miércoles, 10 de enero de 2024

ALFREDO ZITARROSA: TERCERA PARTE - DISCOGRAFÍA DE ESTUDIO (1970 - 1979)


ALFREDO ZITARROSA

 
 
------------

3ra Parte - Discografía de Estudio
1970 - 1979

Dejando de lado las reediciones, recopilaciones, ediciones similares en otros países y actuaciones en vivo, entre 1970 y 1979, Alfredo Zitarrosa grabó 8 Álbumes y 3 Simples:

 Chamarrita de los Milicos (1970)
 
Esta es la version original de Zitarrosa, editada en Uruguay en formato SP (simple) en el sello Orfeo, bajo el número 90022 y publicada en 1970. Es acompañado por su conjunto de guitarristas y el acordeonista Alvaro Copello. Letra y musica: Alfredo Zitarrosa.

En la cara B se encuentra "Milico'e Pueblo", con letra de Juan Capagorry y música de Daniel Viglietti. Esta misma versión aparece en el álbum "Milonga Madre" de 1970, que detallaremos mas adelante, y por esta razón no la incluiremos aquí.

La “Chamarrita de los milicos”, se incluye por primera vez en un LP en 1973, editado en Argentina por el sello Microfón bajo el número I-418, con el nombre de “Zitarrosa en la Argentina”. Sin embargo, debido a su contenido, esta canción será objeto de censura en Uruguay y no figurará en la edición uruguaya del disco, que llevó por nombre ”Zitarrosa/7. Adagio en mi país”, en el que este tema será remplazado por “Romance para un negro milonguero”.


 
Chamarrita de los milicos de Alfredo Zitarrosa es una letra testimonial, alegre, donde se rinde homenaje a su padre adoptivo, Carlos Durán, que entre otros oficios había sido policía, "milico", como se los denomina a nivel popular a los policías y militares.
Según contara Zitarrosa la misma "Fue escrita de un tirón en la mesa de un bar de Bvar. Artigas y 18 de julio, el 27 de enero de 1970. Ese día había nacido mi hija Carla Moriana y yo sentía que le estaba escribiendo al que no pudo ser su abuelo, mi padre adoptivo, Carlos Durán, quien siendo hijo de coronel ‘colorado’, había terminado de ‘milico’ en los años 40. Pobres como éramos, yo recuerdo el gran revólver de mi padre, descargado, que él guardaba en un cajón del ‘trinchante’, después de quitarse ‘las correas’, cada noche o cada mañana, según las guardias. Las balas, siempre separadas, olían a todas las cosas que allí guardaba mamá. Yo no podía imaginarme de qué modo se abrían, ni qué demonios tendrían adentro que eran tan peligrosas. Pero eran, esas balas y ese revólver, el lujo subalterno de aquella humilde casa, una prenda del Estado -así me decían- que mi padre portaba como una penitencia no exenta de cierto orgullo vacilante".

Alfredo Zitarrosa – Chamarrita De Los Milicos / Milico'e Pueblo
Sello: Orfeo – 90022
Formato: Vinilo, 7", 33 ⅓ RPM, Sinple
País: Uruguay
Año: 1970


Lista de Temas

Lado A:
Chamarrita De Los Milicos (Alfredo Zitarrosa)
Lado B: Milico 'e Pueblo (Viglietti, Capagorry)
 

Video: Chamarrita De Los Milicos


------------

Milonga Madre (1970)

Quinto LP de Alfredo Zitarrosa (el cuarto editado en Argentina). Fue grabado en los estudios Odeón de Buenos Aires. Se publicó de forma casi simultánea en Uruguay y Argentina el año 1970.

Contiene 12 temas, de los cuales 6 pertenecen en letra y música a Zitarrosa (1, 2, 6, 7, 9 y 11). El resto, son composiciones de: Atahualpa Yupanqui (Milonga del solitario); Rubén Lena (Pobre Joaquín y A Don José); Aníbal Sampayo (Patrón o Vea patrón); y Capagorry/Viglietti (Milico e’ palo). Barrio Sur es una coautoría entre Zitarrosa y Enrique Estrázulas.


