domingo, 27 de abril de 2025

CARNAVAL DE RÍO: SAMBA-ENREDOS 1999


GRABACIÓN DEL ÁLBUM

"Este álbum de 1999 requiere explicaciones muy detalladas. Para empezar, la grabación da pleno énfasis al samba-enredo en sí. 1999 marca el regreso del álbum al estudio, lo que no ocurría desde 1993, cuando fue grabado en vivo en el Teatro de Lona de Barra da Tijuca. Y, francamente, el estilo de los sambas presentados en el CD de 1999 está a años luz de los del álbum de 1998. Los sambas, en el CD, se presentan de la forma más lírica imaginable: un ritmo muy cadenciado, lleno de teclados al son de violines (el punto culminante del álbum en su último año, apareciendo con un sonido más fuerte que la propia batería), coro reforzado en el segundo paso (en el primero, solo aparece la voz del intérprete)... La batería no es tan fuerte, pero su presencia en el CD es notable. Consta, en el disco, únicamente de las caixas. No hay tamborins, así como en el CD de 2000. La fuerte caída de ventas de los álbumes de samba-enredo llevó a famosos pagodeiros* - Alexandre Pires y Belo - a hacer apariciones especiales en el CD de 1999 para aumentar un poco las ventas. Pero su participación, francamente... Alexandre y Belo, como puxadores de samba, son grandes pagodeiros. En general, considero aburrido el CD de 1999, porque la grabación alargó demasiado los sambas, el violín aparecía con un acorde diferente en cada verso, se abolieron los cautivadores gritos de guerra de los intérpretes... En resumen, el álbum de 1999 parece más un álbum de ópera que de samba-enredo. Pero nada que sacuda esta rica y excelente zafra de samba-enredos de 1999." (Mestre Maciel).

*El pagode es un subgénero del samba que se originó en Río de Janeiro, Brasil. Originalmente, la palabra pagode significaba una celebración con comida, música, baile y fiesta.





"La grabación del CD de 1999 es muy lírica, alejándose completamente de los sambas en vivo de Sapucaí. Las baterías apenas varían a lo largo de las pistas. En la pista de Mangueira, se mantiene casi exactamente igual durante toda la canción. Además, los sambas están llenos de arreglos eruditos. Los teclados y la orquesta de violines hacen que las obras sean muy rítmicas, sonando mucho como un CD de música clásica. Esto, para los que estamos acostumbrados a escuchar grabaciones de los años 80, resulta un poco repugnante. El coro también suena como si fuera de una ópera. El objetivo de la compañía discográfica es que el oyente entienda cada palabra que dice el intérprete. Esta intención es maravillosa, pero el resultado es un fiasco. La diferencia entre este álbum y el del año anterior es enorme. Otro dato interesante es que las obras ya no se graban en directo. Por eso, a partir de 1999, todos los sambas
"tienen un final". En otras palabras, el “Fade Out” (el acto de bajar el volumen hasta que la música “desaparece” al final de la pista) fue prácticamente abolido. Aún así, todavía hay algunos temas en los que la grabación no consigue sacudir el samba en absoluto. En cuanto a la zafra, tengo el privilegio de decir que, en mi opinión, es la mejor de la historia!! Creo que es mejor que los de 1969 y 1976. Me parece que las grandes escuelas decidieron cerrar el siglo del samba con broche de oro. Tal vez nunca escuchemos sambas al nivel de "O Século do Samba" (Mangueira), "Araxá, lugar alto onde primeiro se avista o sol" (Beija-Flor), "Villa-Lobos e a Apoteose Brasileira" (Mocidade), "Brasil Mostra a sua Cara em ... Theatrum Rerum Naturalium Brasiliae" (Imperatriz), "No Universo da Beleza, Mestre Pitanguy" (Caprichosos), "De Volta aos Caminhos de Minas Gerais" (Portela), "João Pessoa, Onde o Sol Brilha mais Cedo" (Vila Isabel), "Salgueiro é Sol e Sal nos 400 Anos de Natal" (Salgueiro) y "Anita Garibaldi, Heroína das Sete Magias" (Viradouro) juntos. Marcó mi vida para siempre y marca la vida de cualquier oyente atento." (Gabriel Carin).


 

VIDEOS

Estação Primeira De Mangueira – O Século Do Samba

 


Beija-Flor – Araxá - Lugar Alto Onde Primeiro Se Avista O Sol

 


Imperatriz Leopoldinense – Brasil, Mostra A Sua Cara Em... Theatrum Rerum Naturalium Brasiliae

 


Portela – De Volta Aos Caminhos De Minas Gerais

 


Unidos Do Viradouro – Anita Garibaldi - Heroína Das 7 Magias

 


Mocidade Independente De Padre Miguel – Villa-Lobos E A Apoteose Brasileira

 


Acadêmicos Do Salgueiro – Salgueiro É Sol E Sal Nos 400 Anos De Natal

 


Acadêmicos Do Grande Rio – Ei, Ei, Ei, Chateau É O Nosso Rei

 


União Da Ilha Do Governador – Barbosa Lima, 101 Anos Do Sobrinho Do Brasil

 


Caprichosos De Pilares – No Universo Da Beleza, Mestre Pintanguy

 


Tradição – Nos Braços Da História, Jacarepaguá, Quatro Séculos De Glórias

 


Unidos De Vila Isabel – João Pessoa, Onde O Sol Brilha Mais Cedo

 


Império Serrano – Uma Ruma Chamada Brasil

 


São Clemente – A São Clemente Comemora E Traz Rui Barbosa Para Os Braços Do Povo


★ ★ ★

 

CAMPEONA 1999:
IMPERATRIZ LEOPOLDINENSE


"Preto Jóia realizó un show en el carnaval de 1999 (con Rixxa como apoyo), tanto que ganó el Estandarte al mejor intérprete en la ocasión. Su actuación en el CD lo demuestra: interpretó la hermosa samba de la escuela con su estilo habitual. Samba ligera, de melodía sencilla, que también tuvo un excelente recorrido en Sapucaí, contribuyendo mucho al título de la escuela. En el CD, aunque la grabación es buena, es un poco lenta (como prácticamente todos los sambas). Pero Preto Jóia deja su huella, sobre todo por el animado inicio con su infalible "Iiiiiiihhhh, geeeentee! Vaaaamos chegaaando! Dáááááááá liceeeença!". Durante el desfile, nunca olvidaré los descansos de la batería entre el final del estribillo central ("Brasil, mostra a sua cara...") y el comienzo de la segunda parte del samba ("Artistas pintando flores, florestas..."). Felicitaciones, Imperatriz, por brindarnos otro hermoso samba! Es una lástima que Preto Jóia haya dejado la escuela después del carnaval de 1999." (Mestre Maciel).

"Escuchar el
''...dáááá licença...'' ("...dame permiso...") de Preto Jóia en la alusión es tan insoportable como recordar la injusticia cometida a favor de Imperatriz en el 99. Es el prototipo del modo brasileño, la llamada "Lei do Gerson" (de los que quieren aprovecharse de todo). El samba es igualmente insoportable. Además de la letra floja, tiene una melodía lenta, llena de notas largas, como: ''...O samba éééééééé raiz...'' y ''...nobreeeeeza, beleeeeeza... ''. En resumen, un dolor de cabeza!" (Cláudio Carvalho).

"El samba de
Imperatriz comienza muy bien, con pasajes cortos y hermosos: "Ela... a Imperatriz na passarela...". Pero después de las primeras cuatro líneas, el samba decae mucho. El estribillo central es sencillo, con contornos melódicos pobres. La segunda parte es interesante, pero nada excepcional. Al estribillo principal le falta arrastre, como en el fragmento "O samba ééééééééééééé raiz" y en la letra con clichés como "Bate forte bateria, no balanço e na alegria da Imperatriz". Siempre es bueno recordar que el desfile de la escuela estuvo lejos de merecer el campeonato." (Franclim).

"En su última victoria de
Imperatriz, Eduardo Medrado vuelve a aparecer con un bellísimo samba, enriqueciendo aún más esta excelente zafra. El himno leopoldinense de 1999 tiene mucho éxito al proponer una nueva fórmula para componer canciones de samba-enredo, capaz de proyectar una visión melódica futurista, pero que aún remite a varias características extremadamente nostálgicas, que hacen que el samba sea equivalente a obras más antiguas, como las de principios de los años 80. La letra de esta obra es sensacional, adornando con poesía el erudito enredo de la escuela. Además, tiene un ajuste fantástico con las diversas notas melódicas largas presentes a lo largo del samba, especialmente en los primeros versos, demostrando claramente la perfección del ritmo. Los estribillos son extraordinarios. Sambazo, entonado en uno de los campeonatos más polémicos de Imperatriz, cuando la escuela obtuvo el 1er lugar aunque no siendo técnicamente perfecta." (Gabriel Carin).


Desfile de Imperatriz Leopoldinense 1999. La escuela logró su 6º título en el carnaval carioca.


Imperatriz Leopoldinense - Samba-Enredo 1999
"Brasil, Mostra A Sua Cara Em... Theatrum Rerum Naturalium Brasiliae"


LETRA

Ela, a Imperatriz na passarela
É samba, é arte, é linda tela
Vem colorindo o carnaval
Sonhava Nassau
Com uma Holanda tropical
E nesse sonho ele então pediu
Quero te ver, Brasil (Quero te ver, Brasil)

Brasil, mostra a sua cara
Sua beleza em forma rara (bis)
Esse seu jeito de viver (Quero te ver, Brasil)

Artistas pintando flores, florestas
Retratam paisagens em festa... E animais
Homens felizes vivendo nas matas
Imagens do meu país
As obras são imortais
O tempo não apagou
E a mão do destino traz
Envolvidas em jóias musicais
Nobreza, beleza
Tem arte nesse teu cantar
Quem ouve logo diz
Meu sonho é ser feliz
Pra sempre e sempre mais

O samba é raiz
Se raiz é história (bis)
Bate forte bateria
No balanço e na alegria
Da Imperatriz


Compositores: Cesar Som Livre / Eduardo Medrado / João Estevam / Waltinho Honorato.



VIDEOS


Preto Jóia - Brasil, Mostra A Sua Cara Em... "Theatrum Rerum Naturalium Brasiliae"




Imperatriz Leopoldinense 1999 - Desfile Completo (1:20:14)



Nota: Con este post finalizamos la primera parte dedicada al siglo XX. El próximo verano retomaremos esta serie, donde compartiremos los samba-enredos desde el año 2000 a la actualidad.




Fuentes:

Wikipedia y Discogs
SAMBARIO CARNAVAL
Letras

Canales de YouTube:

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario