Snap! es un grupo alemán de Eurodance formado en 1989 por los productores Michael Münzing y Luca Anzilotti. El grupo ha pasado por varios cambios de alineación a lo largo de los años, incluidos los cantantes, compositores y raperos estadounidenses Thea Austin, Turbo B, Niki Haris y Penny Ford.
Sus éxitos más conocidos son "The Power" y "Rhythm Is a Dancer", los cuales alcanzaron el número uno en varios países.
"RHYTHM IS A DANCER"
"Rhythm Is a Dancer" (el ritmo es un bailarín), es una canción del grupo alemán de eurodance Snap!, lanzada en marzo de 1992 como segundo sencillo de su segundo álbum de estudio, "The Madman's Return" (1992).
Cuenta con la voz de la cantante estadounidense Thea Austin. La canción está escrita por Benito Benites, John "Virgo" Garrett III (alias de los productores alemanes Michael Münzing y Luca Anzilotti) y Austin, y producida por Benites y Garrett III. Fue un éxito internacional, encabezando las listas en Francia, Irlanda, Italia, Países Bajos, Alemania y el Reino Unido.
El sencillo también alcanzó el top cinco en el Billboard Hot 100 de EE. UU. y el número uno en la lista Billboard Dance Club Songs. Pasó seis semanas en la cima de la lista de singles del Reino Unido, convirtiéndose en el segundo sencillo más vendido de 1992.
Originalmente no se planeó lanzar "Rhythm Is a Dancer" como single. Las buenas reacciones de club ante la canción hicieron que el sello alemán de Snap!, Logic, cambiara de opinión. Logic organizó una prueba privada en su propia discoteca, la Omen, para ver qué tan bien respondía el público a la nueva canción. Ahí es donde se notó por primera vez el atractivo instantáneo de club de "Rhythm Is a Dancer".
El rapero Turbo B, quien rechazó la canción cuando la escuchó por primera vez, agregaría una estrofa de rap a la pista. Snap! ganó el premio Echo de 1992 al sencillo más vendido del año con "Rhythm Is a Dancer".
LETRA
"Rhythm Is a Dancer" cuenta con la voz de Thea Austin y la versión de 7 pulgadas presenta un verso de rap de Turbo B.
Según Miz Hit, un libro que analiza las listas de éxitos del pop francés, "Esta canción de discoteca alterna cantos femeninos en el coro con raps masculinos fluidos y ambientados en los versos. Estos están teñidos de una sonoridad resonante, que les confiere una suavidad sorprendentemente melancólica, para un éxito de baile. Eso le da a toda la pista un color particular, casi de nostalgia".
El pasaje hablado en la versión del álbum (no en la versión de 7 pulgadas) es una versión ligeramente modificada de las siguientes líneas de un ensayo de John Perry Barlow llamado "Being in Nothingness: Virtual Reality and the Pioneers of Cyberspace" y fueron interpretadas por el ingeniero de estudio Daniel Iribarren.
"How very like the future this place might be: a tiny world just big enough to support the cubicle of one Knowledge Worker. I feel a wave of loneliness and head back down. But I'm going too fast. I plunge right on through the office floor and into the bottomless indigo below. Suddenly I can't remember how to stop and turn around. Do I point behind myself? Do I have to turn around before I can point? I flip into brain fugue".
(Qué parecido podría ser este lugar al futuro: un mundo diminuto lo suficientemente grande como para albergar el cubículo de un Trabajador del Conocimiento. Siento una ola de soledad y vuelvo a bajar. Pero voy demasiado rápido. Me sumerjo en el suelo de la oficina y me adentro en el índigo sin fondo que hay debajo. De repente no recuerdo cómo detenerme y darme la vuelta. ¿Apunto detrás de mí? ¿Tengo que darme la vuelta antes de poder señalar? Entro en una fuga cerebral).
La canción se lanzó originalmente como una pista extra en el CD "The Madman's Return" y no apareció en el lanzamiento inicial en vinilo. El pasaje hablado fue reemplazado por un rap de Turbo B cuando se decidió que la canción se lanzaría como el segundo sencillo del álbum.
El rap de Turbo B contiene lo que un crítico llamó la peor letra de todos los tiempos: "I'm serious as cancer when I say rhythm is a dancer" (Hablo en serio como el cáncer cuando digo que el ritmo es un bailarín).
La versión original del álbum de la canción no contenía la línea, que se encuentra en la versión más conocida de la canción de 7 pulgadas que luego se agregó al álbum. La reacción inmediata de Turbo B cuando se le presentó la frase fue: "No way am I singing that shit!" (De ninguna manera voy a cantar esa mierda!). Aunque Snap! fueron criticados por la línea y Turbo B luego declaró que la odiaba, la línea se había utilizado en la música hip hop desde finales de los años 80s.
Rhythm is a dancer
It's a soul's companion
You can feel it everywhere
Lift your hands and voices
Free your mind and join us
You can feel it in the air
Oh-oh, it's a passion
Oh-oh, you can feel it in the air
Oh-oh, it's a passion
Oh-oh, oh, oh, oh
Rhythm is a dancer
It's a soul's companion
You can feel it everywhere
Lift your hands and voices
Free your mind and join us
You can feel it in the air
Oh-oh, it's a passion
Oh-oh, you can feel it in the air
Oh-oh, it's a passion
Oh-oh, oh, oh, oh
Rhythm, you can feel it, you can feel it
Rhythm, rhythm is a dancer
Rhythm, you can feel it, you can feel it
Rhythm, rhythm is a dancer
Let the rhythm ride you, guide you, sneak inside you, set your mind to
Move to its' pulsation, bass vibrations, synth sensation
Pause is not a place in mind and body must be free to
Please take it all in, nothing to lose, everything to win
Let it control you, hold you, mold you back to order
New touch, it taste, it free your soul and let it face you
Got to be what you wanna, if the groove don't get you, the rifle's gonna
I'm serious as cancer when I say rhythm is a dancer
Rhythm is a dancer
It's a soul's companion
You can feel it everywhere
Lift your hands and voices
Free your mind and join us
You can feel it in the air
Oh-oh, it's a passion
Oh-oh, you can feel it in the air
Oh-oh, it's a passion
Oh-oh, oh, oh, oh
Rhythm, you can feel it, you can feel it
Rhythm, rhythm is a dancer
Rhythm, you can feel it, you can feel it
Rhythm, rhythm is a dancer
Compositores: Benito Benites / Thea Austin / John Virgo Garrett III
VIDEO MUSICAL
El vídeo musical que acompaña a "Rhythm Is a Dancer" fue dirigido por el director británico Howard Greenhalgh y se estrenó en julio de 1992. Fue filmado en el Complejo de Visitantes del Centro Espacial Kennedy en Florida y muestra a la cantante Thea Austin y Durron Butler (Turbo B) tocando el bajo en el jardín de cohetes, que está lleno de humo. Austin y su grupo interpretan la canción en plataformas elevadas, mientras un grupo de bailarines equilibran sus movimientos de baile en una plataforma cerrada debajo de ellos. Intercaladas a lo largo de estas escenas hay tomas animadas de mapas de aviación parpadeantes, así como figuras animadas que equilibran sus movimientos de baile. Este fue el último vídeo que presentó a Butler (Turbo B) y Austin antes de que dejaran el grupo. El vídeo musical se publicó más tarde en el canal oficial de YouTube de Snap! en 2011 y ha acumulado alrededor de 114 millones de visitas a la fecha.
En el momento del lanzamiento, la crítica musical del Montreal Gazette Kathleen McCourt elogió la "originalidad en el vestuario y el diseño" del video, pero escribió con desdén: "No pierdas el tiempo con este clip".
En 1994, Alf Björnberg escribió que "el vídeo es manifiestamente no narrativo", que las imágenes dependen de la música y que el contenido del vídeo "no está fuertemente estructurado por las imágenes ni por la música".
VIDEOS
Video Oficial
Versión 7"
Versión 12"
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