domingo, 16 de julio de 2023

GARY MOORE: "STILL GOT THE BLUES (FOR YOU)" - 1990


Robert William Gary Moore (Belfast, 4 de abril de 1952-Estepona, 6 de febrero de 2011) fue un músico, compositor y productor británico de blues rock y hard rock, conocido mayormente por haber sido guitarrista líder en bandas como Skid Row, Colosseum II y Thin Lizzy, y por su extensa carrera en solitario como vocalista.

 

Influenciado por guitarristas de blues y rock, a los diez años comenzó a practicar la guitarra de manera autodidacta con el apoyo principalmente de su padre. Luego de integrar algunas bandas locales, en 1968 se fue de Belfast para establecerse en Dublín. En la década de 1970 fue parte de Skid Row (1968-1971), Colosseum II (1975-1978) y Thin Lizzy (1974, 1977, 1978, 1979).

 

Gary Moore (a la derecha) con Thin Lizzy en 1974.

 

 Paralelo a ello, inició su carrera solista de manera parcial con Grinding Stone (1973) y Back on the Streets (1978), y colaboró como músico de sesión para artistas como Cozy Powell, Andrew Lloyd Webber, Eddie Howell, Rod Argent y Gary Boyle, entre otros. En 1979, luego de renunciar a Thin Lizzy, viajó a Los Ángeles y fundó G-Force, cuyo único álbum salió al mercado en 1980. Tras dos años de trabajar con Greg Lake, en 1982 firmó con Virgin Records y antes de terminar la década publicó cinco producciones con un estilo ligado al hard rock y heavy metal. Con ellos logró un éxito comercial en Europa, principalmente en los países escandinavos.

 

Gary Moore - 2007.


A finales de 1989 anunció que estaba aburrido del metal y que haría el álbum que siempre quiso realizar. Titulado "Still Got the Blues" (1990), su estilo estaba enfocado en el blues, su principal gusto musical. A pesar del cambio de estilo, dicha producción le trajo consigo positivas críticas de la prensa especializada como también un importante éxito comercial, con ventas que superan los tres millones de copias. Dicho éxito lo replicó con "After Hours" (1992) y el en vivo "Blues Alive" (1993). En 1993 hizo un paralelo a su carrera cuando formó el power trio Bruce–Baker–Moore junto con Jack Bruce y Ginger Baker; "Around the Next Dream", su único disco, se publicó en 1994. Después de tributar a Peter Green —su principal influencia— con "Blues for Greeny" (1995), en la segunda mitad de los años 1990 experimentó con el pop y el dance con "Dark Days in Paradise" (1997) y "A Different Beat" (1999). En los años 2000 retomó el blues y el blues rock con cinco producciones de estudio y el hard rock con el proyecto "Scars" (2002). En 2010 realizó una gira en donde volvió a interpretar sus éxitos de hard rock y heavy metal, y quizo volver a tocar rock en un nuevo álbum de estudio. No obstante, estos planes se vieron truncados cuando el 6 de febrero de 2011 falleció a causa de un infarto agudo de miocardio, mientras estaba de vacaciones en Estepona (España).

 

 Gary Moore en vivo tocando una Gibson Firebird en 2005.


 Gary Moore es recordado por su trayectoria ecléctica, puesto que interpretó rock, hard rock, heavy metal, blues, blues rock, jazz fusión, entre otros estilos. Como guitarrista poseía una interpretación rápida y técnica, pero a la vez melódica y expresiva, dominaba distintas escalas y ejecutaba una variedad de recursos como por ejemplo el legato, hammer-on, shred y pull-off. Considerado como un virtuoso, pero subestimado, varios guitarristas de blues, hard rock y heavy metal lo han citado como una de sus influencias.

A lo largo de su carrera, principalmente se asoció a la Gibson Les Paul 1959, aunque tocó de diversas marcas como Fender, PRS Guitars, Takamine, Hamer y Charvel. Después de su fallecimiento, ha sido homenajeado y tributado por varios artistas, se han editado producciones póstumas y algunas publicaciones como Total Guitar, Classic Rock y Louder lo han incluido en sus listas de los mejores guitarristas de todos los tiempos.

 



"STILL GOT THE BLUES (FOR YOU)"


«Still Got the Blues (For You)» (Aún tengo el blues para ti), es una canción del guitarrista norirlandés de blues rock y hard rock, Gary Moore, publicada como sencillo en 1990 por Virgin Records e incluida como la cuarta pista de su noveno álbum de estudio, "Still Got the Blues" (1990). Escrita y coproducida por Moore, es una balada de blues rock, cuya letra trata sobre un amor no correspondido. Su grabación se llevó a cabo en los Sarm West Studios de Londres en tan solo una toma y lo único que se corrigió posteriormente fueron «dos notas en las que la afinación no era acertada» en palabras del productor Ian Taylor.

Una vez que salió a la venta, logró una positiva recepción comercial en las listas musicales de varios países, principalmente de Europa continental. Alcanzó el primer lugar en el Ultratop 50 Singles de Bélgica y se posicionó entre los diez sencillos más vendidos en Finlandia, Noruega, Países Bajos, Polonia y Suecia. En este último país, el organismo certificador local le entregó un disco de oro en representación a 30 000 copias vendidas. Por su parte, se convirtió en su primer y único sencillo en ingresar en el Billboard Hot 100 de los Estados Unidos, ya que consiguió la casilla 97 en febrero de 1991.

Por otro lado, recibió reseñas positivas por parte de la prensa especializada, quienes en su gran mayoría resaltaron la interpretación de la guitarra. Con el paso de los años varios artistas la han versionado para sus respectivas producciones discográficas, y también ha sido adaptada a otros idiomas.

 

 Para la grabación del tema, el artista usó una guitarra Gibson Les Paul con modificaciones específicas. En 2000, Gibson Guitar Corporation lanzó una edición especial de dicha guitarra llamada Les Paul Gary Moore (en la imagen).

 
Grabación

Al igual que la gran mayoría de las canciones del álbum, se grabó en los estudios Sarm West de Londres. Registrada en una sola toma, Moore utilizó una guitarra Gibson Les Paul de 1959, comprada en 1988 con un prototipo de una nueva edición de un amplificador Marshall JTM45 de los años 60s, pero con un tono más moderno. Además, contó con un pedal The Guv'nor con los medios y ganancias encendidos. Al respecto, el guitarrista mencionó:
«Habíamos ensayado la canción, obviamente, pero lo hicimos y lo grabamos en una sola toma. Esa guitarra, el solo y todo, salió así, increíblemente».
Según el productor Ian Taylor lo único que se corrigió fueron «dos notas en las que la afinación no era acertada», ya que «Gary tenía un tono perfecto».​
Moore interpretó la voz y la guitarra, y contó con la colaboración de los músicos Andy Pyle (bajo), Graham Walker (batería), Don Airey (teclados) y Nicky Hopkins (piano). Adicionalmente, Moore y Airey recibieron créditos por el arreglo de la sección de cuerdas, la cual fue liderada por Gavin Wright y conducida por Airey.

 






 

Demanda por plagio

En 2008 el artista fue demandado ante una corte alemana por plagio. Según la banda local de rock progresivo Jud's Gallery el solo de guitarra era una copia de una sección intermedia de su canción instrumental «Nordrach», grabada en 1974 en una sesión radial. El guitarrista se defendió afirmando que no existía una grabación física del tema, ya sea en vinilo o disco compacto. De hecho Jud's Gallery nunca editó un álbum. No obstante, la corte aseguró que podría haberla escuchado en la radio o en una presentación en vivo durante sus viajes a Alemania. El 3 de diciembre de 2008 se determinó que sí había una infracción a los derechos de autor, a pesar de que no existían pruebas demostrando el supuesto plagio. Tanto Moore como Virgin Records fueron obligados a cancelar una cantidad no revelada de dinero al líder de Jud's Gallery, Jürgen Winter, quien presentó el caso.

Lanzamiento y reediciones


«Still Got the Blues (For You)» salió a la venta el 23 de abril de 1990 como el segundo sencillo del álbum "Still Got the Blues" en los formatos vinilo de 7" y 12", disco compacto, maxi sencillo y casete, a través de Virgin Records.

 


 

La edición europea del siete pulgadas y del casete incluían una versión corta de 4:10 minutos de duración y su lado B fue «Left With the Blues».​ Por su parte, la de doce pulgadas incluía la versión del álbum (6:12 minutos) y como tercera pista a «The Sky is Crying».​ En el formato maxi sencillo y disco compacto se componían de cinco temas, las tres del doce pulgadas y «Further On Up The Road» y «Mean Cruel Woman».
Para promocionar el disco en vivo Blues Alive, 1993 se publicó en Francia un sencillo en CD que incluía las versiones en directo de «Still Got the Blues (For You)», «The Thrill is Gone» presentando a B.B. King y «King of the Blues».

 

 Además de vocalista y guitarrista, Gary Moore (en la imagen) fungió como compositor, arreglista y productor.

 
Crítica

La canción recibió críticas positivas por parte de la prensa especializada.
Harry Shapiro de Classic Rock mencionó que el solo «es casi sinfónico en su construcción y era típico de la interpretación de Gary en su mejor momento (...) En esta pista, como en gran parte de su trabajo, Gary Moore tocó como si su vida dependiera de ello, como si cada nota fuera la última».
Simon Bradley de MusicRadar la posicionó dentro de las cinco canciones de Moore que necesitas escuchar. En su reseña, Bradley la comparó con «Parisienne Walkways» porque poseía «un tono grueso, una voz rítmica y una guitarra arpegiada limpia debajo del verso». No obstante, estaba a otro nivel puesto que «Moore toca tan apasionadamente en todas partes; se puede decir que realmente lo dice en serio».
El equipo de redacción del sitio web UDiscover Music incluyó al álbum dentro de los 120 mejores álbumes de blues, en cuya reseña citó a «Still Got the Blues (For You)» como la «pista clave».
Iain Cameron de la revista británica bimensual Blues Matters! la llamó «exquisita», mientras que Damian Fanelli de Guitar World la consideró como «explosiva».

 

   

LETRA

Used to be so easy to give my heart away
But I found out the hard way
There's a price you have to pay
I found out that love was no friend of mine
I should have known time after time

So long, it was so long ago
But I've still got the blues for you

Used to be so easy to fall in love again
But I found out the hard way
It's a road that leads to pain
I found that love was more than just a game
You're playin' to win, but you lose just the same

So long, it was so long ago
But I've still got the blues for you

So many years since I've seen your face
Here in my heart, there's an empty space
Where you used to be

So long, it was so long ago
But I've still got the blues for you

Though the days come and go
There is one thing I know
I've still got the blues for you


Compositor: Gary Moore

 
VIDEOS
 

Versión Single


 

Versión Album


 

En Vivo - Montreux, Suiza - 1995

 

 

 

Fuentes: Wikipedia y Discogs

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario