5ta Parte - Del #20 al #1
#20
Carlos Santana
Temas claves: "Black Magic Woman", "Oye Como Va" y "Soul Sacrifice".
Black Magic Woman
#19
James Burton
El característico estilo de "picar pollo" de James Burton (brillante, nítido y conciso) es uno de los sonidos más exclusivos de la música country y también una gran influencia en la guitarra rock. Burton comenzó cuando tenía 14 años, escribiendo "Susie Q" para Dale Hawkins, y se convirtió en una estrella adolescente cuando se unió a la banda de Ricky Nelson en 1957. Con Nelson, Burton creó su técnica distintiva: usó un fingerpick y un flatpick, y reemplazó las cuatro cuerdas más altas de su Telecaster con cuerdas de banjo, de modo que su guitarra chasqueó, chasqueó y tartamudeó. "Nunca compré un disco de Ricky Nelson", dijo Keith Richards. "Compré un disco de James Burton". A finales de los años sesenta y setenta, convocó a la banda TCB de Elvis y se convirtió en un tipo de referencia en los discos de mentalidad country de Joni Mitchell y Gram Parsons, y todavía hoy sigue de gira. "Era simplemente un tipo misterioso: '¿Quién es este tipo y por qué está en todos estos discos que me gustan?'", dice Joe Walsh. "Su técnica era lo más importante".
Temas claves: "Hello Mary Lou", "Susie Q" y "Believe What You Say".
Susie Q
#18
Les Paul
Temas claves: "How High the Moon", "Vaya Con Dios" y "Tiger Rag".
How High the Moon
#17
Neil Young
Pienso mucho en ese momento cuando estoy tocando. Los conceptos tradicionales de ritmo y claves son geniales, pero la música es como un océano gigante. Es un lugar grande y furioso, y hay muchas trincheras que no han sido exploradas. Neil todavía está abriendo camino para las personas que son más jóvenes que él, recordándonos que puedes abrir camino artístico."
Por Trey Anastasio.
Temas claves: "Down by the River" y "Mr. Soul".
Down by the River
#16
Derek Trucks
"Tiene infinitamente más sonidos que yo", reconoce John Mayer con admiración. Además de hacer giras regulares con los Allman Brothers, Trucks ahora codirige la Tedeschi Trucks Band, una bestia de 11 integrantes en la tradición de Delaney and Bonnie, junto con su esposa, la cantante y guitarrista Susan Tedeschi. "Es como un pozo sin fondo", dijo Eric Clapton, quien llevó a Trucks de gira como acompañante en 2006 y 2007. "Lo suyo es muy profundo".
Temas claves: "Joyful Noise" y "Whipping Post" (One Way Out version).
Joyful Noise
#15
Freddy King
Temas claves: "Hide Away", "Have You Ever Loved a Woman" y "The Stumble".
The Stumble
#14
David Gilmour
Temas claves: "Comfortably Numb" y "Shine on You Crazy Diamond".
Comfortably Numb
#13
Albert King
Temas claves: "Born Under a Bad Sign" y "As the Years Go Passing By".
Born Under a Bad Sign
#12
Stevie Ray Vaughan
Temas claves: "Love Struck Baby", "Cold Shot" y "Look at Little Sister".
Love Struck Baby
#11
George Harrison
George conocía todos los oscuros solos de Elvis; sus influencias iniciales fueron el rockabilly: Carl Perkins, Eddie Cochran, Chet Atkins, Scotty Moore, pero siempre le agregó algo. Incluso retrocediendo, solía desmayarme con ese solo en "I Saw Her Standing There". Simplemente no puedes imaginar nada más allí. Tenía ese don. ¿Y cuántas Rickenbacker de 12 cuerdas vendió ese tipo? Ese también era un sonido completamente nuevo: Roger McGuinn tomó la idea de George, y luego Roger la llevó a su propio lugar con los Byrds.
Cuando pasó a la guitarra slide más tarde en la carrera de los Beatles, fue realmente hermoso escucharlo tocar eso. Una vez me dijo: "Creo que los guitarristas modernos se están olvidando del tono", y eso era algo que realmente le importaba. Estaba muy afinado cuando tocaba, el deslizamiento era muy preciso y solo un hermoso vibrato en él. Realmente sonaba como una voz, como una voz característica muy distinta que salía de él. Sólo escucha esos discos. Son tan inmaculados, tan inventivos. Era un tipo que podía añadir mucho."
Por Tom Petty.
Temas claves: "I Saw Her Standing There" y "Something".
Something
#10
Pete Townshend
Por Andy Summers.
Temas claves: "My Generation", "I Can See for Miles" y "Summertime Blues".
My Generation
#9
Duane Allman
Escuche "Layla", especialmente cuando entra en ese outro. Duane se desliza por toda esa melodía. Solía poner eso en "repetir" cuando me iba a la cama. Todos nosotros, los guitarristas, nos sentamos y practicamos, pero ese es uno de esos discos en los que quieres dejar la guitarra y simplemente escuchar.
Eric Clapton me dijo que sabía que trabajar con Duane llevaría la música de guitarra a un lugar completamente nuevo; tuvieron una visión, y llegaron allí. Clapton dijo que estaba muy nervioso por dos tipos tocando la guitarra, pero Duane era el gato más genial: decía: "¡Bajémonos!"
Duane murió joven, y es solo una de esas cosas. Se notaba que iba a mejorar 50 veces. Pero Dios lo resuelve así, y ese es el legado que dejó. En mi iPod está todo lo que grabó Duane. Escucho canciones de Allmans cada dos días."
Por Robert Randolph.
Temas claves: "Statesboro Blues", "Whipping Post" y "Blue Sky".
Statesboro Blues
#8
Eddie Van Halen
Eddie es un maestro de los riffs: "Unchained", "Take Your Whiskey Home", el comienzo de "Ain't Talking 'Bout Love". Obtiene sonidos que no son necesariamente sonidos de guitarra: muchos armónicos, texturas que ocurren solo por cómo toca. Hay una parte en "Unchained" donde suena como si hubiera otro instrumento en el riff.
Mucho de eso está en sus manos: la forma en que sostiene su púa entre el pulgar y el dedo medio, lo que abre las cosas para tocar con los dedos. (Cuando descubrí que tocaba de esa manera, lo intenté yo mismo, pero era demasiado extraño). Pero debajo de eso, Eddie tiene alma. Es como Hendrix: puedes tocar las cosas que ha escrito, pero hay un factor X que no puedes obtener.
Eddie todavía lo tiene. Vi a Van Halen en su gira de reunión hace dos años, y en el momento en que salió, sentí lo mismo que sentí cuando era niño. Cuando ves a un maestro, lo sabes."
Por Mike McCready de Pearl Jam.
Temas claves: “Eruption”, “Ain’t Talking ‘Bout Love” y “Hot for Teacher”.
Eruption
#7
Chuck Berry
Escuché cada lick que tocó y lo recogí. Chuck lo obtuvo de T-Bone Walker, y yo lo obtuve de Chuck, Muddy Waters, Elmore James y B.B. King. Todos somos parte de esta familia que se remonta a miles de años. Realmente, todos lo estamos pasando.
Chuck estaba tocando una versión ligeramente acalorada del blues de Chicago, ese boogie de guitarra, que todos los gatos tocaban, pero lo llevó a otro nivel. Era un poco más joven que los chicos de blues mayores, y sus canciones eran más comerciales sin ser solo pop, lo cual es algo difícil de hacer. Chuck tenía el swing. Hay rock, pero lo que cuenta es el rollo. Y Chuck tenía una banda increíble en esos primeros discos: Willie Dixon al bajo, Johnnie Johnson al piano, Ebby Hardy o Freddy Below a la batería. Entendieron de qué se trataba y simplemente se balancearon con él. No hay nada mejor que eso.
No es el chico más fácil del mundo con el que llevarse bien, lo que siempre fue un poco decepcionante para mí, porque ese gato escribió canciones que tenían mucho sentido del humor y mucha inteligencia. El viejo hijo de puta acaba de cumplir 85 años. Le deseo un feliz cumpleaños, y desearía poder aparecer y decirle: "Oye, Chuck, tomemos una copa juntos o algo así". Pero él no es ese tipo de gato."
Por Keith Richards.
Temas claves: “Johnny B. Goode”, “Maybellene” y “Roll Over Beethoven”.
Johnny B. Goode
#6
B.B. King
Toca en ráfagas cortas, con una entrega rica y robusta. Y hay una destreza técnica, un fraseo limpio. Esto fue un solo sofisticado. Es tan identificable, tan claro, que podría escribirse. John Lee Hooker, sus cosas eran demasiado difíciles de escribir. Pero B.B. era un solista genuino.
Hay dos cosas que hizo que yo estubiera desesperado por aprender. Él originó esa frase cortada al hueso en la que toca dos notas, luego salta a otra cuerda y se desliza hacia arriba hasta una nota. Puedo hacerlo mientras duermo ahora. Y está esa cosa de dos o tres notas, donde dobla la última nota. Ambas figuras nunca dejan de hacer que te muevas en tu asiento, o fuera de él. Es así de poderoso.
Hubo un punto de inflexión, alrededor de la época de [1965] "Live at the Regal", cuando su sonido adquirió una personalidad que no ha sido manipulada hoy en día: ese tono redondeado, donde la pastilla delantera está desfasada con la pastilla trasera. Y B.B. todavía toca con un amplificador Gibson que está fuera de producción desde hace mucho tiempo. Su sonido proviene de esa combinación. Es solo B.B."
Por Billy Gibbons de ZZ Top.
Temas claves: “3 O’Clock Blues”, “The Thrill Is Gone” y “Sweet Little Angel”.
3 O’Clock Blues
#5
Jeff Beck
Hay un verdadero arte en tocar con y alrededor de un vocalista, respondiéndole y empujándolo. Esa es la belleza de esos dos discos que hizo con Rod Stewart, "Truth" de 1968 y "Beck-Ola" de 1969. Jeff no se interpone en el camino, pero se defiende. Y extendió los límites del blues. "Beck's Bolero", en "Truth", no tiene blues, pero aún está basado en el blues. Una de mis canciones favoritas es la versión de "I Ain't Superstitious" de Howlin' Wolf, en "Truth". Hay un sentido del humor, ese gruñido wah-wah. No sé si Clapton juega con el mismo sentido del humor, por muy bueno que sea. Jeff definitivamente lo tiene.
Cuando entró en su fase de fusión, la versión de "Cause We've Ended as Lovers" de Stevie Wonder, en "Blow by Blow", me atrapó de inmediato. El tono era tan puro y delicado. Es como si hubiera un vocalista cantando, pero había un guitarrista haciendo todas las notas. Lo vi el año pasado en un casino de San Diego, y la guitarra era la voz. No eche de menos al cantante, porque la guitarra era muy lírica. Hay una espiritualidad y confianza en él, un compromiso de ser grande. Después de ver ese programa, me fui a casa y comencé a practicar. Tal vez eso es lo que tomé de él: si quieres ser Jeff Beck, haz tu tarea."
Por Mike Campbell de The Heartbreakers.
Temas claves: “Beck’s Bolero”, “Freeway Jam”, “A Day in the Life”, “I Ain’t Superstitious” y “Heart Full of Soul”.
I Ain’t Superstitious
#4
Keith Richards
"Recuerdo estar en la escuela secundaria, escuchar "Satisfaction" y asustarme por lo que me hizo. Es una combinación del riff y los acordes que se mueven debajo. Keith escribió temas de dos y tres notas que eran más poderosos que cualquier gran solo. Tocó el ritmo de vibrato y la guitarra principal en "Gimme Shelter". No creo que nadie haya creado nunca un estado de ánimo tan oscuro y siniestro. Hay una claridad entre esas dos guitarras que deja este ominoso espacio para que Mick Jagger cante. Nadie alterna afinaciones mejor que Keith. Recuerdo tocar el coro de "Beast of Burden". Estoy como, "Estos son los acordes correctos, pero no suenan como Keith". Tenía una afinación genial, un hermoso acorde tan bien afinado que canta. Ese es el núcleo de cada gran parte de guitarra en un disco de los Rolling Stones. Keith encuentra la afinación que permite que el trabajo, las cuerdas que se alteran y silencian, se salgan del camino de lo que está sintiendo.
Fui a ver a Keith con los X-Pensive Winos. En el camerino, Keith empezó a practicar un riff de Chuck Berry. Nunca en mi vida lo había escuchado sonar así. Me encanta Chuck Berry. Pero esto era mejor. No técnicamente, había un contenido emocional que me hablaba. Lo que Chuck es para Keith, Keith lo es para mí."
Por Nils Lofgren de The E Street Band.
Temas claves: "(I Can't Get No) Satisfaction" y "Gimme Shelter".
Gimme Shelter
#3
Jimmy Page
Tenía esta visión de cómo trascender los estereotipos de lo que puede hacer la guitarra. Si sigues la guitarra en "The Song Remains the Same" hasta el final, evoluciona a través de tantos cambios diferentes: más fuerte, más bajo, más suave, más fuerte nuevamente. Estaba escribiendo las canciones, tocándolas, produciéndolas; no puedo pensar en ningún otro guitarrista desde Les Paul que pueda afirmar eso."
Por Joe Perry.
Temas claves: "Dazed and Confused", "Heartbreaker" y "Kashmir".
Heartbreaker
#2
Eric Clapton
Lo que realmente me gustó fueron las grabaciones en vivo de Cream, porque podías escuchar a los tres muchachos tocando. Si escuchas "I'm So Glad" en Goodbye, realmente escuchas a los tres muchachos irse, y Jack Bruce y Ginger Baker eran un par de tipos de jazz que empujaban a Clapton hacia adelante. Una vez leí que Clapton dijo: “No sabía qué diablos estaba haciendo”. ¡Él solo estaba tratando de mantenerse al día con los otros dos muchachos!
Después de Cream, cambió. Cuando empezó a hacer "I Shot the Sheriff" y esto y aquello, y cuando se juntó con Delaney y Bonnie, todo su estilo cambió. O al menos su sonido. Se centró más en cantar que en tocar. Lo respeto por todo lo que ha hecho y sigue haciendo, pero lo que me inspiró, lo que me hizo tomar una guitarra, fueron sus primeros trabajos. Podría tocar algunos de esos solos ahora, están grabados permanentemente en mi cerebro. Ese sonido basado en el blues sigue siendo el núcleo de la guitarra de rock moderna."
Por Eddie Van Halen.
Temas claves: “Bell Bottom Blues”, “Crossroads” y “White Room”.
White Room
#1
Jimi Hendrix
Su música fue sin esfuerzo. No hay un minuto de su carrera discográfica en el que se sienta como si estuviera trabajando duro en ello, se siente como si todo fluyera a través de él. La canción más hermosa del canon de Jimi Hendrix es "Little Wing". Es solo esta hermosa canción que, como guitarrista, puedes estudiar toda tu vida y no deprimirte, nunca meterte en ella como él lo hace. Entrelaza a la perfección acordes y notas sueltas juntas y utiliza voces de acordes que no aparecen en ningún libro de música. Sus riffs eran una excavadora de funk premetal, y sus líneas principales eran un viaje eléctrico de LSD hasta el cruce de caminos, donde abofeteó al diablo.
Hay discusiones acerca de quién fue el primer guitarrista en utilizar la retroalimentación. Realmente no importa, porque Hendrix lo usó mejor que nadie; tomó lo que se convertiría en funk de los setenta y lo pasó por una pila de Marshall, de una manera que nadie ha hecho desde entonces.
Es imposible pensar en lo que estaría haciendo Jimi ahora; parecía un personaje bastante mercurial. ¿Sería un anciano estadista del rock? ¿Sería Sir Jimi Hendrix? ¿O estaría haciendo alguna residencia fuera del Strip de Las Vegas? La buena noticia es que su legado está asegurado como el mejor guitarrista de todos los tiempos."
Por Tom Morello.
Temas claves: "Purple Haze", "Foxy Lady", "The Star-Spangled Banner" y "Hey Joe".
The Star-Spangled Banner - Live at Woodstock - 1969
Foxy Lady
Purple Haze
Hey Joe
BONUS
Voodoo Chile
Fuente: Rolling Stone
No hay comentarios:
Publicar un comentario