Dice en la contraportada del LP:

Los instrumentistas que intervienen en este disco, son, por orden alfabético, Carlos Arnáis (violín) / Hugo Baralis (violín) / Buyvidas (viola) / Luis Cantafio (violín) / Enrique Mario Francini (violín) / Emilio González (viola) / Claudio González (violín) / Domingo Rulio (flauta) / Yavella (obóe)

La dirección de la Orquesta estuvo a cargo de Carlos García.

El Conjunto Instrumental básico estuvo integrado por: Nelson Olivera (1ª guitarra)/ Ciro Pérez (2ª guitarra) / Gualberto López (guitarrón) / Néstor Casco (contrabajo).

***

Este es nuestro quinto long-play —el cuarto para la República Argentina— y lo mismo que los tres anteriores, fue grabado en los estudios Odeón de Bs. As.

En vísperas de viajar allá, en el mes de abril de este año, nos comunicamos con Don Carlos García, quien escribió a mi pedido los arreglos de tres temas (Solos y Juntos, Milonga del solitario y Carta a doña Tomasa), modificando además, también expresamente, algunos detalles del arreglos de Nene Patudo. Ese trabajo de composición, que debo agradecerle una vez más fraternalmente, de calidad pareja, realizado en sólo 24 horas y grabado en las condiciones apremiantes de un tiempo limitadísimo, constituye a mi entender un gran esfuerzo del director y sus músicos, toda vez que al menos se han obtenido versiones expresivas, sin los necesarios ensayos y ajustes que suelen hacerse en estos casos.

Es la primera vez que Milonga del solitario se graba con violines. Hemos querido rendir homenaje en esa forma a Don Atahualpa Yupanqui, aunque junto a su fama universal nuestro aporte —para muchos osadía— no signifique casi nada. Creo que el tema resiste bien el tratamiento y en todo caso no ha perdido, a mi juicio, ni su intensidad poética ni su cuño campesino.

El arreglo de Milonga madre fue escrito a cuatro manos por el autor y “Becho Eizmendi”
(el del violín). Estuvieron a cargo de Becho, además la elección de los timbres instrumentales y la creación de un tema melódico que se incluye al final de la canción, al comienzo de la séptima copla como un contracanto. Mi gratitud a ese querido amigo.

Vuelven mis guitarristas, por su parte, a aportar su trabajo de creación también en este disco. En particular, inventan una de las introducciones del candombe, precisamente la más sabrosa, e improvisan por milonga —Pérez y Olivera, en ese orden— sendos solos sobre el ritmo del guitarrón, para mejor celebrar los apasionados versos de Atahualpa.

La flauta de Domingo Rulio puso todo su tango en “la milonga madre”, obligándola a parecerse más aún a sus orígenes. No obstante estar el arreglo escrito para flauta y oboe, Rulio tomó a su cargo las partes de ambos instrumentos, con la solvencia y la responsabilidad de un gran profesional. Mi agradecimiento, entonces, también a Rulio y a todos los que no quedan nombrados aquí, por falta de espacio y cuya lista completa figura en otro lugar de esta contratapa.

Quiero decir por último que las canciones Barrio Sur y Para Manolo tienen una connotación precisa. Con respecto a la primera de ellas, fue compuesta sobre un poema de Enrique Estrázulas, publicado recientemente —en su libro “Fueye”—. Con la aprobación de Enrique, que inclusive me ayudó a hacerlo, el poema fue recompuesto para adaptarlo al tema musical, que pudo ser una vidalita tangueada o un tango en tres por cuatro, que yo hubiera querido cantar mejor. Enrique y el cementerio —frente al que viví tantos años— se lo merecían.

Con respecto a Manolo ¿Qué más decir, aparte haberle hecho la canción? Amigo entrañable, lo mismo que Enrique Estrázulas, un gallego como ese, campeón de truco y cantor, no se encuentra todos los días. En homenaje a su amistad que se fue forjando con el mostrador de por medio, aunque algo antojadiza (ese ritmo con “pedal” quiso imitar a una gaita ), Para Manolo, incluye coplas gallegas que él me enseñó y que por cierto hemos cantado a dúo en el boliche y en el Pontiac, cien noches y madrugadas, hace ya no sé cuántos litros.

Ahora nos vemos poco Manolito, y te quiero explicar que “cabeza de hormiga” quiere decir que las hormigas trabajan hasta de más. Un abrazo.

Alfredo Zitarrosa.



Alfredo Zitarrosa – Milonga Madre
Sellos: Odeon – 5004 / Orfeo – ULP 90539
Formato: Vinilo, LP, Álbum
Países: Argentina / Uruguay
Año: 1970

Lista de Temas

Lado A

A1. Milonga Madre (Alfredo Zitarrosa)
A2. Para Manolo (Alfredo Zitarrosa)
A3. Milonga Del Solitario (Atahualpa Yupanqui)
A4. Barrio Sur (Alfredo Zitarrosa / Enrique Estrázulas)
A5. Pobre Joaquín (Rubén Lena)
A6. Carta A Doña Tomasa (Alfredo Zitarrosa)


Lado B

B1. Nene Patudo (Alfredo Zitarrosa)
B2. Vea Patrón (Anibal Sampayo)
B3. Vals De Amor (Alfredo Zitarrosa)
B4. A Don José (Rubén Lena)
B5. Solos Y Juntos (Alfredo Zitarrosa)
B6. Milico'e Pueblo (Viglietti, Capagorry)

 

Video - Álbum Completo

 

------------

Coplas del Canto / Zitarrosa 6 (1971)

"Coplas del canto", es el sexto álbum de Alfredo Zitarrosa. Fue grabado en los Estudios Odeon de Buenos Aires, Argentina y editado en Uruguay, es el primer disco estéreo de A.Z. La edición Argentina prácticamente simultánea llevó el mismo nombre. Contó con el acompañamiento musical de Hilario Pérez, Walter de los Santos, Julio Cobelli y una orquesta dirigida por Carlos García. Fue publicado en 1971, en Uruguay por el sello Orfeo (ULP 90549) y en Argentina por Odeon (SLDB 1035).


Dice en la contraportada del LP publicado en Uruguay:

Mi gratitud a Hilario Pérez, cuya esmerada y afectuosa contribución a un trabajo difícil como lo fue preparar este long-play en dos meses, forma parte inseparable de un esfuerzo a mi juicio afortunado. Lo mismo a los otros compañeros del conjunto, Walter de los Santos y Julio Cobelli, que Hilario reunió en un trío de gran factura y quienes, más que camaradas de tarea, resultaron excelentes amigos.

Los poemas musicalizados en este disco forman parte de una selección que me aportó el señor E. Quesada. Venían sintetizados y adaptados por él. No obstante hubo necesidad de ajustar alguno de ellos a la música y eso queda bajo mi responsabilidad. Tal el caso de «El Pericón» cuya métrica fue corregida eliminando una sílaba en cada uno de los seis versos del gato. El final del poema de Juana fue modificado, asimismo, manteniéndose su pleno contenido, aunque tal vez a costa de su rara belleza; mis disculpas a la amada poetisa oriental, quien ojalá pueda encontrar en la canción algún mérito compensatorio. La última estrofa del poema de Acuña de Figueroa fue cambiada para mejor revelar su verdadero sentido, tan vigente hoy como hace un siglo: en lugar de «quien te mete», la última frase dice ahora «igual metéte». Con respecto a la obra de Alonso y Trelles, con la autorización tácita de un cantor oriental, pariente del poeta, sin resistirme a la tentación del tema, agregué doce versos y cambié la medida en algunos casos, en beneficio de la regularidad métrica y la redondez del tema, ideal para una milonga galponera. A.Z.

* * *

Poco antes de que esta grabación fuera, definitivamente, un hecho, viví un día y una noche en el refugio circunstancial que Alfredo había encontrado en Las Toscas. Fueron horas con mucho silencio entre los amigos, con infinitos sobrentendidos. En la mente del artista en cuestión, igual que en su poema inédito, «innumerables piedras permanecían hieráticas». A veces iba a pescar. Volvía huyendo de la tormenta, escuchaba mucho y comentaba poco. El disco imaginario lo torturaba, se entremezclaban proyectos con premoniciones.

En Buenos Aires, aun con el temario de la placa incompleto, fui testigo pocos días más tarde de una experiencia ajena que hice mía: la grabación He un long play donde corren parejos los riesgos del trabajo, del azar y el talento. Oí, desde una pieza contigua de hotel, los madrugones de Hilario Pérez, Walter de los Santos y Julio Cobelli, el nuevo conjunto de guitarras que, conscientes de una responsabilidad inmediata, desde el alba ya estaban templando, dialogando entre sí.

