sábado, 2 de abril de 2022

LAS 50 MEJORES PORTADAS DE ÁLBUMES DE TODOS LOS TIEMPOS (BILLBOARD)

 
 
Nota: Por primera vez en este blog el tema principal no es la música, sino el envoltorio o portada que la contiene. El arte de las portadas de los vinilos es un tema muy interesante, por lo que de tanto en tanto, dedicaré algunos post al trabajo de los grandes fotógrafos e ilustradores de la época dorada de las portadas.
 
Les dejo un video de música clásica instrumental con saxofón, que los acompañará mientras conocen los detalles y disfrutan del excelente arte de las portadas de este post.
 

Samuel Solis
🎷 Saxofón Instrumental 🎷
 

 


 

Las 50 mejores portadas de álbumes de todos los tiempos

Desde Elvis Presley hasta FKA Twigs, estas son las 50 mejores portadas de álbumes de todos los tiempos.


"La música no se trata solo de la música. Claro, los sonidos son sin duda el elemento más esencial, pero no puedes ignorar el papel de la portada en la creación de un álbum brillante. Desde las portadas desplegables de la era del vinilo hasta las notas extraíbles en los estuches de CD y el pequeño ícono en un reproductor digital, la portada ha cambiado a lo largo de los años, pero aún define cómo vemos un álbum en particular. Retratos fotográficos, pinturas, collages: todo esto y más están en la lista de Billboard de las 50 mejores portadas de álbumes de todos los tiempos, desde el debut homónimo de Elvis Presley hasta nuestros días."

Por el staff de Billboard - 16/03/2022

 

(Clic en las imágenes para ver en mayor tamaño)



50. Taylor Swift, ‘1989’ (2014)

 

El quinto álbum de estudio de Taylor Swift, "1989", fue un punto de partida para la cantante, por lo que tiene sentido que la portada también rompiera con la tradición. Con la forma de una foto Polaroid de la época, el rostro de Swift está recortado, destacando una sudadera de los años 80s mientras evoca recuerdos de una época diferente. La portada se reprodujo instantáneamente en todo Internet, con miles de fanáticos dando su propio giro a varios homenajes a lo que probablemente se convertirá en uno de los trabajos más identificables de su carrera.

 

49. Young Thug, ‘Jeffery’ (2016)

 

Pocos raperos jugaron de manera más convincente o convincente con la identidad o el género en el transcurso de la década de 2010 como Young Thug. Así que no es de extrañar que la portada de su álbum mejor recordada fuera esta toma fotografiada por Garfield Lamond, de un Thug con el rostro cubierto y un vestido largo y vaporoso diseñado por Alessandro Trincone para su proyecto "Jeffery", una imagen que habría sido impensable en el hip-hop décadas antes, e inolvidable durante las décadas posteriores.

 
 
48. Lady Gaga, ‘The Fame Monster’ (2009)


Las tomas de retrato pueden ser icónicas cuando se hacen correctamente, y si hay una artista que sabe sobre imágenes icónicas, es Lady Gaga. Para el relanzamiento de su debut "The Fame", Mother Monster enmarcada por una peluca blanca, se puso en blanco y negro, luciendo un abrigo angular brillante que cubría la mitad inferior de su rostro.

 

 
47. Janet Jackson, ‘Rhythm Nation 1814’ (1989)

 

Evitando una imagen amistosa y divertida más propicia para el éxito en las listas de hits de los 80s, Janet Jackson adoptó un tono militarista para su instantáneamente icónica portada en blanco y negro de "Rhythm Nation 1814". Con el rostro de Janet emergiendo solo parcialmente de las sombras y su cuerpo vestido con un uniforme de soldado anodino, la obra de arte inquietó a los ejecutivos de la etiqueta, pero al final, ella tenía razón. Esta foto de portada complementa a la perfección la mayor conciencia social del álbum, y se convertiría en su carátula más reconocible.

 

46. Funkadelic, ‘Maggot Brain’ (1971)


Una Barbara Cheeseborough que grita (quien fue la primera modelo de portada de Essence) posee el “maggot brain” ("cerebro de gusano") en cuestión en la portada del álbum clásico de 1971 del mismo nombre. Enterrada hasta el cuello, el verdadero giro viene cuando le das la vuelta al álbum: donde está su cabeza en el frente, hay una calavera en la parte posterior.



45. Cardi B,
Invasion of Privacy (2018)

 

Brash, bold, badass y cualquier otra palabra con "B" generalmente aplicadas al ascenso de Cardi B a la prominencia en 2017, también funcionó para la portada de su LP debut de 2018, "Invasion of Privacy". Captada por la fotógrafa Jora Frantzis, Cardi se burla con gafas de sol de ojos de gato, cabello rubio mostaza y un abrigo a cuadros de manga larga, deslumbrante e imperceptible, tal como el álbum que la acompaña, pronto demostraría estar en las listas de Billboard. 

 
 
44. Whitney Houston, ‘Whitney Houston’ (1985)

 

Aunque es mejor (¿peor?) recordado por tomar fotos desnuda de Brooke Shields muy menor de edad, la foto de portada de Garry Gross para el debut homónimo de Whitney Houston, se destaca como una hermosa imagen en la era visualmente explosiva de MTV. Con una toga sencilla y atemporal con perlas, se anunció al mundo como una artista de clase, cuya elegante ferocidad iba más allá de cualquier tendencia de la moda. 

 

43. Fleetwood Mac, ‘Rumours’ (1977)


Por extraño que parezca, solo el 40 por ciento de la alineación de Fleetwood Mac aparece en la portada de su álbum más vendido, "Rumours". Solo Stevie Nicks de la banda (atrapada en medio de un remolino con un chal flotando detrás de ella) y Mick Fleetwood (con un par de bolas de cadena de inodoro colgando entre sus piernas) están fotografiados por Herbert W. Worthington. El álbum fue diseñado por Desmond Strobel, mientras que Worthington concibió el concepto de portada con la banda.



42. Nicki Minaj, ‘The Pinkprint’ (2014)

 

Nicki Minaj siempre ha abrazado su bicho raro interior, extendiendo sus extremidades en la portada de su álbum debut "Pink Friday" y salpicándose la cara con pintura para su secuela. Pero para "The Pinkprint", la Barbie Harajuku recurrió a Donda de Kanye para una imagen que bordea el arte elevado sin perder su identidad, mostrando una huella digital triturada en polvo rosa. 

 

41. No Doubt, ‘Tragic Kingdom’ (1995)


A raíz del grunge de Seattle y el auge del rap, No Doubt llegó a la mira de la corriente principal con "Tragic Kingdom" con inflexiones de ska, un álbum a partes iguales de brillo y ferocidad punk-lite. La portada hace eco de su contenido: está lo bonito (la cantante principal Gwen Stefani canaliza las imágenes de las chicas pin-up de los años 50) y lo feo, un árbol marchito con naranjas podridas y moscas dando vueltas alrededor de la fruta magullada.



40. Beyonce, ‘Beyoncé’ (2013)

 

La importancia duradera de la portada del lanzamiento sorpresa de Beyoncé en 2013, "Beyoncé", no debería sorprender en absoluto. No solo porque cualquier cosa que haga la "Flawless female" (mujer perfecta) se vuelve instantáneamente icónica, sino porque el simple tipo de letra rosa sobre un fondo negro liso es de lo que están hechos los sueños del diseño contemporáneo. La combinación de colores y fuentes se convirtió en un clásico y llegó a las camisetas, tazas y memes de todo el mundo.

 

39. Johnny Cash, ‘American IV: The Man Comes Around’ (2002)


Esta portada en blanco y negro se vuelve aún más desgarradora dado que este fue el último álbum de Cash antes de morir, menos de un año después de su lanzamiento. Esta fue la obra de arte perfecta para el fundido a negro del Hombre de Negro.



38. Ariana Grande,
Sweetener (2018)

 

No sería demasiado exagerado decir que el mundo entero de Ariana Grande se puso patas arriba en los tres años entre "Dangerous Woman" de 2015 y su seguimiento de 2018. Entonces, cuando Ariana apareció al estilo Spiderman en la portada de "Sweetener", se sintió bien, y la confusión dulce y sin pretensiones de las imágenes también se ajustó al cambio musical del conjunto reflexivo, delirante y lleno de R&B que acompañó maravillosamente.

 
 
37. Madonna, ‘True Blue’ (1986)


El tercer álbum de estudio de Madonna, "True Blue", estuvo cubierto por una impactante imagen de la diva fotografiada por el célebre fotógrafo Herb Ritts. (Más tarde volvería a hacer equipo con Madonna para las versiones de "You Can Dance" y "Like a Prayer"). Antes de su muerte en 2002, Ritts también dirigió una serie de videos musicales (incluido "Cherish" de Madonna), y obtuvo una nominación al MTV Video Music Award.



36. Joni Mitchell, ‘Hejira’ (1976)

 

La racha de clásicos de Joni Mitchell continuó con el álbum de folk-jazz de 1976, "Hejira", que contaba con su mejor obra de arte. Ambientada contra el lago Mendota de Wisconsin después de una tormenta de hielo, Mitchell, vestida de invierno, mira al espectador mientras una carretera abierta se extiende misteriosamente hacia su persona (a través de una foto superpuesta), lo que sugiere la libertad y las posibilidades ilimitadas contenidas en su música. 

 

35. Metallica, ‘Master of Puppets’ (1986)


A diferencia de las bandas de metal preocupadas por Satanás y lo oculto, Metallica comentó sobre el mal de la vida real con la magistral portada del álbum "Master of Puppets". Filas aparentemente interminables de soldados muertos se extienden hacia el horizonte rojo sangre, con cada tumba conectada a una cuerda tirada por un maestro sin rostro en el cielo. Es la visualización de los “War Pigs” igualmente políticos de Black Sabbath.



34. The Slits, ‘Cut’ (1979)

 

Aunque técnicamente, sí, es una imagen de tres mujeres en topless cubiertas de barro, no hay nada remotamente sexualizado en la portada de este álbum. En cambio, las tres mujeres principales del equipo post-punk The Slits son retratadas como inquebrantables mujeres guerreras tribales. Como Viv Albertine le dijo más tarde a The Guardian: “Sabíamos, dado que no teníamos ropa puesta, que teníamos que lucir confrontacionales y duras. No queríamos invitar a la mirada masculina”. Es seguro decir que tuvieron éxito.

 

33. Kanye West, ‘My Beautiful Dark Twisted Fantasy’ (2010)


Después de un puñado de portadas de álbumes con Dropout Bear y una imagen simple diseñada por Kaws para "808s & Heartbreak", Kanye West hizo la transición al arte de alto concepto para "My Beautiful Dark Twisted Fantasy". Trabajando en equipo con el artista George Condo para una serie de pinturas, el rapero combinó el brillo panorámico de la música del álbum con un arte que rompe los límites, incluida en su interior una imagen controvertida de un West demoníaco a horcajadas sobre un ángel desnudo.



32. Lizzo,
Cuz I Love You (2019)


Si alguien encontró a Lizzo como una presencia disruptiva en la corriente principal de la música como una mujer de color de talla grande, ella dejó muy claro con la portada de "Cuz I Love You" que no estaba dispuesta a dejar que eso la disuadiera ni un poco. Posando completamente desnuda en una portada de álbum en blanco, se presentó como la superestrella del pop que ya sabía que era, y que el resto del mundo pronto la reconocería.


 
31. Sex Pistols, ‘Never Mind the Bollocks, Here’s The Sex Pistols’ (1977)


Así como la letra de "God Save the Queen" levantó en armas a las autoridades británicas, la palabra "Bollocks" (cojones) esparcida en la portada del álbum provocó una censura masiva. No se mantuvo, ya que este estallido de arte punk rápidamente se convirtió en un ícono. La controversia de la carátula del álbum incluso alimentó su campaña publicitaria, con algunos anuncios que decían: “The album will last. The sleeve may not” (“El álbum durará. La portada puede que no").



30. FKA Twigs, ‘LP1’ (2014)

 

Antes de su álbum debut, FKA Twigs, que desdibuja el género, se hizo un nombre por sí misma en impresionantes imágenes: videos musicales, portadas de EP e incluso sesiones de revistas. Este retrato con brillo de porcelana fue una exquisita introducción a la maravilla de su música.

 

 
29. Aretha Franklin, ‘I Never Loved a Man the Way I Loved You’ (1967)

 

El mejor álbum de Aretha Franklin, "I Never Loved a Man the Way I Loved You" (Nunca amé a un hombre como te amé a ti), la muestra vestida con un vestido extremadamente elegante con una diáfana neblina de Hollywood bordeando la foto. Pero es su expresión, y el ángulo inclinado de la foto, lo que hace que esto sea tan importante. En 1967, la representación de las mujeres negras en la cultura pop era política, ya fuera intencionalmente o no, y la portada del álbum tranquila y sin posar de Aretha dice mucho. A diferencia de muchas estrellas pop femeninas de la época, ella no sonríe tentadoramente al espectador, intentando complacer, impresionar o incluso seducir; simplemente existe, exudando confianza y una tranquila sensación de majestuosidad.

 

28. Bruce Springsteen, ‘Born in the U.S.A.’ (1984)

 

Todo sobre la personalidad de Springsteen se transmite en esta imagen. Está el telón de fondo de la bandera estadounidense, los jeans desgastados, la camiseta blanca y el sombrero rojo colgando de su bolsillo trasero después de un largo día de trabajo. The Boss es el epítome de la América obrera en esta inolvidable portada de álbum.

 

27. Janis Joplin, ‘Pearl’ (1971)


 

El último álbum de Janis Joplin, lanzado después de su muerte a los 27 años, presenta una de las imágenes más icónicas de la era. Joplin se acomoda en un sofá de dos plazas de la era Victoriana, ataviada con un llamativo atuendo hippie de San Francisco, sosteniendo una bebida y con una gran sonrisa. La imagen es agridulce: según los informes, el alcohol jugó un papel en la sobredosis fatal de heroína de Joplin, pero su sonrisa radiante parece trascender la tristeza de la tragedia inminente.



26. Grace Jones, ‘Island Life’ (1985)



Grace Jones y su colaborador frecuente Jean-Paul Goude (sí, el hombre que intentó "romper Internet" con una Kim Kardashian desnuda) se asociaron para crear una de las portadas más memorables de la década para "Island Life" de 1985. Presentando a Jones casi desnuda en una pose aparentemente sobrehumana, el arte era en realidad una composición de la cantante en una serie de poses diferentes, cortadas y pegadas para obtener un resultado inolvidable.

 

 
25. David Bowie, ‘Aladdin Sane’ (1973)

 

Si bien este no es el álbum que presentó al mundo el alter ego del hombre espacial de Bowie, cuando los fanáticos de la música piensan en Ziggy Stardust, esta es la imagen que ven. El maquillaje de ojos relámpago, el salmonete rojo: este es el Bowie por excelencia.

 

 
24. The Rolling Stones, ‘Sticky Fingers’ (1971)

 

En 1969, los Rolling Stones se acercaron al artista Andy Warhol para crear la portada de su próximo álbum de grandes éxitos, "Through the Past, Darkly (Big Hits Vol. 2)". Lo que Warhol creó para el set aparentemente nunca se usó, pero su concepto de emplear una cremallera funcional en la portada de un álbum se hizo realidad en la portada de "Sticky Fingers". Con fotografías de Warhol (centradas en los jeans abultados de un modelo masculino aún no identificado) y el diseño gráfico de Craig Braun, el conjunto ganaría una nominación al premio Grammy a la mejor portada de álbum.

 

 
23. Miles Davis, ‘Bitches Brew’ (1969)

 

El arte surrealista de "Bitches Brew" fue creado por el pintor alemán Mati Klarwein, quien también fue responsable del arte de "Abraxas" de Santana, publicada también en esta lista. Un estudio de contrastes, la portada desplegable completa muestra una interpretación negativa modificada de la portada más familiar; juntas, encarnan el manifiesto musical de búsqueda de Davis.

 

22. Drake,
If You’re Reading This It’s Too Late (2015)

 

El título del "mixtape" de Drake de 2015 ('Si estás leyendo esto, es demasiado tarde') ciertamente resultó apropiado, ya que el lanzamiento inesperado dio inicio a uno de sus años comercialmente más dominantes de la década de 2010, consolidándolo como una superestrella al nivel de cualquier otro ídolo contemporáneo del top 40. Pero su arte de portada minimalista fue igualmente impactante, convirtiéndose en una de las primeras imágenes de este tipo en convertirse en un fenómeno de Twitter por derecho propio, ya que los fanáticos sustituyeron sus propios mensajes garabateados en su formato y lo convirtieron en un meme musical imperdible de mediados de los '10.

 
 
21. Duran Duran, ‘Rio’ (1982)

 

El entonces manager de Duran Duran, Paul Berrow, encargó al artista Patrick Nagel que creara la portada del álbum "Rio" de la banda. El bajista del grupo, John Taylor, escribió en su autobiografía "In the Pleasure Groove: Love, Death and Duran Duran", que cuando recibieron el lienzo "enorme" de "cinco pies por cinco pies", pensó, "allí estaba ella, la chica que estaba bailando en la arena” (una referencia a la letra de la canción principal del set).

 

 
20. Joy Division, ‘Unknown Pleasures’ (1979)

 

La decisión del diseñador Peter Saville de optar por las ondas de radio pulsar, está a la altura de la fascinante producción de Martin Hannett al hacer de este álbum un clásico gótico. La parodia de la camiseta de Mickey Mouse de Disney cuatro décadas después no hizo más que reafirmar su leyenda.

 

 
19. Judas Priest, ‘British Steel’ (1980)

 

Una de las portadas de álbumes más icónicas del metal, "British Steel" de Judas Priest, que representa una mano que emerge de cuero tachonado sosteniendo una hoja de afeitar, es también una de las más fascinantes. ¿Cómo está la mano que sujeta la hoja sin sangrar? ¿Esta cubierta captura el momento justo antes de que la sangre brote y cubra la hoja? Si bien muchas bandas de metal competirían para superarse entre sí durante el resto de los años 80s, esta imagen simple y amenazante las sobrevive a todas.

 

18. The Roots, ‘Things Fall Apart’ (1999)



Como dijo el director de arte Kenny Gravallis: "El concepto de 'fracaso visual en la sociedad' en la portada de un álbum llamado Things Fall Apart (Las cosas se desmoronan), simplemente tiene sentido". Una de las cinco portadas originales, la imagen que se quedó fue una foto de la era de los Derechos Civiles de dos adolescentes negros huyendo de la policía con equipo antidisturbios en Bedford-Stuyvesant, una imagen poderosa de la desigualdad que el grupo estaba tratando de abordar a través de su música.

 

 
17. Santana, ‘Abraxas’ (1970)

 

Tomada de una pintura de Mati Klarwein (también hizo la portada de "Bitches Brew" de Miles Davis), la portada del álbum "Abraxas" de Santana es un festín psicodélico magníficamente surrealista para los ojos. Inspirada en la historia bíblica de la Anunciación, esta pintura nos muestra una Virgen María negra desnuda y un ángel rojo con una conga entre las piernas. Una de las sacerdotisas de la contraportada también aparece en la contraportada de su arte en "Bitches Brew".

 

16. The Clash, ‘London Calling’ (1979)



La portada de "London Calling" rinde tributo a Elvis Presley al mismo tiempo que hace estallar su versión del rock n’ roll. Las letras rosadas y verdes del título imitan la portada del álbum homónimo de Presley de 1956, pero el Rey probablemente nunca rompió un bajo en el escenario.

 


15. Nas, ‘Illmatic’ (1994)



La imagen de Nas, de siete años, superpuesta sobre una foto de Danny Clinch de los proyectos de vivienda de Queensbridge, donde nació el rapero, se ha grabado en la memoria de muchos hip-hop hed. “Los proyectos solían ser mi mundo”, le dijo a MTV sobre el significado detrás del arte diseñado por Aimee Macauley en 1994, “hasta que me eduqué para ver que más hay por ahí”.

 

 
14. Blink-182, ‘Enema of the State’ (1999)

 

Para la portada de su gran LP, Blink-182 reclutó a la actriz de cine adulto Janine Lindemulder, para darle un giro muy sugerente y literal al título del álbum. Es una imagen que quedó grabada en la mente de todos los espectadores de TRL, una que se convirtió instantáneamente en un icono.

       

13. Kendrick Lamar,
To Pimp a Butterfly (2015)

 

El equivalente incendiario más cercano que ha producido el siglo XXI a la portada original de la bandera estadounidense llena de agujeros de bala de Sly & The Family Stone, para "There's a Riot Goin' On" de 1971. La imagen es de una foto de celebración de docenas de hombres negros, en su mayoría sin camisa, regocijándose frente a la Casa Blanca, con un juez blanco, mazo en mano, inmóvil en la parte inferior de la fotografía. Confrontacional, emocionante, alegre, inquietante y oportuna, fue una portada tan provocativa y evocadora como uno de los mejores álbumes de rap que la última década podría pedir.

 
 
 12. Hole, ‘Live Through This’ (1994)

 

La portada de álbum grunge más icónica después de "Nevermind" de Nirvana, "Live Through This" de Hole muestra a una reina de belleza sollozando con rímel corriendo por su rostro. La desesperación en el rostro de la mujer revela las trágicas dudas sobre sí misma que alimentan la industria de la belleza, pero no está hecha para verse del todo ridícula; todavía nos vemos obligados a verla como un ser humano en lugar de una amplia parodia de un arquetipo. Esta es la rara portada satírica de un álbum que aún logra ser empático.

 

11. The Beatles, ‘Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band’ (1967)



¿Por dónde empezar con la portada de este álbum? La imagen presenta a los Beatles, en su "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band", con atuendos militares, de pie frente a docenas de celebridades, incluidas Marilyn Monroe, Bob Dylan, Marlon Brando y Sonny Liston, así como figuras de cera de ellos mismos. Mientras los oyentes tratan de discernir el significado secreto de la música noble, también pueden tratar de identificar las más de 60 caras en la portada llena de gente.

 

 
10. Elvis Presley, ‘Elvis Presley’ (1956)

 

Elvis sabía lo que era una combinación asesina de verde y rosa neón, unos 20 años antes de que The Clash copiara el estilo de portada con "London Calling". Hay algo acerca de esa instantánea de un aullido vocal a mitad del rasgueo que nos atrapa cada vez: introdujo visualmente el rock n' roll en una América desprevenida incluso antes de que la aguja golpeara el vinilo.

 

9. Public Enemy, ‘Fear of a Black Planet’ (1990)

 

Un guiño al afrofuturismo de artistas como Sun Ra, la obra de arte de "Fear of a Black Planet" fue concebida por Chuck D, quien imaginó el planeta negro titular eclipsando la Tierra. Apropiadamente, dado el concepto interplanetario, el grupo contrató al ilustrador de la NASA, B.E. Johnson, para dibujar el diseño final.

