Scorpions es una banda alemana de hard rock y heavy metal fundada en Hannover en 1965. A lo largo de sus más de cincuenta años de carrera, han publicado decenas de álbumes de estudio, sencillos, álbumes en directo, recopilaciones y DVD en vivo. Además, han recibido varios premios y condecoraciones, que los convierte en la banda de rock más exitosa de Alemania.
En sus inicios se denominaban Nameless —los sin nombre, en español— luego cambiaron a The Scorpions, y posteriormente a finales de 1969 decidieron denominarse simplemente Scorpions.
Su primera producción discográfica fue "Lonesome Crow" (1972), con Klaus Meine en la voz, Rudolf Schenker y Michael Schenker en las guitarras, Lothar Heimberg en el bajo y Wolfgang Dziony en la batería. Sin embargo, durante su gira promocional, Michael anunció su retiro de la banda para unirse a los británicos UFO, que provocó una breve ruptura en 1973. A mediados del mismo año, Rudolf y Klaus reformaron la banda con algunos integrantes de Dawn Road, entre ellos Uli Jon Roth y Francis Buchholz, con los cuales publicaron los álbumes "Fly to the Rainbow" (1974), "In Trance" (1975), "Virgin Killer" (1976) y "Taken by Force" (1977), con los que obtuvieron gran reconocimiento en Europa y Japón.
En 1978 lanzaron su primer disco en vivo, "Tokyo Tapes", que fue el último con Roth ya que renunció al grupo para iniciar una carrera solista. Al año siguiente ingresó Matthias Jabs, con quien iniciaron el camino hacia el mercado estadounidense con "Lovedrive", que contó además con la participación de Michael Schenker en tres de sus canciones. Durante los 80s, con "Animal Magnetism" (1980), "Blackout" (1982), "Love at First Sting" (1984) y "Savage Amusement" (1988) obtuvieron un gran éxito comercial en gran parte del mundo, ubicándose en los primeros puestos de las listas musicales y logrando varios discos de oro y de platino.
Con la llegada de los 90s publicaron "Crazy World", que contenía el tema «Wind of Change», que se convertiría en un ícono de las revoluciones políticas-sociales que vivía el mundo por aquel entonces. En 1993 pusieron a la venta "Face the Heat", el primer trabajo con el bajista Ralph Rieckermann que entró en reemplazo de Francis, que salió de la banda a mediados de 1992. En la última parte de la década publicaron "Pure Instinct" (1996) y "Eye II Eye" (1999), con James Kottak como nuevo baterista en reemplazo de Herman Rarebell, que demostraron un sonido renovado con toques más suaves y electrónicos —sobre todo en el último mencionado— y que trajo consigo una serie de críticas de la prensa especializada y de sus propios fanáticos.
Durante el primer decenio del nuevo milenio, publicaron el proyecto sinfónico "Moment of Glory" (2000) y el unplugged "Acoustica" (2001), que los volvió a posicionar en las listas musicales. Más tarde con "Unbreakable" (2004) y "Humanity: Hour I" (2007), que fueron los primeros con el bajista polaco Paweł Mąciwoda, retornaron en gran medida a su sonido clásico. En 2010 iniciaron su «gira de despedida» con lo que sería su último disco de estudio, "Sting in the Tail", la que anunciaron en su sitio web como el inicio del final del camino y que los llevó a los cinco continentes durante los siguientes años. Sin embargo, en algunas entrevistas dadas en 2011 y 2012 informaron que continuarían con su carrera, enfocándose en la celebración de sus cincuenta años con el lanzamiento del nuevo álbum "Return to Forever" (2015).
Scorpions es reconocida como la banda de rock más importante y exitosa de Alemania y de Europa continental, cuyas ventas se estima que supera los 100 millones de álbumes en el mundo, de los cuales 10,5 millones han sido vendidos solo en los Estados Unidos. Aun así, en el 2011 la prensa especializada alemana estimó que las ventas del grupo alcanzaban los 160 millones de discos alrededor del mundo. Por otro lado, durante la presentación oficial de los premios Echo de 2009, se mencionó que habían dado, hasta ese entonces, más de 5000 conciertos en vivo en más de ochenta países. Además, hasta el 2015, sus álbumes habían sido certificados con más de treinta y cinco discos de platino y con más de cien discos de oro.
"Wind of Change" - 1990
«Wind of Change» es una canción de la banda alemana de hard rock y heavy metal Scorpions. Escrita en su totalidad por el vocalista Klaus Meine, fue incluida como la cuarta pista de su undécimo álbum de estudio "Crazy World", publicado en noviembre de 1990. Lanzado al año siguiente como el tercer sencillo del disco, obtuvo una excelente recepción dentro de las listas musicales, siendo número uno en veintiún países del mundo. Motivado por el éxito comercial y su significado para los países de Europa Oriental, la banda grabó una versión en ruso llamada «Ветер Перемен» (pronunciado Veter peremen) y otra en español denominada «Vientos de cambio».
Es la power ballad más exitosa de la banda, tras superar el éxito conseguido con «Still Loving You» lanzado a mediados de la década anterior. Considerada como el «himno de la perestroika y el glásnost» por su letra sobre la paz y la reunificación del mundo tras el fin de la Guerra Fría, llegó a ser uno de los sencillos más exitosos de todos los tiempos.
En 2009, el medio escrito alemán Hamburger Abendblatt situó las ventas del sencillo en más de 14 000 000 de copias vendidas en todo el mundo. Además, desde el año 2006 «Wind of Change» es marca registrada en Alemania, inscrita por Klaus Meine junto a Rudolf Schenker.
Antecedentes
En abril de 1988 publicaron su décimo álbum de estudio llamado "Savage Amusement", que para promocionarlo hicieron un gira que duró dos años denominada Savage Amusement Tour, que contaba entre otras con diez presentaciones en Leningrado, en la ex Unión Soviética. En total, más de 350 000 seguidores soviéticos vieron el grupo, hecho por el cual se convirtieron en la segunda banda de rock en penetrar la Cortina de Hierro. Este hecho motivó a las autoridades soviéticas a organizar, en conjunto con Scorpions, un festival para conmemorar el inicio de apertura del país comunista. En agosto de 1989, el Moscow Music Peace Festival convocó a más de 250 000 soviéticos en el Lenin Stadium, donde Scorpions compartió escenario junto a Ozzy Osbourne, Motley Crüe, Bon Jovi y Cinderella, entre otros.
Meine inició su composición sólo semanas después de estos mencionados acontecimientos. Años más tarde, al respecto mencionó: «Durante nuestra estadía en Moscú se sentía una energía nueva en los jóvenes soviéticos, ellos querían ser parte del resto del mundo, esto me motivó e inspiró para componer la canción en septiembre de 1989».
Descripción musical
En cuanto a su música, se incluye dentro del estilo denominado power ballad. Su letra trata de los sucesos políticos y sociales de aquella época (1989-1990), principalmente los ocurridos en Europa del Este; la caída del muro de Berlín, el inminente fin de la Guerra Fría y de la Unión Soviética y el fin de la era comunista de Europa Oriental. Además en su letra hace claras referencias a Moscú, capital de Rusia, al mencionar al parque Gorki y al río Moscova. «Wind of Change» está compuesta bajo la tonalidad de do mayor. Su introducción es a base de teclados en conjunto con un silbido interpretado por Klaus. Su tempo es generalmente lento, aunque desde su segunda estrofa aumenta un poco gracias a la inclusión de la batería por parte de Herman Rarebell.
Recepción comercial
En los Estados Unidos se mantuvo por veinticinco semanas en la lista Billboard Hot 100 y alcanzó la cuarta posición el 31 de agosto de 1991, de igual manera obtuvo el segundo puesto en los Mainstream Rock Tracks. Esto le valió al sencillo recibir disco de oro, al superar las 500 000 copias vendidas, certificación otorgada en septiembre del mismo año por la RIAA. En el Reino Unido fue lanzado en junio de 1991, donde solo alcanzó la posición 58. Sin embargo, tras su relanzamiento en septiembre del mismo año, se mantuvo por nueve semanas consecutivas en los UK Singles Chart y logró el puesto número 2 la semana del 12 de octubre, solo once días después de ser certificado con disco de plata por la British Phonographic Industry.
En Alemania se mantuvo durante cincuenta y cinco semanas en la lista especializada, once de ellas en el primer lugar. Cabe señalar que por más de quince años, fue el sencillo con más semanas en el país germano. Actualmente posee el puesto 97 de la lista de «los sencillos favoritos de todos los tiempos», sin embargo por la cantidad de semanas mencionadas debería poseer el tercer lugar. De la misma manera, la versión en ruso entró en 1992 en los Media Control Charts por siete semanas consecutivas y alcanzó su máxima posición en el trigésimo octavo lugar. En cuanto a otros países, obtuvo el primer puesto en Austria, Bélgica (Valonia), Francia, Suecia, Noruega, Suiza, Chile, Israel, Países Bajos, Polonia y Dinamarca. En total se estima que «Wind of Change» entró en las listas especializadas de 78 países y hasta el año 2009 había vendido más de 14 000 000 de copias.
En diciembre de 1990 durante la presentación en vivo de los teutones en el recinto Deutschlandhalle de Berlín, fueron tomadas las imágenes para el futuro video promocional que fue lanzado oficialmente en 1991. Estas fueron mezcladas con otras de acontecimientos importantes durante ese tiempo. El video comienza con imágenes del Muro de Berlín en sus distintas etapas a lo largo de su existencia. A medida que avanza por las estrofas, se muestran imágenes de distintas revueltas sociales, al igual que implemento bélico y el accidente del barco petrolero Exxon Valdez, entre otras.
Tras el primer coro, se muestra parte de la estadía de la banda durante el Moscow Peace Festival. Durante el solo de guitarra y el coro final, se muestra la demolición del Muro de Berlín, el júbilo de los europeos e íconos de las soluciones político-sociales por aquel entonces como Nelson Mandela, Lech Wałęsa, el Papa Juan Pablo II y Mijail Gorbachov, entre otros. El video finaliza con Klaus alzando el brazo con un encendedor prendido en la mano, mirando hacia el cielo.
Follow the Moskva
Down to Gorky Park
Listening to the wind of change
An August summer night
Soldiers passing by
Listening to the wind of change
The world is closing in
Did you ever think
That we could be so close, like brothers
The future's in the air
Can feel it everywhere
Blowing with the wind of change
Take me to the magic of the moment
On a glory night
Where the children of tomorrow dream away
In the wind of change
Walking down the street
Distant memories
Are buried in the past, forever
I follow the Moskva
Down to Gorky Park
Listening to the wind of change
Take me to the magic of the moment
On a glory night
Where the children of tomorrow share their dreams
With you and me
Take me to the magic of the moment
On a glory night
Where the children of tomorrow dream away
In the wind of change
The wind of change
Blows straight into the face of time
Like a storm wind that will ring the freedom bell
For peace of mind
Let your balalaika sing
What my guitar wants to say
Take me to the magic of the moment
On a glory night
Where the children of tomorrow share their dreams
With you and me
Take me to the magic of the moment
On a glory night
Where the children of tomorrow dream away
In the wind of change
Compositor: Klaus Meine
Músicos
Klaus Meine: voz
Rudolf Schenker: guitarra rítmica y guitarra líder (solo)
Matthias Jabs: guitarra rítmica
Francis Buchholz: bajo
Herman Rarebell: batería
No hay comentarios:
Publicar un comentario