miércoles, 23 de abril de 2025

CARNAVAL DE RÍO: SAMBA-ENREDOS 1997


GRABACIÓN DEL ÁLBUM

"La grabación del CD de 1997 es similar a la del año anterior. La diferencia es que es mucho menos ruidoso y el sonido es más suave. Dos escuelas presentan un espectáculo instrumental proporcionado por sus baterías al inicio de sus temas: Mocidade y União da Ilha. El procedimiento se tomaría más en serio el año siguiente, cuando cinco escuelas realizaron este show. El sonido del teclado y del violín están presentes, apareciendo en el momento más lírico de cada samba. El intérprete lo canta en ambos pasos acompañado de un coro muy discreto, que hace resaltar su voz. La grabación hace que todos los sambas suenen dulces y suaves, haciéndolos muy agradables de escuchar.
La zafra de 1997, en general, tiene sambas entre buenas y razonables. No hay unanimidad entre los fans. Al contrario, nada más lejos de la realidad... Como dice el libro "Sambeabá", de Nei Lopes, 1997 fue el año en que el narcotráfico tuvo mayor influencia en la elección de los temas de samba-enredo para cada escuela.
Un dato interesante sobre este álbum: 1997 fue el último año en que los sambas también se vendieron en vinilo, los amados LP."
(Mestre Maciel).




"Para empezar, hay que decir que este es uno de los más flojos de los años 90. Sólo los sambas de los emergentes Porto da Pedra, Viradouro y Grande Rio (con un poco de buena voluntad, podríamos incluir a la vieja Estácio) pueden considerarse buenas. Los demás son malos, como Portela e Império, muy malos, como Salgueiro y Vila, o terribles, como Rocinha.
Producido por Laila, Genaro Soalheiro y Mário Jorge Bruno, y con arreglos de Jorge Cardoso y Alceu Maia, los temas son muy claros, con énfasis en el sonido de la batería de fondo. Sin embargo, creo que podrían tener un ritmo más cadencioso, ya que la impresión es que tenemos un CD para que lo vean los ingleses y no para que lo escuchen los brasileños." (Cláudio Carvalho).




"Nuestro colega de SAMBARIO, Gabriel Carin, me pidió que comentara los sambas de 1997. Le pregunté la razón. En resumen, me dijo que quería ver sangre. No podría haber elegido una mejor zafra para eso. La temporada es tan mala, tan mala, que creo que fue una de las razones del fracaso de ventas del CD de 1998, que puso fin a las grabaciones en directo en el Teatro de Lona. Cualquiera que haya comprado el CD (o LP) de 1997 quedó tan traumatizado que no compró el de 1998. A decir verdad, si no fuera por un favor que le debía a Gabriel, tal vez nunca hubiera sacado el CD de la estantería para escucharlo nuevamente. Antes de colocar el CD, tomé un plumero y quité el polvo de la cubierta. La cosecha es deprimente, depresiva, llena de sambas basura, insípidas o simplemente ruines. La producción del CD es promedio para la época, muy ruidosa, con una cadencia muy rápida -quizás una opción de los productores para disimular el bajísimo nivel de los sambas. Aparte del de Grande Rio, que no es ningún Brastemp*, y dos o tres sambas funcionales, el resto son de mediocres para abajo." (João Marcos).

*Brastemp es una marca de electrodomésticos de línea blanca, es decir, de aparatos para la cocina. Se destaca por la calidad de sus electrodomésticos, incluidos los refrigeradores. La marca es brasileña y es subsidiaria del grupo estadounidense Whirlpool.





VIDEOS

Mocidade Independente De Padre Miguel – De Corpo E Alma Na Avenida

 


Acadêmicos Do Salgueiro – De Poeta, Carnavalesco E Louco... Todo Mundo Tem Um Pouco

 


Unidos Do Porto Da Pedra – No Reino Da Folia, Cada Louco Com Sua Mania

 


Unidos Do Viradouro – Trevas! Luz! A Explosão Do Universo

 


Beija-Flor – A Beija-Flor É Festa Na Sapucaí

 


Portela – Linda, Eternamente Olinda

 


Acadêmicos Do Grande Rio – Madeira - Mamoré, A Volta Dos Que Não Foram. Lá No Guaporé

 


Acadêmicos De Santa Cruz – Não Se Vive Sem Bandeira

 


Imperatriz Leopoldinense – Eu Sou Da Lira, Não Posso Negar...

 


Império Serrano – O Mundo Dos Sonhos De Beto Carrero

 


Estácio De Sá – Através Da Fumaça, O Mágico Cheiro Do Carnaval

 


Unidos Da Tijuca – Viagem Pitoresca Pelos Cinco Continentes Num Jardim

 


Estação Primeira De Mangueira – O Olimpo É Verde E Rosa

 


Unidos De Vila Isabel – Não Deixe O Samba Morrer

 


União Da Ilha Do Governador – Cidade Maravilhosa, O Sonho De Pereira Passos

 


Acadêmicos Da Rocinha – A Viagem Fantástica Do Zé Carioca À Disney


★ ★ ★


CAMPEONA 1997:
UNIDOS DO VIRADOURO


"Famosa por la parada funk de la batería de Mestre Jorjão en el estribillo principal, este samba extremadamente cautivador y vibrante tiene una vivacidad inigualable (el último samba animado cantado por Dominguinhos da Estácio -un recién llegado a Viradouro- quien, a partir del año siguiente, cantaría sambas más románticos). Con la característica del samba-enredo que funciona en cualquier desfile, el himno del Viradouro de 1997 impulsó a la escuela de Niterói a su primer título en el Grupo Especial. Y pensar que el año anterior Viradouro había quedado en el 13º puesto, quedando muy cerca del descenso... Méritos de Joãosinho Trinta." (Mestre Maciel).

"El campeonato de
Viradouro pasa por todos los criterios, excepto su samba-enredo. El samba de la escuela de Niterói es un samba con una construcción sencilla, sin mucha creatividad. El samba también se ve obstaculizado por su temática abstracta. En el desfile el samba funcionó muy bien, pero no lo considero una base fundamental para el título. El campeonato del 97 de Viradouro tiene un nombre... Joãosinho Trinta." (Franclim).

"Samba de
Dominguinhos do Estácio, Mocotó y el famoso dúo Flavinho Machado y Heraldo Faria, que se hicieron famosos con sus legendarios sambas en Acadêmicos do Cubango y, en sus días de oro, incluso ganaron en la Estação Primeira. Es un himno muy bueno, con letra y melodía ricas, y que dio el primer título a la escuela de Niterói. Debemos concordar, sin embargo, que el verso "lá vem a Viradouro aí" suena contradictorio debido a la presencia de dos adverbios de lugar en una misma frase, lo que le quita significado. Además, el tono brasileño que se le da a la expresión "big-bang" (pronunciado bigue-bengue) suena mal a los oídos.
Otro punto negativo a destacar es la infame parada funk de
Mestre Jorjão, que resultó en una arrogancia sin precedentes por parte de los ritmistas de la escuela, que insisten en decir que su batería es la mejor, incluso sin ninguna base para ello, ya que no tienen una secuencia de notas diez y nunca han ganado un Estandarte de Oro." (Cláudio Carvalho).

"El último samba campeón de
Flavinho Machado y Heraldo Faria en Viradouro (antes de 2009) es un samba competente, obstaculizado por el enredo de Joãosinho Trinta, que puede haber producido un buen desfile, pero fue un inmenso viaje para nada. Desgraciadamente, este tipo de enredo, que Joãosinho sólo utilizó ocasionalmente, es lo que más se ve en los carnavalescos inspirados en él. La diferencia entre Joãosinho y los demás es que, incluso cuando el enredo era de ese tipo, tenía una base intelectual, como el de 1979, inspirado en el cuadro "El jardín de las Delicias", de Bosch. Para los carnavalescos con menor desarrollo intelectual, estos viajes suelen ser sólo un pretexto para mostrar imágenes con referencias pop a la cultura gay.
En cuanto al samba, tiene dos estribillos seguidos, lo cual es bastante interesante. La melodía es cautivadora y la letra crea imágenes en lugar de intentar contar algo, una solución inteligente que hizo que el samba funcionara en el contexto del desfile, pero que da la impresión de falta de contenido. Está muy bien interpretado por
Dominguinhos y tiene cierto valor, pero está por debajo del nivel de los sambas de la escuela a principios de los años 90." (João Marcos).

"Trevas! Luz! A Explosão do Universo" (Oscuridad! Luz! La explosión del Universo) fue el enredo de Viradouro que le dió su primer título en el Carnaval de 1997 (Foto Ricardo Leoni / Agência O Globo).
 

Unidos Do Viradouro – Samba-Enredo 1997
"Trevas! Luz! A Explosão Do Universo"


LETRA

Alô Niterói!
Alô São Gonçalo!
Olha a Viradouro chegando
Vamo lá mestre Jorjão!

Vou cair na gandaia
Com a minha bateria
No balanço da mulata
Explosão de alegria! (bis)

Lá vem a Viradouro aí, meu amor!
É Big-Bang, coisa igual eu nunca vi!
Que esplendor! (bis)

Vem das trevas, tudo pode acontecer
A noite vira dia, luz de um novo amanhecer!
Vai, meu verso, buscar a Terra em embrião
Da poeira do universo
Desabrocha a natureza em expansão
Ò, mãe Iemanjá, deusa das águas!
Nanã, deixa o solo se banhar!

Ora, iê, iê, ô, mamãe Oxum
Vem com ondinas reinar (bis)

No fogo, a salamandra a dançar
As pombas brancas simbolizando o ar
Explodem as maravilhas
Vejo a vida brilhando afinal!
Surge o homem iluminado
Com hinos de luta e cantos de paz
É o equilíbrio entre o bem e o mal
E com o coração nessa folia
Seja noite ou seja dia, amor
Eu quero é me acabar!

Vou cair na gandaia
Com a minha bateria
No balanço da mulata
Explosão de alegria! (bis)


Compositores: Dominguinhos do Estácio / Flavinho Machado / Heraldo Faria / Mocotó.


VIDEOS


Dominguinhos do Estácio - "Trevas! Luz! A Explosão Do Universo"



Unidos Do Viradouro 1997 - Desfile Completo (1:29:26)




Fuentes:

Wikipedia y Discogs
SAMBARIO CARNAVAL
Letras

Canales de YouTube:

Diego Alves
Dominguinhos do Estácio - Tema
NÃO POSSO TENHO ENSAIO


Próximo Post:

CARNAVAL DE RÍO: SAMBA-ENREDOS 1998

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario