lunes, 5 de mayo de 2025

TITO RODRIGUEZ: "INOLVIDABLE" - 1964


TITO RODRIGUEZ:
«EL INOLVIDABLE» CANTANTE DEL AMOR


 
(Artículo tomado de "EL BLOG DEL BOLERO", publicado el 24/08/2007)

"Quizás por un hecho casual y eventual este fenomenal e inmortal cantante tropical, Director de Orquesta, compositor y arreglista de origen puertorriqueño se convirtió en un excelente, exquisito y grandioso interprete del bolero, acrecentando aun mas su fama y reputación como artista del canto integral, ya que había adquirido una justificada reputación y un meritorio reconocimiento como interprete de lo que posteriormente se denominó salsa y de otros ritmos movidos bailables. No fue dueño de una grandiosa y potente voz, pero si supo modularla de tal forma que sus boleros rápidamente se convirtieron en verdaderos clásicos y en piezas super solicitadas por los amantes de la buena música por la forma de decirlos, casi en secreto y con una cadencia y musicalidad única. Su forma de entonar las canciones era clara, precisa, nítida, con un estilo totalmente incomparable e inolvidable. Precisamente ese famoso bolero del no menos famoso pianista cubano JULIO GUTIÉRREZ, titulado «INOLVIDABLE», es el que lo hace famoso y luego de su fallecimiento es el origen del calificativo de «EL INOLVIDABLE», desde luego que muy merecidamente por todo su aporte a la cultura musical de su país y del mundo, quedando para siempre inmortalizado como el gran músico que fue. Luego vendrían todos los famosos y bellos temas que quedaron como prueba definitiva de lo que fue este grandioso interprete del bolero, del bolero sentido, del bolero al que le imprimía una calidez y un ritmo tan especial que lo convertía en un susurro melódico inigualable, sensible, amorosamente inspirador. Es por ello que muchos de los temas que interpretó se convirtieron en su voz en verdaderos clásicos del pentagrama musical romántico universal, siendo referencia obligada como uno de los mas grandes boleristas que ha dado latinoamérica y que lo ha llevado a la posteridad de una manera imperecedera y grata para el disfrute de las generaciones que le han precedido. Probablemente nos hemos quedado cortos en presentar un pequeño perfil de quien se inmortalizó con la interpretación muy especial y única del bolero, pero esperamos que ello sirva de orientación para formarse una idea de quien fue el gran e inmortal TITO RODRÍGUEZ, «EL INOLVIDABLE» y que nuestros ilustres visitantes lo valoren en su verdadera dimensión en el escrutinio a que lo someterá en la oportunidad de expresar su opinión al respecto."
(EL BLOG DEL BOLERO: OSWALDO PAEZ)


BIOGRAFÍA

Pablo Tito Rodríguez Lozada, nació el 4 de enero de 1923, en Santurce, Puerto Rico, y falleció el 26 de febrero de 1973 en la ciudad de Nueva York, conocido artísticamente como Tito Rodríguez. Mostró gran interés en la música desde su niñez y en esa época organizó e integró el conjunto Sexteto Nacional junto a su amigo desde ese tiempo, el músico Mariano Artau.


 

Luego, a los 13 años integró el Conjunto de Industrias Nativas que dirigía el músico Ladislao Martínez, con la cual grabó su primer tema, titulado “Amor perdido” en 1937. Al año siguiente, le invitan a formar parte del grupo Cuarteto Mayarí junto con los guitarristas Manuel Jiménez y Francisco “Paquito” Sánchez y el trompetista Plácido Acevedo. Tito Rodríguez tocaba las maracas y hacía la segunda voz en el conjunto, experiencia que nunca fue grabada pues permaneció solo cuatro meses con el grupo.



Puerto Rico pasaba en ese momento por una situación económica difícil influenciada por la «Gran Depresión» estadounidense; es esta circunstancia la que lo lleva a  escribirle a su hermano, el músico y cantante Johnny Rodríguez, quien residía en Nueva York desde 1935, expresándole su deseo de marcharse. Había concluido sus estudios de bachillerato y sus padres habían fallecido, lo que precipitó su partida. En 1939, Tito Rodríguez, con 16 años de edad, llegó a dicha ciudad esperanzado en trabajar como cantante y trazar su propia ruta musical.



En un principio hizo apariciones en la orquesta de su hermano Johnny y poco después logró cantar con el Cuarteto Marcano, con el cual grabó sus primeros discos en Nueva York, aunque nunca formó parte de esta agrupación. Luego, integró el Cuarteto Caney y tras una pasantía breve en las orquestas de Enric Madriguera y Xavier Cugat como cantante y percusionista, presta en 1945 el servicio militar obligatorio en el ejército estadounidense. Al licenciarse del ejército, el pianista y compositor cubano Jose Curbelo contrató a Rodríguez como cantante y músico para su orquesta.



Después dirigió un quinteto de corta duración y luego funda la orquesta «Mambo Devils» (Los Demonios del Mambo), en la cual se hace ya referencia al ritmo que impondría desde entonces y que ahora se conoce comúnmente como Salsa. Firma su primer contrato de grabación con la disquera Tico Record, la cual le obliga a cambiar el nombre de su orquesta, el cual pasó a ser Los Lobos del Mambo. Para entonces había iniciado estudios en Julliard Musical Conservatory, tomando clases de percusión, vibráfono y xilófono. Buscando nuevos mercados para su música, Rodríguez firma en 1953 un nuevo contrato con la empresa transnacional RCA Victor y su banda pasa a llamarse
«Tito Rodríguez y su Orquesta».



Años después de su muerte, BMG Music reeditó en formato CD varias de estas grabaciones. En 1955, Tito Rodríguez se percata de que el atrilero de su banda en ese tiempo, su compatriota Jose “Cheo” Feliciano tenía talento para ser cantante y percusionista. Gracias a ello, Rodríguez le ofrece la oportunidad de cantar junto a su orquesta en el club nocturno neoyorkino, hoy desaparecido, Palladium. Feliciano sale airoso de la prueba y Rodríguez le recomienda al músico Joe Cuba su inclusión en su sexteto.



En 1960, renuncia a RCA Víctor y firma nuevo contrato con la división discográfica de la empresa cinematográfica
United Artists. En su contrato, Rodríguez puso como condición que él sería el único líder de banda musical latino que grabaría para la compañía. Su primer álbum con este sello, titulado “Livwe at the Palladium”, constituyó un éxito que fue empañado sólo por la continua rivalidad con el músico estadounidense Tito Puente, la cual nació mientras trabajaban con la orquesta de José Curbelo.
En junio de 1962, Rodríguez y su banda grabaron «Back Home In Puerto Rico» durante una estadía de dos semanas en la isla. Su regreso fue marcado por recepciones oficiales de gobierno y amplia cobertura por los medios noticiosos. Trató de establecerse con una revista musical en la ciudad estadounidense de Las Vegas lo cual le ocasionó una gran pérdida económica. En 1963 graba junto a su orquesta un nuevo disco en vivo esta vez dedicado al Jazz Latino en el club neoyorkino Birland. Este álbum, titulado “Live at Birland” incluyó la colaboración de los músicos de jazz Bob Brookmeyer, Al Cohen, Bernie Leighton, Zoot Sims y Clark Terry.



Pero en
1964, a causa de un veto artístico que le impedía actuar con sus músicos, Tito Rodríguez asumió el reto de cambiar radicalmente de estilo, al menos por ese momento, al interpretar boleros con acompañamiento de una orquesta de cuerdas, cuando los boleristas tradicionales no estaban en su mejor momento. La disquera, puso el talento de Rodríguez en manos del músico, compositor y director estadounidense Leroy Holmes quien había tenido algún acercamiento con la música romántica latinoamericana.

 


De esta colaboración, nace el álbum
“From Tito Rodríguez with Love” (De Tito Rodríguez con amor) un auténtico éxito de ventas, que incluyó la canción «Inolvidable» del músico cubano Julio Gutiérrez. Este éxito inicial como bolerista, hace que años después de su muerte se le conociera como «El Inolvidable». La alianza entre Rodríguez y Holmes produjo unos nueve LP con interpretaciones que iban del género del bolero a la balada. A esta sucesión de LPs románticos la alternó con álbumes bailables diversos como el titulado "Tito, Tito, Tito" y "Tito Número 1".
En 1967, durante la grabación de uno de sus programas Rodríguez tuvo uno de los primeros síntomas de la leucemia, de la cual fallecería. En 1969, Rodríguez inició su labor como empresario discográfico con su sello TR Records. Enseguida viaja al Reino Unido, para grabar con músicos de aquel país su primer álbum en esta nueva etapa
"Inolvidable" (Unforgetable) en el cual reeditó su famoso éxito de 1964 ya mencionado. A los boleros tradicionales contenidos en este LP sumó canciones de corte innovador como "Amor No Es Solo Sexo".
Durante el espacio entre las sesiones de grabación, le fue confirmado que padecía de leucemia aunque insistió en mantener en secreto su enfermedad. En el año 1972 Rodríguez celebra sus 25 años de actividad como vocalista (aunque tenía más años en el medio artístico) con un espectáculo titulado “25th Anniversary Perfomance” (Presentación del 25º Aniversario) el cual presentó en el Club «El Tumi» de Lima donde se realizó su última grabación en vivo.



Este álbum, que incluyó sus éxitos de finales de los años 50 y los 60 fue presentado al público en enero de 1973 y despertó comentarios acerca de que esto fuera una despedida. Desoyendo el consejo de guardar reposo, Rodríguez realizó su última presentación con la orquesta de su colega Frank Emilio Grillo (conocido con el sobrenombre de Machito) en el Madison Square Garden el 2 de febrero de 1973. Este espectáculo redujo aún más la vitalidad del cantante, por lo que debió ser hospitalizado.
Finalmente, perdió la batalla contra su enfermedad y, 24 días después, el 26 de febrero de 1973, Rodríguez falleció en los brazos de su esposa. A petición del cantante, sus restos fueron llevados a Puerto Rico y fueron velados en una ceremonia que congregó a varios colegas suyos, entre ellos su antiguo rival, Tito Puente. Luego, sus restos fueron cremados y depositados en una urna junto a los de su esposa, años después.



Cuando se formó la orquesta de salsa y jazz latino “Fania All Stars” (Las Estrellas de Fania) a Rodríguez se le invitó a tomar parte en la grabación de su primer álbum, lo cual declinó. Es, sin embargo, esta misma orquesta la que le rindió el primer tributo discográfico, años más tarde. Posteriormente, Danny Rivera, compatriota de Rodríguez, grabó un LP en homenaje suyo que incluyó un dúo con la voz de éste. Igualmente, Chucho Avellanet cuya carrera de bolerista fue impulsada por el éxito de Tito Rodríguez, grabó otro álbum en su homenaje.

 


Pero en 1993, al cumplirse 20 años de su desaparición, la disquera venezolana Palacio de la Música y la estadounidense West Side Latino (poseedora del catálogo de United Artist Latino) concibieron la idea de sustituir el acompañamiento original en los éxitos románticos de Rodríguez con un conjunto de voces y guitarras, escogiéndose para este fin a La Rondalla Venezolana. De esta fusión surgió el CD «Eternamente», grabación de gran éxito a la que se sumó «Nuevamente Juntos» en 1999.

 


Estos homenajes se basaron en el deseo que tuvo Rodríguez, jamás cumplido, de grabar con guitarras. También en 1993, el cantante de salsa y baladas Gilberto Santa Rosa realizó otro álbum titulado A Dos Tiempos De Un Tiempo con interpretaciones de boleros y salsa realizadas años atrás por Rodríguez, además de un tema especial dedicado a aquel y otro a dúo con el fallecido intérprete. Finalmente, en el año 2003 la disquera puertorriqueña Disco Hit retoma la idea de grabar la voz de Tito Rodríguez con guitarras y edita el álbum “El Inolvidable: Boleros, Voces y Guitarras”.

«INOLVIDABLE»


«Inolvidable» es una canción escrita por el pianista cubano Julio Gutiérrez en 1944. Se considera como uno de los boleros más populares publicados durante el movimiento musical cubano dirigido por pianistas.


Julio Gutiérrez


El tema ha sido grabado por varios cantantes, entre los que se destacan Roberto Carlos, Diego el Cigala, Fania All-Stars, Eydie Gormé,
Tito Rodríguez, Bebo Valdés y Luis Miguel, entre muchos otros.
La letra de la canción muestra a un yo lírico que besa los labios de diferentes mujeres en busca de nuevas sensaciones, por más que el recuerdo de un amor pasado lo atormente.






LETRA

En la vida hay amores
Que nunca pueden olvidarse
Imborrables momentos
Que siempre guarda el corazón

Porque aquello que un día nos hizo
Temblar de alegría
Es mentira que hoy pueda olvidarse
Con un nuevo amor

He besado otras bocas, buscando nuevas ansiedades
Y otros brazos extraños me estrechan
Llenos de emoción

Pero solo consiguen hacerme
Recordar los tuyos
Que inolvidablemente, vivirán en mi

Porque aquello que un día nos hizo
Temblar de alegría
Inolvidablemente, vivirán en mi
Vivirán en mi


Compositor: Julio Gutiérrez






VIDEOS

 

Audio Oficial


 

En Vivo con Julio Gutiérrez

 


 

Fuentes:

EL BLOG DEL BOLERO

Tito Rodriguez

Wikipedia y Discogs


No hay comentarios:

Publicar un comentario