Billy Paul, nacido como Paul Williams (Filadelfia, Pensilvania, 1 de diciembre de 1934 - Blackwood, Nueva Jersey, 24 de abril de 2016), fue un músico y cantante de música soul.
Billy Paul comenzó su carrera musical a los doce años apareciendo en emisoras de radio locales de Filadelfia. Escuchando discos que su madre compraba desarrolló un estilo vocal con raíces en el jazz, el R&B y el pop.
Paul asistió a la escuela de música de West Filadelfia para completar su formación en técnica vocal. Por esa época empezó a ser conocido en el circuito musical de su ciudad, apareciendo posteriormente en clubs y campus universitarios a nivel nacional. Esto le permitió estar en concierto con figuras como Charlie Parker, Dinah Washington, Nina Simone, Miles Davis, The Impressions, Sammy Davis, Jr. y Roberta Flack.
Paul formó un trío y grabó su primer disco, "Why Am I", antes de ser llamado a filas. A su regreso se unió al sello New Dawn, quienes le pusieron en el grupo de Harold Melvin. Posteriormente grabó los álbumes "Feeling Good at the Cadillac Club" y "Ebony Woman".
Luego vendría "Going East", con el sello Philadelphia International Records, el cual le trajo más reconocimiento del público, pero no sería hasta "360 Degrees Of Billy Paul" con el que lograría el éxito comercial y de crítica principalmente gracias a la canción «Me and Mrs. Jones».
«Me and Mrs. Jones» fue número uno del Hot 100 por tres semanas en 1972. Vendió dos millones de copias y le permitió a Paul ganar un premio Grammy en la categoría de intérprete masculino de R&B.
Billy Paul ganó premios Ebby en múltiples ocasiones, así como American Music Awards, y premios de la NAACP.
Murió el 24 de abril de 2016, a los 81 años de edad, debido a un cáncer de páncreas.
"Me and Mrs. Jones" es una canción soul de 1972 escrita por Kenny Gamble, Leon Huff y Cary Gilbert, y originalmente grabada por Billy Paul. Describe una relación extramatrimonial entre un hombre y su amante, la Sra. Jones. En la canción, los dos se encuentran en secreto "todos los días en el mismo café", a las 6:30, donde se dan la mano y hablan.
Los dos están atrapados en un dilema: "Tenemos algo en marcha / ambos sabemos que está mal / pero es demasiado fuerte / para dejarlo ir ahora".
Es algo raro en el sentido de que se cuenta desde el punto de vista de las personas que son infieles.
Las coristas femeninas en este caso fueron Carla Benson, Evette Benton y Barbara Ingram. Conocidas como "The Sweethearts Of Sigma" o simplemente "The Sweeties", cantaron en muchas de las grabaciones que tuvieron lugar en Sigma Sound Studios, donde se grabó esta canción. Kenny Gamble explicó a National Public Radio en 2008 que él y Huff tuvieron la idea de la canción de los viajes a un pequeño bar en la planta baja del edificio Schubert, que era donde se encontraba su compañía discográfica.
Dijo Gamble: "Este tipo solía venir al bar todos los días, un tipo pequeño que parecía un juez. Somos compositores, por lo que siempre estamos pensando en una canción. Al día siguiente volvió, y todos los días después él entraba, esta chica llegaba 10-15 minutos después de que él llegaba allí, y se sentaban en la misma cabina, luego iban a la máquina de discos y tocaban las mismas canciones. Dijimos: 'Ese soy yo y la Sra Jones.' Luego, cuando estaban listos para irse, él iba por su camino y ella por el de ella. Podría haber sido su hija, su sobrina, cualquiera, pero creamos una historia de que había algún tipo de conexión romántica entre estas personas, así que subimos a nuestra oficina y escribimos la canción".
El saxofón cita las primeras siete notas de la canción de Doris Day "Secret Love", que se escuchan en la introducción y el final de la canción. Tanto Sammy Fain como Paul Francis Webster demandaron a Cary Gilbert, Gamble y Huff por citar la canción sin aprobación previa por escrito. Tanto Fain como Webster ganaron los daños en una demanda, y la mitad de las ganancias de la canción se destinaron a Fain y Webster.
En 2009, la revista Essence incluyó la canción en su lista de las "25 mejores jams lentas de todos los tiempos".
En su obituario de Paul en The New York Times, William Grimes dijo: "Se ha descrito que el arreglo tiene un exuberante arreglo de cuerdas y potentes partes de trompeta complementando el aterciopelado y ronco tono de barítono de Mr. Paul, que pasó de ser casi un susurro al comienzo de la canción a un desgarrador y prolongado grito de "Me and Mrs. Jones" en los puntos culminantes".
LETRA
Me and Mrs. Jones
We got a thing goin' on
We both know that it's wrong
But it's much too strong
To let it go now
We meet every day at the same café
Six-thirty and no one knows she'll be there
Holding hands, making all kinds of plans
While the jukebox plays our favorite songs
Me and Mrs., Mrs. Jones
Mrs. Jones, Mrs. Jones, Mrs. Jones
We got a thing goin' on
We both know that it's wrong
But it's much too strong
To let it go now
We gotta be extra careful
That we don't build our hopes up too high
'Cause she's got her own obligations
And so, and so do I
Me and Mrs., Mrs. Jones
Mrs. Jones, Mrs. Jones, Mrs. Jones
We got a thing goin' on
We both know that it's wrong
But it's much too strong
To let it go now
Well, it's time for us to be leaving
It hurts so much, it hurts so much inside
Now she'll go her way and I'll go mine
Tomorrow we'll meet
The same place, the same time
Me and Mrs., Mrs. Jones
Mrs. Jones, Mrs. Jones, Mrs. Jones
We got a thing goin' on (thing)
We gotta be extra careful (goin' on)
We can't afford to build our hopes up too high
I wanna meet (thing) and talk with you
At the same place (goin' on), the same café, the same time
And we gonna hold hands like we used to
We gonna talk it over, talk it over
(Thing) we know, they know (goin' on), and you know
And I know that it was wrong
But our thing is strong, we gotta let 'em know now
That we got a thing going on, a thing going on
Compositores: Cary Grant Gilbert / Kenneth Gamble / Leon Huff
VIDEOS
Versión Álbum
En Vivo - Programa "Soul Train" - 1972
Fuentes: Wikipedia y Discogs
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