lunes, 3 de abril de 2023

100 GRANDES GUITARRISTAS DE TODOS LOS TIEMPOS: 1ra PARTE - Del #100 al #81

 

 

En 2015 la revista Rolling Stone reunió un panel de los mejores guitarristas y expertos, para clasificar a sus favoritos y explicar qué separa a las leyendas de todos los demás.
El resultado de esta votación se publicó el 18 de diciembre de 2015.

LOS VOTANTES: Trey Anastasio, Dan Auerbach (The Black Keys), Brian Bell (Weezer), Ritchie Blackmore (Deep Purple), Carl Broemel (My Morning Jacket), James Burton, Jerry Cantrell (Alice in Chains), Gary Clark Jr., Billy Corgan, Steve Cropper, Dave Davies (The Kinks), Anthony DeCurtis (Editor contribuyente, Rolling Stone), Tom DeLonge (Blink-182), Rick Derringer, Luther Dickinson (North Mississippi Allstars), Elliot Easton (The Cars), Melissa Etheridge, Don Felder (The Eagles), David Fricke (Escritor senior, Rolling Stone), Peter Guralnick (Autor), Kirk Hammett (Metallica), Albert Hammond Jr. (The Strokes), Warren Haynes (The Allman Brothers Band), Brian Hiatt (Escritor senior, Rolling Stone), David Hidalgo (Los Lobos), Jim James (My Morning Jacket), Lenny Kravitz, Robby Krieger (The Doors), Jon Landau (Manager), Alex Lifeson (Rush), Nils Lofgren (The E Street Band), Mick Mars (Mötley Crüe), Doug Martsch (Built to Spill), J Mascis (Dinosaur Jr.), Brian May, Mike McCready (Pearl Jam), Roger McGuinn (The Byrds), Scotty Moore, Thurston Moore (Sonic Youth), Tom Morello, Dave Mustaine (Megadeth), Brendan O’Brien (Productor), Joe Perry, Vernon Reid (Living Colour), Robbie Robertson, Rich Robinson (The Black Crowes), Carlos Santana, Kenny Wayne Shepherd, Marnie Stern, Stephen Stills, Andy Summers, Mick Taylor, Susan Tedeschi, Vieux Farka Touré, Derek Trucks, Eddie Van Halen, Joe Walsh, y Nancy Wilson (Heart).

CONTRIBUCIONES: David Browne, Patrick Doyle, David Fricke, Will Hermes, Brian Hiatt, Alan Light, Rob Tannenbaum y Douglas Wolk.

 

Nota: Debido a lo extensa de la publicación, este post está dividido en 5 partes.


1ra Parte - Del #100 al #81


#100
Lindsey Buckingham


Durante la era de los éxitos de Fleetwood Mac, Lindsey Buckingham transformó la música folk de su juventud tocando el banjo en rock de estadio: relucientes pistas armonizadas, acordes nítidos y frenéticos arpegios. "No es una técnica clásica aceptable", ha dicho. "Haces lo que puedes para conseguir el sonido que quieres".

Temas claves: "Rhiannon" y "Go Your Own Way".

 

 Rhiannon



#99
Thurston Moore

 

 

En los años ochenta, el líder de Sonic Youth emergió como el principal radical de la guitarra del indie rock, mezclando extrañas afinaciones de zumbidos, destornilladores de interferencia o baquetas bajo sus cuerdas, y lanzando atascos punk llenos de retroalimentación. Thurston Moore influyó en una generación de noise­heads, desde rockeros grunge hasta shoegazers. Neil Young dijo una vez que si Sonic Youth quisiera grabar con él, "Diablos, estaría allí".

Temas claves:
"Expressway to Yr. Skull" y "Silver Rocket".

 

Silver Rocket



#98
Alex Lifeson


 

Incluso si nunca hubiera progresado más allá de los riffs de "2112" y "Xanadu", el guitarrista de Rush habría dejado su huella en Metallica y otros metaleros de ideas afines. Pero pasó a completar el sonido del poderoso trío de Rush, con una mezcla perfecta de arpegios exuberantes y crujidos de rock que sonaban como al menos dos músicos a la vez. "La guitarra simplemente tenía que hacer una declaración más amplia", dice. Alex Lifeson reserva su forma de tocar más atrevida para sus solos: solo intenta entender la locura extraterrestre de "Freewill".

Temas claves: "La Villa Strangiato" y "The Spirit of Radio".

 

La Villa Strangiato


 #97
Steve Jones

 

 

The Sex Pistols, los brutales acordes de Steve Jones y los extravagantes solos gutter-glam fueron un espejo perfecto para la bilis burlona de Johnny Rotten, y un criterio para todos los creadores de sonido punk-rock que siguieron. Su legado se estableció con riffs indelebles en un disco, "Never Mind the Bollock" de 1977, que inspiró a guitarristas desde Slash hasta Billie Joe Armstrong. Era tanto una actitud como un sonido. Como le dijo Jones a un periodista durante sus días con los Sex Pistols: "En realidad, no nos gusta la música. Nos gusta el caos".

Temas claves: "God Save the Queen" y "Pretty Vacant".

 

God Save the Queen



#96
Bruce Springsteen

 

 
 

Bruce Springsteen siempre ha tenido un arma no tan secreta: "Me inscribí en el paquete de nuevos Dylans", le dijo a Rolling Stone, "pero podría darme la vuelta, poner en marcha mi Telecaster y quemar la casa". Springsteen no logró ningún avance técnico con la guitarra, pero pocos músicos son mejores para suscitar emociones en el acero y la madera: sea testigo de la imprudencia surf-rock del solo de "Born to Run", el mordisco de perro del depósito de chatarra de "Adam Raised a Cain y el acento melancólico de "Tougher Than the Rest".

Temas claves: "Kitty's Back" y "Backstreets".

 

Kitty's Back

 

 
#95
Roger McGuinn

 

 

Los riffs chispeantes y acordes de la Rickenbacker de 12 cuerdas de Roger McGuinn en los primeros éxitos de los Byrds, fueron el puente sónico entre el folk y el rock, y un color insustituible en la paleta del rock: cada banda indie que está más interesada en rasgueos beatíficos que solos gritando, tiene una deuda con él (la sorprendente ruptura en "Bells of Rhymney" podría estar en un disco de Smiths). Sin embargo, McGuinn podía hacer mucho más que sonar, como lo demuestran sus aún sorprendentes licks psicodélicos-raga-Coltrane en "Eight Miles High".

Temas claves: "Mr. Tambourine Man" y "Eight Miles High".

 

Eight Miles High

 


#94
Peter Buck




 

El guitarrista de R.E.M. era un maestro de menos a más que nunca necesitó mucho más que melodías pululantes y riffs de lentejuelas. Desde los arpegios guiados por láser en "Radio Free Europe", hasta los poderosos acordes de gran tamaño de "The One I Love", su sonido era a la vez hermoso y agresivo: un estilo de bricolaje que ayudó a los rockeros underground de los ochentas a ir más allá del punk rock. "Se crearon 50.000 bandas de guitarras después de ellos", señaló Billy Corgan, "Estados Unidos se inundó de bandas tintineantes tipo R.E.M.".

Temas claves: "Radio Free Europe" y "The One I Love".

 

The One I Love


#93
Paul Simon

 

 

Paul Simon, el gran artífice de las palabras, habla tan vívidamente a través de su guitarra como sus letras. Destetado de los primeros doo-wop y rock & roll, Simon se vio envuelto en el resurgimiento del folk a mediados de los años sesenta, y viajó a Inglaterra para estudiar el dominio acústico de Bert Jansch. Ha seguido absorbiendo nuevas influencias, como en "Dazzling Blue", de su álbum más reciente, "So Beautiful or So What": "Todo ese folk fingerpicking es lo que hice con Simon y Garfunkel, pero (aquí) está por encima de ese ritmo con músicos indis tocando en 12/8".

Temas claves: "Dazzling Blue" y "Kathy's Song".

 

Dazzling Blue


#92
Dimebag Darrell

 

 

Una de las figuras clave del metal moderno, Dimebag Darrell fundó Pantera con su hermano, el baterista Vinnie Paul Abbott, forjando un estilo que combinaba ritmos punk brutalmente precisos con carreras melódicas de pintura salpicada. Después de que un fanático trastornado le disparó trágicamente durante un espectáculo con su banda Damageplan en 2004, en el aniversario de la muerte de John Lennon, curiosamente, llegaron los tributos de fanáticos, compañeros y precursores. “Uno de los mejores músicos que ha honrado nuestro mundo”, dijo simplemente Geezer Butler de Black Sabbath. "Que descanse en paz".

Temas claves: “Floods”, “Cemetery Gates” y “Mouth for War”.

 

Mouth for War

 

 
#91
Dave Davies

 

 

Puedes rastrear todas las cosas fuertes y con riffs hasta Dave Davies de The Kinks, comenzando con los fantásticos y sencillos acordes poderosos de "You Really Got Me", que grabó a los 17 años, iniciando una serie de sencillos proto-metal, desde "All Day and All of the Night" hasta "Till the End of the Day". Davies, quien creó la distorsión en "You Really Got Me", cortando un parlante de amplificador con una navaja, se rió de las afirmaciones de que en realidad fue tocado por un Jimmy Page sin acreditar: "¿Quién querría tocar un solo tan loco, de todos modos? Solo Dave Davies podría hacer eso".

Temas claves: "You Really Got Me" y "All Day and All of the Night".

 

You Really Got Me

 

#90
Tom Verlaine

 

 

Patti Smith describió el sonido de la guitarra de Tom Verlaine como "a thousand bluebirds screaming" (mil pájaros azules gritando). El líder de Television se empapó del sabor de los discos favoritos de John Coltrane, los Stones y los Dead, y luego los sintetizó en algo completamente nuevo en el debut de la banda en 1977, "Marquee Moon", creando interminables solos fluidos en concierto con su colega esteta de la guitarra, Richard Lloyd. Verlaine ha mantenido un perfil bajo en las últimas décadas, pero sigue siendo un modelo para generaciones de guitarristas con gusto tanto por la violencia punk como por el vuelo melódico.

Temas claves: "Marquee Moon", "Little Johnny Jewel" y "Breakin' in My Heart".

 

Marquee Moon


#89
Bonnie Raitt

 

 

Su padre era la estrella de Broadway John Raitt, pero los padres artísticos de Bonnie eran gigantes del blues como Howlin' Wolf y Mississippi Fred McDowell, a quienes conoció y actuó al principio de su carrera. Aprendió rápido: comenzando con su entrenamiento de slide acústico en "Walking Blues" de 1971, Raitt lanzó un temible repertorio de licks de blues, seleccionando con los mejores dedos y manejando un slide como un viejo maestro. Sobre todo, sentó un precedente crucial: cuando muchos todavía consideraban que la guitarra era un juego de hombres, Raitt derribó esa barrera con puro entusiasmo y habilidad.

Temas claves: "Runaway" y "Something to Talk About".

 

Runaway


#88
Carl Perkins

 

 

En los primeros días de los Beatles, George Harrison se presentó brevemente a sí mismo como Carl Harrison en honor a su héroe. El estilo brillante y agudo de Perkins, que el rey del rockabilly recogió de los músicos de blues de Tennessee, definió los sencillos que publicó en Sun Records ("Blue Suede Shoes" y "Glad All Over") e influyó en decenas de músicos, desde Eric Clapton hasta John Fogerty. "Llevó la selección de country al mundo del rock", ha dicho Tom Petty. "Si quieres tocar rock & roll de los cincuenta, puedes tocar como Chuck Berry, o puedes tocar como Carl Perkins".

Temas claves: "Blue Suede Shoes" y "Glad All Over".

 

Blue Suede Shoes


#87
James Hetfield

 

 

Había precedentes para el chug ultrapercusivo silenciado con la palma de la mano que James Hetfield le dio a Metallica (Judas Priest, Motörhead), pero lo convirtió en el estándarte de oro del metal de los ochentas. Sin embargo, nunca ha sido un headbanger monocromático, profundizando desde el principio en la delicada selección de "Fade to Black" y luego adoptando el hard rock más matizado del "Black Album". "Me pregunto si James Hetfield sabe tocar la batería", dijo una vez Dave Grohl. "Porque básicamente se encarga de la percusión y la melodía de las canciones de Metallica con su guitarra. Y es genial".

Temas claves: "Seek and Destroy" y "Master of Puppets".

 

Seek and Destroy



#86
J. Mascis

 

 

Las enormes losas de ruido de roca de caramelo que J. Mascis lanzó de su Fender Jazzmaster en Dinosaur Jr. contenían multitudes: el salvajismo de Black Sabbath, el soul melódico de Neil Young, la basura de cerdo punk-rock. Como mostró su reciente set en solitario, "Several Shades of Why", también puede volverse descaradamente hermoso con una acústica. "Recuerdo ver a Dinosaur tocar esta canción suave y quejumbrosa, y luego fue completamente detonada por este devastador solo que hizo J", dice Thurston Moore de Sonic Youth. "Toda la sala fue incinerada".

Temas claves: "Feel the Pain" y "Little Fury Things".

 

Feel the Pain



#85
Andy Summers

 

 

The Police era un nuevo tipo de power trío, y Andy Summers era la razón principal. Alejándose rápidamente del punk, reformuló acordes de jazz y ritmos de reggae como rock & roll precipitado o apresurado. Summers tocó lo menos posible, construyendo contracciones recortadas o lavados de sonido doblados, dejando un amplio espacio para Sting y Stewart Copeland. "Su tono y estilo eran absolutamente perfectos: dejaba espacio alrededor de todo", dijo Alex Lifeson de Rush . "Y puede manejar cualquier cosa, desde bellas interpretaciones acústicas hasta jazz y todo tipo de cosas híbridas".

Temas claves: "Message in a Bottle" y "Every Breath You Take".

 

Every Breath You Take


#84
Joe Perry

 

 

Es difícil concebir un complemento musical mejor para Steven Tyler que su antiguo compañero y adversario ocasional. Durante más de 40 años, los monstruosos riffs de blues con esteroides de Joe Perry han sido la base de Aerosmith. Y sus solos, que sobresalen de "Walk This Way" o se abren paso audazmente a través de la brillante producción de éxitos posteriores como "Janie's Got a Gun" y "Cryin'", tienen una energía cafeinada que es igual a Tyler. “Tenía un estilo aerodinámico que me recordaba a Keith Richards ”, dijo Slash. “Y un estilo descuidado que es realmente genial”.

Temas claves: "Dream On", "Walk This Way" y "Janie's Got a Gun".

 

Walk This Way


#83
Eddie Hazel


 

Cuenta la leyenda que "Maggot Brain" de Funkadelic, el solo de 10 minutos que convirtió al difunto Eddie Hazel en un ícono instantáneo de la guitarra, nació cuando George Clinton le dijo que se imaginara escuchar que su madre acababa de morir, y luego supo que, de hecho, ella estaba viva. Hazel, quien murió de insuficiencia hepática en 1992 a los 42 años, aportó una emocionante mezcla de visión lisérgica y poder de ritmo a todo su trabajo, inspirando a seguidores como J Mascis, Mike McCready y Lenny Kravitz . "Ese solo - ¡Señor, ten piedad!", dice Kravitz de "Maggot Brain". "Era absolutamente impresionante".

Temas claves:
"Maggot Brain" y "Funky Dollar Bill".

 

Maggot Brain


#82
Nels Cline

 

 

Un verdadero erudito de la guitarra, Nels Cline ha abordado todo, desde el country rock gótico con Geraldine Fibbers, hasta una nueva versión completa de la última obra maestra de improvisación de John Coltrane, "Interstellar Space". El es mejor conocido, por supuesto, como el héroe desgarbado de la guitarra de Wilco, dando tumbos en convulsiones prolongadas ("Spiders [Kidsmoke]") o cayendo en espiral en vuelos de jam líricos ("Impossible Germany"). "Nels puede tocar cualquier cosa", dijo Jeff Tweedy. "A veces luchamos con su lugar en la banda, pero siempre llegamos a un lugar que es único e interesante porque nosotros luchamos".

Temas claves: "Spiders (Kidsmoke)" e "Impossible Germany".

 

Spiders (Kidsmoke) 



#81
Lou Reed


 


Lou Reed ha estado haciendo pedazos los estilos tradicionales de guitarra desde sus días en Velvet Underground. Fanático del R&B de Ike Turner y del free jazz de Ornette Coleman, creó una psicodelia épica en canciones como "Sister Ray". "Estaba bastante orgulloso de sus propios solos", escribió su colega luminaria de la guitarra de Nueva York, Robert Quine, "pero se resignó al hecho de que la mayoría de la gente no estaba preparada para eso". Como solista, Reed siguió rompiendo el libro de reglas: ver Metal Machine Music de 1975, una obra de sonido que llevó la retroalimentación más allá de lo que Hendrix podría haber imaginado.

Temas claves: "Sister Ray", "Heroin" y "Foggy Notion".

 

Sister Ray

 


 

Continúa en la 2da Parte - Del #80 al #61

Fuente: Rolling Stone 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario