domingo, 20 de marzo de 2022

DEPECHE MODE: "ENJOY THE SILENCE" - 1990

 

Depeche Mode [deˈpɛʃmod (francés)] es una banda británica de música electrónica formada en 1980 por Vince Clarke, Andrew Fletcher, Martin Gore y David Gahan. Tras su álbum debut Speak & Spell en 1981, Clarke dejó el grupo y fue sustituido por Alan Wilder, quien permaneció hasta 1995. Desde entonces, Gahan, Gore y Fletcher continuaron el proyecto como trío.

 





El nombre de la banda se deriva de una revista de moda francesa. El término 'Depeche' significa 'envío de un mensaje'.
Comenzaron su carrera con un sonido distintivo que los llevó a la vanguardia del movimiento new wave británico. El estilo musical de cada miembro de la banda ha sido influenciado por los pioneros de la música electrónica alemana, Kraftwerk.
Según el documental Historia del rock de la BBC, "son los padres del rock electrónico"; está considerado uno de los mejores exponentes del género, siendo importantes precursores del uso del sintetizador como instrumento y del sampler como recurso musical, así como de la realización de videos musicales.

 



 

Han vendido más de 120 millones de álbumes,​ sumando el total de ventas de sus discos en todo el mundo, incluyendo sencillos, convirtiéndose en el más exitoso grupo de música electrónica en la historia. También fue elegido entre los 50 mejores grupos de música de todos los tiempos y uno de los 10 más influyentes de la música contemporánea.
Según la revista Q, es «la banda de rock electrónico más popular que el mundo ha conocido»​ y de acuerdo con el Sunday Telegraph es «uno de los más grandes grupos de pop británico de todos los tiempos».​

 
Enjoy the Silence - 1990


«Enjoy the Silence» (en español: Disfruta el silencio) es el vigésimo cuarto sencillo del grupo inglés de música electrónica Depeche Mode, el segundo desprendido de su álbum "Violator", publicado en 1990.

 



 

"Enjoy the Silence" es un tema compuesto por Martin Gore, se considera uno de los temas más exitosos de Depeche Mode y también, junto con "Personal Jesus" del mismo álbum, uno de los más conocidos. En 2004 tuvo una nueva mezcla para la colección Remixes 81··04.

 "Enjoy the Silence" fue una canción compuesta, grabada y cantada por Martin Gore de manera acústica, sin embargo Alan Wilder encontró potencial en ella, por lo cual realizó una musicalización de base electrónica rítmica más sofisticada. Los otros miembros del grupo estuvieron satisfechos con el resultado; Gore agregó partes de guitarra y por último cedió las vocales a David Gahan, acompañándolo solo en los coros. "Enjoy the Silence" se convirtió, después del tratamiento de Wilder, en uno de los más emblemáticos temas de Depeche Mode hasta la fecha.
La versión original de "Enjoy the Silence" aparece en la edición limitada en 12 pulgadas del sencillo, así como en su reedición de 2004, interpretada por Martin Gore solo con armonio, subtitulada justamente "Harmonium".

 


 

"Enjoy the Silence" sería uno de los temas más representativos no solo de aquel período de DM, sino de toda su trayectoria, quizá aún más que "Personal Jesus" y su diatriba sobre religión, pues no es un canto contestatario ni sugerente sino solo un himno a la música misma, sentado paradójicamente en una letra dedicada al silencio repitiendo en su coro: “Todo lo que quiero, Todo lo que necesito, Está aquí en mis brazos, Las palabras son tan innecesarias, Ellas sólo pueden hacer daño”.

 

 

 La melodía básica de sintetizador creada por Alan Wilder resulta más o menos similar a la de temas algo menos conocidos como el lado B "But Not Tonight" de 1986 y "The Things You Said" de 1987, planteando el efecto fantasmal de un sintetizador que simula perfectamente ser un coro femenino, y después se complementa hacia algo más solemne en la forma de la gran dedicatoria sonora que es al sonido mismo, pero sobre todo es un efecto armónico casi tétrico en su composición.
Esa melodía sintética de Alan Wilder es uno de los aspectos más célebres del tema, igual que la letra simplista pero tan enormemente significativa, pues Wilder supo darle un sonido más orgánico, aunque sea solo aparente, y dejó de tal modo una de sus más grandes aportaciones durante su estancia como miembro de DM.

 



La letra representa una gran paradoja al estar dedicada al silencio, pues en principio de estudio académico de la música se enseña que el intervalo entre nota y nota es el que realmente da la armonía; esto es, el Silencio, por lo cual se vuelve en verdadera poesía el sentido lírico del tema.
La canción concluye en el álbum con un muy paradójico sonido de teléfono, de los que aún se usaban en las casas en aquella época, el cual se sostiene bajando de volumen hasta desaparecer, punto en donde comienza una base electrónica un tanto siniestra con un acompañamiento de guitarra variante de la de "Enjoy the Silence", el cual es conocido como "Interlude #2 Crucified" pues hacia su fin se escucha la voz casi totalmente distorsionada de Andrew Fletcher gritando “Crucified”.
Con dos vídeos promocionales, otro extra para una emisión televisiva, y cuatro proyecciones para interpretaciones en concierto, "Enjoy the Silence" resulta ser el tema de DM al que se le han realizado más versiones visuales.

 




 
"Enjoy the Silence·04"


En 2004, el tema "Enjoy the Silence" se republicó como el cuadragésimo disco sencillo de Depeche Mode, someramente retitulado "Enjoy the Silence·04", desprendido esta vez de la colección de remezclas "Remixes 81··04" de ese mismo año.​
Es desde luego una remezcla realizada por Mike Shinoda, del grupo de nu metal Linkin Park. Junto con el lanzamiento del sencillo hubo además la posibilidad de descargar de Internet una serie de mezclas exclusivas en el microsite oficial de la colección, las cuales ahora están fuera de línea. Fue así, el primer sencillo de DM disponible como descarga digital de la red.

 




Fue el tercer sencillo de DM publicado por segunda ocasión, después de "Strangelove" que tras su publicación original en 1987 volviera a aparecer en 1988 en otra mezcla, "Everything Counts" que tiene una segunda publicación como el único sencillo en directo del grupo, y, de manera posterior, "Personal Jesus" del mismo álbum que fue publicado una segunda vez en 2011. Para "Enjoy the Silence" el título fue modificado, pues en portada textualmente aparece como "Enjoy the Silence·04".

 



Letra

Words like violence
Break the silence
Come crashing in
Into my little world
Painful to me
Pierce right through me
Can't you understand?
Oh, my little girl

All I ever wanted
All I ever needed
Is here in my arms
Words are very unnecessary
They can only do harm

Vows are spoken
To be broken
Feelings are intense
Words are trivial
Pleasures remain
So does the pain
Words are meaningless
And forgettable

All I ever wanted
All I ever needed
Is here in my arms
Words are very unnecessary
They can only do harm

All I ever wanted
All I ever needed
Is here in my arms
Words are very unnecessary
They can only do harm

All I ever wanted
All I ever needed
Is here in my arms
Words are very unnecessary
They can only do harm


Compositor: Martin Gore



A continuación parte de un artículo publicado en CoatColours:
 

Significado

'Enjoy the Silence' de Depeche Mode ve al narrador lleno de una percepción negativa de las palabras en general. Las percibe como violentas, “dolorosas”, mentirosas, “triviales”, “sin sentido”, “olvidables” y “muy innecesarias”.
Por lo tanto, le pide a su 'niña' (presumiblemente su amante) que permanezca en silencio en sus brazos. De hecho, solo su presencia, en su abrazo, es todo lo que quiere y necesita en este universo.
La preferencia del narrador por la tranquilidad se basa en su creencia, como se mencionó anteriormente, de que si las palabras se pronunciaran realmente, 'harían daño'. Así que esta canción es una expresión de su deseo de 'disfrutar del silencio' junto con esta persona especial en su vida.


Video musical

En realidad, hay dos versiones diferentes del video musical. El más estándar presenta al cantante Dave Gahan caminando, en soledad, por lugares exóticos (las Tierras Altas de Escocia, la costa de Portugal y los Alpes suizos), vestido completamente como un rey mientras carga una tumbona, en la que ocasionalmente se detiene y se sienta aparentemente para meditar. Su director, Anton Corbijn, desarrolló esta idea a partir de un libro infantil clásico titulado 'El Principito' (1943). Este video interpola una imagen de una rosa, que obviamente es una referencia al álbum de Depeche Mode, "Violador", que utiliza una sola rosa como arte de portada.
Mientras tanto, el segundo video básicamente muestra a Depeche Mode tocando en el techo del 2 World Trade Center, demolido desde entonces, a una altitud de 1300 pies.

Nota: El video musical presenta un instrumental extendido que difiere de la versión de "Enjoy the Silence" presentada en 'Violator'. Y esta versión en particular nunca se ha lanzado oficialmente en forma de audio.

 
Videos
 

Video Oficial


 

Versión Álbum


 

Versión Single


 

"Enjoy the Silence (Harmonium)" - 2004


 

 Versión Álbum: "Remixes 81–04" (Reprise - 2004) - Video Oficial


 


 

Fuentes: Wikipedia, Discogs y CoatColours

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario