Most Played Juke Box Rhythm & Blues Records
Best Sellers Stores Rhythm & Blues Records
Most Played Jockeys Rhythm & Blues Records
En 1955, la revista Billboard publicó tres listas que cubrían específicamente las canciones de mayor rendimiento en los Estados Unidos en el ritmo y el blues y géneros musicales relacionados con la orientación afroamericana.
El gráfico de los más vendidos en las tiendas (The Best Sellers in Stores), clasificó los discos en función de su "importancia de venta nacional actual a nivel minorista", según una encuesta de minoristas de discos "con un alto volumen de ventas en discos de rhythm and blues".
La tabla de los más reproducidos en máquinas de discos (The Most Played in Juke Boxes), se basó en reproducciones en máquinas de discos en todo el país derivadas de una encuesta de "operadores que utilizan una alta proporción de discos de rhythm and blues".
La lista The Most Played by Jockeys, que se publicó por primera vez en la edición del 22 de enero, clasificó las canciones en función del "número de reproducciones en los programas de radio de disk jockey" según una encuesta semanal de "los mejores programas de disk jockey en todos los mercados clave".
Las tres listas se consideran parte del linaje de la lista multimétrica de R&B de la revista lanzada en 1958, que desde 2005 se publica bajo el título "Hot R&B/Hip Hop Songs".
En la edición de Billboard del 1 de enero, "You Upset Me Baby" de B.B. King estaba en el número uno en la lista de máquinas de discos y "Hearts of Stone" de The Charms ocupaba el primer lugar en la lista de los más vendidos; la última canción se convirtió en la primera en llegar a la cima de la lista de jockeys cuando se publicó por primera vez tres semanas después.
"Hearts of Stone" estuvo entre cuatro de las canciones número uno de R&B de 1955 que también encabezaron las listas de música pop de Billboard, pero en cada caso un artista diferente llevó la canción a la cima de las listas de pop. En ese momento, era difícil para los artistas negros lograr suficiente popularidad cruzada para encabezar las listas de éxitos pop, y era común que los artistas blancos grabaran versiones de canciones de R&B para el mercado principal.
Poco después de que The Charms encabezara las tres listas, Johnny Ace logró la misma hazaña con "Pledging My Love"; fue el tercer y último éxito de la lista para el cantante, que había muerto el diciembre anterior a la edad de 25 años...
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A continuación hacemos un breve paréntesis y compartimos un artículo publicado en noticiasargentinas.com
Vivir rápido y morir joven, el trágico final de Johnny Ace
Es uno de los grandes cantantes olvidados. Su temprana muerte fue un verdadero shock en la década del cincuenta.
Por Martín Sassone.
"Pese a su breve carrera, Johnny Ace fue uno de los cantantes más importantes de la década del cincuenta. Un músico con aire juvenil que destilaba ternura y cautivaba principalmente al público femenino. Su temprana y trágica muerte fue un cimbronazo por aquél entonces y con el tiempo su nombre se diluyó en la historia de la música popular. Pero su legado musical está ahí, intacto, listo para ser redescubierto.
John Marshall Alexander Jr. fue otro de los hijos prodigios de Memphis. Podría haber llegado a tener el estatus de Bobby "Blue" Bland si aquella noche en el City Auditorium de Houston, Texas, no hubiera tenido ese pequeño revólver calibre 22 a mano.
Pero ese es el final de la historia. Antes dejó su marca en Beale Street, cuando la mítica calle era el epicentro de la música popular en el sur de los Estados Unidos. Primero se destacó como pianista de la banda de Adolph Duncan, luego como cantante del grupo que integraba B.B. King y también como frontman de los Beale Streeters, y hasta fue DJ en la radio WDIA, la misma en la que se destacaron B.B. y Rufus Thomas.
En 1952, lanzó su carrera solista bajo el nombre artístico de Johnny Ace y firmó con el sello Duke. Su primer single, "My Song", llegó al número uno del chart de R&B y se mantuvo durante varias semanas. Fue más o menos por esa época cuando Don Robey, dueño de Peacock Records, absorbió Duke y eso les dio mayor exposición a sus artistas afuera de Memphis. Johnny Ace tenía un futuro brillante por delante, era uno de los talentos más prometedores, y Robey lo supo ver. En los dos años siguientes grabó un hit detrás de otro: "Cross My Heart", "The Clock", "Saving My Love for You" y "Never Let Me Go".
Los éxitos llevaron a Ace a giras agotadoras, con shows casi todas las noches, trasegando litros y litros de alcohol casi sin descanso, mientras alentaba su peligroso hobby de disparar a los carteles en la ruta.
El 25 de diciembre de 1954, Peacock Records realizó un festival navideño en el City Auditorium de Houston bajo el nombre de "Negro Christmas Dance". El cartel tenía como protagonistas a B.B. King, Johnny Otis, Willie Mae "Big Mama" Thornton y Johnny Ace. Eran las 11 de la noche y miles de fans esperaban que saliera para la segunda parte de su show. Pero un dolor de muelas lo aquejaba y trataba de aliviarlo con vodka. Estaba en el camarín, de mal humor, junto a su novia, Olivia Gibbs. También los acompañaban una amiga de la joven, Big Mama Thornton y el músico Joe Hammond. Ace ya estaba pasado cuando empezó a jugar con la pistola. Los que lo acompañaban se pusieron nerviosos porque les apuntaba y bromeaba. Ace decía que tenía una sola bala y que no estaba en la recámara. Big Mama le arrebató el arma, pero Johnny la recuperó y siguió gatillando. Le apuntó a Hammond y éste lo increpó: "¿Por qué no te apuntas a ti mismo?". Y Johnny lo hizo. Sus últimas palabras fueron: "Miren, les mostraré que no se dispara".
El proyectil entró por la sien y se alojó en su cerebro. Ace murió en el acto y su novia se salvó de milagro. Si el arma hubiera sido de un calibre mayor probablemente ella también habría corrido la misma suerte porque él la tenía sujetada con su otro brazo. Big Mama salió gritando histérica del camarín, pero el público no escuchó nada porque se estaba deleitando con Johnny Otis y su orquesta. Al día siguiente, los medios informaron que Johnny Ace se había matado jugando a la ruleta rusa. Si bien eso fue desmentido por todos los testigos directos del hecho, hoy todavía aparecen artículos en los que sostienen esa versión. Pocos días después de su muerte, Don Robey lanzó el single póstumo que llevaba el tema "Pledging My Love" en el lado A y "No Money" en el B. "Pledging my love", que Ace grabó con la orquesta de Johnny Otis, se convirtió en un verdadero éxito en 1955.
Como una estrella de rock, Johnny Ace vivió rápido y murió joven. Su música hoy sobrevive en algunas compilaciones, especialmente uno que se llama "Memorial Album", que condensa lo mejor de su repertorio y rescata la figura de un artista que nunca debería extinguirse."
Escrito por Noticias Argentinas
Buenos Aires, Argentina
Enlace
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El número uno de mayor duración del año tanto en las máquinas de discos como en las listas de jockeys fue "Maybellene", el primer hit de las listas de éxitos de Chuck Berry. La canción se considera fundamental en el desarrollo del género emergente del rock and roll; el Salón de la Fama del Rock and Roll lo incluyó en su lista de las "500 canciones que dieron forma al rock and roll", y ocupó el puesto número 18 en la lista de Rolling Stone de las 500 mejores canciones de todos los tiempos.
El número uno de mayor duración en las listas de éxitos de ventas fue "Ain't That a Shame" (erróneamente etiquetado en los vinilos y publicado en la lista como "Ain't It a Shame"), de Fats Domino, otro pionero del rock and roll.
En clubes de pie y en multitudes en festivales de jazz, cantaron y se balancearon al ritmo de la música de este inescrutable Buda de Nueva Orleans, con sus manos incrustadas de anillos y trajes de colores elegantes. La capacidad de Fats tanto para conmover a la gente como para unirla se remonta al menos a 1955, el año en que grabó "Ain't That a Shame". Fue el primero de los grandes éxitos de Domino que no se registró en Nueva Orleans. En cambio, "Ain't That a Shame" se grabó en un estudio de Hollywood el 15 de marzo cuando Fats estaba de gira en Los Ángeles, donde tocó en el popular 5-4 Ballroom.
Como casi todas las grabaciones de Domino, Imperial Records modificó un poco la canción antes de publicar el "45". El sonido se comprimió para hacerlo más impactante y se aceleró un poco para que Fats pareciera más juvenil y menos blues. El productor de estudio de Nueva Orleans, Cosimo Matassa, que trabajó en las sesiones de producción de éxitos de Domino en casa, especula que acelerar las canciones hizo que a otros artistas les resultara más difícil copiarlas.
El miedo a la imitación era bastante legítimo, ya que a muchos artistas de R&B les eran versionadas sus canciones por artistas pop blancos, cuyas versiones eran a menudo más aceptables para el público en general. Una versión de la leyenda del country Pat Boone no sofocó el éxito del original de Domino, que no solo se mantuvo en la cima de las listas de R&B durante casi tres meses, sino que hizo historia cuando llegó a la cima de las listas de pop predominantemente blancas. Fats recuerda que el presidente de Imperial Records, Lew Chudd, le dijo: "Tu disco va a estallar. Tienes un gran disco". Por cierto.
(Publicado en npr.org)
Roy Hamilton y Al Hibbler alcanzaron el número uno con sus respectivas versiones de la famosa "Unchained Melody", el primero durante 3 semanas en mayo y el segundo 1 en junio.
Una de las canciones de éxito más famosas de Ray Charles fue la lasciva "I Got a Woman", que lanzó en 1954 como sencillo (con la cara B de su desgarradora canción, "Come Back Baby").
Charles grabó la pista el 18 de noviembre de 1954 en los estudios de Atlanta de la estación de radio Georgia Tech WGST. La canción se convirtió en su primer éxito, ascendiendo al número 1 en la lista de R&B en mayo de 1955. Arraigada en sonidos gospel, la canción está impregnada de lo que Charles estaba escuchando en ese momento mientras estaba de gira en el caluroso verano de 1954. Charles escribió la pista con su líder de banda Renald Richard.
Fue la combinación de sonidos de iglesia con letras seculares lo que hizo famoso al compositor. Era su música soul, y algunos dicen que la primera música soul. “I Got a Woman” se construyó sobre la melodía “It Must Be Jesus” de la banda Southern Tones, así como un puente inspirado en la canción “Living on Easy Street” de Big Bill Broonzy.
Curtis Williams era miembro del grupo vocal Hollywood Flames formado en Watts, Los Ángeles en 1949. Sin embargo, a fines de 1953 decidió formar un nuevo grupo llamado The Penguins. Eran uno de varios grupos de doo-wop que llevan el nombre de pájaros. Su primer sencillo "Hey Senorita", lanzado a fines de 1954, fue cambiado por los DJ y fue la cara B "Earth Angel" la que se convirtió en un éxito. Encabezó la lista de R&B durante tres semanas a principios de 1955 y alcanzó el puesto número 8 en la lista de éxitos. Como era común en ese momento, un grupo vocal blanco The Crew-Cuts hizo una versión de "Earth Angel", y su versión llegó al número 3 pop.
Después del éxito de "Earth Angel", los Penguins se acercaron al promotor de talentos Buck Ram para que se convirtiera en su manager. Estaba principalmente interesado en administrar a The Platters, que aún no habían llegado a las listas de éxitos, pero con los Penguins, podía ofrecerle a Mercury Records un contrato de 2 por 1 con el grupo The Penguins. Sin embargo, los Penguins nunca repitieron su éxito en las listas y se separaron en 1962. Pronto, el ex miembro Cleveland Duncan formó un nuevo grupo al que llamó Penguins y estuvo de gira. A veces llamado Fabulous Penguins, el grupo continuó de gira con varias alineaciones hasta 2012, cuando Cleveland Duncan murió a los 77 años.
The Moonglows estuvieron entre los grupos de R&B más importantes de la década de 1950, a pesar de que solo tuvieron un puñado de éxitos entre menos de 50 canciones grabadas, en una historia que duró solo seis años, en marcado contraste con grupos como los Orioles y los Drifters, que estuvieron juntos durante décadas y grabaron una gran cantidad de trabajos.
En octubre de 1954, el grupo firmó con Chess Records y su primera sesión fue una de las más productivas en la historia del sello, con 13 canciones, incluido uno de los mayores éxitos en la historia de Chess, "Sincerely". La grabación de Moonglows llegó a las listas de éxitos en diciembre de ese año y sacó a "Earth Angel" de los Penguins de la lista, y luego subió al número 20 en la lista pop Hot 100. El sencillo estuvo en las listas de R&B durante 20 semanas y vendió más de un cuarto de millón de copias, un número extraordinario para Chess en esos días y todo sucedió antes de que el R&B pasara por completo a los oyentes blancos...
Priscilla Bowman & Jay McShann's Orchestra - 1955.
El último número uno del año en la lista de los más vendidos fue "Hands Off" de Priscilla Bowman con Jay McShann y su orquesta.
A pesar de vender lo suficiente en el mercado del rhythm and blues para
encabezar esta lista, la canción no entró en las listas pop de
Billboard en absoluto; no fue sino hasta 1976 que otro R&B que
encabezó las listas de éxitos no logró alcanzar ni siquiera la posición
más baja de la lista pop.
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Esta es la triple lista de Billboard (Juke Box, Best Sellers & Jockeys) con las 21 canciones de R&B que llegaron al puesto #1 en 1955:
Nota:
A partir de la edición del 9 de abril, Billboard a veces incluía ambos
lados de un sencillo conjuntamente en el número uno en las listas de
Best Sellers y Juke Box, según una metodología que combinaba los datos
de la encuesta para ambas canciones si "se informaba una acción
significativa en ambas caras de un disco". Esto no indica que el
sencillo se haya lanzado o promocionado oficialmente como doble cara A.
Canción: "You Upset Me Baby"*
Sello: RPM
Semanas en el N° 1: 1
Jukebox: De enero 1 a enero 8 de 1955
*Repite - Se acredita en la lista de 1954
Canción: "Mambo Baby"*
Sello: Atlantic
Semanas en el N° 1: 1
Jukebox: De enero 8 a enero 15 de 1955
*Repite - Se acredita en la lista de 1954
Canción: "Hearts o Stone"*
Sello: De Luxe
Semanas en el N° 1: 2, 4 & 2
Jukebox: De enero 29 a febrero 12 de 1955
Best Sellers: De enero 1 a enero 29 de 1955
Jockeys: De enero 22 a febrero 5 de 1955
*Repite - Se acredita en la lista de 1954
Canción: "Earth Angel (Will you Be Mine)"
Sello: Dootone
Semanas en el N° 1: 3 (Alternadas), 3 & 1
Jukebox: De enero 15 a enero 22 y de febrero 19 a marzo 5 de 1955
Best Sellers: De enero 29 a febrero 19 de 1955
Jockeys: De febrero 19 a febrero 26 de 1955
Canción: "Sincerely"
Sello: Chess
Semanas en el N° 1: 2 (Alternadas) & 1
Jukebox: De enero 22 a enero 29 de 1955
Jockeys: De febrero 5 a febrero 12 de 1955
Canción: "Pledging My Love"
Sello: Duke
Jukebox: De marzo 5 a abril 30 y de mayo 14 a mayo 21 de 1955
Best Sellers: De febrero 19 a abril 23 de 1955
Jockeys: De febrero 12 a febrero 19, de febrero 26 a abril 9 y de abril 16 a mayo 7 de 1955
Sello: Modern
Semanas en el N° 1: 4 (Alternadas)
Jockeys: De abril 9 a abril 16, de mayo 7 a mayo 14 y de mayo 21 a junio 4 de 1955
Canción: "My Babe"
Sello: Checker
Semanas en el N° 1: 5 (Alternadas), 4 & 2 (Alternadas)
Jukebox: De abril 30 a mayo 7 y de myo 21 a junio 18 de 1955
Best Sellers: De abril 23 a mayo 21 de 1955
Jockeys: De mayo 14 a mayo 21 y de junio 4 a junio 11 de 1955
Sello: Atlantic
Semanas en el N° 1: 1
Jukebox: De mayo 7 a mayo 14 de 1955
Canción: "Unchained Melody"
Sello: Epic
Semanas en el N° 1: 3
Best Sellers: De mayo 21 a junio 11 de 1955
Sello: Imperial
Semanas en el N° 1: 8 (Alternadas), 11 & 9 (Alternadas)
Jukebox: De julio 2 a agosto 6 y de agosto 13 a septiembre 3 de 1955
Best Sellers: De junio 11 a agosto 27 de 1955
Jockeys: De junio 11 a agosto 6 y de agosto 13 a agosto 20 de 1955
Sello: Decca
Semanas en el N° 1: 1
Jukebox: De junio 18 a junio 25 de 1955
Sello: Checker
Semanas en el N° 1: 2 (Alternadas)
Jukebox: De junio 25 a julio 2 y de agosto 6 a agosto 13 de 1955
Sello: Atlantic
Semanas en el N° 1: 1
Jockeys: De agosto 6 a agosto 13 de 1955
Sello: Chess
Semanas en el N° 1: 11, 9 & 9
Jukebox: De septiembre 3 a noviembre 19 de 1955
Best Sellers: De agosto 27 a octubre 29 de 1955
Jockeys: De agosto 20 a octubre 22 de 1955
Sello: Mercury
Semanas en el N° 1: 6, 7 & 4 (Alternadas)
Jukebox: De noviembre 19 a diciembre 31 de 1955
Best Sellers: De octubre 29 a diciembre 17 de 1955
Jockeys: De octubre 22 a octubre 29 y de noviembre 19 a diciembre 17 de 1955
Sello: Imperial
Semanas en el N° 1: 3
Jockeys: De octubre 29 a noviembre 19 de 1955
Sello: Vee-Jay
Semanas en el N° 1: 3 & 2
Best Sellers: De diciembre 17 de 1955 a enero 7 de 1956
Jockeys: De diciembre 17 a diciembre 31 de 1955
Artista: The Drifters
Sello: Atlantic
Semanas en el N° 1: 1
Jukebox: De diciembre 31 de 1955 a enero 7 de 1956
"Steamboat"
Sello: Imperial
Semanas en el N° 1: 1
Jockeys: De diciembre 31 de 1955 a enero 7 de 1956
Próxima entrega: Año 1956
Fuentes: Wikipedia y Discogs
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