Asistí a los ensayos, esos entretelones agotadores a que el oficio obliga y, finalmente, a la primera parte de la prueba de fuego en los estudios.

Allí conocí, bien vale la mención, la personalidad insólita del técnico José Soler, un hombre lleno de «antenas», de receptividad, de humanismo. Fue él quien aplacó y centró, en un trabajo de hormiga, el ánimo y la inquietud de Alfredo Zitarrosa, él quien advirtió virtudes o errores de sonido, momentos psicológicos, evidencias de cansancio. Se debe a él, en alto porcentaje, a los arreglos de creación espontánea del maestro Carlos García, que, por primera vez, a juicio del cantor, haya sido esta una grabación absolutamente lograda.

En lo que me es personal, sin omitir el aporte musical que con poco tiempo y mucha voluntad decantaron y perfeccionaron los guitarristas, no estoy autorizado a otro juicio que no sea el de decir lo que siento. Nada agregaría con frases admirativas al cantor. Inaugurador de un estilo, Zitarrosa logró sin proponérselo el más difícil y ambicionado rasgo: cantar a la oriental, ser la voz timbrada, generosa en color puro y agreste, representativa de su tierra. Cante lo que cante, esa voz está enraizada, por naturaleza y sin remedio, en nuestra breve, amada geografía.

Con relación a los temas del disco, diré que vi nacer a muchos de ellos, vi el llanto por Juanita, la canarita muerta en diciembre, bajar de los ojos de su dueño, llanto que se repitió al componerle su adiós, al grabarlo. Conocí la «Mariposa Negra» clavada un año, inmóvil en su piedra. Opiné (audacia mediante) sobre todas y cada una de las canciones que han formado esta placa, junto al oído de mi amigo.

Si debo opinar ahora, obligado por las circunstancias, prefiero el juicio del pueblo, opinión única y perdurable. Sólo cabría acotar posibles coincidencias: la vigencia asombrosa de las letras de Bartolomé Hidalgo, Acuña de Figueroa, CarlosRoxio y José Alonso y Trelles (El Viejo Pancho) musicalizadas por Zitarrosa, el milagro del encuentro entre letra y música del poema de Juana de Ibarbourou, los valores de la canción epónima del disco terminada casi sobre la hora de grabar.

También —pese a sus errores de interpretación histórica— merece especial atención «Milonga de las Patriadas», vigorosa protesta en la voz de Alfredo. En broma y en serio, lo reté a que superara una excelente y ajena versión anterior. Los resultados hablan por mí.

Más, bastante más habría para decir. Obvias limitaciones lo impiden. Es tiempo de callar aunque señalo, reiterándome y no sin sorprenderme, la evolución meteórica del artista, el advenimiento indudable de su apogeo.

Enrique Estrázulas

Alfredo Zitarrosa – Coplas del Canto
Sellos: Odeon SLDB 1035 / Orfeo – ULP 90549
Formato: Vinilo, LP, Álbum, Estéreo
Países: Argentina / Uruguay
Año: 1971




Lista de Temas

Lado A

A1. Coplas Del Canto (A. Zitarrosa)
A2. De La Lucha (A. Zitarrosa, Alonso y Trelles)
A3. Dulce Juanita (Alfredo Zitarrosa)
A4. El Pericón (A. Zitarrosa, C. Roxlo)
A5. Cancion Al Árbol Del Olvido (A. Ginastera, F. Silva Valdez)
A6. Señorita Erre (A. Zitarrosa)

Lado B

B1. Coplas De Baguala (Autor Anónimo)
B2. La Ley Es Tela De Araña (A. Zitarrosa, B. Hidalgo)
B3. Juan Copete (F. A. de Figueroa)
B4. La Cuna - A. Zitarrosa, J. de Ibarbourou)
B5. Que Debo Hacer (A. Zitarrosa)
B6. Mariposa Negra (A. Zitarrosa)
B7. Milonga De Las Patriadas (H. Numa Moraes, W. Benavides)

 
Video - Álbum Completo

 

------------

Milonga de Contrapunto

(Inédito - 1971)

Editado en el simple "Inédito" de 1971, compuesto por Alfredo Zitarrosa, e interpretado junto a Hilario Pérez.


En esta milonga, al modo de una payada, Zitarrosa expone ideas de contenido social, contrapunteando con Hilario Pérez. Éste, en una interpretación muy lograda, canta como un hombre de pueblo que defiende de manera ingenua al entonces Presidente de Uruguay Pacheco Areco con ideas simples y típicas arraigadas por entonces en algunos sectores de la población. En el contrapunto, el personaje representado por Zitarrosa lo refuta y lo supera en ingenio.


Alfredo Zitarrosa – Inédito
Sello: Ediciones MPU* (FA)
Formato: Vinilo, 7", 33 ⅓ RPM, Sinple
País: Uruguay
Año: 1971

*Nota: Ediciones MPU (Música Popular Uruguaya) es un sello dirigido por el Partido político Frente Amplio. "Milonga De Contrapunto" fue tan extensa que por razones de espacio debió ser repartida entre las 2 caras del disco.


Lista de Temas

Lado A: Milonga de Contrapunto (Alfredo Zitarrosa)
Lado B: Milonga de Contrapunto (Continuación)

Participan

* Alfredo Zitarrosa: voz
* Hilario Pérez: voz, guitarra
* Julio Cobelli: guitarra
* Ariel de los Santos: guitarra

 

Video: Milonga de Contrapunto


 

------------

Alfredo Zitarrosa (1972)

 
Este LP fue publicado en vinilo por el sello Microfón, de Argentina, en 1972. Fue editado en varios países; en Uruguay recién fue publicado en 1974, con el nombre de "Antología". En España lo fue en 1973.
En este disco Zitarrosa grabó una nueva versión de algunos de sus temas más conocidos como "Doña Soledad", "Pa'l que se va", "Qué pena", "El violín de Becho" y "Zamba por vos", y uno nuevo de su autoría, "Romance para un negro milonguero", que había editado hacía poco en un simple. Además grabó tres canciones compuestas por Ignacio Suárez y Yamandú Palacios, y una canción popular, "Duerme negrito", recopilada por Atahualpa Yupanqui.
 
En guitarras estuvieron Nelson Olivera, Ciro Pérez y Vicente Correa, en bajo Oscar Alem, Fernando Suárez Paz en violín, y José Bragatto en cello. Los arreglos y la dirección musical fueron de Osvaldo Requena.
 


Alfredo Zitarrosa – Alfredo Zitarrosa
Sello: Microfón - I-340
Formato: Vinilo, LP, Álbum
País: Argentina
Año: 1972



Lista de Temas
 
Lado A

A1. Romance Para Un Negro Milonguero (Alfredo Zitarrosa)
A2. Que Pena (Alfredo Zitarrosa)
A3. Poeta Al Sur (Suarez-Palacios)
A4. Duerme Negrito (Canción Anónima - Recop. A. Yupanqui)
A5. Los Boliches (Suarez-Palacios)
A6. Zamba Por Vos (Alfredo Zitarrosa)

Lado B

B1. La Canción Quiere (Alfredo Zitarrosa)
B2. P'al Que Se Va (Alfredo Zitarrosa)
B3. El Loco Antonio (Alfredo Zitarrosa)
B4. Doña Soledad (Alfredo Zitarrosa)
B5. El Violín De Becho (Alfredo Zitarrosa)
B6. María De Las Esquinas (Suarez-Palacios)
 
 
Video - Álbum Completo
 

 

------------


A Los Compañeros (1972)
 
Simple editado en Uruguay por el sello Cantares del Mundo en 1972, en el que Alfredo Zitarrosa canta dos temas de su autoría. Destaca en el lado A "Diez décimas de la autocrítica", versos con acompañamiento en apoyo al partido político Frente Amplio de Uruguay. En el lado B Alfredo canta la milonga, "La canción quiere".
 


Alfredo Zitarrosa – A Los Compañeros
Sello: Cantares del Mundo - SCM 011
Formato: Vinilo, 7", 33 ⅓ RPM, Sinple
País: Uruguay
Año: 1972
 
 

Lista de Temas

Lado A: Diez décimas de la autocrítica (Alfredo Zitarrosa)
Lado B: La canción quiere (Alfredo Zitarrosa)

 Participan

* Alfredo Zitarrosa: voz, guitarra
* Nelson Olivera: guitarra
* Ciro Pérez: guitarra
* Vicente Correa: guitarra

 

Video: A Los Compañeros (SP Completo) 
 

------------

Zitarrosa 7 - Adagio en mi País / Zitarrosa en la Argentina (1973)

 
Disco grabado en Argentina luego de que Alfredo Zitarrosa participara en el Primer Festival Internacional de la Canción Popular, efectuado en Chile en junio de 1973. Fue editado en Uruguay por el sello Cantares del Mundo, casi de forma simultánea con el disco “Zitarrosa en la Argentina”, del cual se diferencia sólo en el último tema ("Chamarrita de los milicos"), el cual debió ser cambiado por “Romance para un negro milonguero” debido a la censura impuesta por la recién asumida dictadura uruguaya.
Edición Uruguaya


 
Edición Argentina


Alfredo Zitarrosa – Adagio en mi País / Zitarrosa en la Argentina
Sellos: Cantares del Mundo - CM 0024 / Microfón - I-418
Formato: Vinilo, LP, Álbum
Países: Uruguay / Argentina
Año: 1973

Edición Uruguaya Censurada


Lista de Temas

Lado A

A. Adagio en mi país [Alfredo Zitarrosa]
A2. Guitarrero [Carlos Di Fulvio]
A3. A José Artigas [Carlos Bonavita – Alfredo Zitarrosa]
A4. Canto de nadie [Alfredo Zitarrosa]
A5. La canción y el poema [Idea Vilariño – Alfredo Zitarrosa]
A6. Los hermanos [Atahualpa Yupanqui]

Lado B

B1. Triunfo agrario [Armando Tejada Gómez – César Isella]
B2. Dile a la vida [Alfredo Zitarrosa]
B3. Tierrita poca [Luis Pedro Bonavita – Alfredo Zitarrosa]
B4. Canción "de que" [Alfredo Zitarrosa]
B5. De Corrales a Tranqueras [Osiris Rodríguez Castillos]
B6. (
Argentina) Chamarrita de los milicos [Alfredo Zitarrosa]
     (
Uruguay) Romance para un negro milonguero [Alfredo Zitarrosa]

Video - Álbum Completo
(Edición Argentina Sin Censura)


 ------------

ZITARROSA 74 (1974)

 
En 1974 para el sello Microfón graba en Argentina Zitarrosa 74. Las "Diez décimas de saludo al público argentino" operan como una presentación de la placa. Décimas que Alfredo estrenara el 23 de enero de 1974 en el Teatro Enrique Santos Discépolo de Buenos Aires. Allí sonaron, en su inmensa voz, su profunda convicción humanista, su definido pensamiento bolivariano, su corazón libertario. Pero en su pecho, en lo más profundo de su ser, estaba, acompañándolo, su pueblo oriental, presente, directa o indirectamente, en todos su poemas y canciones. En estas décimas estaba también premonitoriamente la difícil década vivida, y afortunadamente, pronosticaba tiempos mejores que por comparación con aquellos indudablemente se han alcanzado.
En esa placa grabó seis temas de unos desconocidos muchachos tacuaremboenses: Carlos Benavides, Eduardo Larbanois. Allí estaban: "Guitarrero viejo", "La ronda catonga", "Chamarrita de una bailanta", "Muchacha campesina", Como un jazmín del país" y "Defensa del cantor". Esta última canción, de la autoria de Carlos y Washington Benavides, acarreó múltiples problemas, cuando la placa fue grabada por el sello Clave en Montevideo. Sus autores fueron detenidos y no la pasaron nada bien.
 
NOTA: Ediciones del álbum "ZITARROSA 74"
 
1974 - Zitarrosa 74 (E.P. anticipo del L.P.) - Edición argentina Microfón 8421
1974 - Zitarrosa 74 - Edición argentina Microfón SE-508
1974 - Zitarrosa 74 - Edición uruguaya Clave 115-901
         1974 - Zitarrosa 74 - Segunda edición uruguaya Clave 42-703*
 
*En la segunda edición uruguaya del LP (Clave 42-703) posterior a la sin censura, "Diez décimas de saludo al público argentino" se sustituyó por "Pepe Corvina" (Enrique Estrázulas / Héctor Numa Moraes) y "Defensa del cantor" se sustituyó por "La donosa" (Sergio Horacio Villar).
 
 Edición Argentina
 

Alfredo Zitarrosa – Zitarrosa 74
Sellos: Microfón - SE-508 / Clave - 115-901
Formato: Vinilo, LP, Álbum, Estéreo
Países: Argentina / Uruguay
Año: 1974

Segunda Edición Uruguaya Censurada


Lista de Temas

Lado A

A1. (
Argentina) Diez Décimas De Saludo Al Público Argentino (Alfredo Zitarrosa)
(
Uruguay) Pepe Corvina* (Enrique Estrázulas / Héctor Numa Moraes)
A2. Guitarrero Viejo (Carlos Benavidez, Washington Benavidez)
A3. La Amorosa (Hnos. Díaz, Oscar Valles)
A4. (
Argentina) Defensa Del Cantor (Carlos Benavidez, Washington Benavidez)
(
Uruguay) La donosa* (Sergio Horacio Villar)
A5. La Ronda Catonga (Carlos Benavidez, Ildefonso Pereda Valdés)

Lado B

B1. Pollera Azul de Lino (Alfredo Zitarrosa)
B2. Chamarrita De Una Bailanta (Carlos Benavidez, Washington Benavidez)
B3. Milonga En Do (Alfredo Zitarrosa, Yamandú Palacios)
B4. Muchacha Campesina (Eduardo Larbanois, Washington Benavidez)
B5. Como Un Jazmín Del País (Carlos Benavidez, Washington Benavidez)

*Nota: Para no repetir canciones, los temas "Pepe Corvina" y "La Donosa" se encuentran en el álbum "Desde Tacuarembó" de 1975 (Clave – 42-704), que verán en este mismo post.

Video - Álbum Completo
(Edición Argentina Sin Censura)


------------

Desde Tacuarembó (1975)

Álbum grabado en Buenos Aires y editado sólo en Uruguay por el sello Clave, con el número 42-704. Alfredo en esta oportunidad no canta ninguna de sus canciones, sino que interpreta temas, cuyas letra y música pertenecen a destacados artistas uruguayos.

Alfredo Zitarrosa – Desde Tacuarembó
Sello: Clave - 42-704
Formato: Vinilo, LP, Álbum, Estéreo
País: Uruguay
Año: 1975

Reedición de 1984 bajo el sello Sondor con el número 44.369

Washington Benavides escribió:

Lista de Temas

Lado A

A1. Pepe Corvina (Enrique Estrázulas - Héctor Numa Moraes)
A2. La soldadera (Washington Benavides - Carlos Benavides - Eduardo Larbanois)
A3. Defensa del gaucho (Washington Benavides - Óscar del Monte)
A4. Triunfo de los vencidos (Washington Benavides - Eduardo Larbanois)
A5. Milonga del Cordobés (Washington Benavides - Carlos Benavides)
A6. Carnaval (Olintho María Simões - Carlos Benavides)

Lado B

B1. Historia de un viejo (Washington Benavides - Eduardo Larbanois)
B2. Chote de don Tatú (Washington Benavides - Popular)
B3. La donosa (Sergio Villar)
B4. Historia de Juan Fiel (Washington Benavides - Carlos Benavides)
B5. Tanta vida en cuatro versos (Washington Benavides - Eduardo Larbanois)
B6. Doña Glyde (Washington Benavides - Héctor Numa Moraes)

Video - Álbum Completo


------------

Guitarra Negra (1977)

 
Primera versión del disco Guitarra Negra de Alfredo Zitarrosa. Grabado y editado en España por el sello Movieplay en 1977.

Respecto de su edición, en la biografía de Zitarrosa que escribió Guillermo Pellegrino, cuenta la siguiente anécdota:

A mediados de 1977, Zitarrosa pudo concretar su sueño y editar por vez primera su querida Guitarra Negra. Pero para cristalizar ese anhelo tuvo que atravesar un camino con varias piedras, tal como lo recuerda Bouzas. “Yo entré en contacto con la discográfica Movieplay, con una muy buena persona que era encargada de la serie Gong, por lo cual se solían grabar los autores latinoamericanos. Este hombre nos dio el visto bueno, pero nos dijo que solamente tendríamos cuarenta horas de estudio. Alfredo, que era muy detallista y que en estas cuestiones no le gustaba dejar nada librado al azar, terminó el disco con 120 horas de estudio. En principio, eso no fue un problema; cuando fui a entregar el máster y a cobrar, quien nos había dado el OK percibió que era un trabajo de gran nivel. Enseguida me llevó a ver al director general y a directivos del sello. Cuando esta gente empezó a escuchar la cinta, apareció Alfredo recitando ‘Guitarra negra’. Inmediatamente, se hizo un gran silencio, se notaban las caras de extrañeza. Al poco rato, el director general se despachó con un furioso ‘¡Hombre, pero este tío no canta!’, enseguida se sumaron otros directivos y se armó gran discusión, me endilgaban que los habíamos estafado. Había que ver la cara del pobre tipo que nos había contratado… En un momento de la discusión, cuando vi que estaba todo perdido, me puse firme y empecé a gritarles que eran unos frívolos, que ahí estaba el sentimiento de los 7.000 presos de la dictadura. De a poco fueron cambiando su postura hasta que el director general me dijo: ‘Bueno, hombre, tampoco es así como usted dice’. ‘Entonces tiene que saber que en este disco también hay una parte cantada’, le contesté. Pusimos el lado B y empezó a sonar ‘Stefanie’, quedaron impactados”.


Alfredo Zitarrosa – Guitarra Negra
Sello: Movieplay – 17.1268/1
Serie: Gong
Formato: Vinilo, LP, Álbum, Estéreo
País: España
Año: 1977


Lista de Temas

Lado A

A1. Guitarra Negra
(A. Zitarrosa)
A1-1. Parte I
A1-2. Parte II
A1-3. Parte III

Lado B

B1. Stefanie (
A. Zitarrosa)
B2. Coplas Al Compadre Juan Miguel
(O. Del Monte, Y. Palacios)
B3. Cual De Esas Mozas
(A. Zitarrosa)
B4. La Vuelta De Obligado (Miguel Brascó)
B5. Cancion De Los Horneros (Atahualpa Yupanqui, R. Risso)

Director (Orquesta y Coro): Horacio Icasto
Guitarras: Alfredo Zitarrosa, Julio Amaya, Yamandú Palacios

Video - Álbum Completo


------------


Candombe del Olvido (1979)

"Candombe del Olvido" es un álbum de estudio del compositor e intérprete uruguayo Alfredo Zitarrosa. Mezcla canciones inéditas grabadas durante su exilio en Madrid con otras registradas previamente en Argentina. Fue publicado en España por el sello Movieplay en 1979.


Alfredo Zitarrosa – Candombe del Olvido
Sello: Movieplay – 17.1521/0
Serie: Gong
Formato: Vinilo, LP, Álbum, Estéreo
País: España
Año: 1979
 


Lista de Temas

Lado A

A1. Ya Basta (A. Zitarrosa, C. Díaz)
A2. Candombe Del Olvido (A. Zitarrosa, J. Descrescencio)
A3. Para Carla Moriana (Alfredo Zitarrosa)
A4. Por Los Médanos Blancos (Manuel Picón)
A5. Mariposa Negra (Alfredo Zitarrosa)

Lado B

B1. Del Que Se Ausenta (Sergio Villar)
B2. Nene Patudo (Alfredo Zitarrosa)
B3. Milonga De Ojos Dorados (Alfredo Zitarrosa)
B4. Coplas Por Cifra Y Milonga (Anónimo)
B5. La Niña Huichola (Pancho Madrigal)
B6. Milonga Para Una Niña (Alfredo Zitarrosa)

Video - Álbum Completo

Nota: Este video tiene una parte sin sonido, corresponde al tema A2, "Candombe Del Olvido", fue silenciado por reclamos de derechos de autor. Lo posteo separado a continuación del siguiente video.


A2. Candombe Del Olvido (A. Zitarrosa, J. Descrescencio)


------------

Próximo Post: 4ta y Última Parte

 de la Discografía de Estudio (1980 - 1989)



Fuentes:

 CANTO POPULAR URUGUAYO

 
 
 
Wikipedia y Discogs

 
Canales de YouTube:
 

Spartakku

Felipe Pinto: Folklore y Tango Argentino

latigo lisergico

David Varela 


No hay comentarios:

Publicar un comentario