ALFREDO ZITARROSA
Dejando de lado las reediciones, recopilaciones, ediciones similares en otros países y actuaciones en vivo, entre 1980 y el 17 de enero de 1989 (fecha de su fallecimiento), Alfredo Zitarrosa grabó 4 Álbumes de estudio (el último póstumo):
Volveremos (1980)
Dice en la contraportada:
Este disco se comenzó a grabar en octubre de 1979, es decir, hace más de un año. Por diversas razones recién ahora sale al mercado y posiblemente ya no sea tan «coherente» como lo habíamos imaginado, especialmente a partir de las muchas dilaciones que lo demoraron, lo convirtieron por último en una suma de grabaciones tomadas en circunstancias y con elencos diversos, aquí en ciudad de México.
El tema que le presta su nombre, «Volveremos», es bien oportuno no obstante, más que nada a partir de los resultados del zarandeado «prebiscito» que convocó la dictadura uruguaya el pasado 30 de noviembre y en el que sufrió una derrota. Compuesto en Quito (Ecuador) en abril de este año, incluye una melodía de Caito (la que suena mejor) y su texto expresa la más honda y simple de nuestras convicciones políticas de los exiliados, hombres y mujeres orientales, que tenemos las valijas listas, desde hace mucho, en los más diversos —aun remotos— lugares del planeta, de Australia a Venezuela, de Holanda a México.
Y es que aunque vivimos, luchamos, en realidad sobrevivimos, no descansaremos hasta el regreso. Es que nada somos, nada deseamos de verdad, sino volver. Es que extrañamos, es que nos extrañan, nos necesitan, nuestra tierra, nuestros hermanos allá. Es que, ciertamente, nuestros corazones laten desde hace mucho solo en re menor, de adentro afuera y desde afuera, sin olvido, hacia allá, hacia adentro.
¡Gracias por tu poema recién llegado querido “bocha»!
A.Z. Méx. DF, dic. de 1980.
Alfredo Zitarrosa – Volveremos
Sello: Foton – LPF-040
Formato: Vinilo, LP, Álbum, Estéreo
País: México
Año: 1980
Lista de Temas
Lado A
A1. Volveremos (Alfredo Zitarrosa - Carlos Díaz "Caíto") (*)
A2. Canción del árbol del olvido (Fernán Silva Valdés - Alberto Ginastera) (**)
A3. A José Artigas (Carlos Bonavita - Alfredo Zitarrosa) (***)
A4. Es tan poco (Mario Benedetti - Soledad Bravo) (****)
A5. Gotita de licor (Alejandro Martínez) (*****)
Lado B
B1. Viene, viene (Washington Benavidez - Héctor Numa Moraes) (**)
B2. Canción para un niño (Alfredo Zitarrosa) (**)
B3. Yaguatirica (Carlos Enrique de Mello) (**)
B4. Si me preguntas por las cina-cinas (Washington Benavides - Naldo Labrín) (**)
B5. El guitarrero (Eustaquio Sosa) (**)
Participaron
(*): Alfredo Zitarrosa (guitarrón), Carlos Díaz "Caíto" (guitarra), Antonio Aboytes (guitarra), Pepe Plada (percusión)
(**): Naldo Labrín (guitarra, arreglo, dirección)
(***): Naldo Labrín (guitarra, arreglo)
(****): Alfredo Zitarrosa (guitarras), Antonio Aboytes (guitarras)
(*****):
Jorge Buenfil (guitarrón), Jaime Guarneros, Manuel Guarneros y Antonio
Aboytes (guitarras), Alfredo Zitarrosa (guitarra y arreglo)
* Hebe Rossel: sintetizador
* Ana de Aguirre: oboe
* Dragomir Zajariev: viola
* Dimitar Furdnadjlev: cello
* Nicolay Marangozov: violín
* Dusen Kasseinov: violín
Video - Álbum Completo
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Melodía Larga (1984)
Levantada la prohibición de su canto en Argentina en 1983, es contratado para realizar un recital en ese país, oportunidad que es aprovechada por Zitarrosa para acercarse a su tierra, pasando a residir en Buenos Aires, hasta el momento que fuera posible su regreso al Uruguay. Allí realiza –entre otras- una memorable actuación en el estadio de Obras Sanitarias, donde al presentarse ante el público que colmaba el estadio, solicita su permiso:
Edición Argentina
Edición Mexicana
Alfredo Zitarrosa – Melodía Larga
Sello: La Batuta – LBD-020
Formato: Vinilo, LP, Álbum, Estéreo
País: Uruguay
Año: 1984
Lista de Temas
Lado A
A1. Melodía Larga (Alfredo Zitarrosa)
A2. El Corazón De Mi Pueblo (Alfredo Zitarrosa · Mario Carrero)
A3. María Serena Mía (Alfredo Zitarrosa)
A4. Milonga Por Beethoven (Alfredo Zitarrosa)
A5. Mi Pecho Tiene Un Rincón (Alfredo Zitarrosa · Mario Carrero)
Lado B
B1. Crece Desde El Pie (Alfredo Zitarrosa)
B2. Baila La Maga (Alfredo Zitarrosa)
B3. Amor En Entredicho (Alfredo Zitarrosa)
B4. Esta Canción (Alfredo Zitarrosa · Silvio Rodríguez)
B5. Milonga De Pelo Largo (Alfredo Zitarrosa · Gastón Ciarlo "Dino")
B6. El Diccionario (Alfredo Zitarrosa · Marcos Velásquez)
11 Videos - Álbum Completo
A1. Melodía Larga
A2. El Corazón De Mi Pueblo
A3. María Serena Mía
A4. Milonga Por Beethoven
A5. Mi Pecho Tiene Un Rincón
B1. Crece Desde El Pie
B2. Baila La Maga
B3. Amor En Entredicho
B4. Esta Canción
B5. Milonga De Pelo Largo
B6. El Diccionario
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Melodía Larga II (1986)
Segundo álbum de la serie "Melodía Larga" y el último álbum de estudio en vida de Alfredo Zitarrosa.
"Mis afectos por Zitarrosa arrancan lejos, Siempre sentí un gran respeto
por su canto pero, sobre todo, por su actitud humana, por su
comportamiento comprometido con los desposeídos y olvidados. Como a
nuestros seres más queridos todavía lo extrañamos y sentimos su falta.
Fue un hombre noble, incapaz de traiciones, que cantaba con los ojos
puestos en un futuro mejor y más justo."
Mercedes Sosa
Alfredo Zitarrosa – Melodía Larga II
Sello: Orfeo – SULP 90853
Formato: Vinilo, LP, Álbum, Estéreo
País: Uruguay
Año: 1986
Lista de Temas
Lado A
A1. Truco No (Melodía Larga III) (Alfredo Zitarrosa)
A2. La Contradanza Molecular De Los Átomos De La Piedra Mora (Carlos E. de Mello)
A3. El Pájaro (Manuel Picón)
A4. Don Libindo (Carlos E. de Mello)
Lado B
B1. Melodía Larga II (Alfredo Zitarrosa, Julio Cobelli, Eduardo "Toto" Méndez)
B2. Garrincha (Manuel Picón)
B3. Sin Caballo Y En Montiel (Atahualpa Yupanqui, Pablo del Cerro)
B4. Negra Chau (Alfredo Zitarrosa)
8 Videos - Álbum Completo
A1. Truco No (Melodía Larga III)
A2. La Contradanza Molecular De Los Átomos De La Piedra Mora
A3. El Pájaro
A4. Don Libindo
B1. Melodía Larga II
B2. Garrincha
B3. Sin Caballo Y En Montiel
B4. Negra Chau
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Sobre Pájaros y Almas (1989)
Artículo publicado en Brecha:
"Fue el disco póstumo de Alfredo Zitarrosa. Grabado en octubre de 1988, sin llegar a la edición, el artista no llegó a ver este disco que tantos años después, estremece. Porque en él, a la vez que se afianzaba un camino donde el poeta que Zitarrosa siempre fue se muestra despojado, atento a lo esencial, aletea de principio a fin la muerte, en palabras austeras y premonitorias.
“La soledad son cuatro mundos: el de la mentira, el de la vergüenza, el del miedo y el de la soledad.
¡Quién pudiera amar después de roto!” (“Su alma”)
“Era un niño un elefante/ gris, gigantón/ dicen que murió gigante/su corazón” (“Milonga del Alma I”).
Un disco muy particular, hecho en colaboración con Héctor Numa Moraes, y en el que también participó Washington Benavides, el Bocha. En el que la música es de Numa y los textos de Alfredo, menos las letras de dos canciones que son de autoría de Benavides. En el que Zitarrosa canta, en solitario, sólo dos temas, y los demás son interpretados por Numa, y en otros dos ambos hacen una especie de dúo, que no es coro. Pero su voz soberbia está presente en todo el disco diciendo las historias, “Pájaro rival” y “Su alma”, algunos de cuyos fragmentos abren cada uno de los temas musicales."
Sobre aquella creación conjunta nos habla Numa Moraes:
—Entonces éramos vecinos, en Malvín. Nos
veíamos casi todos los días. Yo me estaba separando y mi compañera, que
es holandesa y no pudo adaptarse acá, se iba con Milo, el gurí chico.
Era muy duro para mí. Y un día, estábamos en el fondo, y Alfredo golpeó
la tierra con las dos manos y dijo: “yo de acá no me voy más, pero si te
tenés que ir, yo lo entiendo”. Pero le dije que tampoco yo me iba a ir,
que no podía, que no me cabía… Entonces dijo: “Bueno, vamos a hacer un
disco juntos”. Y lo primero que hice fue una canción, “Así nomás”, que
no quedó; la grabé hace poco en Ayuí. A él le gustaba mucho un solo de
guitarra que yo tocaba, me pidió que se lo grabara, que iba a probar de
hacerle una letra, y a los pocos días apareció con una letra que tenía
que ver con eso que me estaba pasando. Pero eso tampoco quedó. Entonces
se le ocurrió que podíamos trabajar a partir de cuentos.
—Él
tenía escrito ya ese cuento, “Su alma”. También le dijo a Benavides que
pensaba escribir un cuento sobre un cantor mayor y un cantor joven, que
íbamos a grabar los dos, y quería que el Bocha escribiera el texto de
la canción. Bocha lo hizo, pero Alfredo nunca escribió el cuento. Así
que finalmente quedó la cara A, con “Pájaro rival” y unos textos que él
escribió como poemas y yo les hice la música, menos la de la “Milonga
del alma III”, que es de él. Yo también le había hecho una música, pero
seguro se había puesto de acuerdo con el Bocha, y mientras revolvía su
guiso de lentejas, en el ensayo que hicimos los tres, me gritaba: “eso
es espantoso”. Ah, me hicieron calentar… La única foto que salió de ese
ensayo, es de los tres peleados. Pero la música que hizo él era
realmente preciosa… Ahí está.
—Esa idea de Alfredo de
hacer nacer las canciones de los cuentos… si escuchás bien la música de
la última parte de “Pájaro rival” vas a ver que se continúa del otro
lado, prácticamente es la misma, y también el acompañamiento del cuento.
Eso fue hecho con él dirigiéndome desde la cabina, tomando elementos de
las canciones, ahí están las melodías de “Los barcos dormidos”, de
“Pájaro Ramón”, de la habanera: él me iba dando la forma. Hay una
melodía que es como una zamba flamenca. Yo no toco nada de eso pero
tenía un libro de método de música flamenca. Por supuesto, me hizo tirar
el libro; él sabía mucho de flamenco, y empezó a explicarme.
—Ese
último cumpleaños de Alfredo lo festejamos en casa, estaban los
guitarristas, las hijas, un montón de amigos. Él me había llevado el
texto de “Los barcos dormidos”, y a mí se me ocurrió la música en
seguida, fui hasta el grabador y empecé a cantar, y mi hijo Milo, que
tenía 3 años, al lado mío empezó a cantar también, con sus palabras,
algunas en holandés, decía caramelo por ejemplo. El arreglo que hace
Leonardo Palacios después es un poco basado en esa segunda voz que fue
haciendo Milo. Cómo le gustó a Zitarrosa la grabación con el gurisito
cantando.
—Alfredo no quería cantar. Se le había puesto
que ya no lo podía hacer como antes. Pero cuando cantó la “Milonga del
alma III”, fue impresionante…Y ahí, cuando vio que podía cantar, se
embaló. Cuando canta “por sanar de una herida he salvado mi vida…”, bueno…
—En
la “Milonga del alma IV”, con texto del Bocha, íbamos a cantar los
tres, Zitarrosa, el Bocha y yo. Fui con el Bocha al estudio y grabamos
los dos, después vino Alfredo y grabó la otra voz. No funcionó. Entonces
tratamos de grabar la voz de Alfredo sobre la mía. Tampoco funcionó. Lo
que hicimos después fue pararnos uno frente al otro, y cantar. Y así,
de una, salió. Pero ya Bocha no estaba en el estudio. Entonces quedó una
grabación que no fue editada donde yo estoy cantando con Bocha.
—El
“sonido Zitarrosa”… Él te chiflaba los arreglos, a veces se le ocurrían
cosas que no eran aparentemente lógicas para la guitarra pero lo eran
para él. No sabía escribir música pero era un musicazo. Escuchaba a
Beethoven todo el tiempo. También decía que era malo como guitarrista,
creo que con los guitarreros él se liberaba de tocar, y capaz que de no
tocar no tenía suficiente fuerza en los dedos. Pero tocaba, sí. Dos
veces me pidió que le enseñara guitarra, una fue en el 68, entonces fui a
su casa y terminamos en el boliche. Después, en Malvín, se le ocurrió
otra vez que le enseñara a tocar la guitarra, se apareció allá con un
cuadernito de música y una botella de whisky. No hubo clase, nos tomamos
la botella de whisky. Qué lo iba a poner a hacer ejercicios, qué le iba
a enseñar yo a alguien con esa cabeza… Era un hombre muy culto, leía
mucho, tenía una biblioteca fabulosa. Hay gente que cree que él vivía en
el boliche tomando whisky, quien quiera imitarlo por ese lado, va a la
ruina.
—Era
porfiado también, como gallo comiendo tripa. Cuando estábamos ensayando
la “Milonga del Alma IV”, para lo que era la época teníamos mucha
tecnología, como dos o tres grabadores, una máquina eléctrica
impresionante que no la sabía manejar. Llego y veo que Toto Méndez,
Carlos Morales, Julio César Corrales y los otros guitarristas estaban
tocando en un tono complicado, raro, y le dije al Toto: esta milonga es
en la menor, medio tono más abajo, y él, que no, Alfredo dice que es en
este tono. Y mientras Alfredo como siempre hacía un guiso de lentejas,
refunfuñando, yo insistía: no es en ese tono. Se puso porfiado. Me di
cuenta que el casetero donde escuchaba estaba acelerado, le digo: ponelo
en el casetero de arriba, y él: no, no, este casetero lo traje de
México, es de lo mejor. Y no había caso, hasta que en un momento, ya
caliente, puso el casete en el casetero de arriba y dijo: tenías razón. Y
se fue a la cocina con su guiso de lentejas.
—Pasaban
esas cosas. Si escuchás el último tema, hay un guitarrón que une la
habanera con la milonga, después entran los cuatro guitarristas, y el
que toca el guitarrón es él. Alfredo había entrado al estudio para
mostrar cómo quería que sonara, pero aquello salía trasteado, mal. Nos
miramos con Benavides, y nos dijimos: pero eso está muuuy bien, porque
tiene un jeito, una forma de llevar que es maravillosa… Si lo tocabas “bien”, eso no quedaba igual.
—En
esa época se estaba terminando la grabación en pasta, ya estaban los
casetes pero no habían salido todavía los compactos. Fue una cosa hecha a
esfuerzo. Él pagaba el estudio, yo a los músicos. Pero lo peor es que
no teníamos sello. Nos habían borrado. Después de aquel fervor del 84 y
el 85, en dos o tres años, ya no éramos necesarios. Orfeo nos había
echado. Él llamó a los distintos sellos, a ninguno le interesó. Claro,
después de su muerte, sí. Salió en vinilo en Orfeo. En compacto lo vi
muchos años después. Alfredo quería hacer un sello de los cantores, que
se iba a llamar Mandinga, hizo una reunión entre muchos, estaban los
Olimareños, Larbanois y Carrero, Darnauchans, Yamandú Palacios, Manuel
Capella. Alfredo dijo que él saldría en bicicleta a vender los discos.
—Él
quería presentar el disco en diciembre de 1988. Y no conseguimos
teatro. Estaba todo completo, yo me fui a Holanda el 15 de diciembre, y
él se murió el 17 de enero. Incluso hubo un espectáculo acá en
Montevideo, creo que un 12 de diciembre, en el que estaban Eduardo Falú,
Jaime Torres, Atahualpa Yupanqui –la última vez que Yupanqui estuvo
acá–, Santiago Chalar, Zitarrosa, y en el Parque Central había sólo 200
personas. Un fracaso completo. Mal hecha la promoción, yo qué sé. Él
estaba muy mal porque quería como mandarle un mensaje a Yupanqui, al que
adoraba, a pesar de aquellos roces desde la entrevista en Marcha. Tanto habían cambiado las cosas…
Rosalba Oxandabarat - 3 de marzo de 2016
Zitarrosa / Numa – Sobre Pájaros Y Almas
Sello: Orfeo – 91031-1
Formato: Vinilo, LP, Álbum, Estéreo
País: Uruguay
Año: 1989
Lado A
A1. Pájaro rival (Alfredo Zitarrosa - Héctor Numa Moraes) *por Alfredo Zitarrosa
A2. Los barcos dormidos (Alfredo Zitarrosa - Héctor Numa Moraes) *por Numa Moraes
A3. Pájaro Ramón (Alfredo Zitarrosa - Héctor Numa Moraes)
A4. Pájaro rival (Alfredo Zitarrosa - Héctor Numa Moraes)
Lado B
B1. Su alma (Alfredo Zitarrosa - Héctor Numa Moraes) *por Alfredo Zitarrosa
B2. Milonga del alma I (Alfredo Zitarrosa - Héctor Numa Moraes) *por Numa Moraes
B3. Milonga del alma II (Alfredo Zitarrosa - Héctor Numa Moraes)
B4. Milonga del alma III (Washington Benavides - Alfredo Zitarrosa) *por Alfredo Zitarrosa
B5. Milonga del alma IV (Washington Benavides)
9 Videos - Álbum Completo
A1. Pájaro rival
A2. Los barcos dormidos
A3. Pájaro Ramón
A4. Pájaro rival
B1. Su alma
B2. Milonga del alma I
B3. Milonga del alma II
B4. Milonga del alma III
B5. Milonga del alma IV
Fuentes:
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