miércoles, 26 de febrero de 2025

CARNAVAL DE RÍO: SAMBA-ENREDOS 1969


GRABACIÓN DEL DISCO

"Las sambas de 1969, así como las de 1968 del primer LP de sambas-enredo del carnaval de Río, fueron grabadas en vivo. En el disco destaca el coro de pastoras, que cantan al son de la batería. Cada escuela grabó su samba a su manera. Algunos utilizaron el coro para cantar los dos pasajes del samba al son de la batería -en una cadencia nostálgica-, sin el acompañamiento de instrumentos de cuerda, pero con un silbido siempre presente. Otros utilizaron un procedimiento similar al del disco de 1970: el intérprete cantaba el samba en el primer pase al son de pandeiros, cuícas o tamborins (más un cavaco
* en el tema de Portela), y el coro entraba en el segundo.
Considero que la cosecha de 1969 es simplemente la mejor de todos los tiempos, junto con la de 1976. Probablemente nunca más volveremos a escuchar en un solo carnaval sambas del calibre de
"Heróis da Liberdade", "Treze Naus", "Brasil, Flor Amorosa de Três Raças", "Bahia de Todos os Deuses", "Yayá do Cais Dourado", "Gabriela, Cravo e Canela"... En definitiva: es una obra maestra detrás de otra.
Tener en cuenta que el samba-enredo
"Bahia de Todos os Deuses" de la campeona Salgueiro
, no se incluyó en este álbum. Se vendió en un disco separado (¿no te recuerda eso la letanía de 1998?)." (Mestre Maciel).

*Cavaco: Instrumento similar a la guitarra, pero más pequeño y con cuatro cuerdas de acero.




"1969 tiene una safra memorable. A pesar de los inevitables bueyes con calabazas, el LP es casi una colección de sambas antológicas. Lo bueno es que la producción mejoró con relación a 1968, ganando un poco más de profesionalismo y variaciones sonoras, con temas cantados por pastoras, con ese "clima" en vivo, y otros por el intérprete de la escuela, al son de pocos instrumentos, con el cavaco más audible... Además, el LP tiene algunas pistas de batería que mostraban claramente la diferencia entre las escuelas, cómo cada batería tenía un sabor especial que la hacía única, distinta de las demás. Império Serrano, Imperatriz y Vila Isabel presentaron las grandes sambas del año, destacándose también la samba salgueirense (Salgueiro), que respaldó el título de la escuela y consolidó la revolución en el género samba-enredo, con letras breves e interpretativas y un estribillo memorable, recordado hasta hoy." (João Marcos).
 




VIDEOS

 

Imperio Serrano – Herois Da Liberdade

 


Mocidade Independente – Vida E Gloria De Francisco Adolfo Varnhagen

 


Unidos De São Carlos – Gabriela, Cravo E Canela



Portela – As Treze Naus

 


Varios Artistas – Ritmos Das Escolas

 


Mangueira – Mercadores E Suas Tradições

 


Unidos De Lucas – Rapsodia Folclorica



Em Cima Da Hora – Ouro Escravo

 


Imperatriz Leopoldinense – Brasil Flór Amorosa De Tres Raças

 


Unidos De Vila Isabel – LaIa Do Cais Dourado


★ ★ ★


CAMPEONA 1969: SALGUEIRO


"La samba campeona de 1969 de la Academia, "Bahía de Todos os Deuses", se comercializó en un disco separado grabado por la escuela y, por lo tanto, no fue incluida en el LP del Festival de Samba que reunió las sambas del carnaval de 1969. Salgueiro, 29 años después, repetiría esta actitud al publicar su samba para el carnaval de 1998 en un CD independiente, sin incluirlo en el álbum oficial de samba-enredo.
La escuela, después de traer a la avenida sambas líricas, rítmicas y con letras extensas durante los años 60, decidió cambiar en 1969 cantando un samba-enredo más vivaz y relajado. La primera parte es un poco más clásica, pero a partir de
"Nega baiana/tabuleiro de quindim..." la escuela llama al pasista a sambar y a la baiana a rodar (girar). Y el coro "zum-zum-zum/zum-zum-zum/capoeira mata um" es quizás un precursor de los coros de oba-oba que se apoderarían de Salgueiro a partir de los años 90.
Sin duda, el samba-enredo ayudó a Salgueiro a levantar el trofeo del carnaval de 1969."
(Mestre Maciel).






"'Bahia de Todos os Deuses' es el primer samba-enredo interpretativo de la historia. Muy breve, con un solo estribillo, el inolvidable "zum-zum-zum/zum-zum-zum/capoeira mata um", la composición contribuyó a cambiar el estilo de los sambas de los años 70 y marcó a un Salgueiro que apostó por un enredo que "siempre daba mala suerte" - ninguna escuela que hablara de Bahía había ganado el título hasta entonces, ver Império Serrano en 1966. La competencia del equipo de Fernando Pamplona, ​​combinada con este samba, que si no es una obra maestra, es ligero, vivaz, contagioso y popular, cambió la historia del carnaval carioca." (João Marcos).


Paula do Salgueiro al frente de la batería de la escuela en 1969. Salgueiro ganó su cuarto título de campeón con un desfile sobre Bahía.


Samba-Enredo 1969 - "Bahia de Todos Os Deuses"
Acadêmicos do Salgueiro

LETRA

Bahia, os meus olhos estão brilhando
Meu coração palpitando
De tanta felicidade
És a rainha da beleza universal
Minha querida Bahia
Muito antes do Império
Foste a primeira capital

Preto Velho Benedito já dizia
Felicidade também mora na Bahia
Tua história, tua glória
Teu nome é tradição
Bahia do velho mercado
Subida da Conceição
És tão rica em minerais
Tens cacau, tens carnaúba
Famoso jacarandá
Terra abençoada pelos deuses
E o petróleo a jorrar

Nega baiana
Tabuleiro de quindim
Todo dia ela está
Na igreja do Bonfim, oi
Na ladeira tem, tem capoeira
Zum, zum, zum
Zum, zum, zum (bis)
Capoeira mata um!

Bahia, Bahia


Compositores: Bala / Manuel Rosa.


VIDEO


Salgueiro - "Bahía de Todos os Deuses"




Fuentes:

Wikipedia y Discogs
SAMBARIO CARNAVAL
Letras

Canal de YouTube:
 
 
Próximo Post:

CARNAVAL DE RÍO: SAMBA-ENREDOS 1970

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario