domingo, 7 de enero de 2024

ALFREDO ZITARROSA: SEGUNDA PARTE - DISCOGRAFÍA DE ESTUDIO (1965 - 1969)


ALFREDO ZITARROSA

 

2da Parte - Discografía


Las siguientes 5 tablas muestran detalladamente la discografía completa de Alfredo Zitarroza entre 1965 y 2004, en Uruguay, Argentina, otros países, ediciones póstumas y ediciones del Archivo Zitarrosa.







------------

Discografía de Estudio
1965 - 1969
 
Dejando de lado las reediciones, recopilaciones y ediciones similares en Argentina, entre 1965 y 1969, Alfredo Zitarrosa grabó 4 Álbumes y 3 EP:

El Canto de Zitarrosa (1965)

Este es el primer disco – del que se tenga registro – de Alfredo Zitarrosa. Está compuesto por cuatro canciones, editadas en Uruguay por el sello Tonal bajo el número CP-5017. Tiene como particularidad que contiene versiones diferentes de algunos de los temas más conocidos de Alfredo, que no aparecerán en álbumes posteriores de su discografía oficial.
Existen varias ediciones de este disco, con los mismos temas, pero en versiones diferentes.



Este disco Extended Play de Zitarrosa de 1965 es el primero que grabó. Lo hizo en el sello Tonal, propiedad del periodista del diario Acción, Luis Américo Rodríguez Roque, quien había escuchado algunas grabaciones de prueba que Zitarrosa había realizado en Radio Centenario.
Según refiere el libro de G. Pellegrino, Bobby Pimentel creía que para que esta grabación se concretase, también había tenido alguna participación José Alejandro Artagaveytia, compañero de Alfredo en Radio El Espectador.
Eduardo Erro en su libro cita a Hilario Pérez, quien afirmó que en este disco Zitarrosa tuvo como guitarristas a Juan Bogado y Chavarría.

Nota: Los cuatro temas de este disco, en estas versiones originales, nunca se incluyeron en otros discos de Zitarrosa.

Alfredo Zitarrosa – El Canto De Zitarrosa
Sello: Tonal – CP 5017
Formato: Vinilo, 7", 33 ⅓ RPM, EP, Sinple Doble
País: Uruguay
Año: 1965

Lista de Temas

Lado A

A1. Milonga Para Una Niña - (Milonga)
A2. El Camba - (Taquirari)

Lado B

B1. Mire Amigo - (Canción)
B2. Recordándote - (Zamba)

Guitarras:

* Hilario  Pérez
* Ciro Pérez
* Yamandú Palacios


Video: EP Completo


------------

Canta Zitarrosa (1966)

 Primer Álbum o LP de Alfredo Zitarrosa, grabado y editado en Montevideo por Tonal.
Aunque recoge dos canciones que ya habían aparecido en el EP de 1965, "El canto de Zitarrosa" ("Milonga para una niña" y "Recordándote"), las versiones entre uno y otro disco son distintas.

El álbum fue grabado en los estudios Ariel, bajo la supervisión técnica de Juan Carlos Borde. Asistente: Wilfredo de León. La foto de carátula fue realizada por Jaime Niski.

Acompañan a Zitarrosa: Yamandú Palacios, Hilario Pérez, Ciro Pérez y Lucio Muniz.


Dice en la contraportada del LP:

El sello TONAL me encargó la redacción de este texto. Obviamente, por tratarse de mí, no voy a hacer la presentación que se estila en estos casos, y si bien puedo decir que conozco al cantor, al autor de algunos de estos temas, al sujeto que resulto ser, en cambio no voy a poder asegurar que canta ni que compone como se debe. Ni siquiera lo hace como quiere, debo señalar más bien, y en resumen agregaría que compuso y cantó como pudo, los temas de este disco, que lo representan bastante bien.

Queda a cargo del oyente el juicio definitivo sobre todas las cuestiones que implican el cantar, el componer y el grabar para un público anónimo, cosas que vienen de adentro, que a uno lo definen mucho más de lo que acierta a confesarse, y que en suma —por añadidura— pueden considerarse cosas que nos han formado desde afuera, desde el mundo, a través de los demás, a través de los cantores y poetas que conocimos u oímos.

Los guitarristas acompañantes de la mayoría de los surcos, Hilario y Ciro Pérez, hicieron mucho menos de lo que podían hacer, por deseo expreso del intérprete, que más de una vez pidió por favor un poco menos de música. Vaya para ellos mi agradecimiento más sincero y el testimonio de que les reconozco méritos mayores de los que alcanzan a exhibir —con todo y ser muchos— en estas grabaciones.
Grabé también con Yamandú Palacios (coautor de la chamarrita) quien puso a mi servicio todo su cálido amor por las cosas que interpreta, su pericia de solista y allá en lo fundamental, su amistad, para obtener una versión lo más auténtica posible. Se lo agradezco públicamente.

La «milonga para una niña», que poco antes motivó la venta y la difusión de mi primer disco, llevándome de la mano como cantor, fue grabado de nuevo con una introducción que pertenece a Hilario Pérez.
Quiero testimoniar también que fue reimpresa con el milongueo en guitarra de Lucio Muniz, que lo heredó de su padre y cuya presencia casual en los estudios (cuyas presencias, debo decir, la de Lucio y pasando por la suya la de Don Tomás, oriental si los hubo) aprovechamos para fijar en el surco, con aquél milongueo, siquiera la sombra de lo que en su mocedad supo hacer con ese ritmo Don Tomás Muniz, vivo en nuestro recuerdo. A Lucio, pues, también, mi gratitud.

Finalmente, con respecto a los temas del disco, quiero señalar que soy consciente de haber pagado tributo a la zamba, que me gustó siempre y que me sigue gustando, aunque hoy se estile decir que es «extranjera» en la Banda Oriental. Pagué ese precio con verdadera satisfacción, porque no puedo olvidar las zambas santiagueñas de los Abalos, ni las clásicas zambas norteñas que un día «nos colonizaron» —se dice— hace muchos años, pero que a mí me enseñaron a cantar lo criollo con las mismas ganas que hoy ponen muchos jóvenes en cantar cosas —esas sí— verdaderamente gringas. Las zambas que canto aquí ( y la cueca) me pertenecen; por tanto bien puedo llamarlas orientales; he de creer que de veras son nuestras, en tanto las hice y las canté en mi tierra, para mi gente. Con respecto al triunfo, el único que, fuera de las zambas, se puede considerar género no-oriental, fue grabado simplemente porque me gusta. Pienso seguir haciendo eso: no cantar sino lo que siento. Las milongas, con todo y que van a parecer misteriosas, ésta por parecerse a una habanera, aquella por tener el pie quebrado y tutearse con las milongas de la orilla, constituyen la clase de repertorio que canto más a gusto; ése me parece ser el género «nuestro» y «vivo» por excelencia.

Con respecto a la canción de Rubén Lena, su autor la llama «serranera».

Los Olimareños la han grabado —grabaron otros motivos— ubicándola rítmicamente con mucho mayor precisión. Pero no pudiendo tal vez repetir aquella «serranera» que hacen López y Guerra, preferí reproducir exactamente la canción que le escuché a Lena, en mi casa, tomando mate, cuando me la enseñó. Sé que él va a preferir la sinceridad a la perfección.

Finalmente quiero agregar que, de los temas grabados el que me gusta más es «La Coyunda»; tal vez por ser el último que fabriqué, o por ser el último que se grabó al procesar la cinta original. Uno siempre cree que la última vez obtuve una síntesis mayor. Y además casi siempre es cierto, por añadidura.

Por si quedan interesados en esta charla —y continúo porque éste es un tema muy debatido ahora— concluiré diciendo que, en lo que se refiere a mi ubicación dentro de la nueva generación de cantores y/o compositores, no comparte el purismo de algunos ni el eclecticismo poco fundado de otros muchos. Canto como puedo, volvería a decir, como siento y quiero cantar. Aparte las teorías y posturas estéticas o históricas que puedan adoptarse con respecto al canto nuestro, considero ser el más importante aquel supuesto que hace a la libertad de creación. De esa libertad el maestro Rubén Lena es un ejemplo vivo; me parece que tal debería ser nuestra primera preocupación y va dicho también en homenaje a quien puse como ejemplo.

Lo demás son nuestras raíces y ésas, en mi caso, doy fe, están profundamente hundidas en nuestra tierra.

Alfredo Zitarrosa

Alfredo Zitarrosa – Canta Zitarrosa
Sello: Tonal – CP 040
Formato: Vinilo, LP, Álbum
País: Uruguay
Año: 1966


Lista de Temas

Lado A

A1. Milonga de ojos dorados (1)
A2. La coyunda (3)
A3. Coplas al compadre Juan Miguel (Yamandú Palacios/Del Monte) (2)
A4. De no olvidar (Zitarrosa/Lucio Muniz) (1)
A5. Milonga para una niña (1)
A6. Por Prudencio Correa (Ruben Lena) (3)
A7. Del que se ausenta (S. Villar) (1)
A8. La vuelta de Obligado (M. Brascó) (1)

Lado B

B1. Recordándote (1)
B2. Si te vas (1)
B3. No me esperes (1)
B4. Zamba por vos (1)
B5. Cueca del regreso (1)
B6. Gato de las cuchillas (1)

(1) Acompañado por las guitarras de Hilario y Ciro Pérez.
(2) Acompañado por Yamandú Palacios.
(3) Acompañándose sólo con su guitarra.

Todos los temas de A. Zitarrosa, excepto los indicados.


Video: Álbum Completo


------------

V.A - EP S/Título (1966)

Alfredo Zitarrosa - Adela Gleijer - Roberto Fontana
Sello: Rodnos – 10.556
Formato: Vinilo, 7", 33 ⅓ RPM, EP, Simple Doble
País: Uruguay
Año: 1966


Lista de Temas

Lado A


A1. Alfredo Zitarrosa – A José Artigas (Huella)
A2. Alfredo Zitarrosa – La Desvelada (Vidalita)


Lado B

B1. Adela Gleijer, Roberto Fontana – Artigas (Poema)

 En el lado A de este disco están los temas de Zitarrosa y en el lado B el poema "Artigas" de Líber Falco, recitado por Adela Gleijer y Roberto Fontana, conocidos actores de la época y que también reproducimos en este post.
    
"A José Artigas": Este tema se editaría -en versión diferente- por primera vez en un LP en "Yo sé quién soy" (Zitarrosa/3): Orfeo. ULP 90504. Uruguay. 1968.
En la versión de este simple Zitarrosa canta:

 "En tu ayuda, ¡ay paisanos!, monten caballos;
vamos mano con mano, los uruguayos.
Lararairara, lailararará;
vamos mano con mano, los uruguayos"
.

 A partir de 1968 con el LP "Yo sé quién soy" canta:

 "En tu ayuda, ¡ay paisanos!, monten baguales;
vamos mano con mano, los orientales.
Lararairara, lailararará;
vamos mano con mano, los orientales".

 En la contratapa de "Yo sé quién soy" Zitarrosa refiere que esta modificación de la letra fue realizada con una inicial opinión desfavorable de su autor, Carlos Bonavita. Los arreglos en guitarra de esta primera versión son diferentes a los posteriores.

"La desvelada": Este tema se editaría posteriormente por primera vez -en otra versión- en un disco larga duración de vinilo en el LP "Del amor herido" (Canta Zitarrosa/2): Tonal. CP 061.Uruguay. 1967. También con arreglos en guitarra distintos, en esta primera versión una de las estrofas se ubica en un orden diferente al de versiones posteriores.

Notas

Este disco simple fue editado en 1966 y no en 1969 como por error figura en la discografía reseñada por Eduardo Erro (Eduardo Erro. Zitarrosa, Su historia "casi" oficial. 3ª edición. Arca. Montevideo. 2006).

El sello "Rodnos" se llamó así invirtiendo el orden de las letras de la palabra SONDOR, conocido sello uruguayo -ex Son D'Or (Sonido de oro)-.

 

Video: EP Completo


------------

Del Amor Herido - Canta Zitarrosa/2 (1967)

Segundo larga duración de Alfredo Zitarrosa, grabado en Buenos Aires en los estudios Odeon y publicado en 1967 en Uruguay por el sello Tonal, bajo el número de serie CP 061 y Odeon, serie ULP 2790.

Acompañaron a Zitarrosa en este álbum: Nelson Olivera, Ciro Pérez, Gualberto López e Hilario Pérez.


Escribió Alfredo en la contraportada del LP:

Este disco fue grabado en los estudios de ODEON Argentina.

Aunque no sea muy formal andarlo conversando, lo cierto es que el cantor no grabó en las mejores condiciones. Los guitarrista, en cambio, estaban «como fierro» A ellos les debo lo mejor de estas grabaciones; juzgará el oyente.

La selección incluye tres temas de un long-play anterior, en versión nueva, tal vez más perfecta: «Milonga de ojos dorados», «Si te vas» y «No me esperes». Corresponde señalar además, con referencia al total de estos registros, que en las circunstancias actuales el técnico de grabaciones es un protagonista tan importante como los propios intérpretes. Estos temas, que se grabaron en horario forzado y estando yo con una gripe fuerte (que incluso me obligó a perder una sesión, la del viernes 23 de junio), se oyen mejor en el disco; obra será de las artes misteriosas de aquellos sonidistas que menciono, el Dr Steuberg, Ayala, Juan y José (esos amigos cuyos apellidos no recuerdo con todas las letras). Fueron grabados uno tras otro, en una carrera contra el tiempo, previas las pruebas necesarias en cada caso y resultaron de una selección hecha entre dos o tres versiones de cada tema de entre las que procuré escoger las más sentidas.

Y quiero agradecer a Hilario Pérez, a Nelson Olivera, a Gualberto López y a Ciro Pérez, mis guitarristas, la contracción al trabajo demostrada en los ensayos, la buena voluntad y el cordial sentimiento de adhesión por un repertorio que hasta hace pocos meses les era extraño, todo lo cual pusieron al servicio de estos registros, para lograr lo que en ellos hay de más auténticamente «oriental». Las guitarras —termino con esto— son cuatro guitarras criollas, entrañablemente nuestras, hermanas del tango. Importan además los numerosos arreglos que les pertenecen, indistintamente, a Hilario a Gualberto, a Nelson y a Ciro, arreglos de temas míos que ellos inventaron para el cantor, arreglos de temas ajenos pero nuestros, que ellos me propusieron y luego realizaron en homenaje a sus respectivos sentimientos.

Se trabajó en equipo, con sentido profesional. Se viajó a Buenos Aires en equipo. Y esto sucedió por primera vez desde que existe la gran industria fonográfica en el Río de la Plata, entendiéndose por tal primicia la circunstancia de que sea un oriental cantor, con cuatro guitarras orientales, el que salga a conquistar (si puede) el mercado porteño con nuestro cancionero oriental.

Y ésta es la obra de nuestro público, de la aceptación que mis temas han logrado en un auditorio ávido de sinceridad, que nos apoya, que nos obliga a exigirnos al máximo. Mi último acto de agradecimiento ha de ser, pues, para ese público, así como también a usted, amigo, personalmente le están dedicadas estas grabaciones.

Si se me permite, finalmente, he de decir que entre las canciones registradas, la que está más cerca de mis propios deseos, como autor y como intérprete es la vidalita “Del amor Herido” (que también quiso llamarse «Vidalita de los puñales») y que sirve de título al long-play. Fue grabada con Nelson Olivera, un guitarrista sensible, acompañante ideal para un cantor intimista, sin ensayo previo y a pocas horas de haber sido compuesta. Más precisamente, la vidalita fue inventada el 23 por la noche y se grabó el 24 a las 4 de la tarde. Se cantó, pues, por primera vez, para esta placa. Me gusta mucho. Y creo que viene de muy adentro, o mejor, de muy atrás.

ALFREDO ZITARROSA

 Alfredo Zitarrosa – Del Amor Herido / Canta Zitarrosa/2
Sellos: Tonal – CP 061 / Orfeo ULP 2790
Formato: Vinilo, LP, Álbum
Países: Uruguay / Argentina
Año: 1967


Lista de Temas

Lado A

A1. Del amor herido
A2. Pa’l que se va
A3. El taipero [José María Rondán Martínez - Jesús Perdomo]
A4. La desvelada
A5. Mire amigo
A6. Milonga de ojos dorados

Lado B
 
B1. Del cardal [Eustaquio Sosa]
B2. Si te vas
B3. El camba [Godofredo Núñez Chávez]
B4. Los dos criollos [Carlos Bonavita]
B5. Coplas orientales por cifra y milonga [Popular uruguaya]
B6. No me esperes


Todos los temas de A. Zitarrosa, excepto los indicados.


Video: Álbum Completo


------------

Yo sé quién soy / Canta Zitarrosa/3 (1968)

Tercer larga duración de Alfredo Zitarrosa publicado en Uruguay con el título “Canta Zitarrosa / 3 – Yo sé quién soy”. Fue grabado en Buenos Aires y publicado por el sello Orfeo con el número de serie ULP 90504.

Acompañan a Zitarrosa en este álbum: Mario Núñez, Nelson Olivera, Gualberto López y Néstor Casco.


Dice en la contraportada del LP:

En este disco figuran siete temas inéditos hasta el presente y cinco nuevas versiones de otros tantos, más o menos actuales, del Repertorio Oriental. Lo mismo que el segundo, este tercer long play fue grabado en la Argentina, con el concurso de nuestra primera guitarra popular, Mario Núñez, a quien secundaron Nelson Olivera, Gualberto López y el contrabajista Néstor Casco. Vaya la mención de sus nombres, en primer lugar, como testimonio de agradecimiento, y en segundo lugar porque ha de considerárseles auténticos «protagonistas», de un sentido muchas veces creacional, de estas grabaciones.

Considero obligatorio reconocer, además, el aporte valiosísimo de los técnicos argentinos de Odeón, Francisco Ayala, Juan Meurer y José Soler. Mi gratitud asimismo y la expresión-de mi sincera admiración hacia el maestro Carlos García, cuya presencia permanente en el estudio y cuyo cordial asesoramiento artístico, nos ahorraron tiempo y esfuerzos que de otra forma habríamos malgastado.

He de referirme también a los autores con quienes comparto la responsabilidad de dos temas de este disco: Carlos Bonavita y Eliseo Salvador Porta, amigos ambos.

La huella de Bonavita fue modificada levemente, contra a opinión de su co-autor; más como ya había sido grabada en esa forma, para una audición privada, se cantó nuevamente como entonces, en ausencia de Carlos, quien, por lo menos, en aquella ocasión finalmente, había dado su beneplácito.

Algo diferente sucede en cambio con «Yo sé quién soy». Esa canción fue totalmente re-compuesta por mí (aparte su música, que yo tenía preparada para un texto propio) sobre un poema de igual tema que Salvador Porta me envió por carta desde Bella Unión; para mejor explicación debería transcribirlo enteramente aquí, pero me falta espacio; he de conformarme pues con señalar que yo agregué una copla, re-hice «podándolas», las restantes y modifiqué el final. Con pleno derecho, Salvador Porta podrá abjurar de ella si la encontrase irreconocible; creo que no va a suceder. No obstante, escribo lo que antecede por parecerme indispensable hacerlo público, ya que no pude consultar a Porta en Bella Unión, antes de la grabación. Cuento en cambio con su amistad, que me excusa de otras precisiones.

Párrafo aparte merecen las Coplas de “El Paraguay”. Me fueron proporcionadas de puño y letra por la señora Flor de María Ayestarán, del archivo de su esposo. Los cantores lo somos Don Gualberto López acompañándose en guitarrón con un milongueo que aprendió de su madre y yo con mi guitarra tratando de imitarle la cadencia, intentamos reproducir así, por lo menos el “clima» en el que debieron ser cantadas esas coplas, tiempo atrás. Queda por decir que «El Paraguay» fue un mestizo oriental, que las interpretaba, mezclando las aprendidas (anónimas, mestizas como él), con las propias, autodescriptivas. Son folklore, lo único folklórico del disco. Mi gratitud a la señora de Ayestarán.

Por lo demás «Milonga Pájaro» y «La Canción del Cantor», pueden suscitar el repudio airado de las milongas ortodoxas y sus cultores. Riesgo que corro a conciencia, pareciéndome licito sin embargo haberlas escrito, por lo que dicen y por lo que resueltamente quisieron ser. Junto a ellas, van dos de las mejores milongas orientales: «En blanco y negro», y «Décimas a Jacinto Luna». La primera se canta por primera vez en una tonalidad mayor; creo que no se grababa, además, desde la época de su intérprete más inolvidable, el uruguayo Néstor Feria. La segunda, vaya en homenaje a otro oriental, Osiris Rodríguez, autor de mucho de lo mejor de nuestro cancionero.

Y nada más. Mi agradecimiento final a nuestro pueblo, por seguir engendrando canciones, pues suyas son, en último caso, las que alguno de nosotros logra concebir, de vez en cuando, en su cálido seno.

Alfredo Zitarrosa – Yo Sé Quién Soy / Canta Zitarrosa/3
Sello: Orfeo ULP 90504
Formato: Vinilo, LP, Álbum
País: Uruguay
Año: 1968


Lista de Temas

Lado A

A1. La canción del cantor
A2. Doña Soledad
A3. Yo sé quien soy (Eliseo Salvador Porta - Alfredo Zitarrosa)
A4. Milonga triste (Homero Manzi – Sebastián Piana)
A5. A José Artigas (Carlos Bonavita - Alfredo Zitarrosa)
A6. Coplas de "El Paraguay" (Recopilación Lauro Ayestarán)

Lado B

B1. Milonga pájaro
B2. Décimas a Jacinto Luna (Osiris Rodríguez Castillos)
B3. Gato del perro
B4. Yaraví (Miguel Andrés Camino – Agustín Irusta)
B5. Que pena
B6. En blanco y negro (Fernán Silva Valdés - Néstor Feria Acosta)

Todos los temas de A. Zitarrosa, excepto los indicados.


Video: Álbum Completo


------------

V.A - CHE VIVE (1968)

Disco editado en Uruguay por Ediciones Frente bajo el número FE-002. Es un EP de homenaje al Che Guevara que contiene sólo cuatro canciones, en las que participan el dúo Los Olimareños, Marcos Velásquez, Daniel Viglietti y Alfredo Zitarrosa, todos uruguayos.
Destacable del álbum es el poema “Al Comandante Ernesto Che Guevara” de Salvador Puig que dice Alfredo Zitarrosa, el cual no aparecerá en ninguna otra grabación de la discografía
de Alfredo. En este poema se hace referencia a “Ramón”, alias con que el Che operó en la clandestinidad mientras estuvo en Bolivia.
 


Dice en el interior del disco:

Al cumplirse el primer aniversario de la muerte del Comandante Ernesto "Che Guevara", Ediciones Frente desea ofrecer esta grabación como testimonio de admiración e imperecedero recuerdo al Héroe de América.
Esta grabación ha sido posible por la inapreciable colaboración del conjunto "Los Olimareños", integrado por José L. Guerra y Braulio López, y los solistas Marcos Velázquez, Daniel Viglietti y Alfredo Zitarrosa.
Comienza este disco con el estilo de Pancho Viera, "Al Guerrillero Heroico", interpretado por Marcos Velásquez, seguido por el poema de César Vallejo con música de D. Viglietti: "Masa". Canta Daniel Viglietti.
En la cara B de esta grabación, de Rubén Lena la canción "A Simón Bolívar", interpretada por "Los Olimareños", realizando así un homenaje, que sirve como perspectiva a la figura del Che, al Libertador Simón Bolívar.
Finalizando, un poema de Salvador Puig, "Al Comandante Ernesto Che Guevara", dicho por Alfredo Zitarrosa.
Tal como dice Viglietti en una dedicatoria para este disco:
"Hay muchos posibles homenajes para Ernesto Guevara, este es uno de ellos. El otro, el verdadero, el profundo, lo sabemos usted, yo, y también lo saben los enemigos".

V.A - Che Vive (Homenaje Al Comandante Ernesto Che Guevara)
Sello: Ediciones Frente - FE 002
Formato: Vinilo, 7", 33 ⅓ RPM, EP, Mono
País: Uruguay
Año: 1968
 

Lista de Temas

Lado A

A1. Marcos Velásquez - Al Guerrillero Heroico (Pancho Viera)
A2. Daniel Viglietti - Masa (C. Vallejo, D. Viglietti)

Lado B

B1. Los Olimareños - A Simón Bolívar (I. Contreras, Rubén Lena)
B2. Alfredo Zitarrosa - Al Comandante Ernesto Che Guevara (Salvador Puig)

 

Video: Alfredo Zitarrosa - Al Comandante Ernesto Che Guevara

 

------------

Zitarrosa 4 / Amanecer (1969)

Cuarto álbum de estudio de Alfredo Zitarrosa, grabado entre el 6 y 11 de mayo de 1969 en los estudios de Odeón argentina ubicado en la calle Montañeses, Buenos Aires. Fue editado ese mismo año, de forma simultanea, en Uruguay (Orfeo ULP 90519) y Argentina (EMI-Odeón, LDB-167) con idéntico contenido, pero distinto título: en Argentina el LP llevó por nombre “Amanecer”.



Dice en la contraportada de la edición uruguaya:

El 5 de mayo viajamos a Buenos Aires mis guitarristas y yo, invitados por Odeón argentina, para grabar un cuarto long-play, inaugurando sus nuevos estudios de la calle Montañeses. Las canciones que llevábamos preparadas, a excepción del gato y la zamba, fueron compuestas especialmente para esta circunstancia: tuvimos una idea clara del conjunto recién al final, escuchando el resultado de varias sesiones a lo largo de las cuales fuimos logrando mejorar las tomas, en un estudio nuevo, en condiciones técnicas que desconocíamos y con las consiguientes limitaciones de tiempo. Juzgue el oyente y cumplan estas canciones con su destino.

Fuera de las autorías especificadas en la etiqueta, la introducción de “El loco Antonio» pertenece a don Gualberto López, así como se deben a él, a su ritmo peculiar en el guitarrón, el sabor y la intención del milongón «El Retobao”. La introducción de «A vos Patria» y la segunda introducción de “No sE puede” son de Nelson Olivera. En general, los arreglos de las guitarras, deliberadamente sencillos, son el producto de un trabajo en común durante los ensayos. El disco fue preparado en veinte días y las grabaciones se tomaron en unas doce horas completas, entre los días 6 y 11 de mayo. Hemos de mencionar nuevamente esta vez a José Soler, técnico en sonido, yugoslavo de origen, inteligente y cordialmente dispuesto hacia nosotros, que colaboró constantemente, más que como un excelente profesional, como un buen amigo nuestro y del Uruguay.

Las letras de Sarandy Cabrera y Martín Ardúa, con autorización de sus autores, fueron modificadas levemente para adecuarlas mejor a las melodías respectivas, o por su duración (caso de «El Poncho”, que había sido compuesta para ser cantada por milonga y se convirtió en un estilo, el primero que me atrevo a componer; hubo necesidad de suprimir un pie entero). Con respecto al gato de Ruiz y a la zamba de Leguizamón, tengo que decir que aquél se grabó en homenaje a su mejor realizador, don Atahualpa Yupanqui, en tanto la zamba me parece un bello exponente de la canción épica popular argentina, que además nos hace justicia como nación independiente.

Unas palabras; también, sobre «El violín de Becho”, a mi juicio lo mejor del disco: el maestro Carlos García, músico de raza, solvente y sensible como pocos, logró poner violines verdaderos (Enrique Mario Francini, Antonio Agri, Scaffino, Cattavio, Amáez y González) en una canción que había soñado con ellos desde su origen. El arreglo para violines estaba previsto, por estar dedicada esta milonga a un violinista, amigo entrañable, artista verdadero. Becho es uruguayo y paseó su violín por toda Europa. Alguna vez, con él, grabamos una milonga improvisada que yo hubiera querido fuese el origen de un auténtico «jazz” del sur, nuestro, del Plata. Aquel proyecto no se pudo concretar. Pero esta milonga, dedicada a Becho, le hace justicia, en tanto —mientras pudo ser él el primer solista brillante de este nuevo «jazz” por milonga— la canción imita su fraseo característico, el esquema de sus figuraciones preferidas como improvisador. Mi gratitud a los violinistas que quedan nombrados y al maestro García que escribió la música porque yo no podía. Para Carlos García, además, mi gratitud por el arreglo para violines —totalmente suyo— de la canción de cuna “Amanecer”, un tanto larga, cuya letra no obstante, para que no lo fuera tanto, fue podada y arreglada a último momento.

El cantor, por último, hizo todo lo que pudo.

ALFREDO ZITARROSA

Zitarrosa4 / Amanecer
Sellos: Orfeo ULP 90519 / EMI-Odeón, LDB-167
Formato: Vinilo, LP, Álbum
Países: Uruguay / Argentina
Año: 1969



Lista de Temas

Lado A

A1. El violín de Becho (Alfredo Zitarrosa)
A2. Canción para un niño (Alfredo Zitarrosa)
A3. Mi caballo perdido (Segundo René Leoncio Ruiz)
A4. Esquila (Martín Ardúa - Alfredo Zitarrosa)
A5. El poncho (Sarandy Cabrera - Alfredo Zitarrosa)
A6. No se puede (Alfredo Zitarrosa)

Lado B

B1. El retobao (Martín Ardúa - Alfredo Zitarrosa)
B2. La unitaria (Gustavo Leguizamón)
B3. Amanecer (Alfredo Zitarrosa)
B4. El loco Antonio (Alfredo Zitarrosa)
B5. A vos Patria (Alfredo Zitarrosa)
B6. Canción para unos ojos (Alfredo Zitarrosa)

Participaron:

* Alfredo Zitarrosa: voz, guitarra
* Nelson Olivera: primera guitarra
* Ciro Pérez: segunda guitarra
* Gualberto López: guitarrón
* Santiago Moreira: contrabajo
* Orquesta de cuerdas dirigida por Carlos García

 

Video: Álbum Completo


Próximo Post: 3ra Parte con  la discografía de estudio entre 1970 y 1979.



Fuentes:

 CANTO POPULAR URUGUAYO

 
 
Wikipedia y Discogs

 
Canales de YouTube:
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario