viernes, 28 de febrero de 2025

CARNAVAL DE RÍO: SAMBA-ENREDOS 1970


GRABACIÓN DEL DISCO

"Desde 1968 (año en que se grabó el primer disco de samba-enredo) hasta 1973, era costumbre grabar dos discos:
el oficial de Top Tape y el del Festival de Samba. El álbum que tengo es el álbum oficial de Caravelle y la portada, a diferencia de la de arriba, tiene un fondo blanco, con imágenes de los desfiles. Y es en base a ello que comentaré las sambas de 1970. Según nuestro colaborador Cláudio Carvalho, el álbum "Festival de Samba" es el mejor para escuchar las sambas de 1970, porque en la versión oficial, en la mayor parte de las pistas, el intérprete prácticamente canta a capella la samba-enredo en el primer pase y luego entra el coro y los tambores (o batucadinha), muy animados y armonizados con el cavaco y la cuíca. Una pandereta casi imperceptible acompaña al intérprete en el primer pase mientras canta la samba sin acompañamiento. La única ventaja del álbum oficial en relación al Festival de Samba es que contiene la samba de Mocidade, mientras que el LP del Festival la sustituyó por una pista de batería. Tengo versiones de ambos álbumes de samba de Salgueiro: el álbum Festival (que descargué del sitio web oficial de la escuela), que la interpreta de una manera más vivaz y acelerada; y la del disco oficial de Caravelle, naturalmente, donde la samba aparece más lírica y rítmica (ésta es la versión que prefiero). 1970 presenta una hermosa safra, con mayor énfasis en las sambas de Portela e Imperatriz, las dos mejores del año en mi opinión." (Mestre Maciel).







"En 1970 lanzaron dos LP de samba-enredo: el oficial de Caravelle y la tercera edición del "Festival de Samba". Ya comentaré el vinilo que tengo conmigo que es Caravelle. Lamentablemente, basta decir que la producción mejoró de 1968 a 1969 y que la grabación fue incluso peor que antes. La batería parece batería, pero sigue siendo completamente limitada, ya que en la mayoría de los temas hacemos un esfuerzo casi sobrenatural para notar su verdadera cadencia. Todavía les falta ese buen humor que transmiten en los discos de los 80, especialmente en los LP de 1985 y 1988. Pese a ello, mucha gente decide endiosar este tipo de grabaciones precarias, algo con lo que, como digo, estoy completamente en desacuerdo. Algunos aseguran que la grabación acerca las sambas al ambiente en vivo que tenían en la avenida. En mi simple opinión, un clima es lo que se recrea, aunque sea artificialmente, en los discos de 1985 y 1994, donde la discográfica intenta transmitir emoción utilizando un sonido rítmico, y no una grabación de mala calidad. Pero lo que más irrita del álbum de Caravelle es el hecho de que, en la mayoría de los temas, el intérprete canta la samba completamente a capella, acompañado sólo por una miserable pandereta o reco-reco. Las pastoras sólo entran cantando samba a todo pulmón a partir del segundo paso. Este primer pase hace que las sambas sean nauseabundas, aburridas e irritantes, aunque, a veces, el intérprete sea agradable. De todos los temas, el único que realmente me conmueve por su elaborada grabación es el de Portela, donde el coro de la escuela parece llorar de la emoción de tal impacto que provoca la samba. ¡Esta pista realmente merece mi reconocimiento! En cuanto a la safra, es típica de los años 70: tres o cuatro obras maestras intercaladas con terribles calabazas. Las grandes sambas del año que quedaron inmortalizadas en el carnaval de Río son las de Portela, Imperatriz, São Carlos y Vila Isabel." (Gabriel Carin).
 
 
 


VIDEOS


Portela – Lendas E Mistérios Da Amazonia
 

 

Mangueira – Um Cantico A Natureza
 

 
 
Escola Academicos De Santa Cruz – Bravura Amor E Beleza Da Mulher Brasileira
 

 
 
Unidos De São Carlos – Terra De Caruaru
 

 
 
Unidos De Jacarézinho – Fabuloso Mundo Do Circo
 

 
 
Salgueiro – Praça Onze Carioca Da Gema
 

 
 
Imperatriz Leopoldinense – Oropa, França E Bahia
 

 
 
Imperio Serrano – Arte Em Tom Maior
 

 
 
Unidos De Vila Izabel – Glórias Gauchas
 

 
 
Mocidade Independente – O Meu Pé De Laranja Lima
 
 

★ ★ ★

 

CAMPEONA 1970: PORTELA


"La obra maestra de la escuela Portela, "Leyendas y Misterios de la Amazonía", tuvo muy buena presencia en el carnaval de 2004, cuando Portela reeditó el enredo de 1970 que dio a la asociación su último título individual* (Portela también sería campeona en 1980 y en 1984, pero compartiría el campeonato con otras escuelas).
En la versión original de 1970, la samba se canta de una manera muy lírica, atractiva y romántica. 34 años después, cobró emoción al grabar el CD y a ritmo de frevo en la avenida (sin comentarios...). Sería un cliché considerar la samba de 1970 como una de las mejores de todos los tiempos (de hecho lo es) y más obvio aún elegirla como la mejor samba del año (siendo la cosecha de 1970 muy buena). ¡Así es Portela y su extensa galería de sambas legendarias!"
(Mestre Maciel).

*Esta nota fue escrita antes del 2017, año en que Portela se consagró campeona por última vez hasta la fecha (nuevamente compartiendo el título con otra escuela), por esa razón Maciel dice acertadamente en su reseña que el enredo de 1970 fue su último título individual, ya que los de 1980 y 1984 (y le agregamos 2017) fueron compartidos. (WILLY N.R.)

"Como dice Rico Medeiros, ¡"nuestra señora"! En mi simple opinión, "Lendas e mistérios da Amazônia" es simplemente la mejor samba de la historia de Portela!!! Es una de las sambas más fuertes en la historia del carnaval, porque a la vez que lírica y suave, es valiente, heroica y guerrera, mostrando claramente que la samba agoniza, pero nunca murió, no muere y nunca morirá. . La letra de la samba portelense de 1970 es capaz de traducir la rica sinopsis del fallecido artista carnavalesco Clóvis Bornay en una poesía sublime, donde la samba lo dice todo incluso cuando no dice absolutamente nada. Quizás nunca veamos versos de tanta riqueza cultural como "Quando chegava a primavera/A estação das flores/Havia uma festa de amores/Era tradição das amazonas/Mulheres guerreiras/Aquele ambiente de alegria/Terminava ao raiar do dia". ¡Verdaderamente magistral! La melodía de esta samba es tan mágica, tan solemne, tan extraordinaria, que, no es broma, ¡no hay palabras para describirla! Basta escuchar la samba y lo dice todo! Un himno del carnaval carioca y un hito de la samba brasileña." (Gabriel Carín).


Imagen del desfile de Portela en 1970. La escuela ganó su 19º título en la élite del carnaval.
 

Portela - Samba-Enredo 1970
"Lendas E Mistérios Da Amazonia"


LETRA

Nesta avenida colorida
A Portela faz seu carnaval
Lendas e mistérios da Amazônia
Cantamos neste samba original
Dizem que os astros se amaram
E não puderam se casar

A Lua apaixonada chorou tanto
Que do seu pranto nasceu o rio-mar

E dizem mais
Jaçanã, bela como uma flor
Certa manhã viu ser proibido o seu amor
Pois o valente guerreiro
Por ela se apaixonou
Foi sacrificada pela ira do Pajé
E na vitória-régia
Ela se transformou
Quando chegava a primavera
A estação das flores
Havia uma festa de amores
Era tradição das Amazonas
Mulheres guerreiras
Aquele ambiente de alegria
Só terminava ao raiar do dia

Ô skindô lalá
Ô skindô lelê (bis)
Olha só quem vem lá
É o saci pererê


Compositores: Catoni / Jabolô / Valternir


VIDEO

Portela – "Lendas E Mistérios Da Amazonia"
(Versión 2004)





Fuentes:

Wikipedia y Discogs
SAMBARIO CARNAVAL
Letras

Canal de YouTube:
 

Próximo Post:

CARNAVAL DE RÍO: SAMBA-ENREDOS 1971


No hay comentarios:

Publicar un comentario