 

 
8. Cyndi Lauper, ‘She’s So Unusual’ (1983)

 

Cyndi Lauper informó al mundo que "Girls Just Want To Have Fun" (Las chicas solo quieren divertirse), en su debut clásico de 1983, y una mirada a la portada de "She's So Unusual" (ella es tan inusual) convertiría a cualquier no creyente. Fotografiada por Annie Leibovitz frente a un museo de cera abandonado en Coney Island, Lauper adopta una pose deliberadamente extraña con un vestido de graduación de segunda mano, medias de red y una mezcla de joyas que chocan entre sí. De manera reveladora, sus tacones se patean hacia un lado. Más que cualquier portada de álbum de una reina pop femenina, este sigue siendo el último grito de guerra para permanecer extraña y amarse a si misma por ello.

 

7. Nirvana, ‘Nevermind’ (1991)

 

Una de las portadas de álbumes más reconocibles de todos los tiempos presenta a un bebé desnudo bajo el agua que busca un billete de un dólar en un anzuelo. Es una triste declaración sobre los valores que nuestra sociedad transmite a nuestra juventud, y, por cierto, ese bebé ahora es un hombre de veintitantos años.

 

 
6. Pink Floyd, ‘Dark Side of the Moon’ (1973)

 

Este simple arte dice mucho. La luz que atravieza un prisma y sale como un arcoíris, estaba destinada a transmitir la iluminación del escenario de la banda y la letra del álbum. Y, como lo demuestra la cantidad de camisetas que llevan esta imagen en la actualidad, el prisma se ha convertido en sinónimo del propio Floyd.

 

 
5. Led Zeppelin, ‘Led Zeppelin’ (1969)

 

De alguna manera, la imagen de un dirigible estallando en llamas momentos antes de caer al suelo y cobrar decenas de vidas, es la introducción visual perfecta a la obra maestra debut de Led Zeppelin. Ya sea que lo veas como una indicación de la música explosiva dentro de la portada o como una táctica de choque despiadada que capitaliza una tragedia de la vida real, esta representación en blanco y negro del desastre del Hinderburg se ha convertido en una de las imágenes más imborrables del hard rock.

 

4. The Notorious B.I.G., ‘Ready to Die’ (1994)

 

La inocencia de un Biggie del tamaño de un bebé en la portada de su clásico debut "Ready to Die" contradecía ampliamente el contenido del álbum. Pero ese era el punto: el álbum trazó su vida desde el principio hasta un final triste y presagiado, utilizando la inocencia de un niño para ilustrar cómo un mundo cruel se imprime en las mentes sin moldear.

 


3. Patti Smith, ‘Horses’ (1975)

 

Aparte de la aclamación de la crítica por las letras infundidas de poesía beat de Smith, mezcladas con punk rock, la versión de "Horses" es una obra maestra visual. Fotografiada por el amigo cercano y compañero artista Robert Mapplethorpe, la foto de Smith fue considerada por la crítica Camille Paglia como una de las mejores fotografías jamás tomadas de una mujer. Con Smith describiendo su aspecto como el de Sinatra, todos los elementos se combinaron para crear una de las mejores portadas de álbumes (y fotografías de rock) de la historia.

 

2. The Beatles, ‘Abbey Road’ (1969)

 

¿Alguna otra portada de álbum en esta lista detiene el tráfico? Es un testimonio de la impresión duradera de esta foto del cruce de calles que cientos de fanáticos la recrean todos los días fuera de Abbey Road Studios. Incluso hay una transmisión en vivo de cámara web de la atracción. Otro hecho notable: es la primera portada de los Beatles que no presenta el nombre de la banda o el título del álbum.

 

 
1. The Velvet Underground and Nico, ‘The Velvet Underground & Nico’ (1967)

 

Esta icónica imagen de un plátano de Andy Warhol con instrucciones de “peel, slowly and see” ("pelar lentamente y ver"), es una gran portada por sí sola, pero la versión original en realidad incluía una etiqueta adhesiva que revelaba un plátano de color carne debajo. Una combinación perfecta de arte, música y humor.

 

--------------------------

 

Y tú que opinas ? Estas de acuerdo con esta lista ?




 

Fuente:

Publicación original: BILLBOARD

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario