Los Gatos fue una banda de rock argentina formada en 1966, cuya primera formación contaba con Litto Nebbia y Ciro Fogliatta, dos antiguos miembros de Los Gatos Salvajes, Oscar Moro, Kay Galifi y Alfredo Toth. Fue el primer conjunto argentino de rock de éxito masivo en componer íntegramente su material, antes de ellos lo hicieron Los Dukes y Los Gatos Salvajes -banda inicial de la que surgieron Los Gatos-, pero con un éxito más limitado.
Integrantes:
Litto Nebbia: canto, guitarra acústica, armónica y citarina.
Ciro Fogliatta: órgano, piano, flauta dulce y clarinete.
Kay Galifi: guitarras eléctrica y acústica, balalaika.
Alfredo Toth: bajo eléctrico, coros y canto.
Oscar Moro: batería y percusión.
Desde Billy Cafaro (ver post) a finales de la década de 1950 el éxito del Rock Argentino había entrado en una etapa de congelamiento comercial y al mismo tiempo de expansión en cuanto a nuevos grupos. La aparición de Los Gatos en escena dio el impulso definitivo al rock del país hacia adentro y hacia afuera de sus fronteras. A mediados de 1967 la banda asociada a RCA Records editó el sencillo "La Balsa" compuesto por Tanguito en coautoría con Nebbia; el corte fue un éxito masivo que llegó a vender mas de doscientas mil copias, hecho que es citado como el nacimiento del movimiento del rock argentino.
Nebbia anunció en 2017 que inició acciones legales contra Sony por no editar la discografía de Los Gatos en veinticinco años, y declaró desconocer los derechos de la compañía sobre ese material y los intimó a retirar las canciones de las plataformas virtuales Spotify, Google Music, Deezer e iTunes. La discografía de Los Gatos se editó así, en disco de vinilo y CD en 2017.
"LA BALSA"
«La balsa» es una canción reconocida por la interpretación del grupo musical Los Gatos. Es considerada la canción fundadora del llamado «rock nacional» argentino y una de las primeras y más influyentes del rock en español.
Fue compuesta en la madrugada del 2 de mayo de 1967 por Litto Nebbia y Tanguito (José Alberto Iglesias) en el baño de caballeros del bar La Perla del Once, ubicado en la esquina de las avenidas Rivadavia y Jujuy, en la ciudad de Buenos Aires.
Los Gatos la grabaron el 19 de junio y fue lanzada el 3 de julio de 1967, superando las 250 000 copias vendidas y desatando en Argentina el furor juvenil por el rock en español. Ha sido considerada por la Revista Rolling Stone y la cadena MTV como la mejor canción del rock argentino de todos los tiempos.
La Letra
La letra habla de un joven que está «muy solo y triste» en un mundo abandonado («acá en este mundo abandonado») y que quiere ir a un lugar deseado («al lugar que yo más quiera»). Como a ese lugar no puede llegar caminando, precisa construir una balsa. Una vez lista la balsa, el joven promete partir «hacia la locura» e irse «a naufragar».
Como con muchos otros temas del rock & pop nacional e internacional, ha sido habitual sugerir que "La balsa" tiene un «mensaje encubierto» referido al consumo de drogas ilegales. Lo cierto es que en Buenos Aires, en la segunda mitad de los años sesenta, las anfetaminas eran la única droga más o menos disponible para los estudiantes y músicos roqueros y que al año siguiente de componer "La balsa" Tanguito, uno de sus autores, adquirió una seria adicción a las drogas que lo dañó tanto personal como artísticamente y jugó un papel importante en su desequilibrio mental y finalmente su muerte. Luis Alberto Spinetta ha dicho que:
"Tanguito es un compositor maravilloso, cuya única desgracia fueron las malas compañías que lo llevaron a las drogas hasta que éstas lo aniquilaron".
Pero también es cierto que para toda una generación de jóvenes que adhirieron al sentido ético y estético propuesto por "La balsa", para quienes la canción no estaba relacionada con las drogas, sino con la libertad y el deseo de seguir un camino propio, distinto del que habían trazado sus padres para ellos. A diferencia de lo que sucedió en el movimiento rock norteamericano o británico, las drogas ilegales tuvieron un lugar marginal en el movimiento juvenil argentino de los años 60 y 70, más orientado a la revolución sexual (sobre todo contra la tradicional doble moral sexual diferenciada para varones y mujeres) y a las pautas sobre presentación personal.
Como ha contado Litto Nebbia, coautor del tema, inicialmente Tanguito había propuesto iniciar una canción con la frase «estoy muy solo y triste en este mundo de mierda». Se trataba de una expresión contundente, característica del espíritu del movimiento juvenil roquero en su etapa contracultural, iniciada mundialmente con el encuentro entre The Beatles y Bob Dylan el 28 de agosto de 1964 y que estaba a punto de estallar unas semanas después en Estados Unidos, con el Verano del Amor que dio nacimiento al movimiento hippie.
La
cruda frase inicial de Tanguito fue modificada por Litto Nebbia para
establecer la definitiva: «Estoy muy solo y triste acá, en este mundo
abandonado».
"Él escribió el comienzo: «Estoy muy solo y triste acá en este mundo de mierda». Le saqué eso porque no me gustaba. Para qué, si ya sabemos que es un mundo de mierda, ¿no? No me gusta decir «puta madre» así porque sí". (Litto Nebbia).
La idea fuerza de la canción es «irse a naufragar»; la balsa es el medio para ello. En la canción, «naufragar» está asociado a ir «al lugar que yo más quiera». La idea de «naufragar» será muy fuerte en los orígenes del rock argentino. Ciro Fogliatta, tecladista de Los Gatos, quien estuvo presente cuando Nebbia y Tanguito daban forma a La balsa, dijo al respecto:
"Era la época del naufragio, donde podías ir a parar, ibas... Primero era en bares, cuando la cosa se puso muy pesada, terminó en la plaza Francia, se empezó a ir a casas".
En sentido similar Pablo Schanton reflexiona:
"Naufragar... La palabra clave de "La balsa" resumía un programa generacional. Existen varias versiones de cómo este término náutico se vuelve el «ábrete sésamo» del rock argentino en 1967... Para Lernoud, en esa idea de flotación y deriva resuena Mañana nunca se sabe (del Revolver beatle, 1966) con su «Apagá tu mente, relajate/ y flotá corriente abajo». «Naufragar es quemar los días, charlar incansablemente en un café, salir de la rutina, quebrar las barreras del tiempo», explicaba Nebbia. Para Zaguri, tras "La balsa" está "La barca", bolero donde José Feliciano cantaba: «Tu barca tiene que partir/ a otros mares de locura/ cuida que no naufrague en tu vivir». El proyecto era propagar el naufragio como forma de vida".
El término fue tan importante que aquellos primeros roqueros se denominaron a sí mismos «náufragos». En 1968 esta denominación fue tomada como nombre propio por uno de los primeros grupos del rock argentino, Los Náufragos (Pajarito Zaguri, Quique Villanueva, con producción de Francis Smith) haciendo eje también en la idea de «naufragar» como representativa del movimiento juvenil. Uno de sus principales éxitos fue precisamente "Vuelvo a naufragar". Allí el término está asociado con la vida hippie, de bar en bar, tocando música, fuera del rumbo tradicional (estudiar-trabajar-casarse): a la deriva.
La "balsa" ocupa un lugar muy importante en la mente de los autores, al punto de constituir el título de la canción. Según se desprende de la letra de la misma. La importancia de la balsa deriva del hecho de que no es posible ir caminando a «ese lugar» deseado, sino que se necesita un medio especial para hacerlo, precisamente una balsa. De este modo la balsa aparece como el instrumento necesario para poder naufragar.
El estribillo está referido al material necesario para construir la balsa, «madera», que debe conseguirse en gran cantidad y «de dónde pueda».
«Tengo que conseguir mucha madera, tengo que conseguir de donde pueda».
Finalmente el joven que habla desde la canción, dice a los oyentes que cuando termine su balsa, partirá «hacia la locura», es decir que se irá «a naufragar», y parece invitar a todos los jóvenes a hacer lo mismo, cuando cierra repitiendo: «a naufragar, a naufragar, a naufragar».
Letra Completa
Estoy muy solo y triste acá en este mundo abandonado
Tengo una idea: Es la de irme al lugar que yo más quiera
Me falta algo para ir pues caminando yo no puedo
Construiré una balsa y me iré a naufragar
Tengo que conseguir mucha madera
Tengo que conseguir de donde pueda
Y cuando mi balsa esté lista partiré hacia la locura
Con mi balsa yo me iré a naufragar
Compositores: Tanguito / Litto Nebbia.
La Música
La música de "La balsa" es un mestizaje de las melodías simples, directas y bluseras de Tanguito, con las melodías y armonías que caracterizarían a Litto Nebbia que, con un formato abiertamente beat, combinaba influencias de la bossa nova (la armonía del principio es similar a la de «Garota de Ipanema», de Antonio Carlos Jobim), el tango y el jazz. En tanto en el arranque del canto es posible reconocer claramente el estilo rudo de Tanguito, el estribillo no oculta la influencia de la bossa nova y las sutilezas melódicas y armónicas de los temas de Nebbia.
Hay dos versiones básicas, interpretadas por cada uno de los autores:
La versión de Los Gatos liderados por Litto Nebbia, grabada en 1967, que se convirtió en éxito masivo juvenil y fundó lo que se conoce como rock nacional argentino.
La versión de Tanguito, grabada en el sello Mandioca en una sesión improvisada, entre 1969 y 1970 y publicada luego de su muerte en el álbum "Tango" (1973).
La versión de Los Gatos se inicia con un atrapante riff de guitarra, reforzado por un riff de bajo y armonías agresivas de órgano, que impulsó a una generación de guitarristas aficionados argentinos, a tocar rock en español.
La canción es cantada por Litto Nebbia sin coros, con cámara de ecos, y eventuales fraseos de guitarra eléctrica en contrapunto con el canto. Promediando el tema se ejecuta un solo de órgano interpretado por Ciro Fogliatta, que ocupa el espacio del solo de guitarra eléctrica característico de las canciones beat de los años 60. El final incorpora una breve melodía disonante, característica de la bossa nova, con una combinación Sol#menor-Fa#menor repetida tres veces, para acompañar el «a naufragar, a naufragar, a naufragar», cantado a manera de invitación con que el tema cierra.
La versión de Tanguito, es cerradamente blusera, casi trágica, sacándole el ritmo de bossa nova que caracteriza a la versión de Litto Nebbia y Los Gatos. Notablemente, la festiva invitación «a naufragar» del cierre, se transforma en la versión de Tanguito hasta aparecer como un pedido de socorro en su voz quebrada.
Grabación y éxito: «La Balsa», el tema del verano
Cuando Tanguito y Litto Nebbia compusieron "La balsa", Los Gatos, que eran quienes en realidad estaban contratados para tocar como banda permanente en La Cueva, no habían grabado aún ningún disco. Litto presentó el tema a la banda y a los productores de RCA, quienes aceptaron grabar un disco simple, con "La balsa" como lado A. En el lado B se decidió grabar "Ayer nomás", de Moris y Pipo Lernoud. Litto Nebbia modificó las letras de ambos temas para morigerarlos, algo que algunos críticos han cuestionado, pero que otros, así como los músicos involucrados, han defendido como parte de una actitud, entonces indispensable, para sacar al rock argentino del lugar marginal en el que estaba y transformarlo en un fenómeno masivo. El disco consignaba que La balsa era un tema de Litto Nebbia y Ramsés VII, este último el nombre artístico adoptado por Tanguito.
El 3 de julio de 1967, día considerado de nacimiento del rock argentino, RCA lanzó el simple al mercado. El disco fue un éxito extraordinario, vendiendo más de 250.000 copias. La cantidad es impresionante si se compara con las ventas de otros discos de rock cantado en español en esos años, como "Rebelde" de los Beatniks que no superó los 600 discos vendidos. El consenso general hasta ese momento era que el rock solo gustaba si era cantado en inglés.
Pocos meses después Los Gatos lanzaban su primer álbum, con todos temas de rock en español compuestos por Litto Nebbia, encabezado por La balsa, y que incluía también dos temas que se volvieron éxito: "Ayer nomás" y "El rey Lloró".
El éxito de ventas pronto abrió las puertas de la televisión y Los Gatos, con Litto Nebbia a la cabeza, se volvieron "rock stars". También por entonces Tanguito cantó varios temas, entre ellos "La balsa", en Sábados circulares de Mancera, uno de los programas de mayor difusión de la televisión argentina. Poco después "La balsa" se constituía en el tema del verano 1967/1968.
En los siguientes tres años Los Gatos sacarían cinco álbumes, que incluirían muchos otros éxitos del rock argentino, como Los Payasos no Saben Reír, Viento Dile a la Lluvia, Seremos Amigos, La Chica del Paraguas, Mañana, Eres un hada al fin, Sueña y Corre, El Otro Yo del Sr. Negocios, Soy de Cualquier Lugar, Escúchame, alúmbrame, Rock de la mujer perdida, Mujer de Carbón.
VIDEOS
"La Balsa" - Versión Álbum de Los Gatos
"La Balsa" - Versión de "Tanguito"
Fuentes:
Wikipedia y Discogs
No hay comentarios:
Publicar un comentario