martes, 18 de julio de 2023

ROBIN THICKE: "BLURRED LINES" (feat. T.I. & PHARRELL WILLIAMS) - 2013

 

«Blurred Lines» —en español: «Líneas borrosas»— es la canción que da título al álbum homónimo "Blurred Lines" del cantante, compositor, productor musical, músico y actor canadiense-estadounidense, Robin Thicke (n: 10 de marzo de 1977).

Fue lanzado como el primer sencillo del álbum el 26 de marzo de 2013 a través de Star Trak Entertainmen​ y cuenta con las colaboraciones vocales del rapero T.I. y del cantante y productor Pharrell Williams.

La canción fue compuesta por Robin Thicke, Clifford Harris Jr. y Pharrell Williams, y producida por este último. La canción ha sido un éxito en todo el mundo llegando a la cima de las listas en catorce países diferentes incluyendo los Estados Unidos (donde lideró la lista del Billboard Hot 100 por 12 semanas consecutivas), Reino Unido, Australia, Francia, Canadá, Alemania, Irlanda, España, Suiza y Bélgica.​ En los Estados Unidos, se vendieron más de 5 millones de copias en tan sólo 22 semanas, convirtiéndose en un récord en la historia de las ventas digitales.

 


Vídeo musical

El vídeo fue dirigido por Diane Martel y estrenado el 20 de marzo de 2013. En él muestra a Thicke, T.I. y Pharrell parados mientras coquetean y bailan con modelos con escasa vestimenta (Emily Ratajkowski, Elle Evans y Jessi M'Bengue).

El vídeo fue lanzado en dos versiones, en la primera mostraban a las mismas modelos en topless,​ y en la segunda aparecen mínimamente vestidas. La primera versión fue borrada de YouTube el 30 de marzo de 2013, citando violaciones de los términos de servicio del sitio que restringe subir vídeos que contengan desnudos, sobre todo si se utiliza en un contexto sexual.*

*Nota: En la actualidad el vídeo sin censurar está disponible nuevamente en varios canales de YouTube.

 Demanda por los derechos

En agosto de 2013, Robin Thicke preventivamente demandó a la familia de Marvin Gaye y Bridgeport Music por denuncias de infracción de derechos de autor a las dos compañías que lanzaron "Blurred Lines", para proteger la autoría de su canción de futuros procesos legales. La familia de Marvin Gaye acusó a los autores de la canción de plagió en el "sentido" y en el "sonido" de "Got to Give It Up". Thicke personalmente admitió que "Got to Give It Up" influenció en la composición de la canción. Mientras Bridgeport Music afirmó que la canción contiene ilegalmente elementos de "Sexy Ways" de Funkadelic.​ El hijo de Gaye, Marvin Gaye III expresó:

"Hay una manera de hacer negocios y una de no hacerlos, y no estamos contentos en la forma en que ellos están haciendo esto".

------------

A continuación un artículo escrito por Borja Rodrigo el 14/12/2018 en elconfidencial.com

Plagio y machismo: cómo 'Blurred lines' acabó con Robin Thicke.

Los herederos de Marvin Gaye han ganado el juicio y deberán pagarle cinco millones de dólares después de que un juez estime que plagió "Got to Give it up".


"Verano de 2013. Robin Thicke, hijo del padre de 'Los problemas crecen'*, seguía la estela de su progenitor gracias a 'Blurred Lines'. Eclipsaba hasta al 'Get lucky' de Daft Punk, pero poco duró el 'hype'. La canción parecía encumbrarle y llevarle por el camino de la fama, pero todo lo que sube... La colaboración con Pharrell Williams y el rapero T.I. se colaba entre los grandes éxitos del año. Pulverizó records en descargas digitales y el vídeo se convirtió en un icono. Pero lo que parecía el comienzo de una exitosa etapa, se convertía en el inicio de su caída.

*Nota: "Growing Pains", traducida al idioma español como Los problemas crecen o ¡Ay! cómo duele crecer, es una serie de televisión estadounidense creada por Neal Marlens, producida por la cadena ABC de 1985 a 1992. Esta serie fue protagonizada por Alan Thicke, Joanna Kerns, Kirk Cameron, Tracey Gold, Jeremy Miller y Leonardo DiCaprio.

Cuando la gente dejó de mover el cuerpo al ritmo de la canción, se pararon a darse cuenta de otra cosa: lo que decía la letra de la canción:

"Eres la zorra más caliente de este lugar", "Tuve una zorra pero no era tan mala como tú", "¡Buena chica! Sé que quieres".
Quien diga que el reguetón es machista no le faltará razón, pero igual había que ponerse con el Google translate a ver qué cuentan los amigos anglosajones.

En resumen, la letra habla de una mujer en un club por la noche que puede o no estár interesada en él.
"No puedo dejar que pase delante de mí y se vaya". 'Blurred lines' no habla de una violación como tal, pero las acusaciones de apología de la agresión sexual le llovían. Dejado a la libre interpretación, no fueron pocos ni pocas los que se enloquecieron y convirtieron a la canción en el pararrayos del sexismo en la música de esta década. Si no crees que Thicke tendría sexo con una mujer sin su consentimiento, se acabó la polémica. Pero sigue siendo sórdida y el título, que se traduciría por algo como "líneas borrosas" envía un mensaje con su retórica que al público le resulta explosivo hoy día.

Después el foco se puso en el videoclip.
"Robin Thicke tiene una gran p*", se podía leer escrito en globos. A Thicke le gusta que se hable de su miembro, era un tema que siempre acababa saliendo a relucir en sus entrevistas. Ahora lo tenía colgado de la pared en su vídeo mientras perreaba con mujeres ligeras de ropa.

 

 

El sexismo tenía nuevo rey en la industria musical. Y a ningún gobernante le faltan enemigos. Los repasos a la carrera musical de Thicke comenzaron y, para sorpresa de pocos, lo que se encontró fue más misoginia, machismo y letras ofensivas para cualquiera que al contrario que el artista no se deleite en alardear del tamaño de su miembro viril.

Thicke estaba en todas partes y parecía una especie de plaga sexual. Asociaciones estudiantiles las vetaban en los campus universitarios y hasta Lily Allen hizo una canción protesta en respuesta y en cuyo videoclip se podía leer
"Lilly Allen tiene un coñito flácido". La canción se había convertido en un icono, pero en uno de lo detestable.
Si la canción hubiera sido publicada ahora, la era del
#Metoo*, Thicke no hubiera ascendido a los cielos, sino que habría caído directamente a los infiernos.

*Nota: «Me Too» (o «#MeToo», en español: «Yo también», con alternativas locales en otros idiomas) es el nombre de un movimiento iniciado de forma viral como hashtag en las redes sociales. Surgió en octubre de 2017 para denunciar la agresión sexual y el acoso sexual, a raíz de las acusaciones de abuso sexual contra el productor de cine y ejecutivo estadounidense Harvey Weinstein. La frase, utilizada durante mucho tiempo en este sentido por la activista social Tarana Burke, fue popularizada por la actriz Alyssa Milano, quién animó a las mujeres a tuitear sus experiencias para demostrar la naturaleza extendida del comportamiento misógino.​ Desde entonces el hashtag ha sido utilizado por más de 500 000 personas, entre ellas muchas celebridades.

Pero si la canción ya se había convertido en el amuleto de la mala suerte para Thicke, queda confirmado que es directamente una maldición. Los herederos de Marvin Gaye han ganado el juicio contra los autores y deberán pagarle cinco millones de dólares después de que un juez estime que plagió "Got to Give it up". La sentencia confirmó una victoria previa en tribunales de los herederos de Gaye de 2015, pero que fue recurrida por los artistas.

Si bien es cierto, puede que a Thicke las cuentas le sigan saliendo. Y es que 'Blurred lines' ha generado 16 millones de dólares desde que fue lanzada. La multa ha sido el gancho final contra el artista. Nunca un éxito había salido tan caro
."

Fuente: El Confidencial

------------




LETRA

Everybody get up

Hey, hey, hey
Hey, hey, hey (Uh)
Hey, hey, hey (Ha-ha!) (Woo!)
Tune me up

If you can't hear what I'm trying to say (Hey girl, come here!)
If you can't read from the same page (Hey)
Maybe I'm going deaf (Hey, hey, hey)
Maybe I'm going blind (Hey, hey, hey)
Maybe I'm out of my mind, mind (Hey, hey, hey)

Okay, now he was close
Tried to domesticate you
But you're an animal
Baby, it's in your nature (Meow)
Just let me liberate you (Hey, hey, hey)
You don't need no takers (Hey, hey, hey)
That man is not your maker (Hey, hey, hey)
And that's why I'm gon' take a good girl (Everybody get up)

I know you want it (Hey)
I know you want it
I know you want it
You're a good girl (Hey, hey)
Can't let it get past me (Oh yeah)
You're far from plastic (Alright)
Talkin' 'bout getting blasted
I hate these blurred lines
I know you want it (Hey)
I know you want it (Oh-oh-oh-oh, yeah-yeah)
I know you want it
But you're a good girl (Ah, hey)
The way you grab me
Must wanna get nasty (Ah, hey, hey)
Go ahead, get at me (Everybody get up) (Come on!)

What do they make dreams for
When you got them jeans on? (Why?)
What do we need steam for?
You the hottest bitch in this place
I feel so lucky (Hey, hey, hey)
You wanna hug me (Hey, hey, hey)
What rhymes with hug me? (Hey, hey, hey)
Hey! (Everybody get up)

Okay, now he was close
Tried to domesticate you
But you're an animal
Baby, it's in your nature (Uh-huh)
Just let me liberate you (Hey, hey, hey) (Uh-huh)
You don't need no takers (Hey, hey, hey) (Uh-huh)
That man is not your maker (Hey, hey, hey) (Uh-huh)
And that's why I'm gon' take a good girl (Everybody get up)

I know you want it
I know you want it (Hey)
I know you want it
You're a good girl
Can't let it get past me (Hey)
You're far from plastic (Oh)
Talkin' 'bout getting blasted (Everybody get up)
I hate these blurred lines (Hate them lines)
I know you want it (I hate them lines)
I know you want it (I hate them lines)
I know you want it
But you're a good girl (Good girl)
The way you grab me (Hustle Gang, homie)
Must wanna get nasty (Let go) (I say Rob)
Go ahead, get at me (Let me holla at 'em real quick)

One thing I ask of you
Let me be the one you back that ass up to (Come on!)
Go from Malibu to Paris, boo (Yeah)
Had a bitch, but she ain't bad as you (Uh-uh, ayy)
So, hit me up when you pass through (Oh)
I'll give you something big enough to tear your ass in two
Swag on 'em even when you dress casual
I mean, it's almost unbearable (Hey, hey, hey!) (Everybody get up)
In a hundred years not dare would I
Pull a Pharcyde, let you pass me by
Nothin' like your last guy, he too square for you
He don't smack that ass and pull your hair like that (You like it)
So I'm just watchin' and waitin'
For you to salute the true big pimpin'
Not many women can refuse this pimpin'
I'm a nice guy, but don't get it confused, get pimpin' (Everybody get up)

Shake your rump
Get down, get up
Do it like it hurt, like it hurt
What, you don't like work?
Hey! (Everybody get up)

Baby, can you breathe?
I got this from Jamaica
It always works for me
Dakota to Decatur (Uh-huh)
No more pretending (Hey, hey, hey) (Uh-huh)
'Cause now you're winning (Hey, hey, hey) (Uh-huh)
Here's our beginning (Hey, hey, hey) (Uh-huh)
I always wanted

You're a good girl (Everybody get up)
I know you want it (Hey)
I know you want it
I know you want it
You're a good girl
Can't let it get past me (Oh yeah)
You're far from plastic (Alright)
Talkin' 'bout getting blasted
I hate these blurred lines (Everybody get up)
I know you want it (Hey)
I know you want it (Oh-oh-oh-oh, yeah-yeah)
I know you want it
But you're a good girl (Ah, hey)
The way you grab me
Must wanna get nasty (Ah, hey, hey)
Go ahead, get at me

Everybody get up
Everybody get up
Hey, hey, hey
Hey, hey, hey
Hey, hey, h
ey

Compositores: Pharrell Williams / Robin Thicke / Joseph Harris Clifford

 
VIDEOS
 

Versión Álbum


 

Video Musical Oficial - Versión 2


 

Aquí pueden ver el video original sin censura:

YouTube

 

 

Fuentes: Wikipedia y Discogs


No hay comentarios:

Publicar un comentario