beija Flor De Nilópolis - Tema
Jamelão - Tema
Thiago Tapajós
Próximo Post:
CARNAVAL DE RÍO: SAMBA-ENREDOS 1999
No hay comentarios:
Publicar un comentario