"A Day in the Life" (Un día en la vida) es una canción de la banda británica de rock inglesa The Beatles, escrita por John Lennon y Paul McCartney, basada en una idea original de Lennon.
Es la última canción del album "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band" de 1967. Desde su salida original del álbum, ha sido sacada como lado-B, hasta en varios álbumes compilatorios. La canción ha sido cantada por varios artistas, entre ellos Bobby Daring, Sting, Neil Young, Jeff Beck, Los Bee Gees, y desde 2008, Paul McCartney en sus apariciones en vivo. La revista Rolling Stone la colocó como la 22º mejor canción de todos los tiempos, y la Revista Q Music la colocó en el primer puesto de las mejores canciones de la historia.
La canción es resultado de la combinación de dos fragmentos distintos, pero en última instancia, complementarios, uno de los cuales había sido escrito por Lennon y el otro, por McCartney. Este último fue ubicado a la mitad de la canción aproximadamente, en medio del fragmento de Lennon.
Apareciendo en ella letras impresionistas, innovadoras técnicas de producción y complejos preparativos incluyendo un cacofónico y parcialmente improvisado crescendo orquestal, la canción es considerada uno de los más ambiciosos, influyentes e innovadores trabajos en la historia de la música pop. El piano del final, es tocado por cinco personas (Lennon, McCartney, Starr, George Martin y Mal Evans) en tres pianos.
Esta canción, además de ser muy popular, representa un parteaguas en la música instrumental ya que la utilización de sonidos es muy variada y armoniosa además de las voces las cuales, cabe decir, son espectaculares.
Inspiración y colaboración en las letras
Hay algo de disputa sobre la inspiración del primer verso. Algunos creen que fue escrito por el recuerdo de Tara Browne, el heredero de la fortuna Guiness de 21 años de edad, y cercano amigo de Lennon y McCartney, quien chocó su Lotus Elan, el 18 de diciembre de 1966, cuando un Volkswagen lo arrojó hacia a un lado de la calle en su camino hacia Redcliffe Gardens, Earls Court. En numerosas entrevistas, Lennon ha reclamado que este era la inspiración principal del verso. Sin embargo, George Martin, ha reclamado que esa era una referencia a la droga (asi como la frase "I'd love to turn you on" (Me gustaria excitarte) asi como algunos otros pasajes de la canción) y mientras escribían las letras John y Paul andaban imaginando a un político de piedra que se había detenido en un tráfico de luces.
El último verso estaba inspirado en una noticia del Daily Mail en enero de 1967, recordando un número considerable de hoyos en Blackburt, un pueblo de Lancashire. Como sea, Lennon tuvo problemas con las palabras del último verso, no tenia idea de como conectar "Now they know how many holes takes to and the Albert Hall" (Ahora saben cuántos agujeros llevan al Albert Hall). Su amigo Terry Doran le sugirió que cambiara por "llenar (fill) el Albert Hall", ("Now they know how many holes it takes to fill the Albert Hall" / Ahora saben cuántos agujeros se necesitan para llenar el Albert Hall).
La descripción del accidente en "A Day In The Life" no era una literal descripción del fatal accidente de Browne, Lennon dijo, "Yo no copie el accidente, a Tara no se le salió su mente afuera, pero si lo estaba mi mente cuando estaba escribiendo ese verso". Los detalles del accidente en la canción -sin tomar en cuenta el tráfico de luces y el público formándose en la escena- fueron similares en parte de la ficción.
McCartney dió la parte central de la canción, una pequeña parte de piano en la que estaba trabajando independientemente, con letras acerca de un comunitario en una inusual mañana rutinaria, que lo conducen a los recuerdos. El había escrito la pieza como una recopilación de sus años jóvenes, en los que incluyó irse en autobús, fumando y yendo a clases.
En una entrevista de 1970, Lennon habló sobre su colaboración en la canción:
"Paul y yo definitivamente estábamos trabajando juntos, especialmente en "A Day in the Life"... La forma en que escribimos la mayor parte del tiempo: escribiríamos la parte buena, la parte que era fácil, como "Leí las noticias hoy" o lo que sea, entonces cuando me quedaba atascado o cada vez que se ponía difícil, en lugar de continuar, simplemente lo dejaba caer; luego nos encontraríamos, y yo cantaría la mitad, y él se inspiraría para escribir la siguiente parte y viceversa. Estaba un poco tímido al respecto porque creo que pensó que ya era una buena canción... Así que la estábamos haciendo en su habitación con el piano. Él dijo: "¿Deberíamos hacer esto?" "Sí, hagámoslo".
Según el autor Ian MacDonald, "A Day in the Life" se basó fuertemente en las revelaciones inspiradas en el LSD de Lennon, en el sentido de que la canción "se refería a la 'realidad' solo en la medida en que el LSD había revelado que estaba en gran parte en el ojo del espectador". Habiendo resistido durante mucho tiempo la insistencia de Lennon y George Harrison de que se uniera a ellos y a Ringo Starr para probar el LSD, McCartney lo tomó por primera vez a fines de 1966. Esta experiencia contribuyó a que los Beatles estuvieran dispuestos a experimentar con "Sgt. Pepper", y Lennon y McCartney volviendo a un nivel de colaboración que había estado ausente durante varios años.
Una supuesta referencia a las drogas en la línea "I'd love to turn you on" (Me encantaría excitarte), resultó en que la BBC prohibiera inicialmente la transmisión de la canción.
Esta linea, que concluye ambas secciones de los versos, era, según Lennon, también una contribución de McCartney; Lennon dijo, "Yo tenía todo el bulto de la canción y las palabras, pero el contribuyó con este pequeño ácido flotante alrededor de su cabeza que no pudo usar para nada".
Final
La canción termina con uno de los acordes finales más famosos en la historia de la música. Lennon, McCartney, Starr y Mal Evans tocaron el acorde Mi Mayor en tres pianos diferentes simultáneamente. El acorde fue sostenido por poco más de 50 segundos incrementando el volumen de la grabación a medida que la vibración se apagaba. Cerca del final del acorde el volumen de grabación es tan alto que los oyentes pueden percibir los diversos sonidos del estudio.
El acorde de piano fue en reemplazo de un experimento vocal fallido: en la noche siguiente a la sesión de grabación de la orquesta, los cuatro Beatles habían grabado un final con sus voces, tarareando el acorde, pero decidieron que querían algo con más impacto.
"A Day in the Life" fue nominada para un Grammy en 1967 por Mejor arreglo vocal acompañante o instrumentista.
Fuentes:
Wikipedia
fandom.com
The Beatles: ¿Qué suena si escuchas “A Day in the Life” al revés?
Uno de los mitos más grandes alrededor de The Beatles era que sus canciones contenían mensajes ocultos, una de ellas es "A Day in the Life".
Durante una entrevista antigua con Rolling Stone, Paul McCartney habló sobre cómo los fanáticos encontraban muchos significados ocultos en la obra de The Beatles. Por ejemplo, mencionó que algunas personas creían que la portada de "Abbey Road" escondía pistas que revelaban detalles de su muerte. Aseguró que es fácil ver significados ocultos en las cosas, si uno realmente se lo propone.
Luego habló del backmasking. Se trata del fenómeno en el que los artistas ponen mensajes al revés en sus canciones. Aunque hay algunos ejemplos de backmasking intencionado; otras veces los fans oyen mensajes en las canciones que se reproducen al revés, y que el artista no puso intencionadamente.
Por ejemplo, Paul admitió que una de las canciones del "Sgt. Pepper" sonaba como si incluyera una letra vulgar cuando se reproducía al revés, aunque no fue consciente de ello hasta después de terminar el álbum.
"Como digo, nueve de cada diez veces no es realmente nada. Por ejemplo, el final de Sgt. Pepper, esa cosa al revés, ‘We’ll f*ck you like Supermen‘."
"Algunos fans vinieron a mi puerta riéndose. Me dijeron: ‘¿Es verdad esa parte del final? ¿Es cierto? Dice: ‘Te vamos a f*llar como superhombres’“. Les dije: ‘No, están bromeando. No lo he escuchado, pero lo pondré’."
Era un trozo de conversación que se grabó y se puso al revés.
Entonces, y para verificar los comentarios, Paul decidió tocar al revés el corte en cuestión:
"Entré después de verlos y la toqué estudiadamente, la giré al revés con el pulgar contra el motor. Y ahí estaba, tan seguro como todo, tan claro como todo."
‘Te vamos a f*llar como los superhombres’. Pensé, ‘Dios mío, ¿qué remedio?”.
"A day in the life" - Final al revés
Artículo publicado el 20-04-2021 en lifeboxset.com
Letra
I read the news today, oh boy
About a lucky man who made the grade
And though the news was rather sad
Well, I just had to laugh
I saw the photograph
He blew his mind out in a car
He didn't notice that the lights had changed
A crowd of people stood and stared
They'd seen his face before
Nobody was really sure if he was from the House of Lords
I saw a film today, oh boy
The English Army had just won the war
A crowd of people turned away
But I just had to look
Having read the book
I'd love to turn you on
Woke up, fell out of bed
Dragged a comb across my head
Found my way downstairs and drank a cup
And looking up, I noticed I was late
Found my coat and grabbed my hat
Made the bus in seconds flat
Found my way upstairs and had a smoke
And somebody spoke and I went into a dream
I read the news today, oh boy
Four thousand holes in Blackburn, Lancashire
And though the holes were rather small
They had to count them all
Now they know how many holes it takes to fill the Albert Hall
I'd love to turn you on
Compositores: John Lennon / Paul McCartney
Videos
Versión Álbum
Videoclip
No hay comentarios:
Publicar un comentario