lunes, 21 de abril de 2025

CARNAVAL DE RÍO: SAMBA-ENREDOS 1996


GRABACIÓN DEL ÁLBUM

"Los sambas del CD de 1996 se presentan con una batería muy atractiva y un gran coro, lo que hace que los sambas sean ruidosos (especialmente en las pistas de Imperatriz, Salgueiro y Viradouro), y también presenta el teclado y el violín para proporcionar un toque de lirismo a los sambas. Tal vez su estilo de grabación inspiró el CD de 2003, donde lo más destacado es el coro (o mejor dicho, coral). En el álbum de 1996, el coro y la batería ocupan un lugar destacado. El CD no sólo inspiró el álbum de 2003 sino también el de 2004, ya que en cuatro temas (Salgueiro, Estácio, Porto da Pedra y Beija-Flor) la batería sólo emerge con toda la fuerza del mundo a partir de la segunda pasada.
Los 18 temas (una cantidad enorme) se dividieron en dos LP, vendidos por separado. En otras palabras, quien no tuviera aún un reproductor de CD (algo casi imposible en aquella época) tendría que comprar dos discos para poder escuchar todos los sambas del año. Esto también ocurrió en 1994 y 1995. En el CD del año anterior, omitieron los sambas de São Clemente y Villa Rica, totalizando 16 temas. En el CD de 1996, decidieron incluir los temas de las 18 escuelas (un número astronómico) del Grupo Especial. ¿Qué pasó? Para poder meterlas en un CD de 80 minutos, las condensaron considerablemente, haciéndolas durar un máximo de cuatro minutos. El problema es que, en los discos de vinilo, la mayoría de las pistas son mucho más largas. ¿Quieren un ejemplo? En el CD, el tema de
Unidos da Ponte tiene una duración de 4 minutos y 3 segundos. En vinilo, dura casi seis minutos. De hecho, en la colección de dos volúmenes "Sambas Enredo Inesquecíveis", incluyeron los sambas íntegramente de Império Serrano (con un show de agogôs en la segunda parte del samba, espectáculo lamentablemente ausente del CD de 1996) y Estácio. En el recopilatorio "Focus - Escolas de Samba", se puede escuchar al coro cantando al son de los aplausos en el tema de Mocidade de 1996, durante una parada de la batería, mientras el volumen de la música disminuye, anunciando el final del tema. Estos aplausos tampoco están incluidos en el álbum de 1996, donde la pista de Mocidade termina segundos antes. En otras palabras, ambos discos utilizaron la versión en vinilo y no la cortada del CD. Lo sorprendente es que generalmente ocurre lo contrario. La versión completa siempre fue la del CD y la del vinilo era la cortada. Quizás el álbum de samba-enredo de 1996 sea el único en el que ocurrió el fenómeno opuesto.
Pero LIESA resolvió el problema, reduciendo gradualmente el número de escuelas del Grupo Especial a 16 escuelas en 1997, hasta llegar a 14 a partir de 1998.
En cuanto a la zafra de 1996, es interesante, ya que los sambas promedio son casi inexistentes. Solo hay sambas MUY buenos y PÉSIMOS."
(Mestre Maciel).





"A pesar de algunas excepciones, 1996 contiene una cantidad absurda de sambas malos. A diferencia de 1989, cuando el desfile también contó con 18 escuelas, esta vez pasaron por Marquês de Sapucaí muchas cosas de dudosa calidad.
A pesar de tener muchos adornos innecesarios, la producción del LP es una de las mejores en los años de grabación en vivo en Teatro de Lona. La batería no es tan violenta como la del CD de 1998, por ejemplo, y, en la primera pasada, la cadencia es aceptable, permitiendo sentir la melodía de los sambas. En la segunda pasada, la contaminación acústica típica de los LP de la época está presente, pero no daña las pistas. La temporada es típica de los años 90: débil, con tres o cuatro sambas destacados." (João Marcos).




"El CD de 1996 de las escuelas de samba del Grupo Especial está bien grabado, aunque las baterías sólo están presentes al final de algunas pistas, lo que perjudica la disposición de la obra. Se destacan las pistas de Imperatriz, Salgueiro, Estácio, Vila Isabel, Porto da Pedra, União da Ilha e Império Serrano. Los tiempos eran diferentes y todas las asociaciones tenían su lugar bajo el sol. El embudo no era tan estrecho, pero aún así hubo gente que no pudo soportarlo. Caprichosos de Pilares y Tradición, con sus pésimos sambas, pregúntenles!" (Cláudio Carvalho).

 



VIDEOS

Imperatriz Leopoldinense – Imperatriz Leopoldinense Honrosamente Apresenta "Leopoldina A Imperatriz Do Brasil"

 


Acadêmicos Do Salgueiro – Anarquistas Sim, Mas Nem Todos

 


Estácio De Sá – De Um Novo Mundo Eu Sou E Uma Nova Cidade Será

 


Unidos De Vila Isabel – A Heróica Cavalgada De Um Povo

 


Portela – Essa Gente Bronzeada Mostra Seu Valor

 


Caprichosos De Pilares – Samba, Sabor Chocolate

 


Acadêmicos Do Grande Rio – Na Era Dos Felipes O Brasil Era Espanhol

 


Unidos Da Ponte – Nas Sombras Da Folia

 


Unidos Do Porto Da Pedra – Um Carnaval Dos Carnavais

 


Beija-Flor De Nilópolis – Aurora Do Povo Brasileiro

 


Mocidade Independente De Padre Miguel – Criador E Criatura

 


União Da Ilha Do Governador – A Viagem Da Pintada Encantada

 


Império Serrano – Verás Que Um Filho Teu Não Foge À Luta

 


Estação Primeira De Mangueira – Os Tambores Da Mangueira Na Terra Da Encantaria

 


Unidos Da Tijuca – Ganga - Zumbi, Expressão De Uma Raça

 


Unidos Do Viradouro – Aquarela Do Brasil Ano 2000



Tradição – Do Barril Ao Brasil

 


Império Da Tijuca – O Reino Unido Independente Do Nordeste


★ ★ ★


CAMPEONA 1996:
MOCIDADE INDEPENDENTE


"El estribillo es uno de los más famosos en la actualidad: "A mão que faz a bomba, faz o samba..." ("La mano que hace la bomba, hace el samba..."). Es otro de esos sambas que sólo se conoce por su estribillo principal y casi nadie recuerda el resto. Por supuesto, en este nivel no incluimos a nuestros amigos más fans.
A partir de entonces,
Wander Pires comenzó a perfilarse como uno de los grandes intérpretes del carnaval carioca. La revelación hasta entonces comienza a convertirse en una afirmación.
En cuanto al samba, aparte del bonito y pegadizo estribillo, el resto de la canción también es muy disfrutable. Wander interpreta con naturalidad un samba con una letra excelente y una melodía muy emocionante. Este samba fue esencial para ayudar a la escuela, bajo el brillante sol de la mañana, a conquistar su 5º título en el carnaval."
(Mestre Maciel).

"Buen samba de
Mocidade, uno de los pocos que lograron un campeonato de la escuela sin tener la firma de Tôco. Es un samba con el estilo de la escuela, con un estribillo muy lindo y muy fuerte. Wander Pires aún no había descubierto el vibrato* y tiene una excelente interpretación, realzando los matices de la melodía. Es una samba moderna, que funciona incluso sin traer sorpresas." (João Marcos).

*El vibrato vocal corresponde físicamente a una modulación periódica sinusoidal de frecuencia fundamental de la fonación. El vibrato hace que la voz suene agradable, viva, excitante, cálida, menos mecánica que aquella que se consigue al emitir un tono plano. Da naturalidad y expresividad al sonido vocal.

"El samba campeón de 1996 ni siquiera se acerca a ser una de las mejores del LP/CD, aunque tiene una melodía interesante, a pesar de la letra pobre.
''Criador e Criatura'' ("Creador y Criatura") marcó la tercera conquista de Renato Lage como carnavalesco de la escuela, con la que logró crear una identidad inigualable. Lo mismo que Jorge Tropical y Gera: los dos, separados, no dieron más jugo." (Cláudio Carvalho).

"La escuela de
Padre Miguel siempre fue temida por sus adversarias. Y este año no fue diferente. Empezando por el samba, que es muy bueno, quizás la tercera mejor del año, perdiendo ante Império e Imperatriz. La melodía es muy atractiva, con una excelente variación. La segunda parte es muy buena, llevando el samba a un tono más “de antiguo”. La letra está al mismo nivel. Excelente. Los dos coros se destacan, siendo el del medio de una inspiración fuera de serie.
Sambazo, que ayudó a la escuela a levantar la copa ese año, donde esperó casi una hora en la concentración debido a los retrasos de
Portela y Viradouro." (Bruno Guedes).


Desfile de Mocidade Independente de Padre Miguel en 1996, conquistando su 5º campeonato - Foto: Wigder Frota.


Mocidade Independente - Samba-Enredo 1996
"Criador E Criatura"


LETRA

A mão que faz a bomba, faz o samba
E Deus
Deus faz gente bamba (bis)
A bomba que explode nesse carnaval
É a Mocidade levantando seu astral

Cheio de amor
O Criador
Findou Sua divina solidão
Fez surgir a natureza
Universo de fascinação
Luz, terra e mar
No firmamento os astros a bailar
E numa luminosa inspiração
Fez o homem a mais sublime criação
Assim, o homem com sua ousadia
Avança o sinal no jardim do amor
Deu um salto, dominou a Terra
Terra de Nosso Senhor

Olha pra mim
Diga quem sou (bis)
Eu sou o espelho
Sou o Próprio Criador

Gênios, artistas e inventores
Fazem um mundo diferente
Mexem com a vida da gente
Dando asas à imaginação
Em uma nova era
A gente não sabe o que nos espera
Vem nessa, amor, pra um novo dia
Brincar no paraíso da folia

A mão que faz a bomba, faz o samba
E Deus
Deus faz gente bamba (bis)
A bomba que explode nesse carnaval
É a Mocidade levantando seu astral


Compositores: Joãozinho / Jefinho Rodrigues / Dico da Viola / Beto Corrêa.


VIDEOS


Wander Pires - "Criador E Criatura"



Mocidade Independente 1996  - Desfile Completo (1:43:49)




Fuentes:

Wikipedia y Discogs
SAMBARIO CARNAVAL
Letras

Canales de YouTube:

Diego Alves
Memória Mocidade - Depto. Cultural


Próximo Post:

CARNAVAL DE RÍO: SAMBA-ENREDOS 1997

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario