GRABACIÓN DEL ÁLBUM
"En mi opinión, la mejor grabación de la era del Teatro de Lona y una de las mejores desde 1968, año en el que se grabaron por primera vez LPs de samba-enredos. Además de que la batería es envolvente y vibrante, tenemos la impresión de que los sambas fueron grabados en plena avenida, ya que el coro que acompaña a los intérpretes es perfecto y parece que sus voces retumban desde las gradas. De hecho, la batería y el cavaquinho están en gran sintonía, mejorando aún más la armonía de las sambas del CD de 1994. La excelente grabación hizo que todas los sambas fueran geniales, incluida la de Mocidade, que muchos consideran una de las peores de la escuela. Por otro lado, es uno de las mejores pistas del álbum.
Si las 16 pistas se reunieron en un CD, en los LP decidieron utilizar un procedimiento diferente: las 16 pistas se dividirían en 2 LP vendidos por separado. Y así sería hasta 1997, año en el que por última vez se vendieron sambas en formato LP.
En cuanto a los sambas de 1994, es una zafra que, en mi opinión, es muy buena. No existe ningún samba-enredo malo. Al contrario, todos son buenos o excelentes." (Mestre Maciel).
"Coincido con Mestre Maciel: la mejor grabación de Teatro de Lona y, por tanto, de los años 90 en general. Mantiene un equilibrio perfecto entre el sonido de la batería y la voz del puxador. Es una combinación de cosas que hacen de este un CD maravilloso. En la batería, las caixas tienen menos protagonismo, pero llaman mucho la atención la pandereta, la cuíca, el cavaco, el reco-reco y el agogô. Los arreglos son divinos, acercando las grabaciones mucho a un samba cantado en vivo. Cada tema comienza con el intérprete dando un grito de guerra, al son de la batería calentándose, los fuegos artificiales estallando y la multitud gritando de emoción, como si fuera el verdadero inicio de un desfile. Además, los productores estaban muy preocupados por combinar partes de cada samba o incluso el samba entero con arreglos culminantes. Por ejemplo, el samba de Portela fue acompañado de tambores afro y una guitarra, ya que el enredo era sobre el origen africano del samba, o el samba de Mangueira con la introducción de Gil, Caetano, Bethânea y Gal, ya que el enredo era sobre Tropicália. Extraordinario!
La temporada 1994 es sin duda la mejor de los años 90, detrás de la de 1999. Tenemos obras maestras como las de Vila Isabel, Portela, Grande Rio, Viradouro y União da Ilha, además de muchos otros sambas inolvidables como los de Salgueiro, Império Serrano, Tradição, Mangueira, Beija-Flor, Unidos da Ponte y la campeona Imperatriz." (Gabriel Carin).
VIDEOS
Salgueiro – Rio De Lá Pra Cá
Império Serrano – Uma Festa Brasileira
Tradição – Passarinho, Passarola, Quero Ver Voar
Mangueira – Atrás Da Verde-E-Rosa Só Não Vai Quem Já Morreu
Beija-Flor – Margaret Mee, A Dama Das Bromélias
Viradouro – Tereza De Benguela - Uma Rainha Negra No Pantanal
Unidos Da Ponte – Marron Da Cor Do Samba
União Da Ilha – "Abrakadabra" O Despertar Dos Mágicos
Imperatriz – Catarina De Médicis Na Corte Dos Tupinambôs E Tabajeres
Estácio De Sá – S.A.A.R.A. ... A Estácio Chegou No Iê, Iê, Iê De "Alalaô"
Grande Rio – Os Santos Que A África Não Viu
Portela – Quando O Samba Era Samba
Mocidade – Avenida Brasil, Tudo Passa, Quem Não Viu?
Unidos Da Tijuca – Só... Rio E Verão
Caprichosos De Pilares – Estou Amando Loucamente Uma Coroa De Quase 90 Anos
Vila Isabel – Muito Prazer! Isabel De Bragança E Drumond Rosa Da Silva Mas Pode Me Chamar De Vila
★ ★ ★
CAMPEONA 1994:
IMPERATRIZ LEOPOLDINENSE
"Otro gran samba-enredo de esta gloriosa agremiación y que, sin duda, contribuyó al título del carnaval de 1994. El samba es sensacional, con letra y melodía espléndidas. Y con Preto Jóia en su mejor momento... Este samba vibrante y cautivador no necesita comentarios. Ah, y en la información que viene con el CD ponen a Edmilton da Tradição como intérprete del samba. Qué equivocación...!" (Mestre Maciel).
"La introducción es muy buena, rindiendo homenaje al bicheiro (corredor de apuestas) Luís Pacheco Drummond, conocido como Luizinho da Imperatriz, el patrón de la escuela, quien también fue arrestado por formar una pandilla, al igual que Anísio de Beija-Flor. Digo que "Catarina de Médice" fue el campeonato más merecido de Imperatriz desde el doblete 80-81 (porque los títulos de 1989, 1995, 1999, 2000 y 2001...).
El coro "Sou índio, sou forte / Sou filho da sorte, sou natural / Sou guerreiro / Sou a luz da liberdade, carnaval" (Soy indio, soy fuerte / Soy hijo de la suerte, soy natural / Soy guerrero / Soy luz de la libertad, carnaval) es hermoso y es hoy uno de los más famosos del carnaval carioca. O "Mon amour c'est si beau! / Esse jogo, essa dança / Tabajer, Tupinambôs" (Mi amor es hermoso! / Este juego, este baile / Tabajer, Tupinambôs) logra utilizar varias palabras francesas sin ser vulgar.
El enredo es realmente confuso y para los que aún no lo entienden, aquí está la explicación. Como numerosos corsarios franceses llegaron ilegalmente a Brasil, terminaron haciéndose amigos de los indios. Desde allí, la reina Catalina de Médicis los invitó a realizar una especie de teatro para los franceses, con numerosas representaciones que retrataban el estilo de vida indígena brasileño. Es un hermoso trabajo! Felicitaciones a los compositores!" (Gabriel Carin).
"Este samba me conquistó desde que lo escuché por primera vez durante el desfile de la escuela. Recuerdo que apoyé mucho a la escuela en 1994, porque el desfile fue magnífico. Una obra maestra del carnaval de los años 90, una de las mejores sambas de Imperatriz, un desfile hermoso, en fin, PERFECTO. A partir de aquí, Preto Jóia quedó definitivamente consagrado. También la considero una de las mejores obras de la carrera de Rosa Magalhaes." (Eduardo).
"Catarina De Médicis Na Corte Dos Tupinambôs E Tabajeres"
LETRA
Sou índio, sou forte
Sou filho da sorte, sou natural
Sou guerreiro
Sou a luz da liberdade, carnaval (bis)
Hoje vou colorir toda a cidade
De alma pintada eu vou
Sou da Corte a fantasia
Trago o Novo Mundo de esplendor
A magia da floresta levei
Enfeitando esta festa cheguei
Puro na emoção, simples na paixão
Sonho e poesia em Ruão
Mon amour c'est si beau!
Esse jogo, essa dança
Tabajer, Tupinambôs (bis)
E lá nas margens do Sena
O Brasil a imagem
De nudez e coragem
Índios marujos, enfim
Misturavam-se assim
Na mais linda paisagem
E a platéia no bis
Com a Imperatriz a delirar
Na França o bom selvagem
Deu o tom de igualdade
Fraternité, liberté
Sou índio, sou forte
Sou filho da sorte, sou natural
Sou guerreiro
Sou a luz da liberdade, carnaval (bis)
Compositores: Alexandre Da Imperatriz / Alvinho / Aranha / Marcio André.
VIDEOS
Preto Jóia - "Catarina De Médicis Na Corte Dos Tupinambos E Tabajeres"
Wikipedia y Discogs
SAMBARIO CARNAVAL
Letras
Canales de YouTube:
Diego Alves
Preto Joia
Bruno Rezende Sambas
Próximo Post:
CARNAVAL DE RÍO: SAMBA-ENREDOS 1995
No hay comentarios:
Publicar un comentario